La Batalla de los Bastardos – Review Juego de Tronos 6×09

La Batalla de los Bastardos no ha escatimado en recursos. Y los seguidores de Juego de Tronos lo hemos disfrutado como enanos lannister, como demuestra la valoración de 10 sobre 10 de los más de 78.000 usuarios de IMDB.

Comentario con spoilers del episodio noveno de la sexta temporada de Juego de Tronos: Battle of the Bastards, La batalla de los Bastardos.

  • Emisión original: HBO (EEUU) Domingo, 19 de junio, 2016.
  • España: VOS en catálogo Yomvi hasta el 10 de julio.

Este penúltimo episodio de la temporada ha sido inmejorable. Sobre todo tras el mal sabor de boca que nos dejó la resolución de la trama de Arya en el episodio previo.

La grandiosidad de los recursos y del título nos despistan de la auténtica clave del episodio: Las mujeres poniéndose en su sitio. Mientras los hombres juegan a la pelearse, son ellas las que se encargan de que las cosas se hagan adecuadamente.  Y hablando con hechos, acaban poniendo a los hombres en el sitio que les corresponde. Sansa a Jon, Daenerys a Tyrion y Yara a Euron.

Mientras ellos juegan a la guerra, ellas saben que lo suyo es el Juego de Tronos. Por lo menos, hasta que lleguen los Caminantes Blancos.

Dracarys

A Daenerys se le ha acabado la paciencia. Ya era hora. Está decidida a avanzar y para ello primero debe poner en orden la negociación de Tyron con los esclavistas, que están atacando la ciudad.

My reign has just begun. Daenerys Targaryen

Tras darles la oportunidad de rendirse, y que no vieran la que se les venía encima. La Que No Arde destruye en un santiamén la flota atacante. Comienza a lomos de Drogon, y se les unen Viserion y Rhaegal. Los dragones están muy creciditos y en esta ocasión los efectos están mucho mejor hechos que cuando salió de la Fosa de Daznak como si fuera La Historia Interminable.

Coordinado todo su equipo, Tyrion, Gusano Gris y Missandei se encargan de terminar de poner en su sitio a los Amos. Los soldados enemigos sí que ven claro su oportunidad de negociar mejor que sus dirigentes y salen por patas a la mínima oportunidad. De los Amos solo dejan con vida a uno, para que pueda hacer de embajador y contarle a toda la Bahía de los Esclavos lo qué ha ocurrido. Y qué deben hacer. El Khalasar se encarga de los Hijos de la Arpía.

No se debe menospreciar a una rubia con tres dragones.

No sabes nada, Jon Nieve

Juego de Tronos 6x09 Battle of the Bastards - La batalla de los bastardos Sansa Stark Sophie Turner Jon Nieve Kit HaringtonTampoco se debe menospreciar a un loco que se mueve bajo un estandarte de un hombre desollado y que cuyo hobby es cazar humanos. Se creía Jon que podía comparar al Bastarbo Bolton con los Caminantes Blancos, y se equivocaba.

Lo mejor de Invernalia ha sido descubrir la frialdad de Sansa. Podíamos intuirla, pero no lo sabíamos. Ahora que es ella la que le dice a Jon Nieve que debe dar por muerto a su hermano Rickon, sabes que Sansa ya no es una niña que cree en los cuentos de caballeros. Es ella, hecha mujer, la que se cansa de repetir y no ser escuchada. Y decide actuar en consecuencia. Lo que yo le criticaba por ocultarle a Jon su reunión con Petyr, ahora lo entiendo. Las motivaciones de Sansa para ocultar esa información eran correctas.

Jon sabe de las maldades más allá del muro. Pero de la vida real de Poniente, donde Sansa ha tenido que madurar a base de golpes, está claro que Jon sigue sin saber nada.

La Batalla de los Bastardos

Ramsey Bolton sabe cómo jugar con Rickon para hacer lo que quiera con Jon.

Y lo peor del capítulo fue como Jon cayó en su juego tan rápido y fácil. Entiendo que la sangre tira, pero justo la noche anterior él mismo Lord Nieve estaba diciéndole a sus soldados todo lo contrario de lo que él hace al inicio de la Batalla. Todo, menos esperar por el ataque.

Juego de Tronos 6x09 Battle of the Bastards - La batalla de los bastardos wun wun jon snow tormund ejercito

En cualquier caso, así se da pie a esta épica Batalla de los Bastardos. Intachable realización y guion. Tiene mérito construir una secuencia de más de veinte minutos, -que pasa volando- con esta calidad y manteniendo el buen ritmo. Calidad de cine, sobresaliente. Me recordó a la escena inicial de El Renacido (Iñárritu – Lubezki, 2015).

Una vez que Jon sale al galope tratando de rescatar a su hermano pequeño, mete sin remedio en la boca del lobo a todo su ejército. Cuando ya creemos que va a ser pisoteado por la caballería, aparecen los suyos para defenderlo y dar comienzo a la batalla cuerpo a cuerpo.

Contrasta como Jon se llena de sangre y barro, mientras Ramsey observa todo impoluto desde una colina.

Caos

Juego de Tronos 6x09 Battle of the Bastards - escudosEl caos es máximo en esta . Jon Snow acaba casi enterrrado entre la montaña de cadáveres y los soldados en estampida. Consigue salir a flote, mientras los de los Bolton acaban encerrando con facilidad a los aliados de los Stark.  Se convierte entonces en una escena mágica: llena tan solo de los escudos con el hombre desollado, formando una pared inquebrantable.  Wun Wun el Gigante trata de romper sus filas, pero les tienen comido el terreno. Cuando ya no ven salida posible, aparecen al rescate los soldados del Nido de Águilas, gracias a la intervención de Petyr Baelish. Meñique junto a una satisfecha Sansa ven como el ejército del Valle de Arryn consigue la victoria sobre los Bolton.

Te echaré de menos, Ramsey

Ramsey, que ya sabemos que no es tonto, huye raudo hacia Winterfell. Está dispuesto a encerrarse allí, sabiendo que tiene recursos para aguantar un largo asedio. Pero no cuenta con que Wun Wun, aguantando las flechas, rompa la puerta y deje libre el acceso a Jon, Dormund y el resto de la tropa. Cae por fin el estandarte de los Bolton.

A Ramsey le espera la muerte que se merece. Es comido por sus propios perros, bajo la mirada satisfecha de Sansa. Sansa Stark se ha ganado meritoriamente ser la Señora del Norte, por derecho propio.

Voy a echar de menos la interpretación de Iwan Rheon: el malo que fue capaz de llenar el hueco dejado por Joffrey. Nunca creímos que nadie podría superarlo, y él lo ha hecho. Espero que Juego de Tronos sea capaz de hacernos sufrir con otro nuevo malo-malísimo, a la altura de sus predecesores.

No juegues con fuego

Juego de Tronos 6x09 Battle of the Bastards - La batalla de los bastardos recuerdo regalo davos sheeren temporada 5 episodio 9
Shireen observa el ciervo que Davos talló para ella (5×09)

En el norte, además de La batalla de los Bastardos, vimos como Davos encontraba algo junto a los restos de una pira. Parece ser el ciervo que él mismo había tallado y regalado a la princesa Shireen, en el episodio 9 de la quinta temporada.

Esto parece confirmar que Seaworth realmente no sabía qué le había ocurrido a la princesa Baratheon. Y todo apunta que la noticia tendrá consecuencias para Melisandre.

La bruja roja ha aparecido bastante debilitada en el episodio. No fue al consejo de guerra y estaba calentándose junto al fuego. ¿Estará presintiendo su propia muerte?

Las chicas no son guerreras. Son Presidentas.

Juego de Tronos 6x09 Battle of the Bastards - «La batalla de los bastardos» Daenerys Yara Theon GreyjoyEn La Batalla de los Bastardos le recuerdan a Daenerys -por enésima vez- cómo acabó su padre. La amenaza constante de que ella también caiga en la locura del poder se termina de zanjar en la conversación que tiene con Yara Greyjoy. Ambas son hijas de malos reyes, que dejaron el mundo peor de cómo lo encontraron. Pero ellas están decididas a hacer del mundo un lugar mejor. Aunque para ello Yara deba hacer que los piratas se vuelvan más hogareños.

Es fácil imaginar una negociación similar con Sansa, como legítima Señora del Norte. Apoyando a la Madre de Dragones como Reina y comprometiéndose a respetar la integridad de los Siete Reinos.

Las notas

Así se ha valorado el esperado y penúltimo episodio de esta sexta temporada de Game of Thrones: La batalla de los bastardos, Battle of the Bastards

  • Imdb – 10 / 10
  • Rotten Tomatoes – 9,3 / 10

Gracias Señor Sapochnik

En conclusión, La Batalla de los Bastardos ha sido un capitulazo. Donde los fans de Juego de Tronos hemos tenido de todo lo que amamos: dragones, fuego, lucha, muerte, tramas políticas y buenos giros argumentales.

Y también acontecimientos a los que no estamos acostumbrados. Los malos acaban recibiendo su merecido. La suerte también puede ir de cara para los Stark. Por fin.

Todo bajo una dirección y realización exquisita. No puede ser casualidad que el director de este capítulo sea Miguel Sapochnik. El mismo que dirigió Casa Austera (temporada 5).

La buena noticia de que ya se acabe la temporada, es que el último episodio también será dirigido por él.

 

> Si quieres repasar más episodios, aquí están todas las reviews de Juego de Tronos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *