He Gone – Review Preacher 1×07

Análisis de He Gone, séptimo capítulo de Preacher (AMC). En este capítulo vemos cómo se relaciona Jesse Custer con la culpa. Toma impulsivamente malas decisiones y se arrepiente de las consecuencias. Este séptimo capítulo está dirigido por Michael Morris y escrito por Mary Laws.

  • Emisión original: AMC (EEUU) Domingo, 10 de julio, 2016.

Las notas

Las puntuaciones de este capítulo de Preacher, He Gone,  en IMDB y Rotten Tomatoes:

  • Imdb – 8,5 / 10
  • Rotten Tomatoes – 7,2 / 10

A partir de aquí: comienza la reseña o comentario de He Gone, séptimo episodio de la primera temporada de Preacher (AMC) y, claro, incluye spoilers. Les recuerdo que mi comentario conserva la inocencia, ya que no he leído los comics en los que se basa la serie.

Si terminábamos la review anterior preguntándonos si volveríamos a ver a Eugene, ahora tenemos que comenzar esta preguntándonos lo mismos sobre Cassidy. ¿Qué ha pasado en este He Gone?

Preacher 1x07 - He Gone cassidyLa amistad es cosa de dos

El episodio comienza tras la desaparición de Eugene. Jesse recoge la hoja que queda flotando y descubrimos que Cassidy ha sido testigo de todo. La misa es un éxito y la agenda del cura está llena de eventos. Pero Jesse (Dominic Cooper) sigue tan impenetrable como siempre. Cassidy se acerca para ayudarlo a solucionar lo que le hizo a Eugene pero el cura se hace el loco, y después… sigue como si no hubiera nada que solucionar. Como siempre es Cassidy el que se esfuerza por esa relación de “mejores amigos”.

Pero O‘Hare le hace abrir los ojos al vampiro irlandés.  En primer lugar le quita de la cabeza a Cassidy cualquier esperanza romántica sobre ella. Y mejor para él si no le ha dicho a Jesse nada sobre ellos, porque lo mataría. Y segundo: ella lo conoce mejor. Y sabe que Jesse es un fanático religioso que no sería nada tolerante con un vampiro. Cassidy lo niega. Su Jesse no es así.

Para terminar de abrirle los ojos Tulip le pregunta cuál es el actor favorito de su supuesto mejor amigo. Cassidy duda y al final contestas que Ryan Phillippe. Tulip lo corrige: el actor favorito de Jesse es John Wayne. (¿Quién si no?)

Y hablando de buenos actores: Me fascina como actúan estos dos: Cassidy y O’Hare. Joseph Gilgun y Ruth Negga se comen la pantalla y tienen una química fantástica entre ellos.

Del pasado al presente

Preacher 1x07 - He Gone jesse tulipCon He Gone regresamos a la infancia de Jesse y Tulip. Están en el despacho del director por pelearse con otros niños y mandar a tres a la enfermería. Tulip tampoco se andaba con chiquitas de pequeña. Descubrimos que a Donny Schenck le falta un pezón porque ella se lo arrancó de un mordisco en esa pelea.

El padre de Jesse, John Custer se lleva a casa a Tulip, que no tiene a nadie que la recoja. Los niños se apoyan mutuamente, juegan, se pelean, y hacen las tareas domésticas. Tienen un juramento propio: hasta el fin del mundo. Es bonito verlos en su vida cotidiana, limpiando los platos en la misma cocina que en este capítulo, He Gone, los vemos almorzar tratando de ser una familia.

Pero John Custer (Nathan Darrow) no está tranquilo con la pequeña en casa. Llama a los Servicios Sociales para que se la lleven. Jesse trata de impedirlo, aunque no puede, y le pregunta a su padre porque ha hecho eso. Su respuesta es que es lo correcto porque ella es una O’Hare.

Jesse le reza a Dios para que mate a su padre. Esa misma noche su deseo se hace realidad mientras llora desconsolado, creyendo que fue él quien provocó que eso sucediera.

No sabemos quién son las personas que entran en su casa, ni por qué matan a John Custer.

La letra pequeña de las promesas

En He Gone volvemos a ver a Odin Quincannon tal y como lo conocimos. Disfrutando al oír los sonidos de su matadero. Debe ser el único en Annville que no fue a la última misa del domingo. Tras ella se reúne con el Predicador. Cuando creemos que va a confesar sus crímenes, arrepentido de ser tan malo, acaba confesando que su pecado ha sido descuidar el negocio familiar. He sido negligente con mi derecho de nacimiento dice; al tiempo que manifiesta estar dispuesto a recuperar el tiempo perdido.

Odin saca un contrato por el que Jesse le tranfiere las tierras y la iglesia. El trato consistía en que fuera a la iglesia, y por tanto Jesse debe cumplir su parte. Pero el Preacher le puntualiza que la apuesta fue que él saldría de ella como cristiano y que así fue.

Odin se para y le mira a los ojos: Nadie mejor que tú sabe que no lo soy.

Jesse se queda bloqueado. ¿Qué ocurre con su poder? ¿Por qué ha dejado de hacer efecto sobre Odin? En cualquier caso se niega a entregar las tierras. Odin se levanta y amenaza con volver.

Todo esto me hace preguntarme qué efecto ha tenido realmente Génesis sobre él. Tras su supuestos  episodio de buenismo, y luego la matanza de los representantes de Green Acre Group, parece malvado como siempre.

Eugene sigue quemándose en el infierno.

Durante la cena familiar que prepara Tulip aparece el Sheriff Roots. Está desesperado. Se le ve desolado buscando a Eugene. Se pregunta si alguien ha visto a su hijo. Nadie le dice nada útil. Me pregunto si Emily mintió intencionadamente para proteger a Jesse, cuando le dijo al Sheriff que había visto a Eugene salir de la iglesia.

Hugo se va triste y apenado. Como yo, sinceramente, porque a mí también se me hacía un nudo en el estómago cuando mostraban su habitación vacía o su hueco en el banco de la iglesia. Muy buena realización para transmitir la ausencia del personaje, desde luego.

Jesse para justificarse le explica a Cassidy la historia de Eugene. Él estaba enamorado de Tracy Loach, que era la reina del rodeo y la más guapa de todo Annville. Se le declara pero ella lo rechaza. Entonces él le pega un tiro en la cabeza, y trata de suidarse sin conseguirlo, convirtiéndose en Arseface. Otra cosa más que descubrimos. Nos queda pendiente saber qué le pasa a su madre.

Cena familiar

Tulip cocina para todos, pero la paz dura poco. Ya sabíamos que este personaje no se caracteriza por su paciencia. Así que, después de todo lo que ella se esfuerza y pone de su parte, no nos asombra que le acabe gritando a su amado Jesse que qué c….s pasa.

Cassidy trata de hacer reaccionar a su amigo a base de golpe de estintor. Parece que las palabras de Tulip han calado en él y sale a la calle tras Jesse. Está decidido a pedirle explicaciones por Eugene. Pero el cura solo sale con excusas.

El vampiro trata de hacerle ver que su juicio está nublado por Genesis  y que debe devolvérselo a los ángeles ingleses (que no salen en He Gone). Pero Jesse está convencido de que todo forma parte del plan de Dios. Y que si Eugene ha desaparecido es porque Él ha decidido que es un pecador que debe arder en el infierno. La falta de compasión hace a Cassidy terminar de enfrentarlo. Se quita la sudadera y comienza a arder al sol. Jesse lo mira quieto y no lo salva. No puede ser.  He gone!?

Preacher 1x07 - He Gone cassidyVuelve al comedor con Emily y Tulip. Ellas preguntan por Cassidy y el cura les pregunta si ellas sabían lo que era. Acusa a Tulip de saberlo. Ella se da cuenta de que no ha pasado nada bueno. Lo llama paleto cristiano, le dice que está a la altura de su padre, el predicador John Custer, que estaría orgulloso de él.

Él le responde al insulto recordándole que aunque prepare la cena, ella es una O’Hare. Y le pregunta qué hace ahí. Tulip, conmocionada, se va. Ya descubriremos qué ocurre con ese apellido.

También acaba echando a Emily porque le dijo que desde que lo había visto creía en él. Eso fue estúpido. Le contesta. Parece que nuestro predicador sigue debatiéndose entre el bien y el mal de su propio ser.

Los impulsos de Jesse

Tras todo esto parece que el tema de este séptimo episodio de Preacher ha sido la culpa. Este capítulo nos ha permitido ver cómo se relaciona Jesse Custer con ella. Y como lo ha hecho a lo largo de su vida. Toma impulsivamente malas decisiones y se arrepiente de las consecuencias. Por eso lloraba cuando mataron a su padre y por eso excava en la iglesia implorando que vuelva Eugene.

Al cierre del capítulo vemos que se acerca mucha gente con mono de trabajo y una excavadora a la iglesia de Jesse. ¿Están los trabajadores de Quincannon Meat & Power dispuestos a hacerse con All Saints’ Congregational? Veremos en el siguiente episodio qué consecuencias tiene para Jesse haberse opuesto a Odin Quincannon.

¿Estará definitivamente desaparecido Cassidy? Espero volver a verlo tanto a él como a Eugene.

 Preacher 1x07 - He Gone mascota universitaria raraPor cierto, sigue apareciendo por sorpresa la mascota universitaria rara. En este episodio la hemos visto sacando al perro.  Empiezo a pensar que se basa en el esquimal de Mortadelo y Filemón.

 

 > Si quieres repasar más episodios, aquí están todas las reviews de Preacher.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *