Call and Response – Review Preacher 1×10

Análisis sobre Call and Response, capítulo final de la primera temporada de Preacher (AMC).

Se cierra la temporada de forma redonda y queda todo dispuesto para la próxima, que ya está confirmada. De nuevo situaciones grotescas, meta referencias y diálogos magníficos. Sam Catlin, coproductor de la serie, ha sido el encargado de dirigir y escribir Call and Response.

  • Emisión original: AMC (EEUU) Domingo, 31 de julio, 2016.

Las notas

Los usuarios de IMDB han valorado este último episodio, Call and Response, por encima de aquel lejano piloto. A los de Rotten Tomatoes parece haberles gustado bastante menos. En mi opinión el resultado es muy bueno, pero no tan impactante como ese capítulo inicial que me cautivó por completo.

  • Imdb – 9,1/ 10
  • Rotten Tomatoes – 6,8/ 10

Aviso: a partir de aquí comenzamos el análisis con spoilers de Call and Response, episodio final de la primera temporada de Preacher.

Preacher 1x10 - Call and Response cassidy carcelComienza Call and Response con todo el pueblo preparándose para la inminente visita de Dios. Nadie duda que Dios aparecerá en la misa del domingo de All Saints’ Congregational para responder dudas. Tal y como Jesse Custer lo anunció en el capítulo anterior.

Cassidy ha acabado en la cárcel, donde el Sheriff Root le pega tiros y le da sangre a cuenta gotas hasta que el vampiro le dice qué pasó con Eugene. Jesse sigue a la fuga. Además ha cautivado a los Schenck. Así que Donnie y Betsy lo están ayudando a esconderse de la policía.

Carlos el envidioso

Tulip no tarda en encontrar al Predicador.  Le ha traído algo importante de Alburquerque. Tal y como nos temíamos el mensaje moñas que Jesse le dejó ha hecho efecto en ella. No nos gustaba que volviera con él, pero ya sabéis que en una relación tres son multitud, así que ella sabrá. Pero no se lo pone fácil. Para demostrar su amor, Jesse debe matar a Carlos.

Los flashbacks de Call and Response descubren que Carlos les había hecho una encerrona en el atraco a un banco. La verdad es que acerté bastante en mis teorías sobre todo esto (Están en el apartado Especulando sobre el pasado, al final de la review del episodio tercero). Como consecuencia del shock Tulip sufre un aborto. Este era el hijo del que hablaba con Emily en Sundowner. Otra cosas más que queda explicada.

Preacher 1x10 - Call and Response coche de tulip jesse custerCarlos confiesa que actuó así simplemente por envidia de la felicidad que tenían. Jesse no quiere matarlo, y Tulip no quiere que un acto así se quede sin consecuencias. Finalmente Jesse se decide a matarlo, pero Tulip lo para. Para ella es suficiente que estuviese dispuesto a hacerlo. El discurso de Jesse sobre hacer el bien y no ponerse al nivel de los malos, parece haber calado en ella. También parece bastante preocupada sobre cómo quedaría su coche si Jesse le pega el tiro en la cabeza a Carlos. Así que no sabemos realmente cuales son las motivaciones de Tulip. Otro diálogo divertidísimo. Carlos tiene la suerte de quedar, más o menos, vivo. Huye a trompicones arrastrándose como un zombi de Walking Dead.

Por cierto no me había dado cuenta de que Carlos (Desmin Borges) es Edgar en Eres lo peor, que vuelve a final de agosto.

Call and Response: Llamada y respuesta a Dios

Betsy engaña a la policía y así logran entrar en la iglesia. Jesse Custer, Tulip, Donnie y Betsy preparan todo para la llamada a Dios. Jesse tiene dispuesto el teléfono y la mano de ángel. Es Betsy quién le explica cómo hacer la llamada y descubren que no será llamada, sino video conferencia.

La iglesia está llena, todo el pueblo espera la llegada de Dios. Jesse marca, pero parece que Dios comunica. Al final, Dios conecta y se presenta como Alfa y el Omega y la brillante estrella de la mañana. Primero se ofende de que lo hayan llamado para preguntarle cosas, pero Tulip lo pone en su sitio y Dios acaba cediendo.

Preacher 1x10 - Call and Response diosAsí que son los vecinos los primeros en preguntar. Comienzan con cosas básicas; como por qué le pasan cosas malas a la gente buena o por qué desaparecieron los dinosaurios. Hasta el áspero Odin Quincannon se conmueve cuando Dios le confirma que su hija está en el Cielo. Dios no tiene mucha paciencia y dice que todo el mundo está en el cielo, todos salvados. Los feligreses de Annville están que no se lo creen: felices, todos al cielo. Como si de pronto te hubiesen quitado la hipoteca.

Pero resulta que lo de que Se coge antes a un mentiroso que a un cojo, también se aplica a Dios. Y Jesse pilla a Dios cuando le pregunta si Eugene también está en el cielo y le dice que sí. El Predicador sabe que miente y confiesa ante todos él mismo envió a Arseface al infierno. Los ánimos decaen. Dios trata de negarlo todo, pero Jesse utiliza a Génesis y hace que confiese: Nadie sabe dónde está Dios. Se ha ido, ha desaparecido y él no es más que un impostor.

Annville es libre

Como le dice Emily a sus hijos: Nada ha cambiado. Ya. Claro.

Los habitantes de Annville se sienten libres ahora que saben que no hay Dios que los juzgue. Y ciertamente cada cual decide hacer lo que le place. Acaba siendo un epílogo visual de este pueblo maldito, habitado por monstruos que parecen perdidos y sin rumbo.

Las alumnas de Annville le meten un palito por el culete al chofer pederasta.

Detrás de la mascota universitaria extraña había una historia de amor imposible con el indio, y ambos se acaban colgando de un árbol. Como los indios en los tiempos del Cowboy.

Donnie y Betsy Schenck tratan de seguir con normalidad su vida de masoquismo. Y vemos la cicatriz que Tulip le hizo a Donnie cuando de niños le arrancó un pezón de un mordisco.

Hugo Root ve la televisión con su esposa. Atrás hay una foto de Eugene. De las pocas cosas que quedan por saber es porqué la madre de Arseface está en una especie de continuo shock.

En la tele, vemos como los restos de Tom Cruise son lanzados al espacio (me meo).

Tracy Loach es asfixiada con una almohada por su madre. Mientras su hermano se hace un selfie en la escena.

Odin Quincannon ha reforzado su creencia en el Dios de la Carne. Así abraza a su hija, hecha a mano a base de carne picada, en una grotesca imagen.

Y el anciano de la sala de máquinas acaba condenando a todo Annville al cumplir sus fantasías sexuales con una prostituta. Por mucho que ella intenta hacer que la alarma se pare ya no hay solución posible. No me queda del todo claro si el viejillo está muerto, o si simplemente deja que pase.

El cierre: KISS

La temporada se cierra con el beso de Jesse a Tulip.

Kiss, además de beso, también se usa como acrónimo en inglés de ¡Hazlo sencillo, estúpido! (Keep It Simple, Stupid!). Y así ha sido como han cerrado todas las tramas de este pueblo: Finalmente Annville arde como el infierno gracias a una especie de pedo de vaca gigante. -¿No ha salido esto ya en Mortadelo y Filemón? Me Encanta-. Limpieza total. Bueno, limpieza total no, porque evidentemente Susan, la serafín rubia, se revitaliza.

Preacher 1x10 - Call and Response tulip cassidy jesse

Preparando la próxima temporada Cassidy sigue quejándose del poco sentido de que tras el final de El Gran Lebowski la historia siga como si nada. ¿Qué sentido tiene? No se puede ser más meta. Nos dicen con claridad que se van de RoadTrip a buscar a Dios. Todo aliñado con armas, sexo, drogas y bikinis. Sabemos que está pendiente resolver lo de Eugene. Y que tendrán detrás a Fiore (vuelve con su baúl de comics, pero sin Leblanc), a Susan y al mismísimo Cowboy. No pinta mal la próxima temporada.

 Ahora ¡a leer los comics!

Ya hemos cumplido el objetivo inicial de hacer un análisis por capítulo sin saber nada de los comics. Mientras esperamos por la siguiente temporada, empezaré a leerlos. De todas formas, he disfrutado mucho no sabiendo y obligándome a esperar a que la propia serie fuera quién me aclarara qué reglas rigen en este mundo.

 

Espero que estas reviews sean de interés para aquellos que se acercan a la serie de Preacher.

Estoy convencida de que cada vez habrá más gente que la vaya conociendo y tenga interés en los detalles de cada episodio. Si es tu caso, ¡dime algo en los comentarios!

 

> Si quieres repasar más episodios, aquí están todas las reviews de Preacher.

2 thoughts on “Call and Response – Review Preacher 1×10

  • 3 octubre, 2017 en 08:14
    Permalink

    Entretenida serie que me he visto muy rápidamente, un poco extraña y sin sentido en muchos aspectos pero quizás eso es lo que la haga tan diferente, me hubiera gustado ver mas accion en sentido peleas, el primer capitulo me parecio un poco a la serie Banshee.

    Le pondré buena nota, no es una gran obra pero si es entretenida.

    Saludos

    Responder
    • 3 octubre, 2017 en 15:09
      Permalink

      Hola Pedro,

      Me alegro que te haya gustado. A mi también su absurdo y su humor negro y bruto es una de las cosas que más me gustan. El piloto, con esa presentación de personajes, me encantó. Me encanta Tulip como personaje, y la forma en que lo interpreta Ruth Negga. Y adoro a más no poder a Cassidy.
      En mi opinión toda esta primera temporada queda bien cerrada, pero si que es cierto que su nivel no tiene aspiraciones mucho más allá de ser entretenida.

      Las peleas, y la acción, así como la buena fotografía y montaje destacan durante la primera mitad de la segunda temporada. Pero esa temporada acaba teniendo otros inconvenientes. Así que tampoco te insistiré para verla 🙁
      Banshee no la he visto… así que igual me animo a ojear algún que otro capítulo

      Saludos, y gracias por tu feedback, Pedro!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *