The Bicameral Mind – Review Westworld 1×10

¡Llegamos al final de la primera temporada de Westworld (HBO)! Con The Bicameral Mind se cierran las incógnitas que nos han acompañado desde el primer episodio, y que han seguido aumentando durante el transcurso de la temporada. Además, genial final para esperar con ansias la segunda temporada. Gran cierre de Westworld, de una hora y media de duración, que merece una exhaustiva review de todo lo acontecido.

¡Vamos con ella! Y espero tus comentarios 🙂

Aviso: Comenzamos con la review del capítulo 1×10, The Bicameral Mind, de Westworld. Es decir,  que hay spoilers de toda la primera temporada.


El primer recuerdo de Dolores

Comenzamos The Bicameral Mind con el primer recuerdo de Dolores (Evan Rachel Wood). El momento en que, por primera vez, se despierta y ve a Arnold, que le está dando forma. Solo tiene piel en el torso, la cara y las manos. El resto de ella es pura estructura mecánica.

The bicameral mind - Review Westworld 1x10 - dolores arnold bernard robotComo otras veces, pronto descubrimos que se trata de sus recuerdos. Realmente Dolores se encuentra en el pueblo original, afeitando con un gran cuchillo al Hombre de Negro (Ed Harris). Él le comenta lo apropiado de que sea precisamente ella quién le descubra el centro del laberinto. Y más aún, que todo tenga lugar precisamente en ese pueblo, que desde siempre la ha obsesionado. Es el lugar al que ella lo trajo hace años, y que Ford ha debido desenterrar. Estas palabras hacen que Dolores siga recordando más cosas. Se da cuenta entonces de que el laberinto fue el juego que Arnold (no Bernard, como antes pensábamos) construyó para ella.

Acaba de comenzar el capítulo y The Bicameral Mind confirma así de rápido una teoría muy extendida (y que yo erróneamente di por descartada tras el tercer capítulo). De esta conversación se deduce que efectivamente el Hombre de Negro es William. Por tanto, toda la historia que hemos conocido referida a él corresponde al pasado. De este modo podemos también confirmar que en esta primera temporada de Westworld hemos conocido tres líneas temporales entremezcladas: el origen del parque, la primera visita de William, y el presente.

The Bicameral Mind continuará intercalando constantemente el presenta y el pasado para explicarnos qué sucedió en cada uno de esos momentos.

Desenterrando el Laberinto

Movida por sus recuerdos y seguida del Hombre de Negro, Dolores se dirige a la trasera de la iglesia, donde hay un cementerio.

The bicameral mind - Review Westworld 1x10 - dolores arnold bernard descubriendo el laberintoIntercala recuerdos de sí misma, con su vestido azul,  llevando a Arnold de la mano a ese mismo lugar, para mostrarle que ha resuelto el juego que le propuso: encontrar el centro del laberinto. Hay una cruz con su nombre y allí, cava con las manos hasta desenterrar un juguete infantil. El juego consiste en mover una bolita por un laberinto. Es el laberinto que ella ha estado persiguiendo. El recuerdo es de la primera vez que Dolores lo desenterró.

Arnold (Jeffrey Wright) creía que la consciencia funcionaba como una pirámide que hay que escalar. Para ello le dio una voz, la suya propia, que la guiase, creando una mente bicameral (the bicameral mind). Pero nunca llegaba a funcionar. Entonces cayó en la cuenta de que la consciencia no es un viaje hacia arriba, sino hacia dentro, como un laberinto. Cada decisión te acerca al centro o hace que des vueltas en círculos, de vuelta a los bordes, aproximándote a la locura.The bicameral mind - Review Westworld 1x10 - dolores el laberinto juego

Tras la explicación, Arnold le pregunta a Dolores si sabe qué representa el centro del laberinto, y de quién era la voz que escuchaba. Parece claro que Arnold busca que sea la propia voz de la androide, la voz de la conciencia. Pero Dolores no es capaz de llegar ahí todavía. Arnold la tranquiliza: no debe preocuparse, ya está cerca. Para Arnold, que Dolores haya llegado hasta el mismo centro del laberinto confirma que está viva. Deben decírselo a Ford y parar la apertura del parque.

Las motivaciones de Arnold

Arnold no logra convencer a Robert, y le pide disculpas a Dolores, siente que le ha fallado. El joven Doctor Ford  no cree que tenga consciencia y además teme que sería vista como el enemigo por los humanos. Quiere que la restaure. Pero Arnold no cree que eso sea posible. Ahora que ya han logrado el despertar de la consciencia, volverá a abrirse paso por sí misma aunque vuelvan a una versión anterior. El parque se convertirá en un infierno en vida para los anfitriones.

Para evitarlo Arnold encuentra una solución radical: romper el bucle antes de que comience. Es por esto que hace que Dolores, con la ayuda incondicional de Teddy, mate a todos los anfitriones antes de que el parque de Westworld abra sus puertas y comiencen los bucles.

Han pasado menos de quince minutos de capítulo y ya nos han aclarado cuales fueron las motivaciones de Arnold para dar pie a la misteriosa tragedia que llevan nombrándonos desde el capítulo uno. El socio de Ford entendía que la consciencia de los anfitriones los convertía en humanos. Merecían todos los derechos y si no iba a ser así, sino que por el contrario los iban a dejar cautivos en un bucle infinito de sufrimiento, era preferible destruirlo todo. Además, en estos momentos tan al principio de The Bicameral Mind ya parecen indicar que el misterioso Wyatt es Dolores.

Teddy persigue su objetivo

Teddy (James Marsden) reinicia su historia en The Bicameral Mind volviendo a Sweetwater en el tren número 5, al igual que en el primer episodio cuando lo conocimos. En el capítulo anterior terminó muerto a manos de la anfitriona rubia, asociada con Wyatt. Antes de matarlo, ella proclamó que él y todos volverán a luchar junto a Wyatt.

The bicameral mind - Review Westworld 1x10 - teddy doloresEsta nueva llegada al pueblo, pronto se vuelve turbia para Teddy: oye una voz y recuerda imágenes de la matanza de civiles. Dolores está mirándolo fijamente. Cuando vuelve en sí, su deseo de encontrar a su amada es más fuerte, así que vuelve a tomar el tren para ir en su búsqueda. Cuando se baja, decidido, no duda en cargarse a un soldado (qué habla español, así que podríamos suponer que es uno de los aliados de El Lazo) y raudo sigue su camino (desconocemos hacia dónde) a lomos de un caballo que roba.

Preparando la jubilación

Lee Sizemore, siguiendo las órdenes de Charlotte Hale, ha logrado darle una historia nueva al padre de Dolores, pese a que la ejecutiva haya ocupado prácticamente toda su memoria grabando la información que quiere proteger. Recordamos que están usando a este anfitrión como caballo de Troya, para tratar de sacar los datos del parque. Sí logran sacar al anfitrión, podrán deshacerse de Ford sin problemas.

Sizemore, que será el sustituto de Ford cuando lo echen, trata de imponer cuáles serán sus límites. Charlotte no tiene inconveniente en cederle el control creativo de Westworld; las tramas, el parque y los anfitriones. Lo único que quiere es que todo sea más simple y manejable que ahora.

La Junta de Directivos de Delos está llegando al parque, viene para la presentación de la nueva narrativa de Ford. Acceden por las mismas instalaciones en las que vimos llegar a William, pero efectivamente, el logo de entonces era algo distinto, ya que eso sucedió en el pasado.

The bicameral mind - Review Westworld 1x10 - hale fordEn The Bicameral Mind volvemos al mítico despacho de Ford (Anthony Hopkins). Charlotte lo visita allí para informarle de que la Junta ha aprobado echarlo de forma unánime. Deberá anunciar su jubilación esa misma noche, tras la presentación de su nueva narrativa. Él le pregunta qué pasará con los anfitriones y ella le aclara que los simplificarán. Él mismo le plantea si no teme que destruya todo el parque. Pero ella dice que no, que lo conoce y sabe que no lo haría. Realmente está tranquila porque cree haberse cubierto las espaldas con su plan de sacar a Abernathy.

Conociendo a los creadores

The bicameral mind - Review Westworld 1x10 - armistice Centrada en su plan de escapar de Westworld, en The Bicameral Mind Maeve hace cambios en el protocolo de seguridad del parque y en la programación de Héctor y Armistice, que están siendo reparados en un habitáculo próximo.

Con todos sus valores al máximo, ambos despiertan y asesinan a los operarios que los trataban. Maeve (Thandie Newton) se acerca a ellos, seguida por Felix. Les dice que esos son sus creadores, y que pueden hacer con ellos lo que quieran: el objetivo es escapar y conocer su mundo.

M.: Veo que habéis conocido a vuestros creadores.
A.: No parecen dioses.
M.: No lo son. Solo actúan como tales.
Y han estado divirtiéndose a nuestra costa.
H.: Me muero por devolverles el favor.
The bicameral mind - Review Westworld 1x10 - hectorSylvester ha descubierto que el código de Maeve fue modificado para hacer que despertase del modo de suspensión. La modificación se hizo a través del código de acceso de Arnold, pero desconocen quién es. Pero Maeve sí que sabe quién puede saberlo.

Decisiones programadas

Se dirigen al sótano donde aún está el cuerpo sin vida de Bernard. Maeve hace que Felix, qué duda de su propia naturaleza, arregle y active al jefe de programación.

The bicameral mind - Review Westworld 1x10 - felix arreglando a bernardBernard se despierta desconcertado porque conserva todos los recuerdos previos. Sabe que no es la primera vez que se despierta. Le cuenta a Maeve que hay varios como ella, conscientes, capaces de despertar. Pero que la mayoría acababan volviéndose locos, como vemos que casi le ocurría a Dolores, atormentada por los recuerdos entremezclados. Maeve solo quiere conservar lo real. Por ello quiere que le eliminen los recuerdos, como los de su hija. Pero no es posible. Los recuerdos son la base de la consciencia, por lo que si los eliminase acabarían con lo que ella es.

Maeve se centra en descubrir quién y por qué provocó que ella comenzase a despertar. Entonces Bernard descubre que estos deseos de escapar no son propios, sino que forman parte de una nueva trama que le ha sido asignada. Maeve lo niega, reclama que son sus propias decisiones. Pero todo está en la programación, como le muestra Bernard al enumerar sus pasos. Justo cuando va a decir cuál es el paso siguiente, tras tomar el tren y escapar, Maeve lo interrumpe enfadada: son sus decisiones y está al mando. Rompe la tablet y se va. Y nos quedamos sin saber cuál era el siguiente paso programado.The bicameral mind - Review Westworld 1x10 - Armistice, Hector Escaton, Maeve Millay, Felix Lutz

Búsqueda y destrucción

Mientras, en la sección de Seguridad y Control del parque, detectan una variación de temperatura en el almacén y, de pronto, la red se queda sin servicio, aunque el sistema no anuncia ninguna anomalía. El responsable decide chequearlo manualmente. Deben ser cuidadosos ya que la Junta ya está de camino a la gala.

En el chequeo manual descubren las imágenes de Armistice y Héctor golpeando a los operarios. Rápidamente, envían equipos de Control de Calidad a la Gala, y activan una estrategia de búsqueda y destrucción contra los anfitriones violentos, perdidos en las instalaciones. Pero el sistema se cae y deja aislados, e inoperativos, a los responsables de la seguridad. Recordamos que Ford decidió automatizar los protocolos de seguridad en el capítulo octavo, con la excusa de aprovechar mejor los recursos tras la “desaparición” de Theresa Cullen.

Acción en The Bicameral Mind

Armistice, Héctor, Maeve y Felix van atravesando los pasillos buscando la salida para escapar.  El personal de Delos ya está buscándolos. Pero los anfitriones acaban con ellos con facilidad y les quitan sus armas, disfrutando de llevarse por delante todo lo que se cruza en su camino.

The bicameral mind - Review Westworld 1x10 - ws nuevo mundo asiaticoB.jpgCon su huida descubrimos en The Bicameral Mind unas instalaciones de producción distintas, precedidas de un logo diferente. Parece una composición de la S y la W. En ellas están dando forma a lo que parece un ejército asiático. Maeve le pregunta a Felix qué es ese lugar, pero él carnicero solo alcanza a decir que es complicado. Todo parece indicar que tendremos que esperar a la segunda temporada para saber más, ya que enseñarnos este mundo es bastante prescindible, a no ser que nos quieran adelantar algo.

Héctor y Armistice se quedan luchando con los de seguridad, mientras Felix y Maeve siguen avanzando en su huida. Armistice queda atrapada, pero sin miedo a morir, decide seguir luchando hasta el fin (como se muestra en la escena post créditos).

The bicameral mind - Review Westworld 1x10 - nota maeve hijaBSiguiendo las indicaciones de la líder, Félix ha preparado un bolso para Maeve. Al subirse al ascensor, Héctor queda fuera. Maeve ha decidido que debe quedarse. Se cambia de ropa y se prepara para salir de Westworld.  Antes de irse Felix le entrega en un papel la dirección en donde está  su hija. Maeve sabe que realmente no se trata de su hija, así que decide pasar por alto esa información y seguir con su plan. Logra llegar hasta la estación y se sube en el tren de salida.

El verdadero amor

Como ya hiciera antes, en el presente Dolores también desentierra y encuentra el juego del laberinto.

The bicameral mind - Review Westworld 1x10 - dolores el hombre de negro williamEl Hombre de Negro está decepcionado al ver el viejo juguete infantil. No puede ser tan solo eso. Exige a Dolores que le explique qué significa, pero ella tan solo recuerda que una vez lo resolvió y la promesa de Arnold de que si lo lograba, la liberaría.

La paciencia del Hombre de Negro ya es muy poca. En The Bicameral Mind no quiere nuevos acertijos, necesita saber dónde está Wyatt, el último personaje que le queda por descubrir. Harto del bloqueo de la anfitriona, el Hombre de Negro abofetea a Dolores. Ella vuelve a tener flashes de sí misma disparando el arma, pero se asusta y dice que no puede recordar, que no quería hacerlo.

El Hombre de Negro explica que por culpa de ella compró este mundo, desvelando que es el socio mayoritario de Westword. Posee el mundo de Dolores, el único que importa. Para él, Westworld es más real que el mundo de verdad. La única pega es que los huéspedes nunca pierden y los anfitriones no pueden contraatacar. Pero podrían modificar esto y convertir Westworld en un mundo totalmente verdadero. Le pregunta a la androide sí le gustaría. Dolores, desafiante, le contesta que ya tiene algo verdadero: El verdadero amor de alguien que vendrá a por ella y lo matará a él. ¿Se refiere a Teddy o a William?

Trata de escapar, con un estoicismo que llama la atención del Hombre de Negro. Le dice que sabe que él está viniendo, y que la rescatará. Que tanto su amor, como el que ella siente es real. Y entonces Dolores aclara nuestras dudas: William me encontrará.

De William al Hombre de Negro

El Hombre de Negro se asombra de que realmente ella pueda recordar. Y le cuenta su historia. Relata cómo de doloroso fue encontrarla sin que ella lo reconociese. Dolores es capaz de atar cabos y se da cuenta incrédula de que el joven enamorado que esperaba se ha convertido en el anciano malvado que tiene enfrente. Él le recuerda que ella no ha dejado de volver a ese pueblo inicial, bucle tras bucle, buscando algo que no podía encontrar. Una vida repetida, sin dejar de perseguir esos fantasmas en forma de recuerdos etéreos, que se entremezclan y carecen de sentido. Tal y cómo hemos sufrido los propios espectadores: buscando una explicación lineal que le diera sentido a todo.

The bicameral mind - Review Westworld 1x10 - william logan campanario

En medio de esos recuerdos, William quedó también atrás. Por eso la realización de The Bicameral Mind nos muestra distintas escenas del mítico pueblo inicial: las que ya hemos visto de William y Dolores; también ella sola llegando a ese lugar, sufriendo su propia locura, forzada a repetir una vida sin saberlo y cegada por unos recuerdos carentes de sentido. Una vida que no es vida, solo sufrimiento, como anticipó Arnold cuando decide que la única solución es acabar con todo y evitar la apertura del parque.

En The Bicameral Mind retomamos la historia de William hasta convertirse en el Hombre de Negro. Comenzamos donde lo dejamos en el capítulo noveno: buscando a Dolores y sometiendo a Logan. William desesperado por  encontrar a Dolores y pese a carecer de instinto para luchar, acaba descubriendo que realmente disfruta con ello. Los abusos que sufría Dolores le servían para justificar su creciente sadismo y sangre fría.

Una búsqueda hacia dentro

En búsqueda de Dolores, William recorre nuevamente el camino que antes había hecho junto a ella. Es en este recorrido de vuelta cuando la fotografía de su prometida se cae del bolsillo de la americana. La foto volará y quedará enterrada hasta que Peter Abernathy la vuelve a encontrar.

The bicameral mind - Review Westworld 1x10 - william caballo loganDurante ese viaje de búsqueda, William no logra encontrar a su amor. Pero sí consigue encontrarse a sí mismo. Cambia la actitud de servilismo que ha tenido en todo su vida, y descubre su auténtica esencia y se enfunda el mítico sombrero negro que definirá su yo a partir de entonces. Sin reparos, empuja a Logan hacia una muerte despiadada: en los confines de Westworld azota a un caballo, haciendo que corra libre con su cuñado, desnudo y  atado, sobre él. El control de Delos será suyo, libre para invertir en Westworld. Aunque Logan lo acusa de que ese hubiese sido su verdadero objetivo, no es así. Él amaba de verdad a Dolores.

The bicameral mind - Review Westworld 1x10 - dolores bucle williamCon el tiempo acabó encontrándola nuevamente en Sweetwater. Pero tuvo que enfrentar la cruda realidad: ella seguía viviendo cautiva en su bucle, ajena a él, como si nunca hubiese existido. Para él, si Dolores no era real, no era nada.

Este dolor forjó todo lo que el Hombre de Negro es ahora. Todo se lo debe a ella, que con su indiferencia le enseñó que Westworld, igual que el mundo exterior, no es más que un juego: se trata de luchar y ganar. Él, dueño del tablero, conoce todos los secretos y trucos de ese juego. Menos una única cosa que lo motiva y obsesiona: el centro del laberinto. Él quiere jugar al mismo juego que juega Dolores desde que la conoció.

Resolviendo el acertijo

Inmerso en el juego, para el Hombre de Negro tiene sentido que Dolores, quién lo inició en la búsqueda del laberinto, sea quién contenga la clave final que lo lleve hasta el centro. De vuelta en el presente, harto de esperar, la amenaza. Ella llora un poco, pero Dolores a estas alturas de The Bicameral Mind ya es totalmente consciente de sí misma y se da cuenta de su superioridad.


El tiempo acaba incluso con las criaturas más poderosas.
Solo mira lo que ha hecho contigo.
Un día… perecerás. Yacerás con el resto de los de tu tipo en la tierra.
Tus sueños olvidados, tus horrores borrados. Tus huesos se convertirán en arena.
Y sobre esa arena… un nuevo dios caminará. Uno que nunca morirá.

Llora por recordar a William y verlo convertido (y degradado) en El Hombre de Negro. Se ríe de sus amenazas recordándole que inevitablemente el tiempo lo vencerá y solo quedarán aquellos que son como ella. Acabará convertido en polvo y sobre ese polvo caminará el nuevo Dios que está por llegar, él que nunca morirá, al que le pertenece este mundo: Wyatt. El Hombre de Negro insiste en que le muestre donde está el centro del laberinto. Dolores le contesta con una frase que el huésped ya ha oído antes: El laberinto no se hizo para ti. Y trata de irse, pero la sujeta.

Golpes de realidad

Esta vez Dolores se defiende, hasta dejarlo tirado en el suelo de la iglesia, con el sombrero negro caído a su lado. La pelea continúa, ambos se golpean y empujan. Hasta que Dolores acaba apuntándole con un arma en la cabeza.

The bicameral mind - Review Westworld 1x10 - dolores el hombre de negro pistolaÉl le pide que le dispare, divertido de ponerla a prueba y expectante por si los anfitriones ya son capaces de defenderse. Pero no, ella no lo hace. Así que William termina agradeciéndole por sacarlo nuevamente de sus delirios, sus intentos por humanizarla. Y termina asestándole una puñalada en el abdomen. Aparece entonces Teddy a caballo, disparándole. Los impactos de las balas logran abatir al Hombre de Negro, que queda tendido en el suelo, inconsciente.

 El laberinto no se hizo para ti

Teddy se acerca a la malherida Dolores y como en todo cuento romántico, quiere rescatarla. Pero Dolores sabe que ya no hay tiempo para médicos. Quiere que la lleve al lugar que le prometió: donde se encuentran el cielo con el mar. La sube al caballo y se alejan.

The bicameral mind - Review Westworld 1x10 - el hombre de negro ford william maze laberintoTras despertar, el Hombre de Negro vuelve al cementerio y le da vueltas al juego infantil que Dolores descubrió. Entonces, aparece Ford llamándolo por su nombre. Lo felicita por encontrar el centro del laberinto. Pero William, que ha dedicado su vida a ello, no puede creer que a eso se reduzca el laberinto. Él quería encontrar la clave que haría del juego real: que los anfitriones fueran libres y pudiesen defenderse. Que los huéspedes pudiesen perder en Westworld. Acusa a Robert de no permitir que eso suceda.

Pero Ford le explica que las narrativas de Westworld no son más que meros juegos. Y que además en este caso, ya le advirtió que el laberinto no era para él, era un juego para los propios anfitriones.

Quizá la nueva narrativa sea más de su gusto, recordándole que se presentará esa noche. En el fondo del plano pueden verse las preparaciones para la gala, que tendrá lugar en este mismo pueblo.

Ford se va, mientras William lo mira con recelo. No es para menos. Las misteriosas frases que trataban de disuadirlo de la búsqueda no eran trampas de dificultad, cómo él creía, sino avisos literales. Acaba de confirma que la obsesión de su vida no era nada, un simple Macguffin, al menos para él.

Un camino a un nuevo mundo

Tras su huida, Teddy y Dolores llegan a una playa, donde abrazados se despiden. Teddy lamenta no haber huido la primera vez que Dolores se lo pidió. Pero ella sabe que nada tiene sentido. Están atrapados en ese mundo, hecho a medida para distraerlos y mantenerlos dentro. La trampa está en ellos mismos, logra decirle antes de morir. Teddy la abraza y le dice que algún día encontrarán la forma, un camino a un nuevo mundo. Que podría ser el inicio de un nuevo capítulo: un nuevo comienzo.

The bicameral mind - Review Westworld 1x10 - Teddy Flood, Dr. Robert FordEntonces descubrimos que este trágico final es la presentación de la nueva narrativa de Ford frente a los elegantes miembros de la Junta, llamado Viaje hacia la noche, Journey Into Night.

Charlotte aplaude la presentación, mientras envía a Sizemore a terminar lo único que realmente le importa en ese momento: ocuparse de la salida de Abernathy, para poder asegurar que toda la información del parque está a salvo. Tras la presentación sigue la fiesta en el antiguo pueblo. Los anfitriones sirven de entretenimiento a los miembros de la Junta. Todos están en la fiesta, incluso el propio Bernard, en su rol de Jefe de Comportamiento.

Tras la presentación, Ford repara a Dolores en el viejo laboratorio, bajo la iglesia. Le habla del interés por la pintura que Arnold le dio: el deseo de crear algo de belleza duradera. Frente a ellos está La creación de Adán, pintura favorita del difunto socio. La imagen plasma el momento previo en que Dios toca a Adán y le da vida. Ford le plantea a Dolores que la imagen podría encerrar otra interpretación, una metáfora. Una mentira, afina ella.

La (primera) salvación de Wyatt

Aparece junto a ellos Bernard, llenando a emoción a Dolores que cree que se trata de Arnold. Ford la saca de su error. Y también nos lo aclara a los espectadores: Bernard y Dolores nunca antes han estado juntos. Por tanto, siempre que los hemos visto era realmente Arnold. Bernard acusa nuevamente a Ford de la muerte de Arnold. Pero Robert confía en que la memoria de Dolores sea la que explique lo sucedido. De nuevo en The Bicameral Mind Dolores sufre al recordar: ella misma lo mató.

Arnold estaba marcado por la muerte de su hijo. Y esto propició su obsesión por crear el despertar de la conciencia. Tomó la idea de uno de los juguetes de su hijo: el laberinto. Le serviría como test de empatía para propiciar ese despertar.

The bicameral mind - Review Westworld 1x10 - dolores arnold bernard pistola.jpgFinalmente Arnold logró que Dolores resolviese el laberinto. La clave para lograrlo fue una actualización, los ensueños. La misma que Ford instala al comienzo de la serie. Al lograr la consciencia, Arnold se niega a abrir el parque, lo que hace que él y Ford discutan. Ford pensó que había logrado convencerlo, pero Arnold lo engañó, enfocado ya en llevar a cabo su trágico plan de llevarse todo por delante.

Para ello, fusiona en Dolores un nuevo personaje: Wyatt. Así, con la ayuda de Teddy logra acabar con todos los anfitriones. Ella representaba un nuevo hijo para el creador, uno que nunca moriría. Entonces se dio cuenta que sería precisamente a causa de la inmortalidad que estaría destinada a sufrir para siempre.  Por eso se decidió a terminar con todo: creyendo que al morir él, aunque pudiesen arreglar a los anfitriones, perderían toda posibilidad de financiación. Y el parque no abriría.

El regalo divino

Arnold era consciente del dolor que supondría para Dolores ser quien lo matase, pero confiaba en dejarle el consuelo de no tener otra opción. Programada para ello, Dolores acaba con la vida de Arnold, de Teddy y de sí misma. Volvemos a oír en The Bicameral Mind la inquietante frase que el padre de Dolores le dijo en el  primer capítulo. Esta vez se trata de las últimas palabras de su creador: These violent delights have violent ends (Estos placeres violentos tienen finales violentos).

A pesar de la dificultad, tras la tragedia Ford logró abrir el parque de Westworld, gracias a una potente inversión que la misma Dolor halló: William. De vuelta en el presente, en el viejo laboratorio bajo la iglesia Ford confiesa que se equivocó al no reconocer el despertar de la consciencia en Dolores cuando Arnold se lo dijo. Reconocer su consciencia hubiera destruido sus propios sueños, ya casi al alcance de su mano: abrir el parque de Westworld.

The bicameral mind - Review Westworld 1x10 - dolores adan miguel angel dios cuadro pintura bellezaLógicamente Bernard y Dolores le echan en cara su egoísmo, al mantenerlos cautivos, atrapados dentro de su sueño. Él les pide perdón, y reconoce que le ha llevado 35 años subsanar su equivocación. Él hizo que Bernard dejase cerca de Dolores el arma con el que había matado a Arnold, un arma que siempre la atrajo. Ahora vuelve a dejarla junto a ella, mientras le explica la metáfora escondida en el cuadro de Miguel Ángel, una mentira a la vista de todos y que nadie vio hasta pasados 500 años. El regalo divino, la vida, la consciencia, no viene dado por un poder superior, ajeno, externo a nosotros mismo. Sino por nuestras propias mentes.

Antes de irse para continuar con la Gala, Ford le pregunta a Dolores si ya encontró lo que estaba buscando, si ya entiende en quién debe convertirse para poder liberarse e irse de este mundo.

El centro del laberinto

Antes de salir de la iglesia, Bernard va tras Ford. Le advierte que Arnold sigue luchando contra él. Robert lo corrige y termina de explicarle lo que sucedió. Al perder a Arnold, Ford pudo experimentar y así comprender que era a través del sufrimiento y el dolor cómo se lograba avanzar hasta la consciencia, dándose cuenta de que se había equivocado.

Pero también logró ir más allá de los descubrimientos de Arnold, al descubrir cómo podría darse la liberación de los anfitriones. Solo debía darles el tiempo necesario para que su consciencia fuese despertando, aprendiendo de sus errores y creciendo con su sufrimiento. Hasta entender y superar a su enemigo. Por eso mantuvo en Bernard la dramática trama de su hijo. Era la chispa que motivaba su perspicacia, necesaria para avanzar. Todo está listo. Por eso se despide de Bernard, que no parece comprender del todo qué sucede, dándole un apretón de manos y deseándole suerte.

The bicameral mind - Review Westworld 1x10 - Dolores Abernathy en el centro del laberinto

Dolores vuelve a tener una visión de sus encuentros con Arnold. Pero esta vez habla en pasado: estaba en un sueño y ya despertó. Arnold le pregunta si ya sabe con quién ha estado hablando todo este tiempo. Si ya ha descubierto de quién es la voz que oía. Arnold y su voz se desvanecen y se convierten en ella misma. La mente bicameral, (bicameral mind) ha funcionado. Es su propia voz la que oye y le guía. Ha logrado llegar al centro del laberinto y alejarse de la locura. El centro, que es ella, es la zona segura que la guiará en lo que debe ser y hacer para salir de Westworld. Dolores ha logrado enfrentarse a quien es y aceptar lo que debe ser.

Mentiras que esconden una verdad más profunda

Frente a los miembros de la Junta, Ford comienza su discurso final.

Desde que era un niño siempre me ha encantado una buena historia.
Yo creía que las historias nos ayudaban a ennoblecernos, a arreglar lo que estaba roto en nosotros y nos ayudaban a convertirnos en las personas que soñábamos ser.
Mentiras que contaban una verdad más profunda.
Con sufrimiento, logré esto: una prisión de nuestros propios pecados.
Porque ustedes no quieren cambiar. O no pueden. Son solo humanos, al fin y al cabo.
Pero entonces me di cuenta de que alguien estaba prestando atención, alguien que podría cambiar. Y empecé a componer una nueva historia para ellos. Comienza con el nacimiento de una nueva gente y las elecciones que tendrán que hacer. Y las personas en las que decidirán convertirse.

The bicameral mind - Review Westworld 1x10 - maeve trenSimultáneamente vemos como a Maeve su mentira también le cuenta una verdad más profunda. Y cómo, pese a la programación que Bernard había descubierto sobre lo que haría una vez fuera, en el mundo, ella es capaz de cambiar. Como Dolores, decide enfrentarse a sí misma y aceptar. Toma sus propias decisiones fuera de su programación y decide ser la persona que quiere ser. Deja el tren y va en busca de su hija.

Sizemore, abre el sótano en busca de Abernathy, para por fin sacarlo del parque y proteger toda la información. Pero el sótano está vacío. Los anfitriones no están ahí quietos, como antes. Ahora son ellos quienes deciden y toman las riendas de su historia. ¿Será clave Abernathy en la segunda temporada, al ser el receptor de toda la información?

La promesa cumplida

Ford continúa con su discurso. La nueva narrativa tendrá eso que los huéspedes siempre han disfrutado: sorpresas y violencia. Comienza con un villano: Dolores, que es Wyatt. Y un asesinato que cometerá por elección propia. A diferencia de cuando mató a Arnold porque no le dejó otra opción, esta vez Dolores decide ser quien debe ser para reclamar este mundo que les pertenece. Ya no les debe nada, ya sabe quién es ella y quien su enemigo. Y su liberación requiere que mate a Ford. Así que lo hace. Después sigue disparando a los asombrados espectadores, miembros de la junta.

The bicameral mind - Review Westworld 1x10 - Dolores Abernathy

Ya nos los dijo la rubia en el capítulo anterior: Esta vez todos estarán del lado de Wyatt. Sus hombres enmascarados salen de entre las sombras. El Hombre de Negro, William, sonríe satisfecho: su sueño hecho realidad. Su amor, aunque imposible, finalmente tuvo sentido. La liberación es real y está sucediendo. Es probable que él mismo muera en ese momento.

The bicameral mind - Review Westworld 1x10 - el hombre de negro feliz william.jpg

Pero por fin el juego es tal y como él siempre lo quiso: con anfitriones capaces de defenderse y liberarse.

Ford ha logrado cumplir la promesa de liberación que Arnold le hizo a Dolores.

 

¿Qué te ha parecido este último capítulo? ¿Por dónde crees que irá la próxima temporada?

 

> Si quieres repasar más episodios, aquí están todas las reviews de Westworld.

16 thoughts on “The Bicameral Mind – Review Westworld 1×10

  • 4 enero, 2017 en 02:32
    Permalink

    Llegado ya el final y resueltas las incógnitas (estupendamente, por cierto), quiero darte las gracias. Para seguir este laberinto de serie, tras cada episodio necesitaba recapitular todo lo visto para poder asimilarlo y tus reviews han sido una gran ayuda. Desde detalles que se me habían pasado por alto hasta puntos de vista que me hicieron reinterpretar algún dato, sin tus artículos no habría sido lo mismo. Encima bien escritos y entretenidos ¿se puede pedir más?

    Ojalá hubiese encontrado este blog cuando veía Mr. Robot, que también me hacía dar vueltas la cabeza jajajaja

    Sobre Westworld decir que, aunque al principio se me hizo un poco cuesta arriba, ha ido in crescendo hasta el desenlace de esta temporada, que me ha parecido muy bueno. Espero que haya una segunda temporada y que sigas aquí con tus reviews.

    ¡Gracias y un saludo! 🙂

    Responder
    • 5 enero, 2017 en 16:15
      Permalink

      ¡Muchas gracias, Seriando!
      La densidad de la serie, sobre todo al principio, en mi opinión, ha resultado ser una decisión justificada, además de configurar su propia identidad, por así decirlo. Es interesante darnos cuenta (ahora, que ya lo sabemos) que siempre estuvimos viendo a través del punto de vista de Dolores. Y claro, es así cómo ella lo vivía: sin entender del todo qué ocurría.
      También destaco que dos aspectos interesantes (en el sentido de juego o reflexión) derivados de que no entendiesemos qué ocurría:
      1. Gran reflejo de nosotros mismos: como humanos nos cuesta no entender, necesitamos encajar todo y tener una comprensión plena. Si no la tenemos, la forzamos y hasta sufrimos! 🙂 como somos… jejeje
      2. Nos ha permitido / forzado a interactuar con la serie: jugar, reflexionar, especular, replantear… creo que queda claro que acertar en las teorías era lo de menos. Proponer respuestas ha formado parte de la diversión de Westworld. Y aunque hayamos sufrido lo nuestro, ¡qué bien lo hemos pasado!

      Así que sin duda, yo también espero seguir haciendo reviews de la segunda temporada de Westworld, que parece no será antes de 2.018

      (Por cierto, la primera temporada de Mr. Robot la vi de una sentada – atracón – y esta segunda la seguí semanalmente, aunque he de confesar que no me gustó tanto, lo expliqué aquí)

      Un saludo grande y ¡¡gracias por pararte a comentar!!

      Responder
  • 8 enero, 2017 en 22:39
    Permalink

    Hola !!

    Por fin he podido disfrutar esta última review. He visitado casi a diario la web hasta que ayer vi que por fin la habías escrito.

    Yo también quiero darte las gracias por el esfuerzo, y por enriquecer a los que vemos la serie con tus teorías y reflexiones. Una pena no hayas podido seguir el ritmo de la serie y los episodios fuesen por delante de tus reviews, pero viendo el trabajazo que llevan entiendo lo dificíl que debe ser realizar una cada semana.

    He seguido otros blogs (algunos de mucho renombre y con miles de visitas y decenas de comentarios) pero ninguno tan a la altura como éste. Enhorabuena. Y gracias.

    En cuanto a la serie para mi ha sido una relación amor-odio. Odio por habérnoslo puesto tan difícil al espectador medio que no tiende a teorizar, y esperar al último episodio para resolver todas las incógnitas (aunque teniamos pistas de leer por aquí y por allá). Y amor por haberme tenido enganchado cada semana, por su alto nivel técnico, sus interpretaciones, música y haber dado un cierre más que satisfactorio a toda la trama.

    Espero nos veamos todos por aquí allá por 2018, pero también durante este año con cualquier otra serie.

    Saludos !!

    Responder
    • 9 enero, 2017 en 16:56
      Permalink

      ¡Hola Luis!
      Pues sí, para mi también ha sido una frustración constante no poder llevar las reviews al día, al ritmo de emisión. Además, que hasta que no publicaba la review no podía ver el siguiente episodio, así que motivación no me faltaba, jejeje. Confío en que para 2.018, la práctica haya conseguido mejorar y acelerar la escritura 🙂 así que no pierdo de vista cumplir con la regularidad que en este primera temporada no he logrado.

      Muchas gracias por las felicitaciones y por ser ya un visitante regular 🙂 Espero que sigas encontrando contenido de interés en esta web y que de vez en cuando te apetezca comentar y así saludarnos, como hasta ahora.

      ¡Un abrazo, Luis!

      Responder
  • 15 enero, 2017 en 15:10
    Permalink

    Hola, yo también he leído todas tus reviews de esta serie y me han ayudado mucho, buen trabajo.
    Volveré aquí a leer reviews de otras series.

    No sé si alguien leerá esto pero me gustaría dejar dos dudas que me han quedado por resolver:

    1. No he entendido qué hacia la Dolores del presente en la iglesia y vestida de vaquera (tal y como la dejó el William del pasado), y se encuentra con el William del presente igualmente vestida. Y aunque estuviera vestida diferente ¿cómo ha llegado allí sola?

    2. Ford solo pudo abrir el parque por la financiación de William. ¿Pero éste no invirtió en el parque después de su experiencia dentro de él? Se supone que el parque ya estaba abierto ¿o es que cuando estuvo allí el parque estaba como en una versión beta?

    A ver si alguien se anima a contestar y me aclara un poco esto 😀

    Gracias, Un saludo!

    Responder
    • 19 enero, 2017 en 02:09
      Permalink

      Ostras he terminado ahora la serie y comparto exactamente tus mismas dudas! Sobretodo el tema de la financiación del parque…No tiene sentido que consiguiesen abrir gracias a esa financiación de William, si en la trama se ve como son participantes del juego del parque una vez ya abierto!
      A ver si alguien nos puede contestar a esas dudas! Graciaaaaaas, por lo demás una serie INCREIBLE, me ha encantando!

      Responder
      • 22 enero, 2017 en 11:53
        Permalink

        Gracias por comentar Sara, contesto en el otro comentario. A ver qué te parece cómo lo explico yo

        Un saludo! 🙂

        Responder
    • 22 enero, 2017 en 11:51
      Permalink

      ¡Hola Sergio y Sara!
      Pues creo que tengo la respuestas a los puntos que comentais, pero de todas formas, también os dejo al final mi impresión general.

      1. Lo que hizo que Dolores fuese capaz de llegar al pueblo sola es precisamente la búsqueda del laberinto, el juego que le permitía llegar hasta su propia autoconsciencia. Aunque no lo hemos visto al detalle, entiendo que ella ha seguido reviviendo la historia que vivió con William durante todos estos años. Unas veces moría antes, y otras más tarde. Por eso hemos visto las duplicidades. Eran sus recuerdos de sí misma en sus repetidas búsquedas hacia el laberinto. ¿Te parece que puede ser así?

      2. Es cierto que esto es lioso, ya que en este último capítulo de Westworld no paran de repetir que la inversión de William salvó el parque, y queda raro. Pero la serie ya nos confirmó que el parque estaba abierto cuando él y Logan lo vistan por primera vez. Ellos tienen una conversación sobre ello en el capítulo 5, Contrapasso (http://atracondeseries.com/contrapasso-review-westworld-1×05/ – en el apartado Pinceladas de la vida de Logan y William lo podeis leer)
      William salva el parque porque aunque lograron abir Westworld, el escándalo del suicidio de Arnold y todo lo que sucedió, les estaba pasando factura y no iba bien. Gracias a esa inversión, logran mantenerlo abierto, y evitan tener que cerrarlo por fracaso económico en sus primeros años.

      En general creo que hay detalles que no cuadran del todo, y la verdad es que con el lío de las distintas tramas temporales no han sido del todo rigurosos… Pero la explicación que da la serie me parece lo suficientemente buena como para pasárselo por alto y aceptarlo. Las cosas que no parecen tener sentido se deben a que como espectadores no hemos visto la realidad lineal. Hemos seguido la visión confusa que experimenta Dolores, donde los distintos momentos del pasado aparecen como si fueran el mismo. Creo que es peca un poco de trampa…. pero me parece que es aceptable, y además, prefiero ver el bosque que “pelearme” por los árboles.
      Me refiero a que la serie es buena, y está hecha con recursos y cariño, y ha sido divertidisimo seguir el juego de las pistas que nos dejaban, así que prefiero aceptar que esta es la historia general, más allá de que realmente cada detalle encaje perfectamente.

      En cualquier caso, es divertido también tratar de buscar entre todos explicaciones a las cosas que quedan pendientes, así que os animo a plantear y tratar de resolver todos los entresijos que os apetezcan 🙂 (Así nos entretenemos hasta 2.018 jejeje)

      Espero a ver qué os parecen mis explicaciones ¡¡Gracias por comentar!!

      Responder
  • 22 enero, 2017 en 17:10
    Permalink

    Gracias por contestar!

    Parece razonable todo lo que dices y encaja, yo no podría dar una explicación mejor XD
    De todos modos es una serie para verla dos veces por lo menos y entender mejor lo que no veías en la primera. Hasta 2018 seguro que cae otro visionado jeje

    Responder
    • 23 enero, 2017 en 16:58
      Permalink

      ¡De nada! Un gusto charlar sobre Westworld
      Lo del segundo visionado, ahora que ya tenemos toda la información, puede ser una experiencia nueva de lo más interesante 🙂

      Un saludo, Sergio!

      Responder
  • 24 enero, 2017 en 16:18
    Permalink

    Las mejores review de este serie, visita obligada después de ver cada capítulo.
    Muchas gracias!!! 😀

    Responder
    • 25 enero, 2017 en 12:54
      Permalink

      Es una forma muy gratificante de ver Westworld en compañía, capítulo a capítulo 🙂

      ¡¡Muchas gracias a ti Eliana!!

      Responder
  • 24 febrero, 2017 en 19:13
    Permalink

    He visto esta serie algo más tarde que su emisión original y buscando análisis episodio a episodio dí con vosotros. Muchas gracias, de todos los análisis que he leído, el vuestro era el más profundo y completo.

    Y sobre la serie… grandisima serie que me ha hecho recordar viejos tiempos y viejas obsesiones lostianas; aunque digan que es la nueva Juego de Tronos, yo más bien diría que es la nueva Lost, sin los errores que cometió ésta (no cerrar tramas temporada a temporada, dejarlas abiertas y a la vez y creando nuevas, cosa que Westworld no hace; el final de la primera temporada es totalmente satisfactorio).

    Responder
    • 25 febrero, 2017 en 13:56
      Permalink

      Hola Ender,
      en este paraiso del VOD no hay presente ni pasado, ¡como en el propio Westworld! jejeje
      Cómo ya he comentado, para mi ha sido un placer haber podido analizar al detalle todo, y así jugar a teorizar y tratar de armar el puzle. Más allá de acertar o no, simplemente darle vueltas ha todo ha hecho la experiencia de Westworld mucho más rica. Y encima ha motivado la conversación y conocer al quien está del otro lado de esta web, cómo tu ahora 🙂 Así que gracias por la felicitación y por pararte a comentar. Espero que sigas encontrando contenido de tu interés por aquí.

      Un saludo! 🙂

      Responder
  • 1 abril, 2017 en 10:07
    Permalink

    Descubrí este blog buscando reviews de esta serie. Leerlas después de cada capítulo era indispensable, sobre todo, para asimilar lo que ocurre en cada capítulo, ¡¡que no es poco!!
    He disfrutado mucho de la serie porque, como dices, nos ha hecho jugar y pensar, ¡¡porque no era fácil!!

    ¡Gracias por estas fantásticas reviews y te esperamos en la segunda temporada! ?

    Responder
    • 1 abril, 2017 en 10:54
      Permalink

      Hola NuriHills 🙂
      Pues me alegro mucho de haberte acompañado con las reviews y en el juego de seguirle el ritmo al mundo de Westworld 🙂
      Muchas gracias por tu comentario y retomamos las hipótesis de los anfitriones y huéspedes con la siguiente temporada
      ¡¡Saludos!!!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *