La justicia de la Reina – Review Juego de Tronos 7×03

En La justicia de la Reina seguimos disfrutando de la televisión al mejor nivel, con jugadas estratégicas, venganzas despiadadas, encuentros y reencuentros inolvidables. Además preciosos planos y grandes diálogos en los que siempre nos queda la incertidumbre sobre qué callan quienes hablan. No subestimes a ninguno de tus rivales, porque como queda claro en este capítulo, en Juego de Tronos ni se perdona ni se olvida.

El capítulo está dirigido por Mark Mylod, que también dirigió el episodio previo. El guion corre a cargo de los creadores de la serie: David Benioff y D. B. Weiss. La justicia de la Reina se emitió en Estados Unidos la noche del domingo 30 de julio. En España se emite en simultáneo (durante la madrugada al lunes) y está disponible en los catálogos tanto de Movistar Plus Series con en HBO España.

A continuación comienza el repaso de La justicia de la Reina (The Queen’s Justice), capítulo tercero de la séptima temporada de Juego de Tronos. Así que estará lleno de spoilers.

La justicia de la Reina es toda venganza

La justicia de la Reina – Review Juego de Tronos 7x03 Yara Greyjoy, Ellaria Sand, Tyene Sand, Euron GreyjoyEn La justicia de la Reina Cersei (Lena Headey) vuelve a dejar constancia de su capacidad. Es despiadada, pero también inteligente. Y además, no está dispuesta a olvidar las afrentas de los que decidieron ser sus enemigos. Por mucho que parezca mermada, siempre encuentra la forma de resurgir. Es casualidad que Euron Greyjoy le entregue a Ellaria y a Yara. Pero vaciar Roca Casterly y tomar Altojardín es fruto de una cuidada estrategia. Cersei no tiene límites y  además está siendo buena estratega: ha valorado la situación de Daenerys para atacarla y debilitarla. La madre de dragones partió de una estrategia fundamentada en sus propios recursos, pero subestimó a Cersei. Como consecuencia, la actual reina de poniente sigue mermando las fuerzas de La que no Arde. Y con ello, le está ganando la partida.

En La justicia de la Reina Cersei logra vengarse de varios de sus enemigos. Euron Greyjoy le entrega a Yara, Ellaria y la última de las Serpientes de Arena que queda con vida. Cersei se lo agradece, pero le deja claro que no se casarán hasta que la guerra no acabe. En La justicia de la Reina no se descubre qué destino le aguarda a Yara, pero si el de las de Dorne. La tortura para Ellaria (Indira Varma) será ver morir a su hija frente a ella. Cersei la mata con un beso,  con el mismo veneno que ellas usaron para asesinar a Myrcella. Pero la tortura no acaba ahí. Además promete mantener a Ellaria con vida, esposada en esa misma celda, hasta que vea convertirse en polvo el cadáver de su hija.

La justicia de la Reina – Review Juego de Tronos 7x03 cersei ellaria

La gran jugada

La justicia de la Reina – Review Juego de Tronos 7x03 Tyrion bPero la jugada maestra de La justicia de la Reina consiste en hacerse con Altojardín. Lo logra fácilmente al unir al ejército Lannister, procedente de Roca Casterly, con los hombres de Randyll Tarly. Se confirma que el padre de Sam ha aceptado la propuesta que Jaime le hizo en el capítulo anterior, y será el nuevo Guardián del Sur. Al controlar esta región, Cersei deja a Daenerys prácticamente sin aliados. Y sin una importante cantidad de recursos, que ahora podrá utilizar para aguantar mejor durante la invierno y la guerra.

La parte más inteligente del plan de Cersei es adelantarse a los planes de Tyrion, quién sabía que la clave era controlar Roca Casterly. Ella lo vacía y se lo entrega en bandeja. La lucha por el bastión Lannister sirve como distracción mientras ellos se hacen con Altojardín. Y además supondrá en el futuro mayor gasto de recursos para mantenerlo. Sobre todo ahora que allí no queda nada. Toda la riqueza Lannister ya va camino de Desembarco del Rey y  es la que va a permitir a Cersei saldar su deuda con el Banco de Braavos en el plazo de 15 días, como le dice al emisario.

La guinda envenenada

La guinda de conquistar Altojardín es la venganza personal de Cersei contra Olenna Tyrell (Diana Rigg). Es Jaime (Nikolaj Coster-Waldau) quien debe consumarla, pero antes tienen una interesante conversación. En ella Olenna advierte a Jaime que su ciego amor por Cersei acabará con él. Pero además, antes de morir, Olenna confiesa que fue ella quien mató a Joffrey: Quiero que Cersei sepa que fui yo.

La justicia de la Reina – Review Juego de Tronos 7x03 Jaime-OlennaCersei gobierna con seguridad y sin miedo. La gente la respeta (y teme). En La justicia de la Reina la equiparan en varias ocasiones con el liderazgo de su padre. Ella y Jaime, tan absorbido por su amor como en la primera temporada, vuelven a formar un equilibrado tándem. Tanto que juntos parecen superar en inteligencia al propio Tyrion (Peter Dinklage). Cersei es la reina y ya no esconde que ella y su mellizo son amantes. Sabe que está por encima de todos y que a nadie debe rendir cuentas.

Reencuentros en el Norte

En el norte, Sansa (Sophie Turner) también da muestras de tener dotes para liderar y gobernar. Es hábil captando detalles que puedan preparar a sus hombres mejor para pasar el largo invierno. Meñique trata de ganar puntos al aconsejarle que siempre tenga en cuenta todas las variables y los peores escenarios. Así siempre estará preparada y nada podrá cogerla por sorpresa. Parece que esto cala en ella, pero justo en ese momento la avisan de la llegada de Bran.

La justicia de la Reina – Review Juego de Tronos 7x03 sansa bran

El reencuentro es muy emotivo, pero a la vez también extraño ya que Bran está prácticamente impasible. Como le explica a Sansa, se debe a que es el Cuervo de Tres Ojos, que todo lo ve: el pasado y el futuro. Esto le imposibilita para ejercer como Señor de Invernalia. Bran dice que debe hablar con Jon Nieve, suponemos que sobre quiénes son sus verdaderos padres. Por último, Bran hace referencias sobre la boda de Sansa con Ramsey que dejan conmocionada a su hermana.

Negociaciones difíciles en Rocadragón

La justicia de la Reina – Review Juego de Tronos 7x03 daenerys jon snowEl inicio y gran parte de La justicia de la Reina transcurre en Rocadragón. Dos de los grandes protagonistas de la saga, Daenerys y Jon Nieve, por fin se conocen. Ambos se miran con respeto, capaces de apreciar los buenos valores en el otro, aunque la negociación es complicada. Dani quiere que él se declare súbito suyo. Y él quiere que ella olvide la lucha por el Trono de Hierro y se centre en luchar contra los Caminantes Blancos. La derrota de las flotas de los Hijos del Hierro y Dorne, junto a la mediación de Tyrion facilita que se llegue a un acuerdo. Daenerys dejará a Jon extraer el vidragón para hacer armas. Y él podría convertirse en un aliado para su lucha.

La justicia de la Reina – Review Juego de Tronos 7x03 Lord Varys, MelisandreJon se da cuenta de lo poco creíble que suena su historia sobre la amenaza inminente del Rey de la Noche. Pero aunque no consigue que se unan inmediatamente a su lucha, se da cuenta de que tanto Daenerys como Tyrion creen lo que les dice. Al fin y al cabo, viven con dragones. Daenerys se queda intrigada sobre el ataque que sufrió Jon, aunque aún no ha descubierto que ha resucitado. Melisandre, que se esconde de la llegada de Davos y Jon, es descubierta por Varys. Él la amenaza y la obliga a irse. Ella le dice la verdad a grandes rasgos: la echaron por cometer grandes equivocaciones. Y antes de irse emite una especia de profecía sobre Varys: ambos morirán en tierra extranjera.

¿Qué te ha parecido este tercer capítulo?

Acaba así La Justicia de la Reina. La lucha por el Trono de Hierro vuelve a equilibrarse para el otro lado: Cersei de nuevo fuerte y Daenerys otra vez debilitada y sin aliados.

¿Qué hará Cersei al saber que no fue Tyrion quien mató a Jeffrey? ¿Luchará directamente Daenerys contra ella a lomos de sus dragones? ¿Qué supondrá para Jon saber quién es realmente?