Better Things. El poder de poder con todo

Better Things es una de las propuestas que más me está gustando entre los estrenos de esta temporada 2016 2017. Es menos llamativa de lo que pudiera parecer a priori, pero también menos convencional que otras series similares. Tengo la impresión, por los 4 episodios que he visto hasta ahora, que es de esas series que va dejando poso y te va acercando a su mundo poco a poco.

Better Things es una serie a medio camino entre comedia y dramedia; a medias también entre familiar y de autor. Es menos de autor de lo que podría parecer, viendo quién está detrás. Desde luego, no es tan personal como Louie o Master of None. En ese sentido, puede decirse que sigue un formato convencional, como de comedia familiar, pero sí que emplea un punto de vista bastante personal en la forma de relatar sus historias. De hecho la serie se centra en una única perspectiva, la de su protagonista Sam. Esta perspectiva única provoca que Better Things se aleje, para su propio bien, de caer en los tópicos de las comedias familiares tradicionales.

¿De qué va Better Things?

better things Pamela AdlonSam es una mujer de ¿mediana edad? ¿40 -50 años? Está separada, tiene 3 hijas (de 16, 12 y 8 años aproximadamente) y trabaja como actriz. Tiene una carrera asentada como actriz secundaria y de doblaje. La verdad es que es un tipo de actriz que no estamos acostumbrados a ver en televisión. No se la muestra en su lucha por tener un papel protagonista. Es actriz como podría ser tele operadora. Es su profesión sin más. Su profesión no genera más particularidades en su vida. A parte de que su agenda esté prácticamente en el aire, dependiendo de lo que le vaya saliendo. Y de que la veamos siempre de aquí para allá grabando y haciendo casting, además de llevar a sus hijas a las actividades extraescolares, como cualquier otra madre. Otro de los puntos clave de la vida de Sam es que tiene a su madre viviendo en la misma calle que ella.

Creo que lo interesante de Better Things es la visión sin edulcorar de una mujer “sola” hoy en día. Tratar de atender las necesidades de sus hijas, trabajar y pagar facturas, las labores domésticas. Que tu madre te saque de quicio, pero que sea la primera persona a la que llamas cuando no puedes más. Y que siempre esté ahí. Tratar de tener alguna aventura. Estar guapa. Tener tiempo para tus amistades. Y estar cansada a más no poder. Y vuelta a empezar.

Críticas

Como suele pasar, creo que las expectativas han podido jugar en contra de muchos de los que han empezad a ver la serie y han desistido. Unos la esperaban como Louie en mujer, otros como una comedia convencional, y al final resulta que no es ni lo uno ni lo otro.

El monologó del final del segundo episodio (el capítulo se titula Period, no digo más) también ha tenido bastantes críticas negativas, y de hecho mucha gente dejó de interesarse por la serie tras verlo. Yo no le daría mucha importancia a esta escena, y sí que le daría una oportunidad más a la serie. Además, el último episodio de esta primera temporada se va a llamar Only Women Bleed. Así que a lo mejor el momento monólogo sirve para dar pie a algo más.

Muchos cameos

B Pamela Adlon, David Duchovny better things cameos Lenny Kravitz.Hasta el momento uno de los puntos fuertes de Better Things están siendo los cameos, e incluso alguno de sus personajes secundarios. En el primer episodio, al acudir a un casting, Sam se encuentra en la sala de espera con Constance Zimmer (Quinn de UnReal). Ambas se van porque aparece Julie Bowen (Claire de Modern Family). En el tercer capítulo, Sam actúa junto con David Duchovny. Él hace de estrella engreída y ambos son dirigidos por un director alternativo, Mel Trueblood, interpretado por Lenny Kravitz.

Además, Alysia Reiner (Natalie Figueroa, la primera directora que conocimos en Orange is The New Black) hace el papel de Sunny, una de las mejores amigas de Sam. Sunny también es actriz, como Sam, pero mucho más rica. Por cierto, la escena en la que Sam charla con el marido de Sunny es de esas que me hacen pensar en que Better Things va dejando posos que la hacen ir más allá de una comedia realista.

En emisión y ¡renovada!

Pamela Adlon, Ivan Shaw better things cameosBetter Things está creada (y escrita) por Pamela Adlon y Louis C.K. para FX. Pamela Adlon también protagoniza la serie, encarnando a Sam. Puede ser que su cara te suene. Ya la conocemos por interpretar a Pamela, como personaje recurrente, en Louie, serie en la que Adlon también participaba como guionista y productora.

La serie, que tendrá 10 capítulos de media hora, se emite semanalmente los jueves, y sus audiencias están rozando el medio millón de espectadores. FX ya ha confirmado que habrá segunda temporada. Como suele ser habitual, no sabemos (por el momento) cuándo ni cómo se emitirá en España.

Comedia que esconde una dramedia

Recomiendo Better Things.

La serie es graciosa, de las que te hacen sonreír porque retrata la realidad. Parece comedia, pero es creíble al 100%. Sabes que es verdad. Y entonces, te quedas ahí colgando de un hilo.

Por eso la voy a seguir viendo, creo que Better Things también lo va a hacer. Cómo le pasa a las grandes comedias / dramedias cuando menos te lo esperes: la honestidad que te está haciendo tanta gracia, aumentará a penas un poco y se volverá desgarradoramente triste.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *