En la guarida del pensamiento: The Handmaid’s Tale

The Handmaid's Tale hulu cartelUno de los estrenos más esperados del año ya ha llegado. Se trata de la serie distópica The Handmaid’s Tale, creada por Bruce Miller (Los 100, Urgencias). Esta serie es una adaptación de la novela de Margaret Atwood publicada en 1985, El cuento de la criada, y del que ya se hizo una peli en 1990. The Handmaids’s Tale es una producción de Hulu. La serie se ha estrenado con la emisión de sus tres primeros episodios, que en total serán diez. En España está disponible en HBO.

A continuación te cuento, sin spoilers, de qué va esta original historia y qué me han parecido los primeros episodios.

The Handmaid’s Tale presenta un ficticio próximo futuro de los Estados Unidos. Ahora llamados Gilead. Y a cuya bandera ya solo le quedan 2 estrellas, fruto de la guerra civil en la que aún está inmersa.  Gilead está gobernada en un régimen totalitario religioso, cristiano fundamentalista. En esta sociedad ha quedado bien establecido qué está bien. Y qué debe hacer cada cual para cumplir con su correcta misión dentro de la comunidad. Descubrir los grotescos destalles de cómo se organiza esta colectividad y qué supone para cada persona es, sin duda, de los grandes atractivos de la serie.

La infertilidad como semilla de Gilead

El origen que da pie a todo este fundamentalismo que acaba convirtiéndose en la dictadura de Gilead es la escasa fertilidad de las mujeres. Un futuro donde tener un hijo es prácticamente un milagro es la base que sostiene el relato de The Handmaid’s Tale. A partir de esta premisa quedan “justificados” el fervor religioso, la importancia de los ritos, la homofobia y la misoginia.

Aquellas mujeres que han sido bendecidas con el don de la fertilidad deben dedicar su vida a ello. Las mujeres fértiles son adoctrinadas para cumplir su función reproductiva. Estas criadas son parte del personal destinado a las familias de los altos cargos del régimen. Viven temporalmente con el matrimonio a fin de darles un hijo. Pero no olvidemos que se trata de una dictadura religiosa. Su función está pulcramente separada de cualquier vinculación con la de una concubina. En un rito preestablecido, donde todos los detalles del proceso están definidos, y con la esposa del comandante presente, tienen lugar las violaciones que tratan de crear vida nueva. Estas criadas no viven como si fuesen personas, son tratadas como puras máquinas de crear vida.

The Handmaid's Tale hulu offred Elisabeth Moss muro compra

El relato de la Criada: Offred

The Handmaid’s Tale está contada desde el punto de vista de una de estas criadas reproductivas. Offred, interpretada por Elisabeth Moss. Utilizando la voz en off de sus propios pensamientos, la serie está relatada por ella.

Esta voz en off se usa con acertada medida. Porque no se abusa de ella para verbalizar lo que siente o piensa la protagonista. Aunque a veces sí nos da esa información, la principal función de la voz en off es reflejar el aislamiento que sufre, la conexión con la cordura. Y narrativamente sirve como hilo conductor para conectar con los retazos del pasado. A través de él descubrimos cómo tuvo lugar la transición desde una sociedad como la nuestra hacia esa dictadura. También cómo era la vida de Offred. Y cómo su pasado se convierte en lo que la mantiene centrada. La motiva y la agarra como si fuese un salvavidas, para tratar de seguir adelante dentro de esa vida de locura.The Handmaid's Tale hulu offred Elisabeth Moss

El régimen puede hacer lo que quiera con su cuerpo. Offred queda resguardada en la guarida de su propia consciencia. En medio de esta sociedad absolutista que ha decidido por ella su rol en el mundo, el verdadero yo de Offred queda confinado a su pensamiento. La única parcela a la que el régimen de Gilead no tiene acceso.

Primeras apreciaciones sobre The Handmaid’s Tale

Tras ver los tres primeros episodios de The Handmaid’s Tale he de decir que su premisa me atrapa. Este futuro distópico y cómo se llegó a él, engancha. No puedo resistirme a seguir conociendo el atroz funcionamiento de Gilead.

La fotografía es protagonista. El presente, que parece una pintura barroca holandesa llena de luz cálida contrasta con la realidad de lo que narra la historia. El pasado es más realista, pero también está marcado por una luz azul fría.

The Handmaid's Tale hulu Ann Dowd tia LydiaLas interpretaciones y los personajes están muy bien. Curioso que en este mundo misógeno prácticamente solo veamos mujeres. Me han gustado especialmente tres de ellas. Offred, la protagonista que nos cuenta su relato, interpretado por Elisabeth Moss (la inolvidable Peggy Olson de Mad Men). La enigmática mujer del comandante, Serena Joy Waterford interpretado por Yvonne Strahovski (Dexter). Hemos visto poco de ella, pero parece que hay algo más. ¿Se convertirá en una aliada o en una tirana despiadada?. Y la Tía Lydia, la estricta instructora y guardiana de las Criadas, interpreta por Ann Dowd. Será quizá por todo lo que sufrí con ella como Patti Levin en The Leftovers, que ahora la veo y se me hace un nudo en el estómago.

The Handmaid's Tale hulu Yvonne Strahovski Serena Joy WaterfordAdemás de todo esto, me ha parecido que The Handmaid’s Tale se caracteriza por ser de ritmo lento. (Me sorprende no haberlo visto comentado por ahí). Aunque vi los 3 capítulos con facilidad, me pareció que a la historia le falta algo de intensidad y ritmo. Me puede la curiosidad por descubrir todos los entresijos del mundo de The Handmaid’s Tale, pero hasta ahora, me dan un poco igual algunas de las historias principales. Quizá sea simplemente una impresión subjetiva.

En cualquier caso, la seguiré viendo y considero que es una serie interesante, con buena producción y recomendable.