Las mejores series de 2016 (para mí)

El listado con mis mejores series de 2016 ya está aquí 🙂  Ya hace casi un mes que estrenamos el nuevo año y aún tenía pendiente traer un par de listados: el de las mejores series de 2016 y el de las mejores películas.

En 2016 he visto aproximadamente 37 series de televisión, sin diferenciar de las que vi varias temporadas, ni distinguiendo estrenos y no estrenos. Así que algunas de esas 37 no eran temporadas emitidas en ese año.

Para hacer mi listado de las mejores series de 2016 contaré únicamente las que han tenido temporada regular este año. Quiero recalcar que he tratado de centrarme en las series que más he disfrutado. A veces, el hecho de querer estar al día y comentarlo todo, nos hace perder de vista que se trata de entretenimiento. Y el entretenimiento necesariamente tiene que ver con gustos personales. También es una forma de conocer a quién te lo propone.

Pues allá vamos con las que para mí han sido las mejores series de 2016.

Orange is The New Black

La cuarta temporada de Orange is The New Black me ha parecido sublime. Me lo pasé genial viendo cada capítulo pero además, la temporada en su conjunto funciona de tal forma que te va metiendo en un embudo de emociones que no deja de estrecharse sobre sí mismo. Los primeros capítulos son de un tono bastante cómico, pero episodio a episodio, todo se va tiñendo de oscuridad y realidad, recordando que se trata de una cárcel, y te deja la sonrisa fría en la cara. Así como la tercera temporada de Orange is The New Black no me dijo nada, esta cuarta me ha encantado y no puedo dejar de recomendarla, aunque sé que para quien la haya dejado en las temporadas previas lo tiene difícil. En cualquier caso, sin duda: Orange is The New Black ha sido una de las mejores series de 2016.

Girls

De Girls no había visto nada antes de 2016 y me puse al día en mayo (¡atracón!). Todavía estoy en shock de que no se vea más allá de si son simpáticas o antipáticas, ricas o pobres. Sin duda esta serie me ha parecido un retrato honesto y certero sobre la incertidumbre que supone madurar y encontrar tu sitio en el mundo y lo complejo que es saber quién quieres ser. Además, es capaz de describir una generación que pertenece al presente, por lo que la complejidad es mayor. Quiero destacar también que la turbación que me provocaba ver a Hannah desnuda o semidesnuda me hizo reflexionar mucho sobre hasta qué punto tenemos distorsionado la imagen de lo que un cuerpo normal es. Y me parece muy importante las consecuencias de ello.

mejores series de 2016 girls

Bueno, que además de todo esto, la quinta temporada de Girls se merece por derecho propio estar entre las mejores series de 2016. Además de que tiene conexión como temporada, tiene uno de los que considero los mejores capítulos del año. Me refiero al de Marnie (The Panic in Central Park). Creo que es sublime como hace que el espectador solo vea lo que ella ve. Y cómo hace un cierre genial, simple y sutil, que es capaz de darte de bruces con la realidad, cosa que precisamente es la que marca la generación de la habla Girls. Mientras esperamos por la última temporada de Girls, que se estrena el 12 de febrero, tengo que destacar que su quinta temporada forma parte de las mejores series de 2016.

Juego de Tronos

mejores series de 2016 juego de tronos

Lo de Game of Thrones este año ya no es ni medio normal. El nivel de producción que esta serie ha logrado está a la altura del mejor cine y no hay detalle que no esté bien hecho: música, fotografía, actores, vestuario, tramas que no aburren y siguen enganchando, diálogos para recordar que ponen los pelos de punta, personajes que evolucionan y queremos seguir viendo crecer, y giros argumentales hechos con genialidad y con la frecuencia perfecta para dejarnos con la boca abierta. Por si quieres repasarlo, durante su emisión escribí algunas reviews por capítulo. La temporada entera ha sido maravillosa, y los dos últimos capítulos increíbles ¿A qué apetece hacer un re visionado completo? La sexta temporada de Juego de Tronos sin duda ha sido de las mejores series de 2016.

Westworld

El último bombazo de HBO. Westworld ha sido una propuesta maravillosa. La he disfrutado por su argumento enrevesado. Por su capacidad para mezclar la ciencia ficción y el thriller, y proponer esa temática acompañada con los suficiente medios para darle credibilidad y sacarle el máximo partido. He disfrutado mucho también de sus actores, y los matices que le daban a sus interpretaciones, que llegaban a poner los pelos de punta.

mejores series de 2016 westworld

En fin, me lo he pasado pipa tratando de descifrar qué ocurría, episodio tras episodio. Y equivocarme ha sido parte de la diversión. Desde el primer capítulo recomendé la serie. Y finalmente escribí detalladas reviews de cada capítulo, persiguiendo detalles con los que poder armar el puzzle que nos proponía. En mi opinión, el piloto de Westworld también es de los mejores capítulos del año, y la temporada mantiene las promesas que ese piloto nos hace, así que claramente forma parte de mis mejores series de 2016.

Preacher

Preacher ha pasado bastante desapercibida y para mi está entre las mejores series de 2016. Su piloto, también de los mejores del año, me dejó con la boca abierta. Y me lancé de cabeza a hacerle seguimiento con reviews semanales. Preacher ha sido una de las propuestas más frescas del año. Tiene un humor negro divertidísimo y combina buenas interpretaciones con personajes de lo más absurdo. Es fantástica. También tiene acción y una buena producción, es decir, que está bien hecha. Su estructura narrativa es completa como serie, cada capítulo funciona por sí mismo y tiene un cierre de temporada redondo. Sí, cuanto más pienso en ella, más puntos a favor le saco. Así que sí, está entre las mejores series de 2016.

mejores series de 2016 preacher

Creo se ha podido ver perjudicada por hacer una interpretación libre del comic en que se basa, decepcionando a quienes esperaban otro tipo de adaptación. Y al público nuevo lo ha desmotivado el ritmo con el que explicaban las cosas. Al igual que en Westwold no se sabía bien qué pasaba o por qué. Y los espectadores, como humanos que somos, tendemos a desesperarnos si no sabemos qué ocurre exactamente. Con Preacher vale la pena tener paciencia, tratar de no ser cuadriculados, y disfrutar del viaje que nos propone en cada capítulo. Porque tengo que insistir: es de las mejores series de 2016 ¿le darás una oportunidad? (En España está disponible en HBO)

Comedias de mentiritas

Además de las cinco series anteriores, en 2016 también he disfrutado de grandes series en formato de 20 minutos. Son esas comedias que no son comedias y que nos permiten con gran acierto ponernos en el subjetivo punto de vista de quien las protagoniza. A falta de una, hay tres maravillosas muestras de ello, todas protagonizadas por mujeres, muy distintas entre sí. Hablo de Fleabag, Better Things  y One Mississippi. No me extiendo más porque ya he escrito de cada una de ellas. Fleabag es la más original y rompedora de las tres, a mi parecer.

mejores series de 2016 One Mississippi

Pero las otras dos también merecen ser vistas. Cualquiera de las tres es capaz de hacerte pasar del humor negro a la realidad más oscura de la forma más sutil y natural. Creo que son meritorias de ser consideradas como las mejores series de 2016 precisamente por la capacidad que tienen para hacerte reflexionar sobre grandes asuntos (la familia, el amor, la felicidad, el sentido de la vida, la muerte, la dependencia, etc.) sin ni tan siquiera nombrarlos directamente.

Y OJ, cómo no.

Yo tampoco me he podido resistir. O. J. también está en mis mejores series de 2016. Sin duda recomiendo la multi premiada serie de FX, The People v. O.J. Simpson. A parte de contarnos por qué aquel fue el Juicio del Siglo y cómo era aquella sociedad de 1994, esta serie es capaz de tirarnos a la cara las miserias de nuestro propio presente. Ver aquel retrato, y darnos cuenta de que cada detalle sobre el que se construyó no dista tanto de los pilares que hoy sostienen nuestra sociedad requiere un verdadero ejercicio de maestría. A quien no la haya visto, sepa o no qué ocurrió, sin duda le recomiendo verla.

mejores series de 2016 american crime story The People v. O.J. Simpson.jpg

Y como complemento una serie documental fantástica, O.J.: Made in America, que recorre la historia completa de O.J. Desde sus inicios hasta el presente: explicando su carrera como deportista de élite, su vida familiar, su carrera de actor, el juicio y sus días posteriores. Esta serie documental es perfecta para ampliar “la experiencia” de American Crime Story. Ambas se merecen estar entre las mejores series de 2016.

¿Cuáles han sido las mejores series de 2016 para ti?

Y así ha quedado mi listado de las mejores series de 2016 (sin ordenar, que no me quiero comprometer tanto):

  • The People v. O. J. Simpson;
  • O. J.: Made in America
  • Juego de Tronos
  • Westworld
  • Girls
  • Orange is the New Black
  • One Mississippi
  • Fleabag
  • Better Things
  • Preacher

(¡pues al final son 10!)

Estas son las series que quiero destacar de 2016 ¿Qué opinas de mi selección?

No fue para nada intencionado, pero viendo el listado está claro que este ha sido el año de las mujeres. Qué riqueza de personajes femeninos, todos llenos de diferencias y en todo tipo de registros. Y qué año tan bueno, cuánta televisión de calidad y qué cantidad de producciones interesantes. Lo bueno es que 2017 tampoco tiene mala pinta.

 

Y ahora te toca a ti: ¿qué series han sido las que más has disfrutado en 2016?

2 thoughts on “Las mejores series de 2016 (para mí)

  • 2 febrero, 2017 en 02:06
    Permalink

    FLEABAG!! totalmente de acuerdo , me la he “bebido” en un día!! como se puede hacer tanto con tan poco ! ( creo que lo hizo en Teatro antes , arrollando también )
    Vaya talento de la prota y escritora !

    gracias por la recomenda!!

    Responder
    • 13 febrero, 2017 en 15:55
      Permalink

      Hola Franki, me alegro de que coincidamos y que la hayas disfrutado. Y sí, la prota es además de actriz, productora y guinionista.

      Con tanto por ver, no me suele dar tiempo de repetir visionados, pero Fleabag me la he “puesto a mano” para ver si puedo hacerlo, porque también la vi de un atracón, y durando tan poco cada capítulo, nos lo deja fácil para repetir 🙂

      Un saludo y ¡gracias por comentar!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *