Guardaoriente – Review Juego de Tronos 7×05

Juego de Tronos no decepciona. Guardaoriente, capítulo 7×05, ha sido un capítulo muy bueno. Y eso que ha hecho varias cosas que no suele hacer: como acelerar la trama, plantear estrategias de lo más extrañas y una resolución facilona del cliffhanger del capítulo previo. Además, también hemos tenido más reencuentros, engaños que engañan, alucinantes buenas nuevas y velados importantes descubrimientos. Guardaoriente ha dado para mucho, y ya solo quedan dos capítulos para terminar esta séptima temporada de Game of Thrones.

Guardaoriente ha sido dirigido por Matt Shakman con guion de Dave Hill. Este quinto episodio de la séptima temporada de Juego de Tronos se emitió el 13 de agosto, 2017. En España puedes verlo en Movistar Plus Series y en HBO España.

Aviso de Spoilers. A partir de aquí comienza la review de Guardaoriente (Eastwatch) capítulo 7×05 de Juego de Tronos.

Los quince minutos que podrían haber sido un capítulo

La primera escena de Guardaoriente no me gustó. La resolución del cliffhanger del capítulo previo parece propia de los guionistas de Walking Dead. Aunque al cierre de Botín de Guerra parecía que Jaime caía en un pozo, no ha pasado nada. Ni muertes, ni rehenes, ni nada. Bronn rescata a Jaime del fuego de Drogon y lo saca del agua. Están al otro lado del río, a kilómetros de donde estaba la batalla… como si nada. (Vale, aceptamos barco ¿cómo negarle esta licencia a Juego de Tronos después de todo lo que nos da y nos ha dado?)

Guardaoriente – Review Juego de Tronos 7x05 Jaime bronn

De todas formas, la decepción se me pasó rápido porque durante el primer cuarto de hora del episodio pasaron como un millón de cosas:

• Daenerys quema a los Tarly por no hincar la rodilla (menos mal que con Jon tiene más paciencia).
  • Jaime llega a Desembarco del Rey (seco). Y le dice a Cersei que no hay nada que hacer: van a perder la guerra. Además que sepa que fue Olenna quien mató a Joffrey. Cersei sufre, se resiste a rendirse, y se da cuenta de que Olenna ha sido más lista que ella.
  • Daenerys ya está de vuelta en Rocadragón. Drogón le arrima el hocico a Jon Nieve, y se deja a acariciar por él. Dani y Jon se hacen ojitos.
  • Dani le insiste a Jon sobre las puñaladas. Quiere saber a qué se referían cuando dijeron algo así al conocerse. Pero entonces llega Jorah Mormont. Y la Reina de Dragones se olvida de Jon, que se libra de explicarle lo de la resurrección. Hay tensión entre Jorah y Jon para reforzar el Jon-erys.

Guardaoriente – Review Juego de Tronos 7x05 jon toca a drogon

El Gran Plan

Tras este inicio apresurado, el resto del episodio está marcado por una nueva visión de Bran. Huargueando cuervos descubre que el Rey de la Noche y su numeroso ejército de muertos se dirigen hacia Guardaoriente. Ante la inminente amenaza de que atraviesen el Muro, Bran envía avisos a todo Poniente.

Guardaoriente – Review Juego de Tronos 7x05 ejercito del rey de la noche

Al llegar su carta a Rocadragón, Jon descubre además que tanto Arya como Bran están vivos. Pero la preocupación por la proximidad de los caminantes prima frente a la felicidad por sus hermanos. Jon debe ir a luchar contra ellos cuanto antes, y solicita una vez más el apoyo de los ejércitos de Daenerys. Ella cree en lo que dice, pero si se va al Norte Cersei ocuparía en un santiamén los territorios que La que no Arde ya controla.

Para evitarlo, se les ocurre El Gran Plan: ir al norte y cazar un zombi. Llevarlo a Desembarco, enseñárselo a Cersei y que así ella quede convencida de que la gran amenaza que llega de más allá del muro es real. Una vez que Cersei se lo crea, ellos se creen que va a mantener la tregua con Dani. JA

Pues ese es El Gran Plan.

Guardaoriente también tiene su ración de reencuentros

Lo bueno del Gran Plan es que da pie para varios reencuentros más. Para ir avisando a Cersei, Tyrion va a Desembarco. Gracias a Bronn consigue reunirse en secreto con Jaime, al que le cuenta el plan: le vamos a traer un caminante a Cersei. El encuentro es tenso pero emotivo.

Guardaoriente – Review Juego de Tronos 7x05 Jaime tyrion

Davos, que acompañó a Tyrion, también tiene un reencuentro: Gendry, el hijo bastardo de Robert Baratheon al que todos hacíamos remando desde hace varias temporadas. Y eso mismo le dice el Caballero de las Cebollas en el momento más divertidos de todo Guardaoriente. Me encantó.

Guardaoriente – Review Juego de Tronos 7x05 gendryGendry se une a ellos y los tres regresan a Rocadragón. Muy extrovertido, Gendry se presenta a Jon Nieve. Sus padres, Robert y Ned, eran amigos y lucharon juntos; así que ellos dos también deben serlo. Eso piensan ellos, pero realmente el padre de Gendry mató al que ya sabemos que es el padre de Jon: Rhaegar. Y lo hizo además usando su arma predilecta: la maza, la misma que su bastardo tan bien maneja. Gendry, además de valerse del mazo también es muy buen herrero, por lo que podrá ser fundamental forjando armas con el vidragón que los de Jon han estado extrayendo de Rocadragón.

Cruzando el Muro

Jon, Jorah, Gendry y Davos (que no lucha, pero acompaña) parten hacia Guardaoriente, donde Tormund los recibe. Cuando le cuentan el motivo de su visita, Tormund les descubre unos prisioneros que decían venir a lo mismo. Se trata del Perro y los hombres de la Hermandad Sin Estandartes.

Guardaoriente – Review Juego de Tronos 7x05 cruzando el muro

Todos los ahí congregados tienen historias cruzadas que vengar, pero por encima de las diferencias se unen para luchar contra el enemigo común. Con ellos cerramos el capítulo, Guardaoriente, en una gélida y preciosa escena de este pintoresco grupo cruzando el muro. De los siete que forman la expedición ¿Cuántos regresarán? ¿Qué encontrarán más allá del muro? ¿Serán capaces de traer consigo uno de los caminantes?

El gran hallazgo de Gilly

Guardaoriente – Review Juego de Tronos 7x05 antigua maestres no se lo creenEn la Ciudadela las noticias enviadas desde Invernalia no son tomadas demasiado en serio. Sam trata de hacer entender a los maestres que su apoyo sería fundamental para lograr vencer a los caminantes, pero los ancianos recelan de que pueda haber interesen ocultos o no sean más que supersticiones. Ante la insistencia de Sam, y confesando qué los ha visto con sus propios ojos, logra que los maestros deciden, al menos investigarlo.

Pero para Sam ya es demasiado tarde. Harto de perder el tiempo, y limpiar letrinas, se va con Gilly y el pequeño Sam. Antes de irse roba varios documentos de la biblioteca. No sé a dónde se dirigen, supongo que tratará de ir al encuentro de Jon Nieve.

Sam desconoce que Daenerys ha quemado a su padre y hermano. Así que Sam podría acabar siendo el señor de la casa Tarly, con Gilly. Además, ella se merece ser una señora de bien. Gilly nos ha dado a conocer un dato fundamental para toda la saga:

Jon Snow no es un bastardo

Guardaoriente – Review Juego de Tronos 7x05 sam gilly descubrimiento

Jon es el legítimo heredero de los Targaryen, por delante en la línea de sucesión de Dany (es su tía). Así queda claro en el documento que lee Gilly: El príncipe Rhaegar anuló su matrimonio con Elia Martell y se casó inmediatamente después. La novia, no puede ser otra que Lyanna Stark. Aunque Sam no sabe nada sobre el origen de Jon Snow, el dato que descubre Gilly sí que es lo suficientemente importante dentro de la historia de Poniente como para que hubiese captado la atención de Sam, si no hubiese estado inmerso en sus propios pensamientos. Gilly no cae en la cuenta de la importancia de esa información, pero entiende que significa y seguro que será ella quien lo mencione en el momento apropiado.

Semillas de futuro para la Casa Lannister

Tras su encuentro con Tyrion, Jaime vuelve a reunirse con Cersei para contarle el Gran Plan. Pero ella ya lo sabe todo. Los pajaritos de Qyburn parece que son tan eficientes como los de Varys. Tanto es así, que le sugiere castigar a Bronn por organizar el encuentro con Tyrion a sus espaldas. Pero a la Reina Lannister poco lo importan esas nimiedades. Ni siquiera se altera al oír el nombre de su hermano pequeño.

Cersei ha reflexionado sobre su situación, y ha aceptado que tiene las de perder. Para darle la vuelta a la situación debe actuar con inteligencia. La tregua le conviene. Además, ahora tiene más motivos para luchar por la continuidad de la casa Lannister. Está embarazada y va a reconocer a Jaime como el padre. Segura de sí misma, no teme a nada ni a nadie: Al león no le importan las opiniones de las ovejas.

Guardaoriente – Review Juego de Tronos 7x05 cersei jaime

Eso sí, la leona no pierde fuerza. Cersei le advierte a Jaime: No vuelvas a traicionarme. Lo dice con una cara que no deja lugar a dudas: no va a pasarle ni una más, por mucho amor que le tenga.

En el Norte se juega al gato y al ratón

En Guardaoriente también vimos a las hermanas Stark recuperando su relación, aunque sus personalidades opuestas siguen interponiéndose entre ellas, como cuando eran niñas. Arya, que sigue viendo a Sansa como la niña ilusa que conoció, acusa a su hermana de tratar de hacerse con el puesto de Jon. Sansa le explica que actúa tratando de fortalecer las alianzas en el Norte. Pero Arya mira intensamente a su hermana, y parece que realmente está leyendo sus pensamientos. No descartaría que esta fuera otra de las habilidades aprendidas en Braavos. Es lo que de verdad quieres, le acusa. Sansa, petrificada, la echa de la habitación.

Puede ser que Sansa tenga esos pensamientos cómo ráfagas fugaces, pero también creo que con lo que ha pasado y madurado sabe descartarlos y ponerlos en su lugar. Creo que actúa como considera sinceramente que es mejor, y no porque quiera perjudicar a Jon.

Guardaoriente – Review Juego de Tronos 7x05 arya carta trampa meñiqueLa rabia y el rencor parecen cegar a Arya, haciéndola actuar impulsivamente. Y por eso acaba cayendo en la trampa que le tiende Meñique. La Bailarina del Agua creía estar descubriendo lo que Baelish tramaba, pero no hace sino seguir los pasos que él deja apropósito para ella. Meñique está tratando de distanciar a las hermanas, por ello deja para Arya una carta que Sansa escribió obligada por Cersei (en la primera temporada). En ella, Sansa tachaba a su padre de traidor y pedía lealtad a Joffrey. Arya no sabe que Sansa no tuvo más remedio que escribir esa carta. ¿Qué hará Arya con esa información? ¿Se enfrentará a Sansa? Presiento que esto al final se volverá en contra de Meñique.

¿Qué te ha parecido el capítulo?

4 thoughts on “Guardaoriente – Review Juego de Tronos 7×05

• 22 agosto, 2017 en 09:58
    Permalink

Hola,

Por fin !! No soy el único al que le chirrían esas resoluciones facilonas como la del inicio de este episodio. No puedo evitar acordarme de todas esos teóricos que comenzaban a partir de la muerte de Jaime o en el mejor de los casos, captura del mismo. No quiero ni pensar cómo se sentirá aquel que a partir del cálculo del peso de armadura y puño de oro de Jaime, calculó minuciosamente sus escasas posibilidades de salir con vida. Esos si que tienen derecho a sentirte defraudados. ¿Lo estarán?

Lo peor no es eso sino que en ese acelerón que ha pegado la serie, ya sin libros que la respalde, parece se está perdiendo un sello de identidad de la misma, y es lo imprevisible que es (era).

Ahora cada cambio de secuencia es una gran elipsis, nos desborda la épica (casi siempre a lomos de un dragón), los heroes y villanos cada vez están más definidos y aquellos incluso disfrutan de su típica tensión sexual no resuelta. Tenemos misiones absurdas-suicidas y escapismos mágicos dignos de Glenn y su tristemente célebre contenedor de basura. Tampoco nos faltan los corre-ve-y-diles de meñique y facilones trampas para enfrentar a las hermanas.
    No hace tanto que los seguidores de la serie (aquellos no lectores y libres de spoilers) no teniamos asegurada la continuidad de ninguno de los personajes, por principales que fuesen. No creo que yo fuese el único que, en la batalla de los bastardos pensase que la muerte de Jon era inminente. Si ese episodio lo emitiesen hoy, no me cabe duda que esperaría tan tranquilo el feliz desenlace, sin temor a lo peor.

En fin, una vez desahogado, pues sí, la serie es un primor y nada de lo que comento merma mis enormes ganas de disfrutarla cada semana, y leer reviews tan completas y acertadas como las tuyas, pero una pequeña parte de mi no se puede resistir a echar de menos ese otro juego de tronos más pausado, medido y sobre todo, imprevisible.

Saludos !

Responder
    • 22 agosto, 2017 en 15:52
      Permalink

¡Hola Javier! 🙂

Sí, coincido contigo en que ya son varios asuntos con los que tenemos que decir: vale, hago la vista gorda y no me plenteo cómo ni por qué. En algunos aspectos, se entiende y se agradece (elipsis de viajes), que sea así, y en otros chirría demasiado y se meten en situaciones innecesarias, qué son precisamente las que más rabia dan.

Esta claro que quedan muy pocas horas para terminar la saga y seguro que todos coincidimos en que preferimos saber lo máximo posible. Pero que no nos llamen hatters si tenemos ojos en la cara y reconocemos / comentamos las cosas que menos funcionan. Juego de Tronos mantiene el título de mejor serie, en mi opinión, pero ¡también espero de ella más que con ninguna otra!

A ver que nos depara el final de temporada! Yo ahí si que espero un gran cierre redondo, con buenos giros de los que la serie nos suele hacer sin que lo veamos venir.

Un saludo ¡y qué gusto seguir charlando contigo!
      ¡Gracias por comentar!

Responder
      • 22 agosto, 2017 en 17:10
        Permalink

Hola !

Evidentemente las elipsis son recursos necesarios, pero otra cosa son los ajustes y cálculos de tiempos y situaciones imposibles, y ahí es donde la serie está patinando estrepitosamente.
        En fin, cuando veas el 7×06 comentaremos …

Yo también espero y pienso que el cierre será muy bueno … más épico y feliz de lo esperado.

Precisamente por ser un amante (que no hater) de esta maravillosa serie más rabia me da salirme de la misma cuando algo me chirría, y te aseguro que tengo el listón medio-bajo.

Saludos !!

Responder
        • 23 agosto, 2017 en 14:42
          Permalink

Sí, están haciendo cosas que no necesitamos. Giros y tensiones que en lugar de meternos, nos sacan. Y realmente no les hace falta.

La historia que cuenta Juego de Tronos, cómo se han construido, y la forma en que nos la cuentan ya es de sobra interesante. Estamos casi en el desenlace y es normal que algunos cierres se adivinen. El hecho de que ciertas tramas sean algo previsibles es consecuencia de que se ha hecho una buena base. Tratar de evitar eso y añadirle más imprevistos, está perjudicándola.

Un saludo! 🙂

Responder