Los guionistas de The Walking Dead me trolean

Hace un tiempo que vengo dándole vueltas a que realmente me da igual lo que le pase a los personajes de The Walking Dead. La serie me gusta mucho. Está entre mis favoritas. La veo semanalmente y sin embargo… me da lo mismo lo que pase ¿Cómo va a ser eso? ¿Qué sentido tiene?  Más a mi pesar: en el comic no ocurre lo mismo. Más contradicciones ¿cómo puede ser?  El comic tiene menos recursos para construir las tramas, que encima son más rápidas que en la serie. Y sin embargo te dejan una mejor sensación de  la historia. Consiguen hacer que te involucres y emociones como, al menos a mí, no me pasa en la serie de la AMC. ¿Qué puede estar fallando? Pues  sintiéndolo mucho no me queda más remedio que culpar de ello a los guionistas, básicamente por los siguientes motivos.

>> Artículo libre de spoilers.

Personajes flojos

No puedo involucrarme realmente en la historia si los personajes no están bien construidos. Y desde luego que en The Walking Dead no lo están. Pese a que en general los personajes son muy planos, creo que lo que más les perjudica es la forma en que los utilizan. En el peor sentido de la expresión. Cuando la trama requiere de alguna cosa, de pronto construyen algo alrededor del personaje que servirá a ese fin. Solamente les dan matices cuando la trama va a necesitar ese detalle un poco más adelante.

Me di cuenta de qué esto pasaba cuando murió un personaje y me dio lo mismo. Sentí que daba igual porque total era un secundario. Bueno, la cuestión es que el personaje en cuestión llevaba un par de temporadas o más siendo de los principales y yo no me había dado ni cuenta. Empecé a pensar en ello porque, para matarlo, primero lo destacan en algún capítulo previo en el que por supuesto acabas pensando: y a mi qué la vida de este… pues ya ves tú. La importancia de ese era que te diera pena que muriera. No, las cosas no se hacen así.

Juegan con elementos externos a los capítulos

La opinión que tengo de una serie se ciñe a lo que ocurre en la propia serie. Y espero que sea eso mismo lo que la serie me ofrezca. Sin embargo en The Walking Dead creo que utilizan información y elementos ajenos a los capítulos en sí para tratar de influir en tu valoración sobre ella. No me parece bien jugar a quitar o poner nombres de actores en los títulos de crédito. Tampoco estoy de acuerdo con que lo emocionante de la serie sea que en los comics pase algo emocionante. Yo no tengo por qué saberlo. Y lo mismo si fichan o no como actor a alguien de renombre. La serie debe hypearme por sí misma, no por la gestión de marketing externa al propio episiodio.

Son efectistas

Más que al servicio de la trama, parece que los guionistas solo buscasen el efecto, y que escribiesen pensando únicamente en el espectador, sin importarle que al trolearnos gratuitamente están perjudicando la historia. Saber que pecan de efectistas se convierte en sí mismo en un elemento ajeno a la propia historia que influirá en el transcurrir de la serie, dándote información extra, que al menos yo, preferiría no saber.  Es decir, que sabiendo esto ya das por supuesto que, por ejemplo en una reyerta sin más, no van a morir los personajes principales. Ya que el efectismo obliga a los guionistas a preparar su muerte de forma épica.

Pues tampoco estoy de acuerdo con esto. Creo que encajaría perfectamente en la serie que algún que otro personaje muriera a lo sucio como consecuencia del apocalipsis zombi del que tanto disfrutamos. Y de paso, haría crecer el nivel de tensión (y realismo) de cualquier otra escena menor.

Mal uso y abuso del cliffhanger

Les ha pasado como a Pedro en el cuento, el de “qué viene el lobo”. Los finales emocionantes de la serie han sido tan maltratados que han perdido toda credibilidad sobre su verdadera influencia sobre la trama. Por abuso, han conseguido que me den absolutamente igual los cliffhanger que se van inventando. Y si esto me pasa a mí, que básicamente veo y me engancho a series por el nivel de emociones que me generan, creo que este maltrato no les va ayudar a mantener las audiencias (aunque los números no digan eso exactamente).

Se han especializado en hacer que algo que parece muy grave o de gran trascendencia, en el siguiente episodio se resuelva sin más. Muchas veces sin ni siquiera explicarlo, de lo chorras que es la solución en sí. Ya se lo hemos visto hacer en muchos finales de episodios. Con lo cual creo que es normal que al final esto provoque que los cliffhanger nos den lo mismo.

El efecto camping de The Walking Dead

En conclusión, veo semanalmente The Walking Dead. La disfruto y hace que me encanten los lunes. Pero la disfruto en sí, en el momento que la veo. Sin más. El troleo constante de los guionistas hacia los espectadores ha conseguido que no la considere una serie para estar pendiente de sus tramas porque precisamente son giros sin sentido y simplemente efectistas.  La peor consecuencia es que los guiones de The Walking Dead no se construyen para seguir haciendo crecer sus tramas. Simplemente se fundamentan en hacer “campings”.  Construyen estructuras efímeras y móviles que puedes llevar a cualquier lado, y que en todos lados te puede ir bien.

Para explicar mejor a qué me refiero, la comparación obvia es con Juego de Tronos.

Allí cada detalles de la trama está bien construido. Sabes que te va a llevar a algo más.

Entiendas de qué se trata en el momento, o tres temporadas después, sabes que va a acabar llevándote a un punto que no esperabas. Las historias en Game of Thrones se van relacionando entre sí. Colocandose asombrosamente, como magia, delante de tus propias narices. Sin que te des cuenta, hasta que lo tienes todo delante. Así lo que construye Juego de Tronos son cimientos, que te llevan a donde te tiene que llevar. Sin perdidas, ni atajos, ni desvío. No como las caravanas móviles sin sentido de las tramas de The Walking Dead.

En conclusión

En definitiva: pese a que sea  una de mis series favoritas, creo que los guionistas de The Walking Dead  prefieren jugar sucio. En lugar de hacer buenos desarrollos argumentales y construir buenas tramas. Y eso que ya les he aceptado barco y no me detengo en los actos de fé que tenemos que hacer.

¿Te pasa como a mi? o por el contrario ¿no crees que estemos expuestos a los troleos de los guionistas de The Walking Dead?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *