Que las expectativas no te arruinen La La Land

La Ciudad de las Estrellas (La La Land), como la gran favorita de los Oscars 2017 tiene la pega de que está arrasando.

Tal y como pasa con todo lo que arrasa, La La Land tiene un riesgo más peligroso que el del ataque inevitable de los haters. Más allá de que su éxito haga que se la examine buscándole tres pies al gato, hay algo peor. Lo peor que puede pasar con La La Land es que vayas a verla con unas expectativas sobredimensionadas y al final no puedas disfrutar de ella.

Se la conoce por batir records en los Globos de Oro; además, junto a tan solo otras dos películas, La La Land es la más nominada en toda la historia de los Oscars. No son cosas para tomarse a la ligera, claro que no. El problema es que con eso en la cabeza a ver qué te esperas. Y claro, luego sales del cien diciendo: No era para tanto.

Podría vs. Holística

Yo he disfrutado muchísimo La La Land. Creo que es cine comercial de diez. Se la recomendaría a todo el mundo (casi) pero les advertiría que no esperen unicornios y arcoíris. Es una película de entretenimiento. En la que más allá de la historia sencilla que relata, vas a disfrutar de estar viéndola.

la la land color amiga vestidos emma stone 250Es el cine de entretenimiento en su máximo esplendor. Porque además, técnicamente es genial: los movimientos de la cámara, la luz, los colores, los planos, la música, las canciones, los bailes… Es que las nominaciones de La La Land son justificadas. Todas. También las de los actores. Pero es que sobre todo está muy bien dirigida y tiene muy buena fotografía, y montaje. También su montaje de sonido es destacable. Y lo mejor es que pone todo esto al servicio de la historia. Cuando en La La Land se utiliza alguna de estas herramientas tiene coherencia con la historia, son para meterte más en ella y funciona. No hay nada que chirríe.

Es cierto que la historia podría ser de otra forma. Que el guion podría mejorar. Y que los actores podrían bailar mejor (ellos mismos cantan y es el propio Ryan Gosling quien toca de verdad el piano… para mi tanto él, como Emma Stone están bien). Etcétera. Claro. Por poder, podría, como todo en la vida. Pero sinceramente es que, en este caso da igual. Y es maravilloso que la suma de cada una de estas partes de como resultado un todo mejor a sus individualidades. La La Land es excelente cine de entretenimiento puro.

¡A disfrutar con La La Land!

la la land ryan gosling emma stone 250Libérate de las expectativas. Decídete simplemente a verla sin más, vacío de todo. Vacíate hasta de los prejuicios, porque eso de musical romántico a mí también me daba urticaria y te diré que no tiene demasiado de ninguna de las dos cosas.

Aleja tu parte racional de La La Land y tómatela como afrontas un porro o el sexo. Déjate llevar.  Y espero que disfrutes. Ya me contarás 😉

14 Nominaciones a los Oscars 2017

La La Land está dirigida y escrita por Damien Chazelle. Su primera película fue la imprescindible Whiplash, nada romántica ni comercial. Intenso retrato de los esfuerzos de un joven batería por forjarse un futuro como músico profesional. Si no la has visto, ya estás tardando. Puedes encontrar una ficha más completa y tráiler de La La Land en este artículo.

La La Land ha recibido 14 nominaciones para la 89 Edición de los Premios Oscars, que tendrán lugar el próximo 26 de febrero de 2017 (Listado completo de nominaciones). Honestamente, yo creo que se puede llevar bastantes (ya publicaré mi quiniela cuando me ponga más al día con las nominadas).

  • Mejor película: Fred Berger, Jordan Horowitz y Marc Platt
  • Mejor director: Damien Chazelle
  • Mejor actor: Ryan Gosling
  • Mejor actriz: Emma Stone
  • Mejor guion original: Damien Chazelle
  • Mejor fotografía: Linus Sandgren
  • Mejor montaje: Tom Cross
  • Mejor sonido: Andy Nelson, Ai-Ling Leey y Steve A. Morrow
  • Mejor edición de sonido: Ai-Ling Lee y Mildred Iatrou Morgan
  • Mejor banda sonora: Justin Hurwitz
  • Mejor canción original: “City of Stars”
  • Mejor canción original: “Audition (The Fools Who Dream)”
  • Mejor diseño de vestuario: Mary Zophres
  • Mejor diseño de producción: Sandy Reynolds-Wasco y David Wasco
Nota: Vengo del futuro (edito el lunes 27 de febrero de 2017) y ya sabemos todos los ganadores de los Oscars 2017. También te cuento todos los detalles de la Ceremonia y la cruel anécdota en la entrega del Oscar a Mejor Película.

5 thoughts on “Que las expectativas no te arruinen La La Land

  • 17 febrero, 2017 en 16:52
    Permalink

    enorme BANDA SONORA ! de principio a Fin , vaya carreron este joven director ! no se si esta justificado tanta nominación,pero se pasa tan entretenida, que si Hollywood le concede todo , hasta lo entenderé , tampoco es que sus rivales sean ( creo )gran cosa.
    Y lo que dices, no se si las expectativas, te pueden arruinar o no la peli, lo que si es que no hay que dejarse llevar por sus “críticos”!
    Cuando ya me estaba casi perdiendo la fe en el CINE ( a favor de las series, claro) este peli me ha devuelto la esperanza.

    Responder
  • 17 febrero, 2017 en 16:59
    Permalink

    ups, perdon por la duplicidad, quise corregir una falta , y me lo repitió! ( si tu puedes arreglarlo, se agradece) o me dices como , gracias
    salud y vivan las pelis y las series

    Responder
  • 17 febrero, 2017 en 20:06
    Permalink

    Hola Frankie 🙂

    Yo me lo pasé super bien también. Y eso que empecé a verla con recelo por lo de musical romántico… menos mal que no era para tanto jejeje La disfruté muchísimo, me encantó el final, la banda sonora ha estado en bucle varios días seguidos en spotify jejejejej
    Yo me he reconcilidado totalmente con el cine de entretenimiento. Y qué bueno que una peli tan bien hecha sea a la vez una peli comercial
    Estoy contigo: ¡vivan el cine y las series!

    Gracias por comentar, Frankie

    pd. Elimino uno de los dos comentarios y si quieres que edite algo dimelo (no sé qué querías corregir)

    Responder
  • 21 abril, 2017 en 09:34
    Permalink

    Hola,

    Aprovecho que ando por aquí para comentar algo que me quedó en el tintero hace tiempo y es que si tengo que elegir una “review” de entre las decenas y decenas que leí sobre esta película, me quedo indudablemtne con esta. Aunque paradójica no es una review en sí.

    Fui al cine a verla (a veces me obligo con algunas películas) con muchas expectativas y sorprendentemente sobreviví a éstas. Me gustó mucho, y salí del cine con un gran sabor de boca. Me ocurre con el cine lo mismo que con la música, y es que en los posteriores revisionados es cuando mayor jugo consigo sacar de esas artes. Comenté a oir su banda sonora prácticamente a diario y revisioné la peli en VOS, y no pude hacer otra cosa que rendirme al encanto desbordante de la misma. Y es seguro que dentro de poco habrá un tercer visionado (esta vez con la mayor calidad que proporcionan otros formatos), y me empaparé de algunos documentales extra que tanto me gusta disfrutar para conocer más de ciertas películas y su proceso de creación.
    De repente esta película desplazó a esa maravilla que para mi era “The Arrival”, hasta entonces en mi opinión la mejor película de largo en este último año.

    He leído críticas a La La Land realmente absurdas (tratamiento no riguroso del jazz, bailes simplones, resolución absurda …) y es que a una racha inicial de hype y buenas críticas, irremediablemente siempre le sigue un ejército de haters dispuestos a sacar la vara de medir milimétrica y cuestionar todo lo cuestionable. Por un momento me recordaron a algunas críticas sobre Intellestarlar en las que se rebatían todos y cada uno de los elementos técnicos y científicos expuestos (adios licencias cinematrográficas).

    En fin, me gustó leer que todo es más simple de lo que algunos se empeñan en hacer creer. Hay películas que hay que disfrutar y punto … si puedes, y quieres.

    Saludos !!

    Responder
    • 27 abril, 2017 en 18:02
      Permalink

      Hola Javier,

      Me alegro que hayas disfrutado tanto La La Land. Yo aun tengo pendiente volver a verla, pero si que me apetece mucho.

      Realmente de esta película destaca que es entretenida y comercial. Y desgraciadamente esto puede dar pie a menosprecios. Pero la genialidad de La La Lad es que lo hace de forma “hermosa” (¿cuantos no terminamos de verla con la sensación de felicidad y sonrisa en los labios?) y para ello se construye sobre acertadas decisiones técnicas que hacen que trascienda y potencie aún más su impacto: la fotografía, las coreografías, la música (que yo he escuchado en bucle sin parar jejeje) el montaje y la dirección por supuesto. Además, gracias a La La Land le perdí el miedo a los musicales y hace poco vi Cantando bajo la Lluvia, que me resultó muy divertida, asi que también me animo a recomendarla 🙂

      Por cierto, si encuentras algún documental / video chulo del making of, déjanos lo por aquí! 🙂

      Gracias Javier, por comentar y conversar!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *