El Valero – Review Preacher 1×08

Comentario sobre El Valero, octavo episodio de Preacher (AMC). En este capítulo vemos un largo asedio y alguien busca una mascota. Se confirma que las negociaciones de Jesse nadie se las toma en serio. De nuevo hace un trato, pero solo él cumple su parte. El Valero está dirigido por Kate Dennis, y el guión es de Olivia Dufault.

• Emisión original: AMC (EEUU) Domingo, 17 de julio, 2016.

Las notas

Valoración que los usuarios de  IMDB y Rotten Tomatoes le han puesto a este octavo episodio de Preacher, El Valero.

• Imdb – 8,2 / 10
  • Rotten Tomatoes – 8,2 / 10

Aviso de spoilers. Comenzamos la review, así que a partir de aquí se cuentan todos los detalles del capítulo octavo de la primera temporada de Preacher (AMC).

Vamos con El Valero. Por cierto, no he leído los comics, así que este análisis se ciñe a la serie de televisión exclusivamente.

La historia de Odin

Comienza El Valero en una cabina de montaña para subir a esquiar. Vemos a un grupo de gente muy ochentera. Se hacen una foto familiar y descubrimos que son los Quincannon, justo antes de que se precipiten al vacío.

A continuación aparece un Odin joven. Pronto nos damos cuenta de que es la otra parte de un flashback que ya habíamos conocido desde el punto de vista de Jesse niño. Se trata de la visita de John Custer a Odin Quincannon en mitad de la noche. Jesse se queda esperando fuera y roba un cenicero. Es en el capítulo de Monster Swamp (1×04) y el predicador sale tras los gritos de Odin, que le dice que lo denuncie. En aquel entonces no entendimos nada, pero ahora ya se explica todo.

Preacher 1x08 - El Valero Odin Quincannon John CusterOdin ha perdido a toda su familia. Su oficina está ocupada por las cajas de madera que contienen los cuerpos. También hay una vaca. Al entrar el predicador, vemos al carnicero empapado de sangre. Dice que ha hecho un experimento y se lamenta de que todo es mentira. Levanta dos intestinos y le pregunta a Custer qué cuál es de su hija y cuál es de la vaca. Genial escena, en la que tras el impacto de las vísceras se abre el plano y vemos todas las cajas abiertas, la vaca descuartizada y todo lleno de sangre. Todo es mentira, no hay alma, solo carne. Odin exige a gritos que el predicador denuncié a Dios delante de todos los feligreses. Custer sale espantado.

El asedio a All Saints

El Valero regresa al presente y vemos a los chicos de Quincannon Meat & Power salir con el rabo entre las piernas de la iglesia. Oímos como Jesse les da una paliza pero no lo vemos. Tendremos que creérnoslo basándonos en la pelea que vimos en el capítulo piloto. El predicador además los ha desarmado y se ha hecho con un verdadero arsenal. Así se da pie para el largo asedio que durará todo el capítulo. Jesse El Invencible se atrinchera en su iglesia, resistiéndose a entregársela a Odin, que quiere convertirla en una zona de restauración multi cultural. Fuera tratan de vencerlo pero no hay estrategia posible que logre abatirlo.

Gran escena en la que aparece entre el humo del tractor Clive. ¿De dónde sale esa música taaaaan Disney? Qué bueno. Me parto de risa.  Aclamado como un héroe de guerra. Envuelto por los hurras de sus compañeros. Hasta que se acerca lo suficiente para explicarles que trae el pene en la mano porque el predicador – el mismo que Odin les decía que no les haría daño-, se lo ha arrancado de un balazo.Preacher 1x08 - El Valero Odin Quincannon clive

A medida que se dan cuenta de que Jesse va en serio, el asedio se va convirtiendo en todo un picnic. Barbacoa, carne, sillas plegables, y madres que esperan que haya tiros. Cuánto folklore, qué paisaje tan divertido. En este ambiente tan pintoresco se produce una escena muy impactante. Me refiero a cuando Donnie se dirige hacia su coche. No sabía de qué se trataba hasta que lo vi colocar la cabeza. Me quedé en shock con el disparo, que obviamente pensé que era un suicidio. Qué listos son los guionistas, cómo nos engañan. Qué bien que lo hagan tan bien.

El infierno dentro de la iglesia

Mientras los vecinos de Annville se juntan en el exterior, Jesse vive su propio infierno en el interior de All Saints Congregational. Lo vemos clamar a Dios para que le devuelva a Eugene. Llega a prometer no usar más a Génesis si lo trae de vuelta. Qué boca tan grande tiene.

Pero parece que Dios oye su plegaria y Eugene sale de un agujero del suelo. Jesse está feliz, agradecido, emocionado. Centrado en sí mismo, como siempre. De tanto que habla acaba dándole la razón a Eugene. No puedo creer que reconozca estar equivocado, pero lo hace. Jesse admite que usar el poder de Génesis es hacer trampa y que no sé puede obligar a la gente a creer. Reflexiona que debe devolver el poder a Fiore y Deblanc. Eugene asiente. Entonces Jesse se da cuenta de que el hijo del Sheriff está diciendo cosas que no podría saber. La conclusión es que Eugene no es más que su propia alucinación. Parece que los gritos de la gente de fuera van a tener razón: el Predicador se ha vuelto loco.

Génesis se resiste

Preacher 1x08 - El Valero Anatol Yusef Dominic Cooper Tom BrookePero Jesse Custer está lo suficientemente cuerdo para saber que los únicos que pueden ayudarle son los agentes del cielo. Exige que Fiore y Deblanc vayan a verlo. Por cierto, que en la puerta dijeron que no podían entrar. Yo sí que no recuerdo por qué no. Preacher negocia la extracción de Genésis por la recuperación de Eugene. Los ángeles le dicen que es difícil y peligroso. Tras varios intentos fallidos, consiguen sacarlo. Está claro que lo de negociar no se le da nada bien a este cura: una vez que Fiore y Deblanc tienen lo que quieren, no quieren saber nada más sobre Eugene. Ni reconocen ningún acuerdo pendiente.

Cuando Jesse se pregunta quién sabe cómo es posible que un chico se esté pudriendo en el infierno, Génesis salta de su lata de café y vuelve a poseer a Jesse. Los ángeles dicen que no lo intentarán de nuevo. Ahora solo les queda la otra opción. ¿Volverán a  intentarlo con la motosierra? Jesse se da cuenta de que Eugene ya no está junto a él.

La mascota de Tulip

Tulip (Ruth Negga) terminó muy enfadada en el anterior capítulo. Así que cuando la vi dispuesta a adoptar un perro no sabía qué pensar de ella. ¿Estaría buscando algo que la distrajese de Jesse? ¿Una mascota a la que prestarle la atención que su ex no se cansa de rechazar? Parecía raro.Preacher 1x08 - El Valero Tulip Brewski

Tampoco terminaba de casar las cosas cuando al final El Valero Tulip meté a Brewski en una habitación. Después de acariciar y jugar con el perrito. Y después de maldecir a Jesse Custer. O’Hare deja a Brewski dentro de la habitación con rápidez y no vemos nada de lo que hay dentro. Pero se oyen unos ruidos que nos indican que algo se ha comido a la mascota.

Hay que recordar aquí lo que sucedió en el capítulo piloto cuando Cassidy se cayó del avión. Se recuperó de la caída zampándose una vaca. Así que parece probable que tras abrasarse al sol pueda recuperarse con un perro de tamaño medio. Veremos si es así en el próximo episodio, que ¡ya es el penúltimo!

El Dios de la Carne

La estrategia de Donnie Schenk funciona. Se ha volado los tímpanos y por tanto ya no tiene que someterse al poder de la voz de Jesse. Así consigue poner fin al asedio. Y el Predicador acaba firmando el contrato de cesión de las tierras a Odin Quincannon.

Preacher 1x08 - El Valero Odin Quincannon Donnie jesse custer.jpgPero Jesse no sabe  qué ha podido pasar. ¿Por qué Odin no ha sucumbido a servir a Dios? El carnicero le contesta que sirve al dios verdadero, el de lo tangible, el Dios de la Carne.

Jesse amenaza que ya que no ha sido capaz de llevar a la gente de Annville a Dios, el próximo domingo traerá a Dios al pueblo. Lo dispondrá delante de todos para que responda a las preguntas. Y si no les gustan sus respuesta lo condenará, tal y como pedía el Odin del flashback.

El sheriff Hugo Root se lleva preso a Jesse, entre gritos de los vecinos que le piden que los salve y otros que se preguntan si él ha asesinado a Eugene.

Termina este episodio, El Valero, sin que sepamos dónde estamos ni qué sucede. Aparece una especie de sala de control. Saltan las alarmas. Llega un señor que presiona botones, le da a las palancas y baja la presión, que estaba al máximo. Parece arreglarlo con eso. El señor se sienta frente a la maquinaria a leer una revista.

Para el final de temporada nos quedan ya tan solo dos capítulos y muchas cosas por resolver. Mantengo la esperanza de la vuelta de Eugene y veremos qué trama Jesse Custer para hacer que Dios se presente en Annville dispuesto a contestar preguntas.