Desconfía de las críticas a Preacher

No es extraño oír críticas a Preacher. Los argumentos sobre lo que falla en la serie suelen repetirse, y básicamente se pueden resumir en tres aspectos concretos. Hemos estado reflexionando sobre esas cuestiones. Y como conclusión, no podemos más que recomendarte que desconfíes de las críticas y que sigas viendo Preacher. En este artículo de opinión analizaremos y responderemos a los argumentos en los que se fundamentan las críticas a Preacher.

Como sabéis, en Atracón de Series nos enamoramos del piloto de esta adaptación televisiva del comic de Gareth Ennis. Aunque resultaba obvio que no es una serie para todos los públicos, no pudimos dejar de recomendarla. Por eso le dedicamos una review a cada episodio, comentando las tramas al ritmo de emisión americana.

Las 3 críticas a Preacher

Casi a la vez que AMC anunciaba su renovación para una segunda temporada, comenzamos a ser conscientes de que las críticas a Preacher solían quejarse de las tres mismas cosas:

  • las diferencias con el comic,
  • el ritmo de la serie,
  • que no se entiende la trama, y es imposible seguir la serie si no conoces la historia en que se basa.

Estas críticas a Preacher dan pie para hacer un analisis o valoración de mitad de temporada. Comentándola exclusivamente como serie de televisión (ya que es la única forma en que yo puedo juzgarla).

Serie vs. Comic

Sobre las semejanzas o diferencias con el comic no puedo opinar. Repito que no he leído los comics.

Tras ver el piloto, decidí aprovechar que no sabía nada de la historia para seguirla así. De este modo podría comprobar si se entendía o no la historia, y si me gustaba por sí misma la adaptación. Y de momento la quiero seguir recomendando.

Cierto que el ritmo no es como en el piloto, pero es que no era sostenible. La desventaja de tener un piloto tan llamativo es que puede hacerte jugar en contra las temidas expectativas.

El tercer punto de las críticas, sobre la claridad de la historia creo que también está un poco sobredimensionado. Pero obviamente no deja de ser una cuestión de gustos personales.

Yo soy de la opinión de que si la historia está bien construida no hace falta que el espectador lo sepa todo en todo momento. De hecho, como ocurre en muchas películas, puede ser que una trama se cierre sin conocer exactamente qué ha sucedido.

Intención narrativa

De todas formas, en el caso de Preacher no creo que lo estén haciendo mal. Creo que es intencionado la forma en que se van desvelando las tramas. Y por tanto, tengo confianza en que también es intencionado lo que no sabemos aún. Y lo sabremos en su momento oportuno. Si lo tenemos que saber.

La capacidad para jugar con el entendimiento del espectador es para mí una de las cosas más difíciles que un guionista puede hacer. También de las que más hacen disfrutar. De ahí vienen los famosos giros de guion: esperarte una cosa y que suceda otra, que tenías delante y que no habías visto.

Para que eso suceda, primero debe darse el caso de que el espectador no sepa todo. Lo que ocurre, es que el espectador es humano y no tener el control nos desespera. Es molesto sentir que no entiendes qué sucede, y eso dificulta disfrutar de la serie. Creo que es lo que sucede en Preacher, y lo que provoca las críticas sobre la construcción de la historia.

Preacher mezcla muchas cosas que no conocemos, y que nos hacen sentir incómodos. El pasado y las motivaciones de los protagonistas, unos vecinos a cada cual más raro, una empresa de cárnicas muy extraña, flashbacks inesperados al siglo XIX, y además elementos fantásticos que incluyen vampiros alcohólicos, ángeles que se auto clonan y fuerzas mágicas transparentes que vienen del espacios exterior.

Con todos estos elementos mezclados, es normal que el espectador se sienta perdido y hasta amenazado.

Sin embargo, en mi opinión, el encanto de Preacher es precisamente la forma en que se irán descubriendo todas esas incógnitas, y así construyendo la historia.

Mi recomendación es:

  • paciencia con la necesidad de control y
  • ¡a seguir viendo Preacher!

 

 

> Si quieres saber más de Preacher, aquí encontrarás todo lo que he publicado sobre esta serie (y también reviews por episodio de las dos temporadas emitidas).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *