Bajo la tormenta – Review Juego de Tronos 7×02

En Bajo la tormenta, Juego de Tronos vuelve a ser la serie épica y emocionante que echamos de menos en el primer episodio de esta corta séptima temporada. Como esperábamos, Rocadragón fue una introducción que servía para unir a los protagonistas y trazar las dos fuertes líneas argumentales de este final de saga: la lucha entre Cersei y Daenerys por hacerse con el Trono de Hierro, y la inminente llegada de los Caminantes Blancos. Cómo afectará cada una de estas dos tramas a la otra, es precisamente una de las grandes incertidumbres argumentales del final de Juego de Tronos.

En todo ello nos mete ya de lleno Bajo la tormenta, dirigido por Mark Mylod (también dirigirá el siguiente) con guion de Bryan Cogman. Este capítulo, titulado Stormborn en inglés, se emitió el 23 de julio, de madrugada por el horario de España tanto en HBO España y como en Movistar Plus Series. Repasemos lo que ha pasado en este primer capítulo.

Aviso de spoilers. A partir de este punto repasamos Bajo la tormenta, (Stormborn) segundo episodio de la séptima temporada de Juego de Tronos.

Las noticias llegan a Rocadragón

Bajo la tormenta – Review Juego de Tronos 7x02 daenerys varysComienza Bajo la tormenta, con varias escenas de diálogos muy interesantes en Rocadragón. Daenerys cuestiona la credibilidad de Varys, sirviendo y traicionando a varios reyes hasta llegar a su servicio. Él asegura que a ella la ha elegido y que realmente cree en ella como la verdadera y justa reina. Y ella decide creerle, haciéndole jurar sinceridad en lugar de conspirar contra ella. Después llega Melisandre a Rocadragón. Le habla de La Larga Noche que está por venir. Y que solo el Azor Ahai podrá luchar contra esa amenaza. La puntualización de Missandei revela que el Azor Ahai puede referirse tanto a la princesa como al príncipe prometido, ya que en Alto Valyrio la palabra no tiene género.

Y con Melisandre llega otro momento clave de Game of Thrones. Daenerys oye por primera vez hablar de Jon Snow, que también jugará un papel importante en la lucha contra los caminantes blancos. La sacerdotisa roja le cuenta como el bastardo ha unificado el norte con los salvajes. Y le encomienda a conocer más de boca del propio Jon Snow. Será él mismo quien deba contarle lo que sabe sobre el Rey de la Noche y su propia historia de resurrección. Tyrion, que lo conoció en la primera temporada, también le habla bien a Danenerys sobre Jon Snow, recomendándolo como un buen hombre y un buen aliado.

El plan de Daenerys para no ser reina de cenizas

Apenas ha comenzado Bajo la tormenta y ya nos ha dejado estos momentazos. Y continúa así, sin salir de Rocadragón.

Bajo la tormenta – Review Juego de Tronos 7x02 plan de daenerysPoco después, alrededor de la mesa del mapa de poniente tiene lugar un consejo de guerra único donde los líderes aliados son todo mujeres. Las gobernantes de las grandes casas son: Olena Tyrell, Yara Greyjoy y Ellaria Arena. Cada una expone sus intereses principales, pero al final quedan convencidas por el plan ideado por La Rompedora de Cadenas. Su estrategia, expuesta por Tyrion, está marcada por una idea clave. Huyendo de la historia de locura de su padre, Daenerys se niega a ser La reina de las cenizas. No quiere tomar el trono por la fuerza, ni arrasar con la población civil.

Por ello, su plan consiste en utilizar las tropas ponientes de Dorne, Altojardín y las islas de Hierro para asediar Desembarco del Rey. Con este plan se evita una masacre del pueblo,  al no lanzarse a una guerra abierta. Y el asedio pondría de manifiesto la soledad de Cersei Lannister en el poder. Ademas, el plan tiene evita la sensación de estar invadidos por extranjeros, si lo hiciese Dani y los Inmaculados directamente. Estos aprovecharan el asedio, para hacerse con Roca Casterly, sede de la casa Lannister. Como bien sabe el propio Tyrion, es desde Roca Casterly desde donde se ha gobernado en la sombra desde hace siglos.

De la escena de Gusano Gris y Missandei solo diré que a mí me sobra. Y que están preparando la muerte del inmaculado.

Poniente empieza a reaccionar ante la llegada de Daenerys

Tal y como se adelantaba Tyrion, Cersei juega la carta del racismo y la locura despiadada de los Targaryen que les espera con Daenerys si se hace con el poder. Tergiversa lo ocurrido en la Bahía de los Esclavos para dar ejemplos del despiadado comportamiento de La que no Arde. Es un intento desesperado por retener a su lado a las casas vasallas de los Tyrrel. Y en esas vemos a Jaime perseguir por los pasillos a Randyll Tarly. No sabemos si la tentativa de ser el nuevo Guardián del Sur hará que apoye a Cersei. O preferirá mantener el juramente de fidelidad que les hizo a los Tyrell.

Bajo la tormenta – Review Juego de Tronos 7x02 cersei dragon

Cersei sabe que la defensa queda en las buenas manos de Qyburn, que ha conseguido hacer un arco gigante que parece que puede ser letal contra los dragones.

Bajo la tormenta – Review Juego de Tronos 7x02 jorah mormont sam tarlyRadyll es el padre de Sam Tarly, al que despreció por su incapacidad para la lucha y obligó a meterse en la Guardia de la Noche, para que así pudiese quedar de heredero su hermano pequeño, Dickon. A Sam lo  vemos en Antigua seguir su propio programa acelerado de estudios para convertirse en maestro. Esta vez está tratando por su cuenta de curar la psoriagris a Jorah Mormont, con un doloroso tratamiento que consiste en desollarle toda la piel afectada por la enfermedad.

Justo cuando aparece Sam en la celda para hacerle el tratamiento, Jorah estaba escribiendo una carta a Daenerys. He visto enlaces a noticias en las que se comenta el contenido de la carta, pero sinceramente yo prefiero esperar a que la propia serie me lo cuente. Tanto transmedia a mí no me gusta.

Reencuentros de camino a Invernalia

En el Norte, Jon decide acudir él mismo a la llamada de Daenerys. Todos sus aliados e incluso Sansa se oponen. Pero Jon sabe que sin el ejército de Daenerys perderán la lucha contra los caminantes Blancos. Además necesita convencerla para extraer el vidragón con el que poder vencerlos. Y para ello prefiere ir él mismo, hablar con ella de rey a reina. Sansa se quedará al mando. Ella sigue temiendo que sea demasiado peligroso.

Bajo la tormenta – Review Juego de Tronos 7x02 arya nymeriaPor fin,  alguien le dice a Arya que los Stark vuelven a estar en el norte. Se lo cuenta Pastel Caliente, su amigo de la primera temporada cuando iban camino al Muro. Pastel Caliente le dice que Jon Snow es el nuevo rey en el Norte. También hace mención a Brienne, que iba en busca de Sansa. Pero Arya no sabe que su hermana está con Jon. Finalmente decide posponer la venganza y volver a casa, Invernalia. En su camino se encuentra con su huargo, Nymeria. Al verla, Arya la llama para que vaya con ella. Pero Nymeria prefiere seguir su propio camino libre, como la propia Arya ha hecho.

Seguramente cuando Arya llegue a casa, Jon estará de camino a Rocadragón, por lo que se va a encontrar únicamente con Sansa. Tengo muchas ganas de ver este reencuentro. Antes las dos hermanas eran tan diferentes que se detestaban. Pero ahora ambas han madurado y creo que podrán hacer un tándem perfecto.

Batalla bajo la tormenta

Bajo la tormenta – Review Juego de Tronos 7x02 euron y yara greyjoyEl cierre de Bajo la tormenta, es una gran batalla marítima, en la que los barcos de Euron Greyjoy arrasan con la flota de Yara, impidiendo cargar el ejército dorniense que debía asediar Desembarco del Rey. En el asalto, las serpientes de Arena mueren y Elaria es secuestrada. Euron también se hace con Yara. Theon traumatizado, es incapaz de luchar por ella, se tira al mar y huye. No sabemos si Elaria y Yara están muertas, porque no hemos visto sus cuerpos. Puede que esto no tenga ya relevancia o que sean el trofeo que Euron le prometió a Cersei.

En cualquier caso, el plan de Daenerys se tiene que modificar. La parte de asedio ya no va a poder ejecutarse. Y además, también deberá replantearse como repartir sus fuerzas para poder hacer frente a los caminantes blancos, como Jon le va a pedir. Por otra parte, el encuentro entre Jon y Daenerys puede ser muy interesante ¿saltarán chispas de amor entre ambos y después se enterarán de que Jon también tiene sangre Targaryen y es sobrino de la propia Daenerys? De todas formas, en esa familia tener relaciones con familiares es lo habitual.

¿Qué te ha parecido el Bajo la tormenta? ¿te ha convencido este segundo episodio?