Dos documentales para diferenciar a Carrie Fisher de la Princesa Leia

documentales Bright Lights y Wishful Drinking Carrie Fisher Princesa Leia Debbie Reynolds jovenesDebbie Reynolds y Carrie Fisher, madre e hija, fallecían a finales de 2016 con apenas dos días de diferencia. El mundo quedó conmocionado por esta doble pérdida de la realeza del Show Business de Hollywood. Ambas artistas forman parte, por derecho propio, de la historia del cine. El por qué queda retratado a la perfección en dos documentales que funcionan muy bien como complementarios: Bright Lights y Wishful Drinking.

Estos dos documentales tienen en común que en ellos se repasa tanto la vida de Debbie Reynolds como la de Carrie Fisher. Y además, que ambos lo hacen desde el punto de vista de la propia Carrie.  Aunque lo que narran es similar, estas películas resultan muy diferentes entre sí por el tono en que se cuentan.

Bright Lights: Starring Carrie Fisher and Debbie Reynolds

Bright Lights intercala con buen ritmo lo personal y lo profesional. Desde los orígenes de la familia de Debbie hasta el que fue prácticamente el ultimo presente de ambas, tan solo dos años antes de su fallecimiento. De hecho uno de los eventos que cierran el documental es el Premio Honorífico del Sindicato de Actores. Este premio, en reconocimiento a los Logros de Toda una Vida, fue otorgado a Debbie Reynolds en 2014. Así como los desplazamientos a Londres de Carrie Fisher, en preparación de la nueva tanda de películas de Star Wars.

Amigas íntimas y cómplices, además de madre e hija

Bright Lights muestra la conexión entre Debbie y Carrie, quienes vivían en dos casas separadas por unos pocos pasos. El documental muestra la admiración y respeto entra ambas, así como los cuidados que cada uno profesaba a la otra. Carrie sufre por el delicado estado de salud de su madre, a causa de su avanzada edad. Debbie, pese a sus 80 años seguía queriendo ir de allá para acá y actuar. Pero ciertamente vemos que su cuerpo ya no lo acompaña. Y es tangible como cada pequeño esfuerzo le pasa factura. Debbie también está pediente de Carrie. En ella, vemos la frustración de una madre que reconoce con impotencia la complejidad de la enfermedad crónica que desde niña padeció su hija, cuando habla con honestidad de la bipolaridad de Carrie. Se acompañan, se cuidan y se miman. En el documental da gusto verlas juntas, y por separado.

 

 

Además, todo va intercalado por un completo repaso de sus vidas. Se incluye tanto lo profesional como lo personal, ya que la vida de ambas estuvo siempre en las primeras páginas de las revistas. Eddie Fisher, el padre de Carrie, era un famoso cantante de la época que abandonó a Debbie para casarse con Elizabeth Taylor, amiga de la familia. Y a partir de ahí hay toda una sucesión de matrimonios, divorcios y parentescos entrecruzados de la historia hollywoodiense. En Bright Lights también conocemos como era su vida familiar. Lo expuestos que estaban a los medios, y así mismo también se habla con honestidad de los problemas de drogas, adiciones y de salud metal de Carrie.

Wishful Drinking (Bendito alcoholismo)

El segundo documental que recomiendo para un visionado conjunto es Wishful Drinking (Bendito alcoholismo). Esta cinta, de poco más de una hora, retrasmite el monólogo del mismo nombre que durante 2008 y 2009 interpretó Carrie Fisher. La gira del show recorrió varios escenarios de Estados Unidos, principalmente San Francisco y Broadway. Con mucho sentido del humor, hace un repaso de su vida. Marcada por la fama de sus padres, sus escándalos amorosos, su vinculación indisoluble con Leia y el merchadising de Star Wars. También hace claras referencias a sus adicciones y pasos por clínicas de desintoxicación. Y como no, su trastorno bipolar. Con el que bromea agradecida de ser aquello por lo que más ha sido premiada en su vida.

 

 

documentales Bright Lights y Wishful Drinking portad Carrie Fisher Princesa Leia Debbie ReynoldsYo no soy mucho de monólogos, pero te aseguro que se hace ameno ya que tiene mucho sentido del humor. Y además, si te interesa la historia del cine es probable que lo veas con facilidad. Porque su vida, más que vida privada, es un buen repaso desde los años 50, en que nació, hasta la actualidad.

Además, Wishful Drinking tiene dos momentos geniales que bien merecen la pena. Uno de ellos es cuando Carrie Fisher hace una exposición con todas las parejas de sus padres, creando una especie de árbol genealógico. Otro momento muy bueno es al analizar lo que supone ser parte del merchandising de Star Wars. Y como la gente puede llegar a olvidar que no eres una figura modelada, sino una persona por la que inevitablemente pasa el tiempo. Pero Carrie supo encontrar la fuerza para reírse al leer en internet quejas por no haberse mantenido como la Princesa Leia.

Carrie Fisher no es Leia

Hay muchos aspectos interesantes en la vida de Debbie Reynolds y Carrie Fisher. Pero de alguna forma – escabrosa, lo admito- resulta fascinante cómo toda su vida han estado frente a la cámara, tanto en sus facetas profesionales como también en su vida personal. Son personas que de tan expuestas acaban fusionándose con algo así como “simples personajes”. Por ello, me llamaron la atención especialmente unos comentarios de Carrie Fisher en Bright Lights tras participar en una Comic Con. Carrie comentaba que la gente le hablaba a ella como si realmente estuviesen hablando con la Princesa Leia. Lo decía con una mezcla sincera de emoción y agradecimiento por el cariño que los fans le transmitían, junto a una gran parte de incredulidad y escepticismo, que parecían hacerla sentir como una impostora ante la obviedad de que Carrie no es Leia.

Ese es el motivo de que haya titulado así este artículo. Y que me haya decido a recomendar estos dos documentales, que creo sinceramente que pueden interesar tanto a los fans de Star Wars, como a quienes les interese la historia del cine. Además, ambos documentales están disponibles en el catálogo de HBO. (Aquí Wishful Drinking y aquí Bright Lights) Los dos forman parte de su producción propia.

Catastrophe documentales Bright Lights y Wishful Drinking Carrie Fisher Princesa Leia(Postdata)

Por cierto, uno de los últimos trabajos de Carrie Fisher fue en Catastrophe. En esta serie interpretaba el papel de la madre de Rob. La tercera temporada de Catastrophe, que tengo pendiente comentar, se emitió recientemente. Y al verla, fue una sorpresa para mí descubrir que Carrie también participaba en ella. Si no la tenéis en el radar, Catastrophe es una serie cómica británica sobre una pareja un poco cínica. Es algo así como You’re the Worst pero más adulta. Está disponible en Movistar+ . Además, como todas las series británicas es breve y ¡buena!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *