Dirty Little Secret – Review Preacher 2×10

En Dirty Little Secret son varios los secretos que se desvelan. Conocemos el verdadero propósito de Herr Starr para Jesse y el papel que quiere que Cassidy y Tulip jueguen en ello.

El humor negro, los diálogos bizarros, el montaje, la dirección y la fotografía siguen destacando en los capítulos de esta segunda temporada de Preacher, como también lo hace en Dirty Little Secret. Incluso en este episodio que no hemos tenido ninguna secuencia de acción y sangre. Lo único que considero que le está pesando a la serie es la ampliación de capítulos. Al menos yo le echo la culpa a los 3 capítulos más de esta temporada de que las tramas avancen demasiado lentas. Por suerte, como ya he comentado, los capítulos están tan bien hechos y escritos que siempre es muy entretenido verlos.

Este décimo capítulo, Dirty Little Secret, nos deja a 3 del cierre de temporada. Y ha sido dirigido por Steph Green con guion Mary Laws.

• Emisión original de Dirty Little Secret: AMC (EE.UU) Lunes, 21 de agosto, 2017.
  • En España está disponible en HBO España desde el martes 22 de agosto.

Aviso de spoilers.  A partir de este punto habrá spoilers hasta el capítulo 2×10, Dirty Little Secret, de Preacher.

La pasión de Cristo

Dirty Little Secret - Review Preacher 2x10 jesucristoDa comienzo Dirty Little Secret con un “sucio secreto” ciertamente. En la escena antes de créditos vemos a  una pareja (desconocida para nosotros) de apasionados amantes. Acabamos descubriendo que es el propio Jesucristo, como auténtico latin-lover. De esa noche de pasión, nace un retoño que da comienzo a la prole de descendientes que El Grial lleva 2000 años protegiendo. Lo descubriremos al mismo tiempo que Jesse, que habíamos dejado al cierre del episodio anterior: sentado en un bar junto a Herr Starr (Pip Torrens).

Jesse descubre los entresijos de El Grial

El mandamás de los Hombres de Blanco le explica a Jesse la importancia de la corporación que representa y su vinculación directa con los asuntos del Cielo. Para avalarlo le pone delante varios voluminosos archivadores. Pero pronto se da cuenta de que Jesse Custer no es un hombre que lea informes. Y Jesse termina usando a Génesis para que le diga donde está Dios.

Dirty Little Secret - Review Preacher 2x10 jesse starrPreacher descubre que, aunque Starr realmente no sabe dónde está Dios, en El Grial han estado informados de su desaparición desde el primer momento. Y, como ya hicieran con el cerdo y con la muerte de Harry Connick Junior, han encubierto su ausencia. El Grial contrató (y mató) al actor que hizo de Dios. Con la promesa de obtener recursos para buscar a Dios  e información, Jesse comienza una especie de Road Trip por toda la estructura organizativa de El Grial, responsable de velar por el orden correcto de la fe.

En su visita, Jesse (Dominic Cooper) se reúne con el mismísimo Papa y el Obispo de Roma. El Obispo explica que Dios ha huido a causa de una rebelión de los serafines por el poder. Pero aquí también hay otra mentirijilla o dirty Little Secret, como el título del capítulo.  El Papa se ríe y, dice la verdad. No tienen ni idea de lo que ha pasado. Solo saben que Dios desapareció porque, como ya le ocurriera con los dinosaurios, los seres humanos también le han fallado. Así que todo apunta a que se ha ido para dedicarse a una nueva creación. Todo parecen sandeces y al final los párrocos apuntan a que tan solo “el chico” debe saber dónde está.

Dirty Little Secret - Review Preacher 2x10 el papa y el obispo de roma

El Mesías meón

A Jesse le falta tiempo para usar la Palabra y obligar a Starr a confesar. El chico es el Mesías: vigesimoquinto bisnieto de Jesucristo. El último descendiente de su verdadera sangre, custodiado durante siglos por EL Grial desde el affair que vimos en la escena prólogo de Dirty Little Secret. Los curas aseguran de que ahora es el momento de que ascienda y se haga con el poder, ya que Dios no está.

Dirty Little Secret - Review Preacher 2x10 Humperdoo jesse

Dirty Little Secret - Review Preacher 2x10 Humperdoo peqSin más pausa en Dirty Little Secret, Jesse vuelve a usar La Palabra para conseguir lo que quiere. Y tras un viaje de kilómetros conoce al Mesías. Se arrodilla ante él, emocionado de tan gran honor, declarando sus ansias por servirlo. Pero se tiene que levantar de un salto cuando Humperdoo le mea encima. Y es que el Mesías tiene sus facultades muy mermadas, el pobre está totalmente incapacitado. Jesse se enfada muchísimo, y ni las explicaciones de Starr sobre los efectos de la monogamia lo calman. Trata de usar a Génisis para que Humperdoo le diga donde está Dios, pero el pobre cabeza de chorlito tiene un ataque de pánico y no suelta ni una palabra.

Dirty Little Secret - Review Preacher 2x10 dibujo perroLa única pista que vemos, aunque no es seguro que signifique algo, son los dibujos del Mesías, en los que se ve un perro de grandes ojos ¿Tendrá que ver con aquel perro que vimos cuando comenzó la búsqueda de Dios por los locales de Jazz de Nueva Orleans?

Herr Starr ha decidido cambiar su plan de negocio

De vuelta del frustrante viaje, Jesse se da cuenta de que ha sido manipulado por Starr. El jefe de la Unidad Sansón tuvo una revelación mientras lo violaban en el episodio anterior. Se da cuenta de que ha perdido el tiempo ya que por fin comprende que el Mesías será incapaz de gobernar. Su propósito era poner a prueba a Jesse, para ver el alcance de su poder. Y convencido, culmina con la parte final de su plan: proponerle ser el nuevo Dios. Esa es la artimaña que ha ido tejiendo.

Jesse lo rechaza, acusándolo de blasfemar. Seguirá buscando a Dios por su cuenta, con la ayuda de sus amigos. Starr, que sabe que no puede hacerlo solo, ya se ha ocupado de ese detalle. Su plan también incluye aislarlo de Tulip y Cassidy.

La misión de Lara Featherstone

Justo esa otra parte del plan ha ocupado el resto de Dirty Little Secret. Jenny (Julie Ann Emery) trata de ganarse la confianza de Tulip. Ella sigue teniendo horribles pesadillas con El Santo de los Asesinos. Como consecuencia de la falta de descanso O’Hare (Ruth Negga) está cada vez más zombi.  Tras pasar todo el día juntas, Jenny mete la pata y dice algo que Tulip aún no le ha contado. Esto hace que Tulip saque todo su carácter, le pregunte quién es realmente y la amenace furiosa.

Dirty Little Secret - Review Preacher 2x10 tulip lara

Pero Lara Featherstone reacciona rápida. Consigue que Tulip desconfíe de sus propios recuerdos y planea un ataque de su ex (que es su compañero Hoover) que terminan de disipar las dudas de Tulip. Lara la manipula hábilmente. Y consigue, sin que se note su intervención, que Tulip encuentre las armas del Santo que Jesse escondió bajo la baldosa del baño. Así Lara cumple con la misión que Herr K. Starr le encomendó: Separarlos. Enfadadísima, Tulip espera a Jesse con las armas frente a ella.

Dirty Little Secret - Review Preacher 2x10 tulip

Dirty Little Secret - Review Preacher 2x10 denisCassidy (Joseph Gilgun) ha estado bastante de fondo en Dirty Little Secret. Sigue centrado en recuperar el tiempo perdido con Denis, que está disfrutando como un niño de su inagotable cuerpo. Y le cuesta resistirse a las tentaciones de su nueva condición. ¿Utilizarán también esto para alejar a Jesse de Cassidy?

Así se despide Dirty Little Secret anunciando un enfrentamiento entre Tulip y Jesse, y con la posibilidad de terminar con la inagotable paciencia de Cassidy, que ya ha perdonado de todo a Jesse.

¿Qué te ha parecido este décimo capítulo de la segunda temporada de Preacher?

> Si quieres repasar más episodios, aquí están todas las reviews y artículos de Preacher.