El Drag贸n y el Lobo – Review Juego de Tronos 7×07

Con El Drag贸n y el Lobo se da cierre a la s茅ptima temporada de Juego de Tronos de forma magistral. Capitulazo, con un ritmo maravilloso y de tensi贸n creciente, que no te permit铆a ni parpadear.聽 The Dragon and the Wolf ha estado marcado por lo mejor de Game of Thrones; vuelven a brillar sus magn铆ficos di谩logos, 聽esos en los que nunca sabemos cu谩nto mienten sus protagonistas.

Como ha sucedido durante pr谩cticamente todos los cap铆tulos de esta temporada, tambi茅n hemos tenido otra maravillosa ronda de reencuentros en El Drag贸n y el Lobo. Pero si algo llama la atenci贸n de este episodio es que por fin los protagonistas hablan y comienza a saberse todo lo que deben conocer. Esto sirve para asegurar una buena entrada de los espectadores en el cierre de la serie, que ser谩 la pr贸xima temporada. Y es que se trata, nada m谩s y nada menos, que de la informaci贸n clave que desencadena esta preciosa historia de Hielo y Fuego.

El Drag贸n y el Lobo ha seguido el guion de los creadores de la serie, David Benioff y D. B. Weiss, junto a la direcci贸n de Jeremy Podeswa, que tambi茅n abri贸 esta s茅ptima temporada de Juego de Tronos. El Drag贸n y el Lobo (The Dragon and the Wolf) se emiti贸 el 27 de agosto de 2.017. En Espa帽a lo tienes disponible en HBO Espa帽a, junto a todas las temporadas. Tambi茅n puedes verlo en Movistar Plus Series, aunque por tiempo limitado.

Aviso de spoilers. A partir de este punto repasaremos el cap铆tulo 7×07 de Juego de Tronos: El Drag贸n y el Lobo (The Dragon and the Wolf)

El Drag贸n y el Lobo - Review Juego de Tronos 7x07 daenerys drogon foso dragon

La falsa tregua de Cersei

El comienzo de El Drag贸n y el Lobo ha sido uno de los momentos m谩s esperados de todo Juego de Tronos. La reuni贸n en Pozo Drag贸n ha sido la escena en la que se han reunido m谩s protagonistas. Y es que si llevamos toda la temporada teniendo reencuentros, los de este cap铆tulo tambi茅n han sido memorables. Antes de la reuni贸n los protagonistas han podido ponerse un poco al d铆a. Uno de mis favoritos ha sido la charla de El Perro y Brienne, orgullosos de Arya.

El Drag贸n y el Lobo - Review Juego de Tronos 7x07 llegada a foso dragon

Con tanta emoci贸n casi nos olvidamos de porqu茅 estamos ah铆. Tras una entrada triunfal de Daenerys con sus dragones, Jon y Tyrion le explican a Cersei que los Caminantes Blancos y su Ej茅rcito de Muertos es una amenaza inminente. Hasta que el Perro no saca al zombi que se han tra铆do de m谩s all谩 del muro, la Lannister casi que ni los mira. Resulta una maravillosa escena en la que el bicho salta y ataca (todos saltamos) y hasta la propia Cersei est谩 asustada. Jon explica c贸mo matarlos (fuego, vidrag贸n y acero valyrio) mientas que a Qyburn se le cae la baba mirando un trozo de brazo no muerto.

Casi cierran el acuerdo, pero Jon confiesa que ha jurado lealtad a Daenerys. Cersei se va, simulando que enfadada, pero regresa dispuesta no solo a mantener la tregua, sino a unirse a la lucha. Es 茅pico cuando ordena llamar a todos sus banderizos.

Pero ella es qui茅n es. Y me ha encantado que en ning煤n momento haya pensado realmente unirse. Es lista, pero tambi茅n es vengativa y mala. No va a unirse, porque no gana nada con ello, m谩s que riesgos. Y porque le conviene dejar que se maten solos. Ella prefiere esperar su turno, amparada por la Compa帽铆a Dorada que Euron va a buscar.

El Drag贸n y el Lobo - Review Juego de Tronos 7x07 euron cadaver zombi

Cersei no mata, dos veces

Aunque la negociaci贸n en s铆, no sirve para nada. Nos deja otro de los m谩s esperados cara a cara: la reuni贸n de Cersei con Tyrion. Adem谩s de buenos di谩logos, la tensi贸n de la escena es m谩xima y nadie descarta que Cersei mande a la Monta帽a matar a su odiado hermano peque帽o. Pero no lo hace.

Y yo creo que no es porque le falten ganas. Simplemente no le conviene. Tyrion sale con vida. Ahora sabe que su hermana lo culpa no solo de la muerte de su padre, sino de la de sus hijos y de toda la desgracia de su casa. Tyrion tambi茅n descubre que est谩 embarazada.

El Drag贸n y el Lobo - Review Juego de Tronos 7x07 cersei jaime lannister

As铆 como temimos por Tyrion, en El Drag贸n y el Lobo tambi茅n sufrimos (y hasta m谩s) por Jaime. Y es que cuando Cersei le suelta que todo era mentira, que nunca pens贸 en unirse a la lucha en el Norte, 茅l no se lo puede creer. Jaime trata de que entienda que esta lucha es vivir o morir. Pero su hermana no cede. Y cuando descubre que Cersei va a casarse con Euron, se le cae el velo con su amada.

Todas las promesas de defender su amor y hacerlo p煤blico son todo mentira. Jaime se da cuenta de que ella siempre va a poner por delante sus intereses. Y pese a la amenaza de muerte, Jaime se va a luchar al norte sin mirar atr谩s, cumpliendo su palabra. En su huida vemos como la nieve comienza a caer sobre Desembarco del Rey.

El germen de El Drag贸n y el Lobo (y de Juego de Tronos)

La informaci贸n en Juego de Tronos es enrevesada. Por eso ha estado muy bien que en El Drag贸n y el Lobo hubiera dos escenas claves, 煤tiles como resumen de la informaci贸n que nos han ido dejando, como miguitas de pan, durante estas siete temporadas. Estas escenas nos permiten recapitular. Entender mejor la conexi贸n del presente con el propio inicio de la serie. Si hemos llegado hasta aqu铆 es porque todo ha sucedido marcado por las acciones que nos recuerdan. Y adem谩s de hayan servido para refrescarnos la memoria, tambi茅n han sido dos escenas maravillosas en todos los sentidos. Me refiero a la muerte de Me帽ique y la reuni贸n de Sam Tarly y Bran.

La escalera del caos

Antes de la muerte de Littlefinger queda explicado c贸mo este personaje ha estado creando el caos por el que pretend铆a ascender. En su estrategia se ha llevado por delante a la familia Stark y ha desencadenado las 煤ltimas guerras de Poniente.

Me帽ique hizo que Lysa Tully matase a Jon Arryn, mano del Rey Robert Baratheon. Y que despu茅s escribiese a su hermana Catelyn, para acusar a los Lannister del asesinato. Petyr dijo reconocer la daga con la que casi matan a Bran, como si fuese de Tyrion, pero era suya. Y cuando Ned Stark se convierte en Mano, Baelish conspira contra 茅l (junto a Cersei y Joffrey) para acusarlo de traici贸n y tener una excusa para decapitarlo.

Ante los del Norte y los hombres del Valle, Lord Baelish trata de justificarse implorando cu谩nto am贸 a Catelyn o a la propia Sansa. Pero los Stark saben que a pesar de ello no ha parado de conspirar y traicionar. Sansa ha esperado hasta poder hacerle pagar por venderla a los Bolton y entregarla a un psic贸pata como Ramsey. A una orden de su hermana, Arya acaba de un limpio tajo con 茅l, usando la daga que una vez fuera suya.

La escena, que en su inicio parece que Sansa fuera a acusar a Arya, es muy intensa. Da gusto por fin ver a los hermanos Stark aliados. Bran tambi茅n habla de todo lo que sabe c贸mo Cuervo de Tres Ojos, y nadie pone en duda su palabra. Aunque yo no quer铆a que matasen a煤n a Petryr, me ha encantado como ha sucedido. Y me alegra que por fin Sansa se haya ganado el respeto de Arya y haya podido demostrar que es inteligente, racional y capaz de ser buena estratega.

El Drag贸n y el Lobo - Review Juego de Tronos 7x07 sansa arya

La rebeli贸n del orgullo

Vamos con la otra secuencia que nos resume importantes claves de Juego de Tronos.

El Robert Baratheon acab贸 en el Trono de Hierro por vengar a su prometida Lyanna Stark. Ella hab铆a sido raptada y violada por Rhaegar Targaryen, hijo del Rey Loco, en el torneo de Harrehal. Eso pens谩bamos nosotros y eso pensaba el propio Robert. Pero se confirma que ciertamente no fue as铆.聽 Los espectadores ya lo hab铆amos ido deduciendo y Sam y Bran lo confirman en la pen煤ltima escena de El Drag贸n y el Lobo. Por fin, los protagonistas empiezan a decirse las cosas importantes.

El Drag贸n y el Lobo - Review Juego de Tronos 7x07 sam invernalia

Lyanna no fue raptada. Ella y Rhaegar se enamoraron, huyeron y se casaron, tras anular el matrimonio de 茅l con Elia Martell. Fruto de ese amor naci贸 Jon. Lyanna se lo entrega a Ned en la Torre de la Alegr铆a para que lo crie. Debe guardar en secreto quien es, ya que Robert no soportar铆a saber la verdad. Bran nos cuenta que Aegon Targaryen es el verdadero nombre de Jon. Y al ser hijo leg铆timo del hermano mayor de Daenerys estar铆a por delante de ella en la l铆nea de sucesi贸n al trono.

Curiosamente, el primer hijo de Rhaegar tambi茅n se llam贸 Aegon. Recordemos que Elia y sus dos hijos (Aegon y Rhaeny) fueron asesinados por La Monta帽a. Tal y como Oberyn Martell no paraba de repetir.聽 En Juego de Tronos tambi茅n hemos o铆do hablar de otro Aegon, que si lleg贸 a reinar: el abuelo de Daenerys. El maestre Aemon, de la Guardia de la Noche, le habla de 茅l (su hermano peque帽o, Egg) a Sam antes de morir.

El Drag贸n y el Lobo - Review Juego de Tronos 7x07 bran boda rhaegar lianna

驴Qu茅 problemas plantean estos descubrimientos?

Nos enteramos de qui茅n es Jon Nieve en una escena que comienza con un entra帽able sentido c贸mico durante el reencuentro de Bran y Sam. Pero a medida que la conversaci贸n avanza el montaje y la m煤sica crecen en intensidad. Y mientras descubrimos que Jon Snow es Aegon Targaryen, vemos como 茅l y Daenerys hacen el amor. El drag贸n y el lobo: Jon y Daenerys. Como lo fueron Lyanna y Rhaegar. Me ha encantado como lo han mezclado y como han consumado el Jon-erys.

De la escena solo me desconcierta Tyrion, que parece asustado de que finalmente est茅n juntos. 驴A qu茅 puede deberse? Lo 煤nico que se me ocurre es que el dolor de Cersei le haya enternecido, y la reuni贸n con ella haya terminado en una promesa que no hemos visto: la sucesi贸n al trono para su hijo.聽 No tiene mucho sentido, pero podr铆a haberlo hecho para conseguir que Cersei se uniera a ellos. Y de paso solucionar la sucesi贸n de Daenerys.

El Drag贸n y el Lobo - Review Juego de Tronos 7x07 jon nieve daenerys

Por otra parte, nada me hace dudar de que una de las cosas que veremos en la pr贸xima temporada es que fruto de este amor Daenerys acabar谩 embarazada. As铆 que esto quiz谩 termine en un terrible malentendido de consecuencias nefastas.

Mi impresi贸n es que las novedades sobre el derecho al trono no ser谩n un problema. Jon siempre ser谩 un Stark y el honor y la lealtad marcar谩n sus actos, tal como Ned le inculc贸. Y justo como 茅l mismo le dice a Theon, antes de que 茅ste se decida a rescatar a su hermana. Jon y Daenerys se eligieron antes de saber qui茅nes eran, se admiran y se respetan. Estar谩n orgullosos de gobernar juntos. Y no creo que descubrir que son familia los haga cambiar de idea.

Cruzando el Muro

El culmen de la tensi贸n de El Drag贸n y el Lobo termina como esper谩bamos. Los Caminantes Blancos y su ej茅rcito de muertos ya est谩n junto al muro.

El Rey de la Noche aparece a lomos de Viserion, que con su fuego azul destroza el Muro. Y abre un agujero por el que podr谩n seguir avanzando hacia Poniente. No tardar谩n en llegar a Invernalia, donde todas las Grandes Casas del Reino se reunir谩n para tratar de vencerlos. Aunque ciertamente parece una haza帽a imposible.

A煤n no sabemos qu茅 pretende el Rey de la Noche. Quiz谩 Bran pueda averiguar algo m谩s en la octava y 煤ltima temporada, que seguramente no veremos hasta 2019.

El Drag贸n y el Lobo - Review Juego de Tronos 7x07 viserion el rey de la noche

Qu茅 te ha parecido el episodio? 驴C贸mo crees que terminar谩 Juego de Tronos?

> Si quieres repasar m谩s episodios, aqu铆 est谩n todas las reviews de Juego de Tronos.

2 thoughts on “El Drag贸n y el Lobo – Review Juego de Tronos 7×07

• 21 septiembre, 2017 en 15:45
    Permalink

Impresionante serie, con ganas de ver el desenlace.
    hasta el 2019?? Bufff 馃檨

Una serie que pasar谩 a la historia.

Responder
    • 22 septiembre, 2017 en 21:15
      Permalink

HOla Pedro,

S铆, Juego de Tronos no ha hecho sino romper r茅cords y sumar fans. M谩s gente interesada en la serie, pero tambi茅n en el g茅nero de la fantas铆a y la 茅pica.
      La verdad es que creo que es muy “bonito” que sea todo un fen贸meno y que nos de para disfrutarla y pensar tanto sobre ella durante el tiempo de emisi贸n, y 隆tambi茅n durante su espera!
      La verdad es que yo s铆 que creo que tendremos que esperar a 2019. A煤n est谩n comenzando a escribir guiones. Y adem谩s de producci贸n y postproducci贸n es probable que la 煤ltima temporada lleve m谩s trabajo de efectos. As铆 que ciertamente yo ya no la espero para antes. Aunque si da la sorpresa, mejor que mejor jejeje

Saludos y gracias por comentar! 馃檪

Responder