Fleabag. Personas peligrosamente heridas

Fleabag es una serie que te va a encantar y que verás en una tarde. Son solo 6 capítulos de aproximadamente 20 minutos. Fleabag es una de esas comedias nuevas con las que no sabes si reírte o llorar -yo dejaría de llamar a este tipo de serie, comedia, que lleva a confusión-. Es una propuesta interesante pero de las que duelen aunque te hagan reír. Fleabag cuenta cosas que no estamos acostumbrados a ver en pantalla, pero que sabes que son 100% verdad.

>> Artículo libre de spoilers.

Por cierto, esta recomendación se la debo a las chicas de Ecos a 10.000 kilómetros, un podcast muy recomendable. Hablan de series, pero también de libros, pelis, música, podcast… siempre propuestas interesantes, para seguir sin un segundo de aburrimiento ;).

Fleabag está escrita y protagonizada por Phoebe Waller-Bridge y se centra en la vida de una mujer joven, llamada Fleabag (¿pulgosa?) en Londres. Esta producción se basa en una premiada obra de teatro de 2013, del mismo nombre y que también escribió Waller-Bridge.

Esta comedia moderna sigue a su protagonista, quien no para de romper con gracia y acierto la cuarta pared para contarnos lo que piensa en cada situación. La serie te cuenta un relato completo en sus 6 capítulos, apoyándose en un muy buen ritmo y guion. Pero sin duda también hay que destacar el gran reparto. Fantástico.

fleabag olivia colmanAdemás del gran trabajo de Phoebe dándole tantos matices a Fleabag, destaca Olivia Colman (Broadchurch, The Night Manager y millones más). Le da un toque único al personaje de la madrastra. Su interpretación es tan auténtica que logra que te choque horrores ver una cara tan conocida de una forma tan nueva y desconocida. Es sorprendente. Además, la forma en la que este personaje interactúa con la protagonista hace que su impacto sea mayor. No puedo quitarme de la cabeza su forma de sonreír, de reír y de hablarle a Fleabag.

Esta serie británica ya se estrenó en la BBC Three en el pasado julio, y ahora Amazon, que la ha incluido en sus originales, la estrena el 16 de septiembre a través de su servicio de video on demand.

Fleabag: la protagonista repulsiva.

fleabag Phoebe Waller-Bridge llorandoComo os digo, Fleabag me ha gustado. Mucho, si mucho. Es diferente y el tiempo que lleva verla está bien invertido. Transmite y llega, que es lo que busco cuando veo algo.

Por eso mismo me ha gustado y por ese motivo su protagonista me causó bastante repulsión. Hacía tiempo que un personaje no me molestaba tanto. Me resultaba muy incómodo verla. El motivo de este “rechazo” se debe a que este personaje encarna un tipo de persona muy real y al que yo le tengo especial temor. Se trata de personas que, como consecuencia de sus propias carencias, acaban volviéndose peligrosas para los demás. Y la protagonista de Fleabag es así. No sabe lo que quiere y esto la convierte en dependiente de una falsa atención que le evite pensar sobre sí misma. En consecuencia Fleabag, además de vulnerable, es impredecible, impulsiva y egoísta. No tiene reparos en coger lo que no es suyo, o en utilizar a los demás según sus intereses. Lo más triste y doloroso de Fleabag es verla siendo utilizada por sí misma.

Esto da para situaciones de lo más triste, pero también de las más graciosas. Estas carencias marcan la forma en que se relaciona con sus ligues, su ex (¡el pobre!), su hermana y su padre.

Personas buenas, pero rotas

Este tipo de persona existe. Y su peligro no es que te quieran hacer daño. Su peligro es que están tan perdidas en sí mismas que pueden acabar haciendo cualquier cosa simplemente por su necesidad de atención. Todos conocemos a alguien así. Gente de buen corazón, pero que no son de fiar porque te la pueden jugar en cualquier momento. Y con ello, hacerte mucho daño. Aunque siempre los más perjudicados, son ellos mismos. Tal y como descubrimos en Fleabag.

Seres sociales

Otro de los grandes temas de Fleabag es la amistad. Fleabag también habla de cómo las personas influimos unas en otras. Lo vemos a través de la relación tan especial entre Fleabag y Boo. Vemos lo saludable que es para Fleabag estar cerca de su amiga y poder contar con sus puntos de vista tan frescos y auténticos, lejos de la superficialidad que la caracteriza. A Fleabag la amistad le hace ser mejor persona.

fleabag Phoebe Waller-Bridge boo

¿Fleabag = Girls?

He leído comentarios comparando Fleabag con Girls. Aunque hay coincidencias, a mi parecer las historias que cuentan son muy diferentes. En ambos casos sus creadoras también protagonizan historias de mujeres jóvenes y únicas. Y ambas series hablan de cuestiones que están marcadas por los tiempos actuales.

Pero creo que hay una diferencia muy clara entre Fleabag y Hannah. Hannah sabe lo que quiere. En Girls la vemos madurar buscando su camino y redefiniendo sus intereses y prioridades. Fleabag no sabe lo que quiere, y no tiene ni intereses ni prioridades propias, más que su propia supervivencia y satisfacción. Fleabag se define a sí misma dependiendo de cómo es vista por los demás y por eso acaba haciendo tantas cosas que ni a ella misma le gustan. En mi opinión Hannah, más joven, está madurando y Fleabag, más mayor, no lo ha logrado y tiene serios problemas de autoestima. Creo que lo más parecido a Girls de Fleabag sería si cogiésemos a Marnie y la llevásemos al extremo.

Trailer de Fleabag

 

 ¿Te apuntas Fleabag para verla en un par de tardes o ya la has visto?

Cuéntame qué te parece. Te leo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *