Hámster del culo – Review Preacher 1×01

Review Preacher 1×01 – Pilot – Ass hámster – hámster del culo.

No he leído los comics. Pero me lo he pasado tan bien viendo el piloto de esta nueva serie de la AMC, que de momento no voy a hacerlo. Y esta primera temporada la quiero ver sin saber nada de la historia en la que se basa. Así disfruto más de las sorpresas narrativas y veremos si soy capaz de entender de qué va todo esto, sin tener más referencias que la propia serie. Si aún no has visto Preacher aquí tienes unos cuantos motivos para decidirte a hacerlo.

Análisis con spoilers del primer episodio de Preacher.

La serie comienza nada menos que en el espacio exterior, siguiendo a un cometa que viaja atravesando literalmente todo lo que toca. Hasta llegar a África. Aquí este cometa se estampa contra un predicador. Así, lo que parecía un milagro acaba en la sangrienta explosión del mesías, desparramándose sobre todos sus fieles que salen pitando de la iglesia. Tras ellos vemos como esa fuerza, que antes era el cometa, sale también de la iglesia convertido en una especie de “ente transparente sin forma”.

Para esta primera toma de contacto he querido estructurar la review haciendo un repaso de los personajes que hemos conocido:

Jesse Custer, Preacher.

Dominic Cooper da vida al protagonista, el predicador, Preacher. Su padre era el anterior predicador y sabemos que Jesse Custer ha vuelto a su pueblo natal, Anville, para retomar esa labor. Lo que no sabemos es de dónde viene, ni cuánto estuvo fuera, ni cuánto hace que llegó. Aunque no parece que su regreso sea demasiado reciente puesto que se le ve establecido e integrado en el pueblo.

Preacher Season 1 AMC Portrait-800x600 jesse dominic cooper

El Predicador se nos presenta como una persona atormentada, además de cómo un orador muy incompetente.  Sus contradicciones se van vislumbrando a lo largo del episodio, a medida que va interactuando con el resto de personajes. Se le ve marcado por un pasado oscuro y violento, que quiere dejar atrás. Sin embargo parece que aquellos que lo conocen no tienen ninguna esperanza de que vaya a conseguirlo. De hecho la gente sigue recurriendo a él porque necesita de su lado oscuro; como el hijo de Betsy y Donnie Schenck – el maltratador- o la propia Tulip cuando le ofrece un trabajo. Tampoco faltan los que le gritan a la cara que es un caso perdido y que no pinta nada de vuelta en Annville, que no puede huir ni negar lo que realmente es.

El protagonista también está muy marcado por una promesa que le hizo a su padre. Es gracias a los flash backs que conocemos este hecho, aunque no será hasta la resolución del episodio que conozcamos qué es lo que promete.

Falta de fe

Otra de las características destacables de Jesse Custer, y de este primer episodio, es cómo va variando la fe del personaje durante el capítulo. Va pasando por distintos estadios entre la creencia férrea y la casi completa negación de la existencia de Dios. Hasta llegar a ese final donde le pide a Dios una prueba sobre la que sustentar su fe.

Aunque sea el protagonista y la serie gire en torno a él, la presentación de este personaje es de las más flojas del piloto. Se trata simplemente de una cuestión de forma: Jesse Custer es un personaje que se va desvelando a lo largo de todo el episodio. Es una de las líneas argumentales que le dan continuidad a todo el capítulo. Tampoco puede compararse esta presentación a las de Cassidy o Tulip, secuencias de gran ritmo con giros sorprendentes y con tanta fuerza que podrían funcionar por sí misma, de forma aislada.

Ted Reyerson (Brian Huskey)

Brian Huskey Ted Reyerson Preacher AMC Season 1Personaje recurrente durante todo el episodio piloto de Preacher. Exige ser escuchado y no para de repetirle a Jesse los distintos agravios que tiene que aguatar de su madre, una señora mayor controladora y criticona que como está al otro lado del país lo acosa por teléfono. No es que el predicador le haga mucho caso, pero tampoco es que Ted escuche demasiado a nadie que no sea él mismo y su madre.

La resolución final me cogió completamente por sorpresa. Pero me encanta que la gente salte por los aires y lo llene todo de sangre. Espero que esto sea algo que se siga repitiendo.

Cassidy (Joe Gilgun)

Preacher Season 1 AMC Portrait-800x600 cassidy joseph gilgunUna de mis partes favoritas del episodio ha sido toda la presentación de este personaje.  Comienza siendo un simple barman: un mono de feria para ricos en un jet privado, con un montaje rapidísimo de drogas y alcohol. Todo con una verborrea imparable.  La importancia de saber decir en español hámster del culo. La escena ya es lo suficientemente buena como para atraparte, pero cuando menos te lo esperas: hostias por todos los lados ¡resulta que era un vampiro irrompible y con hiperfuerza qué además hace fuego!

Por grotesco y bruto, este personaje me hizo partirme de la risa. Lo de la botella clavada en el piloto es genial y también cuando el copiloto se intenta defender con agua bendita y Cassidy se ríe de él. Lo de aparecer espachurrado tras tirarse del avión fue como de Mortadelo y Filemón. No hay vaca que no lo arregle :/

Las promesas importan. Son la moneda de la fe.

Jesse a Cassidy

Deduzco que Cassidy debe ser un vampiro a la fuga con jefe. Me baso en el “No sé cómo me siguen encontrando”, que dice cuando habla por teléfono en el bar en que conoce a Jesse.  Se muda a la iglesia y le arregla el aire acondicionado, al final de este primer episodio de Preacher. Tiene pinta de que una de las tramas principales será ir descubriendo cosas sobre este personaje: con quién hablaba, y quién y por qué lo persigue. También espero que de alguna forma, seguramente indirectamente, se explique algo sobre la Biblia toda garabateada que se encuentra Cassidy en el avión.

Tulip O’Hare (Ruth Negga)

Junto con Cassidy y Eugene, Tulip es uno de los personajes que se presentan por todo lo alto en este primer episodio de Preacher. La primera vez que la vemos es como una sugerente silueta, cuando Jesse va a ver qué tal está su tío, Walter (de él que tampoco sabemos nada más durante este primer episodio). Pero cuando realmente nos dan a conocer a Tulip es con la escena de lucha y forcejeo en el coche.

O´Hara se carga sin miramientos a dos tipos. Y nos deja de paso con la boca abierta de lo bien hecha que está toda esta secuencia de pura acción, incluyendo el plano aéreo del coche haciendo eses en el campo de trigo.

Preacher Season 1 AMC Portrait-800x600 tulip ruth neggaA continuación aparecen esos hermanos, para dar pie a otra mini historia dentro de las tramas principales. Muy bueno el trabajo de estos niños actores y muy interesante sus diálogos con Tulip. El personaje se rebela como una mujer plenamente autosuficiente, independiente, fuerte, que tiene claro cuál es su sitio, que no necesita a nadie, y menos a ningún hombre… Y de pronto se da un giro, revelándose como una persona con el corazón roto y movida por la revancha, y sobre todo, convencida por principios que si su media naranja se equivoca en algo es su deber hacerle cambiar de idea. Aunque sea por medio de la fuerza.

Vemos que O’Hare logra su objetivo, conseguir un mapa, con bazuca DIY derriba helicópteros de por medio. Con el mapa, puede ofrecerle a Jesse un “trabajo”, que él rechaza.

Preacher Season 1 AMC Portrait-800x600 Emily lucy griffithsEmily Woodrow

Viuda, madre soltera, y voluntaria en la iglesia, donde toca el piano y lleva las cuentas. Además, es la amiga pagafantas del Preacher. Se supone que le gusta Jesse. Pero se supone que Jesse no se entera. O eso entendí yo. Sin embargo no tienen mucha esperanza en Jesse como predicador. Tal y como le dice en el coche, después de sacarlo de la cárcel, lo mejor que puede hacer es irse, porque no pinta nada en Annville. No será ella quién lo convenza para que se quede.

Me gusta como a continuación rompe el ipad de los niños contra el salpicadero del coche. Así ya lo pueden compartir. Recursos de madre.

Eugene Root (hijo del sheriff Hugo Root)

Me ha gustado mucho lo efectiva e impresionante – por desagradable- que resulta la aparición de este personaje. Es la ventaja de no haber leído el comic y no saber qué va a pasar, o quién y con qué aspecto va a aparecer.

Preacher Season 1 AMC Portrait-800x600 Eugene Ian CollettiCon la escena previa se va creando una atmosfera de tensión creciente, en la que no sabes muy bien qué ocurre. Jesse está hablando con el Sheriff, mientras éste está preparando un repulsivo batido a base de carne cruda y tabasco.

Ahí yo estaba tan asqueada que prácticamente no podía atender a los diálogos. Además, la aparición de la madre también me dejó descolocada: ¿le pasa algo o solo está viendo la tele muy absorta?

La tensión sigue creciendo mientras Jesse sube por las oscuras escaleras -música de susto de fondo- con el batido en la mano. Cuando se abre la puerta hay un cambio de atmosfera con mucha luz, música rap y ese joven diciendo qué pasa con toda normalidad, como si no tuviera ¡un culo en la cara!  Madre mía, qué impacto. No recuerdo algo tan desagradable de ver desde los Goonies, qué incómodo. Y para rematar te ofrece batido (puagggg).

La fidelidad de Dios

A través de Eugene se expone el tema del capítulo: el dilema sobre la “fidelidad de Dios”. ¿Se puede ser tan malvado que hasta Dios te dé por perdido? Él mismo cree merecerlo, y por eso ha dejado de ir a la iglesia. Jesse, trata de nuevo de ejercer de predicador y le dice que si te arrepientes, Dios perdona todo, por muy malo que sea. De hecho le da la vuelta, y habla de las “obligaciones” de Dios: No importa lo que hayas hecho, si lo necesitas Dios tiene que estar ahí para ti.

Al final del episodio piloto de Preacher, Eugene vuelve a la iglesia.

Espero que este personaje sea recurrente en la temporada. Además, su historia me deja intrigada con dos cosas – aunque reconozco qué podrían no ser nada- : Eugene comenta de que antes podía oír a Dios, que le hablaba, y ya no.

¿Qué fue eso tan malo que hizo? La verdad es que no tengo muy claro si esta parte es obvia y soy yo la que no lo ha entendido bien. Una explicación sencilla sería que hubiera tratado de suicidarse, justificando la malformación que tiene y siendo un pecado imperdonable a los ojos de Dios. Pero realmente esta explicación la deduje por algo qué leí de refilón en la Wikipedia. No lo había entendido así la primera vez que vi el episodio. Sé que tiene sentido que así fuera. Pero tampoco me descuadraría que la serie le diera otra explicación a estas dos cosas. Tanto por la forma en qué Eugene habla de lo imperdonable qué es lo que hizo, como por lo bien cicatrizadas que tiene las heridas. ¿Pasara algo más con Eugene? ¿Estaba su madre de binge-watching?

Deshaciendo el nudo del episodio

Sin fe en qué apoyarse y tras salir del calabozo por pegarle una paliza a Donnie,  Jesse decide tirar la toalla y dimitir. Está sentado en la iglesia, hablando solo, pidiéndole una señal a Dios. Hace un último intento, exigiendo una respuesta. Perdóname, le pide. Cuando ya parece que va a desistir, el “ente transparente sin forma” choca con Jesse.

Vuelven la escena del flash back. Así se desvela, por fin, la incógnita de la promesa hecha a su padre. Promesa que Jesse dice haber roto miles de veces. Vemos al padre diciéndole que está destinado a cosas más grandes; que debe ser del equipo de los buenos, porque en el equipo de los malos ya son muchos. Jesse se lo promete, mientras se bebe los mocos.

Los Custer no lloramos. Peleamos. Le insiste su padre, tras lo que le pegan un tiro en la cabeza.

De vuelta al presente, Jesse despierta después de 3 días inconsciente y enfermo, tras la revelación con el ente transparente. Emily le recuerda que es domingo, el día que había previsto para dar a conocer su decisión de dimitir. Se levanta resuelto y en su camino hacia la iglesia se encuentra de nuevo con Ted Reyerson, que le cuenta nuevos desprecios de su madre.

Jesse lo mira fijamente. Parece que el tiempo se parase acompañado de un sonido extraño, como de eco de debajo del agua.  Le dice: Se valiente. Di la verdad. Abre tu corazón. Ted, en shock, queda repitiendo el mantra. Inmediatamente se da la vuelta y se va, sin parar de repetirlo. Vuelve el sonido normal y vemos al Preacher con cara de extrañado, preguntando sí alguien ha oído algo raro. Siente que algo pasa pero no sabe qué, así que solo se extraña del comportamiento de Ted.

Resolución del piloto

Entramos en la Iglesia (está actuando la niña católico-roquera) y Jesse comienza su discurso. Se declara un mal predicador y pide perdón. Justo cuando va a decir que no puede continuar, se queda pensando. Y se da cuenta de que lo que no puede hacer es dimitir, huir de nuevo. Así que promete ser el predicador y la persona que sus fieles necesitan que sea.

Promete luchar (como le dijo su padre que hacen los Custer); vengar a los inocentes (como a Eugene); calmar a los iracundos (como Tulip, a quien vemos pintándose las uñas encima del mapa); recibir a los que están perdidos (como Cassidy); y predicar la palabra de Dios, cómo hizo con Ted. A quién vemos subido a un avión, repitiendo aun: Se valiente. Di la verdad. Abre tu corazón.

Continúa repitiéndolo hasta llegar a la residencia donde vive su madre. La señora se queda asombrada al tener delante a su hijo. Ted parece haber vuelto en sí. Le pide con gran elocuencia a su madre que deje de llamarlo solo para criticarlo. Que si lo tratara mejor, lo haría muy feliz. Termina diciendo que tiene que abrirle su corazón. Cosa que literalmente hace. Con un cuchillo grande, se abre el pecho y se saca el corazón con la mano. Se lo ofrece a ella, mientras va llenando todo de sangre, que le sale a chorros.

Vuelve el plano al sermón del Predicador. Termina desvelando que ya conoce cuál es la razón de su vuelta a Annville: Salvarlos a todos. Ahora ya es un auténtico Precher.

Aparece una taza de café desechable. Alguien bebe. Escurre una bolsita de té. Mientras se abre el plano, levanta la bolsita y se la come. Qué grotesco y qué simple. Qué bien hecho.

Vemos que se acerca alguien que indica: Es aquí. Salen del coche acompañados de la música.

Son esos personajes misteriosos que ya hemos visto a lo largo del episodio siguiendo el rastro de los destrozos del ente transparente.

Y así nos quedamos tras este primer capítulo de Preacher.

¿Quiénes son esos hombres? ¿Persiguen también a Cassidy? ¿De dónde y por qué viene este ente? ¿Por qué mata al cura negro pero no a Jesse? Sabemos que no discrimina por religión – ya que sale en las noticias la muerte de Tom Cruise durante un rito de la Cienciología (me parto y me mondo)-. Veremos en qué va quedando todo esto y cuánto de bien o mal he ido entendiendo lo que se plantea en este primer episodio de la adaptación de la AMC de Preacher.