Big Little Lies. Más allá de la superficialidad

Una de las sorpresas de la temporada ha sido Big Little Lies. Se trata de una miniserie dramática basada en la novela homónima de Liane Moriarty. La serie, que está disponible en HBO España, finalizó el 2 de abril y consta de 7 capítulos de aproximadamente 50 minutos.

big little lies niños colegio Madeline (Reese Witherspoon) Celeste (Nicole Kidman) Jane (Shailene Woodley) bBig Little Lies gira en torno a 4 mujeres: Madeline (Reese Witherspoon); Celeste (Nicole Kidman); Renata (Laura Dern) y la recién llegada al pueblo, Jane (Shailene Woodley). Las protagonistas tienen en común que sus hijos están en la misma clase, en el elegante pueblo costero de Monterey.

La elegancia y su nivel de vida es de las primeras cosas que quedan patentes en la serie. Además de lo estupendas que van ellas, hablan de desorbitados sueldos (para ellas normales). Vemos sus chalés con grandes cristaleras que miran al mar. Ellas, sus maridos, sus casas y sus hijos parecen ser perfectos. Y ahí está la trampa y el acierto.

(No te fíes de) El punto de partida.

El primer día de colegio Madeline conoce a Jane, y se convierte en algo así como su guía. Le presenta a Celeste y las tres comenzarán la rutina, que veremos en todos los episodios, de cafés tras dejar a los críos en el cole. Madeline es fuerte y enérgica, no para de hablar y pronto queda claro que tiene conflictos con todo el que se le cruza por delante. Celeste, su marido y sus hijos son la imagen de la belleza y la perfección. Además ella es delicada, y educada, la mujer perfecta.

big little lies colegio primer dia Madeline (Reese Witherspoon) Jane (Shailene Woodley) renata(Laura Dern)Pronto aparece la que podemos denominar como mujer rival. Es Renata, enemiga de Madeline y convencida de que el resto de mujeres la discrimina por continuar con su carrera profesional en la alta dirección a tiempo completo.

Jane, nueva en el pueblo, es más joven que las otras madres y además de ser madre soltera, pronto queda retratado que también se distingue de ellas por su nivel económico, normal.

El punto de partida de Big Little Lies son estos esbozos de personajes y sus hijos. Este primer día de colegio surge un conflicto de agresión entre los niños, y obviamente a las mamás les falta tiempo para pelearse entre sí. Poco más sabemos, cuando la narración comienza a mezclarse con unos testimonios que apuntan a que en algún momento del futuro se comete un asesinato en el que ellas se verán involucradas. No sabemos quién ha muerto. ¿Alguna de ellas? ¿Alguno de los niños? Ni quién es el asesino. Así comienza y se estructura Big Little Lies.

¿Qué hace imprescindible a Big Little Lies?

Al estar rodeada de tantos grandes nombres, Big Little Lies venía haciendo mucho ruido. Pero en cuanto comenzaron a conocerse detalles de su producción y área temática (¿madres ricas y asesinato?), las expectativas empezaron a rebajarse. Entonces cayó en la comparativa fácil (y con aires despectivos) con Mujeres Desesperadas, haciendo que muchos la dejasen de lado.

Finalmente Big Little Lies ha sido un bombazo. Y a su cierre (porque no fue así en sus primeros episodios) ha conseguido prácticamente unanimidad en las críticas. ¿Por qué ese cambio? Porque es una gran serie, hecha de forma impecable. Y con un argumento importante, mucho más complejo que una sinopsis de tres líneas.

La perfecta estructura narrativa

Big Little Lies me ha fascinado por su hilo narrativo. Con él, la serie te arrastra a su trampa. Es su estructura narrativa la que provoca que, capítulo a capítulo, pases de la superficialidad de una mirada alejada, a conocer detalles fundamentales que solo una mirada más cercana posibilita. Big Little Lies es consciente de sí misma, de su poder y de nosotros mismos. Por ello, despliega en sus inicios toda su superficialidad. Para después irse desvistiendo, señalando al espectador con el dedo: culpable. No juzgues tan rápido. Hay más. Y de eso quiere hablar.

big little lies Alexander Skarsgård perry marido Celeste (Nicole Kidman)Big Little Lies sostiene su estructura narrativa con un muy buen ritmo y una banda sonora fantástica. La dirección y los guiones son excelentes, destacando por un uso impecable de las herramientas audiovisuales. En Big Little Lies solo se verbaliza lo que debe decirse. Pero la historia cuenta mucho de lo que se habla. Una parte de información sustancial se muestra en silencio, en paréntesis, como ráfagas de aire. Así te vas acercando a la realidad de unos personajes fantásticos, auténticos, con problemas y conflictos mundanos que dejan muy atrás sus supuestas vidas de ensueño.

Grandes personajes e interpretaciones

Además de la dirección, no pueden pasarse por alto las interpretaciones. Realmente todos los actores son muy precisos en su trabajo. Especialmente las protagonistas y el marido de Celeste, Perry interpretado por Alexander Skarsgård. Ya se oyen voces reclamando el Emmy para Nicole Kidman.

big little lies hija Madeline (Reese Witherspoon) musica Chloe Mackenzie Darby CampTambién los niños están perfectos. Ziggy es el hijo de Janey y uno de los niños protagonistas. Este pequeño actor, Iain Armitage ya está confirmado como Sheldon en la precuela de The Big Bang Theory que se prepara sobre la infancia del personaje. Todavía estoy en shock por el personaje de la hija de Madeline. Chloe Mackenzie tiene una seguridad y un carisma arrebatadores. No sé si es solo el personaje o la interpretación de la joven actriz, Darby Camp, pero pone los pelos de punta. Y además tiene un gusto musical que todos envidiamos.

No era un tema manido

Los detalles del asesinato que inicia Big Little Lies no se resuelven hasta el último capítulo. Pero antes de llegar al final, la serie te atrapa y te cuenta tantas cosas importantes que hace que casi te de igual el muerto y el asesino.

Big Little Lies retrata a las madres de hoy en día, mujeres que a los 40 están empezando a ser madres. Y hasta ahí hay a veces un largo camino. Quieren lo mejor para sus hijos. Por ellos están dispuestas a defenderlos con uñas y garras. Pero su vida no son ellos exclusivamente. Y de eso habla Big Little Lies, de los conflictos e inquietudes de estas mujeres propiamente dichas. Las protagonistas no quedan definidas ni como madres, ni como esposas. Es su propia historia la que conocemos e interesa.

Además de ello, el gran tema en Big Little Lies ha sido la violencia. Big Little Lies expone los retorcidos mecanismos con los que nuestra sociedad actual es capaz de esconder y justificar este tipo de acciones. Esto último lo lograba también con gran acierto Sweet/Vicious, aunque con un tono muy distinto. Duele pensar que hasta Big Little Lies no había retratos como este sobre la violación y los malos tratos. El respeto que tiene por las víctimas y la cercanía que nos ofrece son destacables y dolorosamente nuevos.

Final perfecto

big little lies colegio Madeline (Reese Witherspoon) Jane (Shailene Woodley) renata(Laura Dern)Por si aún no te he convencido para verla, debes saber que Big Little Lies además tiene un final perfecto, por varios motivos. La mayoría los conocerás cuando veas la serie, pero uno de ellos es que no hay cabos sueltos, todo tiene sentido y todo se sabe.

Además de por su ritmo y su montaje, Big Little Lies me resultó muy intensa por la cantidad de malentendidos que se dan en muchas conversaciones. Tiene sentido que suceda así, ya que la serie habla de las apariencias y de juzgar sin saber. En Big Little Lies son frecuentes las conversaciones que se vuelven discusiones muy acaloradas porque los personajes no son capaces de comunicarse, ni mucho menos de comprenderse. Como espectador sufres intensamente por ellos, ya que eres capaz de entender por qué se está enfadando cada parte. Esto me hacía sufrir muchísimo, y afortunadamente, en este sentido el final de la serie también resulta muy reconfortante.

 

Big Little Lies está dirigida en su totalidad por Jean-Marc Vallée (Alma salvaje; Dallas Buyers Club) y escrita por David E. Kelley (Golliath; Ally McBeal y La Ley de los Ángeles). Pero la producción de la serie fue impulsada desde el inicio por Reese Witherspoon y Nicole Kidman, quienes interpretan a dos de las mujeres protagonistas.

 

¿Ya has visto Big Little Lies? ¿Si? ¿No? ¡Cuéntame tus impresiones!

 

8 thoughts on “Big Little Lies. Más allá de la superficialidad

  • 11 abril, 2017 en 18:47
    Permalink

    Excellent review, de esta GRANminiSerie! Creo q no.te has dejado nada en el tintero, nicole ha dado un zarpazo histórico! Y Reese brava! Lo de la,cria,con la musica es total!??????

    Responder
    • 12 abril, 2017 en 18:36
      Permalink

      Hola Franki,
      Sin duda, estoy contigo en que Big Little Lies es una gran mini serie.
      La he disfrutado (y sufrido) muchísimo y me ha encantado como se ha desarrollado, desvelandose poco a poco. Además me ha transmitido mucha intensidad, cosa que ¡me encanta!
      Seguro que Big Little Lies y sus protagonistas estarán en las quinielas para los Emmys 2017 ¿abrimos apuestas? jejeje

      Un gusto seguir charlando 🙂 Gracias por pasarte y comentar 🙂

      Responder
  • 12 abril, 2017 en 13:00
    Permalink

    Genial artículo para todos aquellos que hemos empezado a verla y estupendo que hayas sido capaz de transmitir todo sin destriparnos el desenlace final. Gracias ! 🙂

    Me ha sorprendido cómo me ha atrapado este serie desde el principio, y eso que tenía todos los números para no llamarme la atención. Kidman en su linea, pero fabulosa (en mi opinión) Witherspoon, la cual te agarra desde el minuto 1 de la serie y te introduce en el hilo conductor tan excelentemente ejecutado.

    Deseando poder encontrar esas casi 4 horas que me quedan para finalizarla.

    Enhorabuena por tu web.

    Saludos

    Responder
    • 12 abril, 2017 en 18:53
      Permalink

      ¡Hola Javier!

      Efectivamente, con Big Little Lies “atrapar” es la palabra, para mi también fue así. Y además con gusto, porque en mi opinión la serie va en crescendo constante. Y como ya he repetido, la forma en la que se narra y se presenta es maravillosa.
      Witherspoon, fabulosa, sí. Pero es curioso, porque de su personaje, Madeline, estaba esperando que acabara de desvelarse como mala malisima…. jugándosela a Jane o algo así. Me ocurrió sobre todo en los primeros capítulos. No sé si es cosa mía o le paso a alguien más, ¿quizá solo prejuicios?

      Qué bueno que estas a medias de la serie y aun tienes por delante historia por descubrir. Seguro que las 4 horas que te faltan aparecen antes de lo piensas. Creo que el episodio que más me gustó fue el penúltimo, “Burning Love”… Ya nos contarás si tu visión general cambió.

      Gracias pasarte y comentar, además de por los halagos ? y espero de verdad no haber destripado ni el final ni nada de nada.

      Responder
      • 20 abril, 2017 en 13:57
        Permalink

        Hola,

        Terminada la serie y solo puedo reafirmarme en mi percepción de la misma. Genial !

        Aunque peque de conservador, impactante para mi el último capítulo y como sin florituras ni giros extraños remata fabulosamente lo que ha sido una narración impecable.

        Ahora sólo espero que lo dejen estar y no nos “regalen” una segunda temporada enfocada en la investigación policial o vete tú a saber. He leído declaraciones de la escritora en la que admite haber recibido propuesta y que está dándole alguna vuelta a ver si se le ocurre algo bueno. Algo similar ocurrió con The Affair, que hubiese sido fabuloso haberla finalizado en una primera o la sumo segunda temporada.

        Te sigo leyendo por este estupendo blog (ojalá en relación a The Leftovers).

        Saludos !

        Responder
        • 20 abril, 2017 en 15:10
          Permalink

          Hola de nuevo, Javier 🙂
          Me alegro que te haya gustado la serie.
          Coincido en que el final es muy bueno, no habia necesidad de giros raros, cierto. Además, toda la secuencia de la fiesta, a base de miradas… qué maravilla audiovisual todo lo que dice sin necesitar “decir” nada.

          Yo también espero que no haya segunda temporada… pero sí que se oyen rumores….
          Ya que lo comentas, de la tercera temporada de The Affair hice un artículo (en la línea que apuntas jeje), precisamente es ¿qué han hecho con mi The Affair?
          Y de The Leftovers a ver si me animo a escribir algo a mitad de temporada… el primero ya lo vi y me encantó (dios mío, no recordaba cuánto comunica la música en esa serie… qué piano). También tienes un artículo genérico reciente en noticias. Es The Leftovers. El final se acerca

          Gracias por pasarte de nuevo, y también por la sugerencia sobre lo que te gustaría leer 🙂

          Responder
          • 21 abril, 2017 en 09:14
            Permalink

            Gracias a ti por tu blog. Los demás sólo nos encargamos de la parte fácil (leer) y sólo muy de vez en cuando, comentar.

            Por supuesto, estoy al día con tu blog y he leído esos artículos que comentas, así como el resto.

            Imagino somos muchos los lectores “silenciosos”. A ver si cada vez más nos animamos a comentar.

            Saludos !!

          • 27 abril, 2017 en 18:12
            Permalink

            Pues se agradece mucho leer las impresiones del “otro lado” jejeje
            Pero también es comprensible que a veces cuesta salir del silencio… unas porque no se te ocurra nada que decir, y otras -que me pasa bastante 🙁 – porque aunque mientras leas / oigas se te ocurran comentarios, al final por unas o por otras acabas haciendo otra cosa. Y es que por suerte hoy tenemos mucha facilidad para leer, que se puede hacer en cualquier momentito que tengamos disponible con el movil en la mano. Y escribir pues cuesta un poco más, claro. (o se acaba el momentito)

            Pd. Ya he visto también el segundo de la tercera temporada de Leftovers y la verdad es que la nueva/última temporada me está gustando y tiene pinta de costruir algo interesante para el final…. veremos 🙂

            Saludos, Javier!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *