Botín de Guerra – Review Juego de Tronos 7×04

Con Botín de Guerra superamos la mitad de esta séptima temporada de Juego de Tronos. Ya quedan tan solo 3 capítulos más, y continúan los reencuentros entre estos protagonistas que llevan distanciados desde el inicio de la serie. Los enfrentamientos siguen dejando pérdidas similares en los bandos que luchan por el Trono de Hierro. Y las reminiscencias del pasado son cada vez más frecuentes.

En Botín de Guerra el guion es, nuevamente de David Benioff y D. B. Weiss, showrunners de Game of Thrones. La dirección corre a cargo de Matt Shakman, quién también dirigirá el próximo capítulo. Este cuarto episodio de la séptima temporada de Juego de Tronos se emitió el 6 de agosto, 2017. En España puedes verlo en Movistar Plus Series y en HBO España.

Aviso de Spoilers. A partir de aquí comienza la review de Botín de Guerra (The Spoils of War) capítulo 7×04 de Juego de Tronos.

La partida se mantiene igualada

Esta séptima temporada de Juego de Tronos está resultando una igualada guerra remota entre Cersei y Daenerys. En Botín de Guerra Daenerys se harta de recibir más derrotas. Tras el fiasco de la toma de Roca Casterly, el plan de Tyrion ya no se sostiene. Toda la estrategia que plantearon en el segundo capítulo se ha venido abajo. Parece que Tyrion subestimó a Cersei o como le acusa Daenerys, quizá es que realmente no quería hacer más daño a sus hermanos.

En su desesperación, La Que No Arde quiere coger a sus dragones y tomar de una vez Desembarco del Rey. Pero tanto su Mano, como Jon Snow, le advierten que tomar el poder por la fuerza la convertiría en lo que quiere evitar: ser en una gobernadora tan pésima como sus adversarios y predecesores.

Botín de Guerra – Review Juego de Tronos 7x04 daenerys asesores

Ella ha sido capaz de hacer lo imposible. Y por eso la siguen. Así lo explica Missandei. Dany no es reina por su apellido. Los que la acompañan lo hacen porque creen en ella, libres de irse cuando quieran. Tal y como ocurrió le ocurrió a Jon Nieve, ahora es el Rey en el Norte porque la gente cree en él. Daenerys sabe que, más allá de los consejos que reciba, es ella quien debe decidir qué hacer. Así, tal y como Olenna le dijera,  Dani conecta con el dragón que es. Y ese fuego que lleva dentro le hace dar con una solución. A pesar de poner en riesgo su propia vida, Daenerys decide cabalgar sobre Drogon, y las tropas dothrakis al encuentro de las tropas Lannister.

La batalla que abrasa el Botín de Guerra

Dirigido por Jaime, el ejército de la Reina va rumbo a Desembarco del Rey. Junto a Bronn y los Tarly custodian el traslado del botín de guerra procedente de Alto Jardín. Están casi a punto de llegar, cuando son prácticamente barridos por los salvajes dothrakis y el fuego de Drogón, con Dani en su lomo. Sin duda, se trata de uno de los mejores momentos de lo que llevamos de temporada, con esta bella y épica batalla. Aunque no llega al nivel de La Batalla de los Bastardos, y el estilo narrativo es diferente, en Botín de Guerra el ritmo y tensión van creciendo hasta ese final que nos deja sin aliento.

Botín de Guerra – Review Juego de Tronos 7x04 daenerys targaryen drogon batalla

Sin piedad, carruajes, botín y los propios soldados se vuelven llamas y cenizas. Volver a oír el Dracarys de Daenerys siempre es emocionante. La derrota del ejército Lannister es indiscutible. Además, la estrategia Targaryen deja a Cersei sin los suministros que necesita para alimentar a las tropas y aguantar el invierno. Aunque el oro parece que ha llegado a Desembarco. Así Cersei saldará su deuda con el Banco de Hierro y podrá pedir otro crédito.

¿Morirá Jaime?

Botín de Guerra – Review Juego de Tronos 7x04 bronnPero aún nos queda por ver la resolución de esta batalla. Tratando de frenar a Drogon, Bronn consigue herir al dragón con una flecha procedente del arco gigante inventando de Qyburn. Al animal le hace daño, pero no lo mata. Daenerys lo lleva a tierra y trata de sacarle la flecha. Entonces Jaime cree que la Targaryen puede ser un blanco fácil y se dirige al ataque hacia ella. En el último momento, Drogon se gira, protegiendo a su madre, y despide una ráfaga de fuego. Tyrion lo ve todo desde una colina. Y, como nosotros los espectadores, sufre por la estupidez de su hermano. En el último segundo, alguien empuja a Jaime, salvándolo del fuego. Suponemos que ha sido Bronn. Ambos caen en un lago y se cierra Botín de Guerra con Jaime hundiéndose hasta fundirse a negro.

¿Morirá ahogado? Yo creo que lo capturarán como rehén y así podrá servir para salvar a Yara. También servirá para volver a verlo con Tyrion y además podría acabar simpatizando con la causa de Daenerys.

Botín de Guerra – Review Juego de Tronos 7x04 daenerys targaryen drogon batalla jaime

Mensajes del pasado en Rocadragón

Botín de Guerra – Review Juego de Tronos 7x04 daenerys targaryen jon niños del bosqueAntes de la batalla, en Rocadragón hemos visto la atracción creciente entre Daenerys y Jon. Él le enseña una gruta de donde van a extraer el vidragón. Allí descubren unas pinturas antiguas, hechas por los Hijos del Bosque. En ellas se ven como por aquel entonces esos seres mágicos se aliaron con los hombres para luchar contra      los Caminantes Blancos. Emocionada, Daenerys se compromete a unirse a su lucha, si Jon la reconoce como reina. Aunque vemos a Jon negarse, la escena se corta y queda en el aire si finalmente Snow se habrá decido a aceptar.

Botín de Guerra – Review Juego de Tronos 7x04 theon greyjoy y jon nieveOtro emocionante momento de Botín de Guerra es el reencuentro de Theon Greyjoy con Jon Snow. Jon no olvida que gran parte de la desgracia de la casa Stark es culpa suya. Le advierte que el único motivo por el que no lo mata es haber ayudado a Sansa a huir de Ramsay Bolton. Theon ha vuelto para pedir ayuda con la que quiere tratar de rescatar a Yara.

Más reencuentros en Invernalia

Botín de Guerra – Review Juego de Tronos 7x04 arya stark brienneEn el norte, Arya por fin vuelve a Invernalia. Burlando la vigilancia de la  puerta, se escabulle a la cripta familiar. Frente a la figura de su padre, Sansa la encuentra. El reencuentro es algo frío, pero parece que ambas niñas están tanteando cuanto ha crecido la otra. El cariño y complicidad afloran a medida que pasan más tiempo juntas. El entrenamiento en el que vemos luchar a Arya y Brienne hace a Sansa darse cuenta de la capacidad de su hermana pequeña.

Otro momento frio es la despedida de Meera. Le echa en cara a Bran que tan solo diga gracias. Pero él le explica, impertérrito, que Bran se quedó en la cueva. Él es el Cuervo de Tres Ojos.

Botín de Guerra – Review Juego de Tronos 7x04 arya sansa y brandon starkDe la misma forma, también resulta distante el reencuentro de Bran con Arya. Las dos hermanas Stark se quedan de piedra cuando él les habla de la lista de Arya. Bran lo sabe todo. Por eso es inquietante que le regale a Arya la daga de acero valyrio con la que los Lannister intentaron matarlo. El acero valyrio y el vidragón es lo  único que mata a los caminantes blancos. A Bran, la daga se la regala Meñique, en otra escena de peloteo que termina abruptamente cuando Bran le suelta una frase que él le dijo en privado a Varys (en la tercera temporada): El caos es una escalera. Estoy desenando conocer los verdaderos propósitos de Petyr. Como hemos visto en Botín de Guerra, ni Arya, ni Sansa, ni Bran se fían de él.