La La Land entrega el Oscar a Mejor Película a Moonlight y otras rarezas de la Gala de los Oscars 2017

La Gala de los Oscars 2017 me ha parecido bastante soporífera. Aparte de que esto se deba a mis gustos personales, tengo que reconocer que estaba cayéndome de sueño. De hecho algunos premios ni los vi porque sin querer había dado una cabezadita. Aclaro esto porque entre los comentarios de los presentadores de Movistar y lo que leía en twitter parecía que a todo el mundo le pareció una gala estupenda.

La Gala de los Oscars 2017 comenzó con un número musical de Justin Timberlake interpretando Can’t stop the feeling!, la canción candidata de los Trolls. Desde los pasillos exteriores, entró cantando en directo y bailando. Levantando a los actores allí presente que trataban de bailar, aunque algunos parecían palos. No pude evitar recordar el maravillo e increíble número de entrada de los Globos de Oro. Como consecuencia ya empecé la gala a las malas, porque el show de Justin Timberlake no me pareció a la altura de los premios más importantes de la industria cinematográfica.

 

Video con el show inicial en los Globos de Oro (con Jimmy Fallon)

 

Y aquí la actuación inicial de los Oscars 2017, con Justin Timberlake

 

Ritmo, humor y el tono de Jimmy Kimmel en la Gala de los Oscars 2017

Gala de los Oscars 2017 jimmy kimmelLos chistes de Jimmy Kimmel no me parecieron graciosos, aunque sí que fue un acierto que fueran breves sketches. En uno de ellos, Jimmy Kimmel le envió en directo un tweet a Donald Trump. Otro momento destacado fue cuando metieron dentro del Dolby Theater a un grupo que estaba haciendo un recorrido de las estrellas de Hollywood. El grupo no sabía nada, y de pronto se encontraron en medio de la ceremonia de los Oscars, saludando a los actores que estaban en primera fila.

Los momentos que más gracia me hicieron fueron durante el discurso inicial. Me resultó especialmente ingenioso cuando definió el 2016 como el año en el que los blancos salvaron el jazz y los negros salvaron la NASA.

En cuento al tono de la Gala de los Oscars 2017, Jimmy Kimmel dejó caer algunas pullitas políticas, pero no arremetió demasiado fuerte, ni profundizó en la crítica. Quizá algo más de compromiso no hubiese estado mal, pero ciertamente resultó muy correcto y elegante la forma en que se metió con Trump y sus políticas.

En general el ritmo de la gala me pareció lento. Aunque ciertamente las cosas que sucedían (Jimmy Kimmel haciendo un sketch, video, presentación de premio y ganadores agradeciendo) sucedían cada uno con brevedad. Quizá sucedió cómo con las películas, que conectas o no. Y yo no conecté con esta gala de los Oscars 2017. Su humor no me hacía gracia, ni me parecía ingenioso. Sus sorpresas me parecían insulsas, al igual que los intentos de hacerlo emotivo.

Rarezas

Hubo un intento de momento emotivo en la Gala de los Oscars 2017 que en mi opinión rozó lo grotesco. Las tres protagonistas de Figuras Ocultas, Taraji P. Henson, Janelle Monáe y Octavia Spencer, estaban en el escenario para presentar el Mejor Documental. Durante la presentación resaltaron el papel tan importante de las mujeres reales a las que ellas dieron vida en la película. Entonces entró en el escenario una de estas mujeres: la verdadera Katherine Johnson, una elegante anciana en silla de ruedas. El teatro se puso en pie y Johnson recibió una gigantesca ovación del público, en reconocimiento a su valía y a su trabajo. Hasta ahí bien.

Pero es que la pobre señora solo pudoGala de los Oscars 2017 Katherine Johnson figuras ocultas Taraji P. Henson, Janelle Monáe y Octavia Spencer bb decir a duras penas: gracias, muchas gracias. Después quedó en medio y no pintaba nada. Mientras leían los nominados, la señora quedó allí atravesada, y la persona que la asistía empujaba su silla de ruedas hacia atrás. Entiendo el homenaje y el reconocimiento, pero en su ejecución quedó muy raro.

También fue raro cuando la cantante de la canción de Vaiana fue golpeada por una de las sabanas de la coreografía de fondo. Otra de las cosas raras de la Gala de los Oscars 2017, fue ver aplaudir a Nicole Kidman. Simplemente es desconcertante el hecho de que no sepa aplaudir. Deberían haberla ocultado un poco, y no ponerla en primera fila.

La La land entrega el Oscar a Mejor Película a Moonlight

Y por último el gran momento de la noche: Mejor película. Seguro que ya sabes de qué hablo. El gran error, por todo lo alto. Honestamente, fue muy fuerte vivirlo en directo. Estupefacción, vergüenza e incredulidad.

Tras el anuncio de La La Land como Mejor Película, todo el equipo estaba en el escenario. Dos de los productores de La La Land ya habían terminado de dar sus discursos de agradecimiento. Y no fueron breves. Al final del segundo agradecimiento, se empiezan a ver caras extrañas por detrás de la persona que habla. Pero continúan. El tercero de los productores de La La Land toma el micro y comienza a dar su discurso de agradecimiento. Tras él, se ve que alguien de la realización de la Gala de los Oscars 2017 ha subido al escenario y se ha formado una especie de corrillo de gente desconcertada. El productor que estaba hablando en ese momento, deja la frase a media y suelta de pronto: Por cierto, de todas formas hemos perdido.

Gala de los Oscars 2017 jimmy kimmel warrenbeatty la la land moonlight error tarjeta.jpgTal cual. Con rencor y desidia humana, como es normal. El pobre Warren Beatty no sabía dónde meterse. Fueron unos segundo muy desconcertantes. Nadie tomaba las riendas ni se entendía qué sucedía. Hasta que Jordan Horowitz, el primero de los productores en agradecer el premio, consigue decirlo con claridad, insistiendo en que no era broma: Ha habido un error. La película ganadora es Moonlight. Seguimos estupefactos, hasta que enseña la tarjeta a cámara, donde se lee que es cierto. La sala en silencio, todo el mundo desconcertado. Los de La La Land devuelven honrosamente el premio y el equipo de Moonlight sube a recoger el Oscar a Mejor Película, que es suyo.

¿Cómo ocurrió el gran error de la Gala de los Oscars 2017? Hasta Bonnie y Clyde son humanos.

Es de admirar capacidad de Jordan Horowitz, para aclarar tremendo enredo y su elocuencia para hacer frente a tan desafortunada situación, y desprenderse de un Oscar diciendo estar muy orgulloso de entregárselo a sus amigos de Moonlight.

Gala de los Oscars 2017 moonlight ganaTal y como explica Warren Beatty en el cambio de equipos, el error parece proceder de que se les entregó el sobre de Mejor Actriz. De ahí que al abrirlo Beaty se quede algo perplejo. No sabe si decirlo o no, porque lo que pone es mejor actriz: Emma Stone por La La Land. Se lo pasa a Faye Dunaway y ella se lanza: declara que la ganadora es La La Land. Supongo que Faye dio por hecho que lo de mejor actriz era un error, y que lo que contaba era la película. Así que la Mejor Película era La La Land, que sí que aparecía en el sobre.

Muy desafortunado error, pero creo que es humano haber metido la pata de esa forma. Por no detenerse y parar la Gala de los Oscars 2017 en su momento más importante Warren Beaty y Faye Dunaway se vieron forzado a seguir. Al fin y al cabo, tuvieron que tomar una decisión en apenas unos segundos y ciertamente, no puede decirse otro cosa, más que se equivocaron.

Aqui tienes el video completo subtitulado, desde el momento en el que Warren Beaty abre el sobre, y duda. Hasta que el equipo de La La Land anuncia que el Oscar a la Mejor Película es para Moonlight.

 

Películas vencedoras de la Gala de los Oscars 2017

De entre todos los ganadores de los Oscars 2017 Moonlight y La La Land, han sido las vencedoras, échale aquí un ojo a todos los ganadores. Yo me supero con respecto al año anterior y acierto 13 de los 24 premios en mi quiniela.

 

¿Qué te pareció la gala? ¿Ha sido el humor de Jimmy Kimmel más de tu gusto? ¿Cómo ves el error en el anuncio de mejor película?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *