Contrapasso – Review Westworld 1×05

Repaso a Contrapasso, quinto capítulo de la primera temporada de Westworld (HBO). Parecía que las tramas se aclaraban, pero no. Mitad de temporada y volvemos a cuestionarnos qué ocurre en Westworld y qué significa lo que nos muestra la serie. Más allá de lo que enseña, confunde por todo lo que omite.

El título del capítulo de esta semana parece venir de la Ley del Contrapaso (contrapasso en inglés). Como en la Divina Comedia de Dante, La ley del Contrapasso asigna a los pecadores condenas con elementos opuestos al pecado cometido -castidad al lujurioso- o por analogía, pero súper dimensionadas -sin dejar ni un respiro al lujurioso, por seguir con el mismo ejemplo-.

Ojo, Spoilers. A partir de aquí, spoilers hasta el 1×05 de Westworld, Contrapasso.

Pequeñas pegas…

Durante los primeros episodios de Westworld me sentía como un  huésped: preguntándome quién es androide y quién no. Ahora, en Contrapasso no he parado de sentirme como anfitrión. Tal y como le ocurre a Dolores, yo también oigo frases que no entiendo bien porque me falta contexto. A estas alturas no esperaba que introdujeran nuevos interrogantes, y la verdad es que me cansa un poco que lo hayan hecho. Otra pega, es que empiezo a sentir que se verbaliza demasiado sobre algunas incógnitas, como el tema del pasado y la búsqueda del Laberinto.

De todas formas, por supuesto que he disfrutado el episodio y me sigue encantando la serie, así que veremos cómo evolucionan estas nuevas incógnitas. A parte de eso, ha sido recurrente en Contrapasso el debate en torno a la necesidad de tener o no un propósito en la vida. Y además hemos conocido Pariah, que ciertamente podría ser uno de esos infiernos de Dante.

Vamos a desgranar,  trama a trama, lo que Contrapasso nos ha querido enseñar.

Contrapasso - Review Westworld 1x05 - el lazo lawrencebAnfitriones duplicados

En Contrapasso hemos visto por primera vez anfitriones que parecen duplicados. No entiendo de qué se trata, pero sé que no lo habíamos visto en episodios anteriores. ¿Tendrá que ver con la Ley de Contrapasso, como en Alicia a través del Espejo pero en un mundo de opuestos como el de Dante? Quizá se refiera a eso el Hombre de Negro cuando le dice a Lawrence, antes de rajarle el cuello: Supongo que te veré en el otro lado. No sé: más temas para el saco de las incógnitas de Westworld.

Dolores

El primer desdoblamiento sucede cuando Dolores se ve a sí misma en medio de la procesión del Día de Muertos en Pariah. Dolores 1 trata de encontrarse con Dolores 2, por así llamarlas. Entonces cae en el sueño que la lleva a la reunión con Ford.

La duplicidad de Dolores vuelve a suceder más adelante, cuando está huyendo de la fiesta – orgia. En esa segunda ocasión, Dolores 2 sustituye a la pitonisa, y queda sentada enfrente de Dolores 1. Ambas hablan entre sí.

La propia confusión que siente Dolores al verse duplicada, descarta que este fenómeno ya haya sucedido en las tramas que seguimos, pero que nosotros no lo hayamos visto.

Maeve

En el área de Carnicería, cuando Félix, el técnico, está jugueteando con el pájaro su compañero vuelve a traer a reparar el cuerpo de Maeve. Félix se da cuenta con asombro que de nuevo es ella. Pero su compañero le quita importancia, parece que porque no se da cuenta de que es un anfitrión repetido. Los diálogos son un poco ambiguos, así que no se entiende del todo. Por poder, podría tener una explicación que aún desconocemos: como que sea habitual que haya varios anfitriones iguales, pero hasta ahora ni nosotros ni el técnico lo sepamos.

Lawrence

Volvemos a ver a Lawrence como el Lazo, gran jefe de Pariah. Esto es justo después de que el Hombre de Negro lo dejase desangrándose colgando en un árbol.

Las entrevistas de Ford, primero con Dolores y después con el Hombre de Negro, unen a todos estos personajes y a Lawrence en una única línea temporal. Así podemos descartar que las duplicidades de anfitriones se deban a eso, que los espectadores estamos siguiendo historias que tuvieron lugar en diferentes tiempos.

El Hombre de Negro, más cerca del centro del Laberinto

En Contrapasso el Hombre de Negro y Lawrence siguen en ruta. Ahora están acompañados por Teddy. Al haber conocido conoció a Wyatt en el pasado, el Hombre de Negro cree que será la clave para llevarlo hasta él. En su búsqueda del centro del Laberinto, cazar a Wyatt es el nuevo objetivo, tal y como descubrió en el anterior capítulo.

contrapasso-review-westworld-1x05-oliver-bellTeddy está apunto de morir, así que hacen un alto en el camino. Aparece entonces el mismo niño que ya vimos en el capítulo 2 hablando con Ford. Lo mandan a buscar agua para asistir a Teddy. Pero El Hombre de negro tiene otros planes. Se da cuenta de que el objetivo de Lawrence es servir para mantener con vida a Teddy. Se despide diciéndole: Supongo que te veré en el otro lado, y le raja el cuello. Con destreza, lo cuelga de un arbol para recoger su sangre. El niño rubio, además de traer agua y desconcertarnos, no parece tener mayor repercusión en el capítulo. Salvo que de nuevo, hay una frase a la que le falta contexto. Justo antes de rajar a Lawrence, y tras mandar al niño a buscar agua, el Hombre de Negro, mirándolo, comenta para sí mismo: Demasiado pequeño. Yo no lo entendí.

La humanidad es más rentable

Teddy se recupera gracias a la sangre de Lawrence. A pesar de ello aún está débil y herido. Alega que lo más misericordioso sería que le pegasen un tiro.

¿Pero sabes por qué lo hicieron en realidad?
Era más barato. Vuestra humanidad es más económica.
Lo mismo que vuestro sufrimiento.

Pero el Hombre de Negro se disculpa aclarándole que nadie le ha dicho que sea misericordioso. No es culpa suya que Teddy sufra. Es culpa de cómo hacen ahora a los androides. Relata que cuando el parque abrió los androides tenían un interior mecánico, lleno de piezas. Posteriormente, alegando que mejoraría la experiencia en el parque, los cambiaron y los hicieron de carne y hueso, igual que los humanos. Pero el motivo real para esos cambios fue de carácter económico: era más barato. También su sufrimiento. ¿Por qué sabe el Hombre de Negro los motivos reales de una decisión de ese tipo?

Tras ello, el Hombre de Negro es capaz de “introducir” una motivación extra en Teddy. Como ya conoce su historia y su trama es capaz de combinar elementos para aumentar el interés del androide. Lo hace combinado a Wyatt y a Dolores, al decirle que raptó a la chica y asesinó a su familia. Así Teddy se involucra más y dedica su energía para seguir con la búsqueda, que es lo que el Hombre de Negro necesita. Como el bucle de Teddy no se reinicia, mantiene el recuerdo de que Dolores fue raptada por Wyatt.

Ford está nostálgico

A lo largo del episodio, en Contrapasso, Ford tiene tres encuentros en los que la nostalgia y el pasado son muy relevantes en las conversaciones que mantiene con estos personajes de Westworld: en los sótanos con el viejo Bill, luego con Dolores, y por último en la cantina con el Hombre de Negro y Teddy.

Bill y el galgo

Comenzamos Contrapasso en los sótanos de Westworld brindando de nuevo por la mujer de los zapatos blancos. El Doctor Robert Ford (Anthony Hopkins) ha vuelto a visitar al Viejo Bill. Le relata al androide una anécdota de cuando era pequeño y su padre le regaló a él y a su hermano un galgo de carreras. El perro se había pasado la vida persiguiendo a un conejo de trapo, sin nunca llegar a alcanzarlo. Cuando dejaron libre al galgo, este salió raudo tras un conejo, al que cazó. Lo que recuerda Ford es la expresión de confusión del galgo, tras haber alcanzado su objetivo y sin saber qué más hacer.

En esta historia Ford vuelve a hablar de su hermano, pero lo que me llamó la atención es que en Contrapasso nombrar varias veces a su padre. Ya antes hemos oído a Ford comentar los consejos que le daba cuando era niño.

También caí en otra cuestión. Cuando están metidos dentro de alguna trama de acción en el parque, Logan llama a William, Billy ¿tendrá algo que ver con el viejo Bill?

Dolores: ¿heroína o villana?

En Pariah, en el desfile de los difuntos, Dolores se ve a sí misma paseando en medio de la gente. Se persigue y alguien de entre las máscaras dice la frase para desconectarla: May you rest in a Deep and dreamless slumber. Al despertar, Dolores está teniendo una entrevista con Ford. A diferencia de las que tiene con Bernard, está desnuda.

Tu mente es un jardín amurallado.
Ni siquiera la muerte puede alcanzar las flores allí creciendo.

Ford, que vuelve a nombrar a su padre, le pregunta a Dolores si tiene inquietudes de tener un papel más destacado. También le pregunta si se acuerda de cómo era él antes, como solía ser. O si se acuerda de su creador, Arnold. Le pregunta si oye voces, o si Arnold le ha vuelto a hablar. Pero Dolores niega todo y no recuerda a ninguno de los dos. Según Ford, Arnold sigue preservado en el fondo de todas las actualizaciones. Cambia a modo análisis y confirma que Dolores no ha hablado con Arnold desde el día que murió, hace 34 años. En aquel entonces, Arnold le dijo a Dolores que ella iba a ayudarle a destruir Westworld.  De momento no lo ha hecho, contenida dentro de su pequeña trama. Ford se pregunta qué tipo de papel protagonista sería Dolores, ¿heroína o villana?

Ford se despide justificando su entrevista en que son los dos únicos que quedan de los que estuvieron allí.

Todo parece indicar que Dolores está siendo capaz de engañar a Ford, lo que por supuesto desmontaría la teoría que planteé tras el tercer episodio.  Otro detalle interesantes es que ahora ya no se nombran los 30 años que pasaron del accidente, sino 34. ¿Están jugando con el momento en el que suceden las tramas que vemos en la serie?

Un trago para tres ¿anfitriones?

Ford sorprende a El Hombre de Negro sentándose junto a él y Teddy en una cantina.

Lo admito, tengo falta de imaginación incluso hasta para concebir a alguien como tú.
La prisa, de todas maneras, no pega del todo con el personaje.
Revela cierta ansiedad.

Ahí comprobamos que ambos saben quién es el otro (Teddy no). Charlando sobre qué tal va la búsqueda del Laberinto y cuál es su objetivo, Teddy acaba recitando su nueva historia sobre Wyatt y Dolores. El visitante aclara que es una pequeña contribución, y qué echaba de menos tener un buen villano al que enfrentarse. Ford dice tener carencias imaginativas. Después le habla al Hombre de Negro como si fuese un anfitrión. Tras revisarlo creo que se trata de una forma ambigua de hablar. Ford estaría refiriéndose peyorativamente al Hombre de Negro, en referencia a que no ha sido capaz de crear un personaje de villano tan bueno como lo es su interlocutor.

El mensaje oculto

Lo que distingue al parque de la realidad, y lo convierte en valioso frente a ella, es que en Westworld puedes tener un verdadero propósito. Por eso, el Hombre de Negro necesita encontrar el centro del Laberinto, donde cree que Arnold dejó un mensaje encerrado, algo que quería expresar. En su discurso, sitúa la muerte hace 35 años (¿otra vez cambiando esa cifra?). Comenta que casi se lleva el parque con él, pero gracias a su propia intervención no fue así. No sabemos a qué se refiere el Hombre de Negro, pero no parece coincidir del todo con lo Ford le dijo a Dolores sobre que solo quedaban ellos dos.

Quizá [Arnold] dejó algo atrás,
me pregunto que encontraría si te abriese en canal.

Contrapasso - Review Westworld 1x05 - teddy ford cuchilloEl Hombre de Negro sigue pensando en el posible mensaje oculto de Arnold. Con ese propósito, de pronto trata de clavarle un cuchillo a Ford. Pero con un reflejo más rápido aún, Teddy lo evita. Parece que esto podría indicar que Ford es un anfitrión. Yo creo que se trata otra vez de un juego ambiguo para confundir al espectador, y que tan solo es la curiosidad del jugador, probando a desbloquear más niveles. Realmente no podemos saber si El Hombre de Negro tiene algún motivo para sospechar sobre la naturaleza de Ford. En cualquier caso, reconozco que ya son varias cosas desconcertantes, quizá estoy pecando de escepticismo.

Dolores, Wiliam y Logan conocen Pariah

Guiados por Slim, y con el objetivo de cobrar una recompensa a cambio de su liberación, Dolores, Wiliam y Logan llegan al pueblo de Pariah. Se trata de una ciudad sin ley: Ciudad de proscritos, delincuentes, ladrones, putas y asesinos. Esto queda bien reflejado en la serie, donde no han escatimado en llenar de orgías, desnudez, y sexo el fondo de muchas de las escenas que tienen lugar en Pariah.

Pariah está gobernado por El Lazo y sus hombres. También hay un grupo de rebeldes confederados, que funcionan como personajes claves para una narrativa sobre la guerra, que tiene lugar en los extremos más alejados del parque y que, por supuesto, a Logan le interesa.

William, Logan y Dolores se reúnen con El Lazo para negociar la recompensa por devolverle a Slim sano y salvo. Entonces descubrimos que es Lawrence. Sí, él mismo que el Hombre de Negro dejó colgando de un árbol. En mitad de la reunión, Dolores se queda mirando fijamente a Lawrence. Y sin más, le dice que sabe que busca algo, al igual que ella, y que pueden ayudarle. Él se ríe, tachándola de loca.

Dolores, Logan, William y Slim acaban involucrados en una misión para robar un cargamento de nitroglicerina a los soldados de la Unión, y entregársela a los confederados. Dolores cambia su vestido por un atuendo más apropiado. En el asalto, Slim muere y William, para salvar a Dolores, mata a varios de los hombres de la Unión, uno de ellos desarmado. Esa noche durante las celebraciones, Logan y William terminan discutiendo sobre cómo son ambos en el mundo real.

Dolores se encuentra con Dolores

Y Dolores decide salir de ese lugar, pero se pierde entre los pasillos. Acaba entrando en una sala, donde una adivina le ofrece cartas. Dolores entra y selecciona una, al darle la vuelta aparece el Laberinto. Al volver a mirar, la mujer pitonisa ha desaparecido y en su lugar está una Dolores duplicada, con su vestido azul original. Dolores 2 le habla a la “real” y le dice que debe seguir el laberinto. Dolores 1 no entiende qué está pasando. La otra le contesta: Quizás te estés desenredando. Asustada, Dolores 1 ve un hilo saliendo de su brazo, tira de él y raja su piel sacando una especie de alambre. Cuando vuelve a mirar, el brazo está intacto.

Aterrorizada, Dolores huye y descubre que el robo de la nitroglicerina era una trampa contra los confederados, orquestada por El Lazo. Consciente de que corren peligro, sale en busca de William. Pero Logan ha terminado con la paciencia de William, que se niega a seguir “jugando” a lo que Westworld le dicte. Está convencido de que el parque funciona creando situaciones límite, con las que los huéspedes se vean forzados (o disculpados) de sacar su peor versión. Entonces Dolores le confiesa que oye una voz que le dice lo que tiene que hacer, y que también le dice que lo necesita a él. William se derrite, y acaban besándose.

Hay que resaltar que en Contrapasso, Dolores continúa explorando su lugar en el mundo y además, comienza a darse cuenta de que los huéspedes hablan del mundo real, diferenciándolo del mundo de Westworld. Es capaz de percibir esa diferencia, aunque no entienda a que se refiere.

El trio cambia

Contrapasso - Review Westworld 1x05 - dolores laberinto slimEl beso es interrumpido por los confederados. Le están dando una paliza a Logan, que pide ayuda. Pero William se niega. Suelta un Basta de fingir, mientras se aleja a la carrera con Dolores. Pero al escapar, los confederados cogen a William. A continuación Dolores, que tiene la posibilidad de huir, empuña un arma y se carga a todos los asaltantes. William, asombrado, le pregunta cómo lo ha hecho. Ella dice que ha decidido cambiar, simplemente imaginó una variante en la que no hacía de damisela.

Dolores y William alcanzan el tren que les permite ponerse a salvo.  Velando el cuerpo de Slim, que va relleno con la nitroglicerina, está El Lazo. Tras un momento inicial de tensión, acaban amistosamente dispuestos a huir juntos. Mientras Lawrence y William beben un trago, Dolores se acerca al ataúd, sobre el que está tallado el Laberinto.

Pinceladas de la vida de Logan y William

En Contrapasso, la trama en Pariah nos ha permitido conocer más sobre la vida de Logan y William fuera del parque. También algún detalle sobre el origen de esa particular ciudad.

Al llegar, Logan dice que están pensando comprarlo todo, aunque el lugar supone una pérdida constante de dinero. Por lo que cuenta, parece que no sepa quién es Arnold, pero si conoce la historia de su suicidio. Logan también comenta que sus abogados no ha encontrado nada de información sobre Pariah. Parece un comentario sin más, pero me deja pensando a qué se refiere. ¿En qué entorno puede tener eso sentido? ¿Cómo es el mundo fuera de WestWorld? y ¿en qué mundo está Westworld?

Más tarde, William y Logan acaban discutiendo por la forma en la que cada uno entiende Westworld.  Aún no lo entiendes, aquí no hay héroes ni villanos; le recrimina Logan. Los reproches no tardan en salir y la discusión se vuelve más personal. Logan lo acusa de ser un don nadie, demasiado bueno para resultar una amenaza. Dice que por eso ha llegado a donde está, que las oportunidades que le han dado se deben a eso. Por él sabemos que Wiliam ha ido haciendo carrera hasta llegar a ser Vicepresidente Ejecutivo en la compañía familiar de Logan.

Anfitriones convertidos en espías

Contrapasso - Review Westworld 1x05 - elsie laserDe vuelta en la base de Westworld, el anfitrión leñador que se había autolesionado y destrozado la cabeza en el tercer episodio, es derivado a Ganadería e Incineración. Antes de que esto suceda, Elsie logra poder acceder al cuerpo para examinarlo de nuevo extraoficialmente. Ante la incapacidad de obtener datos de su software, comienza a hacerle un exhaustivo análisis físico. Gracias a una pequeña deformidad en la mano del anfitrión, descubre que el cuerpo escondía un complejo dispositivo de comunicación láser por satélite. Tal y como le explica a Bernard, parece el sistema se ha utilizado para sacar información del parque.

El carnicero que quería programar

Contrapasso - Review Westworld 1x05 - maeve pajaroTambién en las entrañas de Westworld, visitamos la zona de Carnicería, el área en el que reparan físicamente los cuerpos de los androides. En Contrapasso se hace seguimiento de una pareja de trabajadores que ya conocimos en el segundo capitulo. Es fácil recordarlos porque son a los que Maeve se les despierta y escapa. En este episodio, están de nuevo reparando a Maeve, y por ese motivo, discutiendo si realmente estaba en modo suspensión. Felix está seguro de haber procedido correctamente y haberla desconectado. Ahora debe reparar la incisión que Maeve se hizo al final del capítulo anterior, cuando busca (y encuentra) el resto de bala en su cuerpo impoluto.

Durante el descanso y mientras su compañero se entretiene en el tanque de realidad virtual, Félix  juguetea con una tableta de control y un pajarillo que ha logrado robar del parque.

En otro descanso, lo vemos practicar de nuevo, hasta que consigue hacer volar al pajarillo. El ave sale volando y lo pierde de vista un momento. Cuando se da cuenta, se encuentra en mano de Maeve, despierta en la camilla: Hola Felix. Es hora de que tú y yo hablemos.

¿Qué te ha parecido Contrapasso?

¿Te ha gustado el capítulo? Ya que hay muchas cosas que yo no entendí, espero tus interpretaciones.

 

> Si quieres repasar más episodios, aquí están todas las reviews de Westworld.

10 thoughts on “Contrapasso – Review Westworld 1×05

  • 4 noviembre, 2016 en 17:01
    Permalink

    Hola,

    Magnifico repaso del capítulo. Gracias por compartir tus ideas e interpretaciones.

    Totalmente de acuerdo contigo en que se ha alcanzado un nivel de ambigüedad e incógnitas que empieza a ser mucho más alto del recomendable. Y por otro lado, como bien comentas, el recurso totalmente contrario de verbalizar algunas cuestiones como las relativas al pasado y la historia de Arnold (aunque sea con imprecisiones de fechas) no hacen más que sacarte de la serie.

    A mí personalmente la serie me tiene en el filo y considero este episodio debería ser el punto de inflexión a partir del cual comenzar a despejar incógnitas o al menos dejar de añadir nuevas. La aparición de los dobles no ha hecho más que añadir más confusión que espero al menos quede explicada.

    Otro punto que en mi opinión quita realismo a la serie es paradójicamente el realismo conseguido en el parque. Que el pueblo principal del parque esté tan bien conseguido lo compro, pero un pueblo secundario, escondido, con tantos personajes y tramas .. tanta historia, tan real todo … no sé, uno deja de pensar que está viendo un parque e inconscientemente lo ve como algo real, y no sé si eso es beneficioso para la serie. No me importa que los anfitriones sean tan realistas (todo lo contrario) pero no me convence el grado de perfección que alcanza el parque en toda su extensión.

    En cualquier caso espero con ansias el siguiente episodio.

    Saludos !!

    Responder
    • 7 noviembre, 2016 en 16:43
      Permalink

      Hola Luis,

      Sobre el saco de incógnitas que acumula Westworld empiezo a pensar que quizá vaya a ser la tónica general de la serie y que como espectadores más nos vale acostumbrarnos a desconocer más de lo que conocemos. Divagar sobre teorias e interpretar lo que no sabemos es divertido, y equivocarse no tiene importancia. El problema es que demasiados cabos que atar puede volverse agotador… en fin , lo que si espero es que al final todo tenga sentido.

      Sobre el tema del realismo que comentas, la verdad es que a mí no me saca de la serie. Entiendo el parque de Westworld como una especie de super videojuego, y estos escenarios más alejados de Sweetwater son niveles más avanzados. Por lo que si disminuyesen la calidad, es como si estuviesen “castigando” a los mejores jugadores, que son quiénes llegan a esos niveles.
      Por otra parte, ya tienen la tecnología para producir todo (paisajes, animales, anfitriones) con un aspecto superrealista, así que doy por hecho que duplicarla y aplicarla en todo el parque no es más caro en sí. Bueno, así lo interpreto yo.

      A ver qué tal se presenta el próximo capítulo

      Gracias por comentar y compartir tus impresiones. Qué alegría leerte 🙂

      Responder
  • 5 noviembre, 2016 en 15:07
    Permalink

    Cuando el hombre de negro hace el comentario “es demasiado pequeño” lo hace pensando en que el cuerpo del niño no contiene la misma cantidad que el cuerpo adulto de Lawrence.

    Responder
    • 7 noviembre, 2016 en 16:44
      Permalink

      Hola Pame,

      ¡¡Tienes toda la razón!! Ahora que lo dices lo veo clarisimo y no sé como no até cabos antes… así que muchas gracias por comentar 🙂

      Responder
  • 7 noviembre, 2016 en 13:30
    Permalink

    Excelente recap del episodio, concuerdo con el post de arriba en relación a “Demasiado pequeño”, es por la cantidad de sangre con la que puede aportar para revivir a Teddy.

    Responder
    • 7 noviembre, 2016 en 16:47
      Permalink

      Hola Sebastián,

      Yo también estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Pame. Es un fallo de mi programación, que me hace ver incógnitas donde no las hay jejeje

      Me alegro mucho de que te guste el artículo.
      Gracias por el comentario 🙂

      Responder
  • 8 noviembre, 2016 en 19:42
    Permalink

    Colocarnos en los zapatos de Dolores es uno de los tantos retos que tenemos como espectadores, sintiéndonos al principio huéspedes y mutando a anfitriones, con su buena dosis de intriga y misterio, me hace preguntarme muchos dilemas éticos y reflexionar, la pude ver en http://www.hbomax.tv/movie/TTL601003 y me parece muy atinado que retomaran esta historia y la enriquecieran, hay varias referencias a la película, la calidad de producción la hace más ambiciosa y como siempre un éxito de JJ Abrams, bueno hasta la banda sonora me gusta, la recomiendo ampliamente, me gusta que la carrera de Evan Rachel vaya creciendo.

    Responder
    • 9 noviembre, 2016 en 17:07
      Permalink

      Hola Maria Eu
      Ciertamente la serie es tan potente que hace con nososotros, como espectadores, lo que quiere. Mucha intriga, misterio y dilemas. Además trasciende la mera diversión con esas cuestiones de ciencia ficción que nos plantea y que se tornan pura ética.
      Yo también la estoy disfrutando mucho, aunque nos rompamos la cabeza sin entender del todo qué sucede. ¡Es parte de la diversión! Como tu, la recomiendo.

      Muchas gracias por comentar y espero seguir comentando juntas los siguientes episodios.
      🙂

      Responder
  • 16 diciembre, 2016 en 01:26
    Permalink

    Buenas, te digo lo que creo que es cuando dice sobre niño “demasiado pequeño”. Creo que es porque no quería matar a Lawrence, pero para salvar a Teddy era su unica opción, ya que como dice, el niño es demasiado pequeño para abastecer de sangre a teddy.

    Responder
    • 21 diciembre, 2016 en 19:29
      Permalink

      Cierto Pedro J.
      Es tal y cómo tú interpretas! En su momento no me di cuenta, pero efectivamente (ya me avisaron antes en otros comentarios), se trata de una referencia a la cantidad de sangre que necesita para mantener a Teddy con vida.

      Gracias por la aclaración y por deternerte a comentar 🙂

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *