Finish the Song – Review Preacher 1×09

Análisis sobre Finish the Song, el noveno y penúltimo episodio de la temporada de estreno de Preacher, la adaptación televisiva de AMC de los comics del mismo nombre. Capítulo en el que pasado y presente se unen a través del infierno. Y Jesse trata de ser bueno, otra vez. Todo dispuesto para un final de temporada explosivo. Finish the Song está firmado por el mismo tándem que hizo el capítulo 5, South Will Rise Again: dirección a cargo de Michael Slovis y guion de Craig Rosenberg.

• Emisión original: AMC (EEUU) Domingo, 24 de julio, 2016.

Las notas

Una semana más, repasamos las notas del capítulo en las webs de IMDB y Rotten Tomatoes. Esta es la valoración que sus usuarios le dan a Finish the Song.

• Imdb – 8,9/ 10
  • Rotten Tomatoes – 8/ 10

Sí, como es habitual en cualquier review, va a haber spoilers hasta Finish the Song, noveno capítulo de Preacher.

Por cierto, se trata de un comentario ajeno a los comics en los que se basa la serie, ya que no los he leído.

El Cowboy oye la canción entera

Preacher 1x09 - finish the song bandera ratwaterComo suele ser bastante frecuente en las escenas pre-créditos de Preacher, Finish the Song comienza con un flashback. Por cierto, la bandera americana que aparece al principio del episodio tiene 38 estrellas, en lugar de las 50 actuales, y se usó desde 1876 hasta 1889.

Se retoma la historia del Cowboy (The Saint of Killers) tras descubrir que llega tarde a su casa con las medicinas para su hija (1×05 South Will Rise Again). Llega a un local donde la gente se está resguardando de la próxima tormenta. Le piden que para acogerlo a él debe declarar su amor a Dios, después de haberlo llamado el Carnicero de Gettysburg y acusarlo de asesinar con sus manos a 77 personas. El Cowboy reniega de Dios y se carga a tiros a todos los parroquianos, mientras obliga a uno de ellos a terminar la canción que cantaba cuando apareció en la puerta. Al terminarla le corta la cabeza limpiamente con una espada.

A mitad del episodio comienzan a repetirnos toda la historia del Cowboy. Me estaba molestando bastante. Ya lo habíamos visto hace poco, ¿para qué volver a ello de forma tan detallada? Pero cuando ya estaba al límite de mi paciencia comenzaron a aumentar el ritmo, repitiéndolo en bucle. Y entiendes que el Cowboy está viviendo su propio infierno de forma ininterrumpida. Así que al final sí que había una intención en repetirnos escenas que ya habíamos visto. Y así consiguen captar nuestra atención sobre ello y representar con claridad elementos abstractos como una pesadilla, o el infierno (sin fuegos ni rabos de diablo).

Preacher 1x09 - finish the song cowboy ratwater

El viaje de Fiore y Deblanc

FIore y Deblanc necesitan ir al Infierno para conseguir la ayuda suficiente para sacar a Génesis del Predicador. Así que se dirigen a la agencia de viajes Distant Vistas, que nos ofrece otro de los fantásticos diálogos del episodio. La escena es divertidísima desde el principio: Ferias de Langostas, Tasmania y Rod Stewart. Sigue con los detalles para contratar este viaje extraoficial: ¿Ocupación? Asesino en serie. Arquitecto. Y el intento de conseguir un extra de 20 minutos con el grandullón. Fiore estaba dispuesto, pero DeBlanc lo evita.

Se preparan para el viaje en el hostal. Tienen dudas de última horas sobre si confesarlo todo, pero se expondrían a que los separen. Cielo o Infierno. Lo deciden con una moneda. Se deciden a confesar, pero se dan cuenta de que les han robado el teléfono de línea directa al Cielo. No les queda más remedio que coger el autobús al infierno. Encima no permiten equipaje de mano.

Jesse vuelve a ser bueno

Ya sabemos que Jesse Custer tiene problemas de personalidad. Está claro que sufre mucho y que se debate continuamente entre el bien y el mal. Ahora le ha dado por volver a ser bueno. Parece que ha recuperado la cordura y a Eugene no lo hemos vuelto a ver.

El Predicador se fuga del coche del sheriff a lo MacGyver, usando el mismo bolígrafo con el que firma el contrato de cesión de sus tierras a Odin. Y después se dedica a pasear por Annville recordándole a todo el mundo que el domingo estará Dios en la iglesia. Igual no está tan cuerdo como parece.

No sé qué plan tiene Jesse Custer para llamar a Dios y pedirle explicaciones, pero Odin Quincannon está convencido de que será la confirmación de que todo es mentira. Viviendo en un mundo de ángeles, serafines, y vampiros yo no desconfiaría tanto de su existencia.

En cualquier caso, lo de utilizar el teléfono de Fiore y Deblanc es algo que Jesse desconocía, así que espero que la llamada a Dios se resuelva de otra forma.

Preacher 1x09 - finish the song cassidy jesseJesse acaba encontrándose con Cassidy en casa de O’Hare y le pide perdón. Se descubre que realmente utilizó el extintor y no dejó quemarse al vampiro. Si es que son mejores amigos sin duda. Además de bueno, ahora Jesse ya es también tolerante. Si eres un vampiro, él te quiere igual. Tienen un diálogo bastante ñoño de disculpas y puesta al día, que termina por todo lo alto cuando Cassidy le pregunta: ¿Te gustaría follar o quieres que nos cojamos de las manos o algo? Me meó de la risa. Me encanta este personaje y lo bruta que es la serie.

Así que ambos amigos se ponen manos a la obra para recoger todo y ayudarse mutuamente.

Tulip es autónoma

Por fin Tulip se decide a llevar a cabo por sí misma la venganza contra Carlos. Mientras Jesse, que debía estar a su lado, le deja un mensaje romántico, recordando lo bien que lo han pasado juntos y lo importante qué ella es para él.  Le repite la promesa que se hacen mutuamente desde que son niños: Hasta el fin del mundo.

Supongo que tiene sentido para la trama que Tulip perdone a su ex y terminen juntos. Pero si por mí fuera eso no iba a pasar. Estoy cansadísima de las idas y venidas de Jesse: ahora soy muy bueno, y un segundo después me sobra todo el mundo. Anda y que le zurzan, por mucho que sea el protagonista.

Dudo que se desvele en el capítulo final de temporada qué hizo exactamente Carlos para haber destrozado la vida de Tulip y de Jesse. Pero no me importaría que nos pusieran alguna imagen de ella torturándolo. Aunque tampoco descarto que al mostrarnos en Finish the Song el despliegue de herramientas y al susodicho amarrado ya se dé por entendido qué sucede.

Preacher 1x09 - finish the song tulip carlos

Manos manchadas de sangre

Cuando descubrimos que Emily tenía un “follamigo” ya quedó claro que la chica no era tan pagafantas como parecía. Sin embargo, lo que ha hecho en Finish the Song es de lo más impactante de todo el episodio. En resumidas cuentas: se carga al plasta para salvar a los conejos. Espero que esto satisfaga a los que criticaban la serie en el capítulo pasado por comenzar con una vaca muerta y terminar matando un perro….

No descarto que se haya cargado al Alcalde para no tener obstáculos e ir a por Jesse, ahora que no está Tulip para defender el territorio. Tampoco descarto que ya le hubiese cogido algo de manía. Veremos quién le lava ahora las sandalias a la camarera.

Preacher 1x09 - finish the song sheriff hugo root susan serafinEl sheriff Hugo Root también acaba manchándose las manos de sangre, al tratar de ayudar a Susan. Ahora vemos cómo consiguieron pararla sin matarla. También vemos como está la habitación del hostal tras el paso de Fiore y Deblanc. Se ve que la limpieza y el orden no son necesidades básicas de los ángeles. El Sheriff se apiada de ella y termina con su vida asfixiándola con sus propias manos. Está en línea con lo que le cuenta a Jesse antes de que se fugue del coche, que le hacen en la cárcel a los asesinos de niños: Todo en nombre de la justicia. Claro que Hugo no sabía que estaba salvando a un serafín. ¿Perseguirá ahora Susan hasta el infierno a Fiore y Deblanc? Yo creo que la volveremos a ver en el capítulo final de temporada.

Manos de ángeles

Preacher 1x09 - finish the song 2Acaba el episodio con los ángeles en el infierno. Fiore y Deblanc consiguen llegar a su destino, que no es otro que la pesadilla en la que vive el Cowboy. Con el suelo lleno de cadáveres le ofrecen librarse de su penitencia matando al Predicador. Así ellos podrán recuperar a Génesis y volver al cielo sin que nadie se entere de que se les había escapado. Parece que el Cowboy acepta el trato ya que vemos el árbol de Ratwater atenazado por la fuerte tormenta sin que la silueta del cowboy pase bajo él.

El mismo árbol nos traslada hasta el presente. Jesse y Cassidy están mano a mano enterrando los cuerpos del alcalde Miles y del perro Brewski. Aprovechan el mismo agujero en el que Cassidy escondió los cuerpos desvitalizados de Fiore y Deblanc tras la lucha en All Saints Congregational (episodio 1×02 See).

Manos de ángel. ¿Cuántas necesitabas? ¿Tres, cuatro?

Con una bastará. Gracias, Cass.

Parece que todo va encajando en la historia. Ya dije que me encanta cuando esto sucede sin que seas capaz de preverlo o por medio de pequeños detalles que no llaman la atención. Y ha vuelto a ocurrir en Finish the Song. El detalle de las manos de ángeles es genial y redondo. ¿Cómo puede encajar todo tan bien? Los cuerpos desvitalizados, el árbol del Cowboy, hablar con el Cielo, y esconder el cadáver de Miles. Cassidy sabía dónde conseguirlas para poder usar el télefono que le robó a Fiore y Deblanc.

Tal y como queda todo dispuesto en este Finish the Song no nos queda más que esperar un final apoteósico en el que todas las tramas se entremezclen violentamente.

Si el capítulo final es la mitad de impactante que el piloto me doy por satisfecha.