Manchester frente al mar. Naturalidad y drama contenido

Manchester frente al mar es una película de 2016 escrita y dirigida por Kenneth Lonergan. Puedes echarle un ojo a su ficha técnica y traíler en el artículo de Las 10 películas que arrasarán en los Oscars 2017

Tal y como se esperaba, Manchester by the Sea fue una de las 9 nominadas a Mejor Película en la pasada 89ª Edición de los Premios Oscar. Además de este premio, Manchester frente al mar optaba a otros 5 Oscars, ganando finalmente los de Mejor Guion Original y Mejor Actor (Casey Affleck)

Manchester frente al mar sigue la vida de Lee Chandler (Aflleck) durante unos meses. Una emergencia familiar obliga a Lee a regresar a su pueblo natal para hacerse cargo de su sobrino. La película se cen tra en retratar la cotidianeidad haciendo seguimiento de su día a día durante ese tiempo. Además, la estancia le trae al protagonista algunos recuerdos de su pasado que quedan muy bien integrados en la historia. Estos recuerdos son claves para poder conocer la historia previa, pero también para matizarnos a los personajes y ofrecernos un acertado punto de comparación entre pasado y presente, a partir del que poder comprender la influencia de lo que ha sucedido en los personajes que conocemos en Manchester frente al mar.

Naturalidad y realismo

Manchester frente al mar es un drama seco y esa es su mayor virtud. Es capaz de trasmitir una gran naturalidad en su conjunto, que hace que la película y sus personajes parezcan muy reales. Lo consigue conjugando en equilibrio:

Una fotografía luminosa. Evitando los tradicionales tonos oscuros de los dramas.

Diálogos realistas, por su contenido y por su ritmo, sin ausencia de los silencios habituales en cualquier conversación normal.

Reacciones variadas y creíbles de los personajes, tanto los principales como los secundarios. A pesar de ser un drama, no se abusa de las situaciones dramáticas, ni de los gritos, ni de los reproches, ni de las reconciliaciones. Todo pasa como en la vida real. Con normalidad.

Manchester frente al mar Kenneth Lonergan Casey Affleck hospital

Situaciones confusas y erróneas. Son detalles como tropiezos, malos entendidos en las conversaciones (del tipo tu dijiste / ah, es que quería decir) o acciones que no salen bien a la primera. Algunas de ellas provocan, sin chirriar, situaciones grotescamente cómicas.

El final. Puede gustarte o no, pero es un buen final. Va acorde al realismo y sobriedad que el resto de la película transmite. Por tanto, al alejarse de los cánones habituales de los dramas, construye un buen cierre de la historia, con coherencia.

Retrato de la hombría

También quiero destacar de Manchester frente al mar que al estar protagonizada por hombres ofrece una perspectiva masculina del duelo, la soledad y el dolor que es poco frecuente. Además, al retratar tanto la experiencia de Lee, en sus cuarenta y tantos, como la de su sobrino, en plena efervescencia a sus 16 años, ofrece una perspectiva aún más amplia. También los hombres que aparecen como secundarios están muy bien escritos e interpretados, ampliando la pluralidad de este retrato.

manchester frente al mar Kenneth Lonergan Casey Affleck peqAunque dicen que el tema de la película es el duelo masculino, a mí también me parece que uno de sus aciertos es cómo muestra el conflicto universal entre la individualidad frente a la presión social. La película retrata muy bien cómo aquello que es muy fácil para algunos, es imposible para otros. Se muestra con honestidad cómo algunas personas exigen sin saber que no es posible. Y otros sufren al tratar de dar y no poder. Así Manchester frente al mar muestra la facilidad con que esta disyuntiva acaba convirtiéndose en una situación frustrante para ambas partes.

Este tema también se expone de forma muy interesante en One Mississippi, serie que recomiendo. Curiosamente, la producción de Amazon también se caracteriza por una naturalidad y honestidad que acaba resultando desgarradora.

Pegas

poster Manchester frente al mar Kenneth Lonergan Casey AffleckLa película debe ser muy buena porque consigue mantenerte dentro de la historia a pesar de lo escandalosamente mal utilizada que está la banda sonora. Hay ciertos momentos en los que el uso de la música es tan extraño que te vuelves completamente consciente de ella. Hasta llegar a preguntarte por qué la están poniendo así. Hay un par de escenas en las que realmente la banda sonora te saca completamente de la película. Y se convierte en algo de primer plano ajeno a ella.

Tantas nominaciones. Puede parecer una incongruencia, pero estar nominada hace que esperes otra cosa. Ciertamente no parece que Manchester frente al mar sea mucho del tipo de las nominadas a los Oscars. Por lo que me esperaba una película mucho más convencional en su estructura y forma. Seguro que si la llego a ver por qué sí, (y no por ser una de las pelis de los Oscars 2017) me hubiese llevado otra impresión. Así que al final, las expectativas juegan en contra ¡qué difícil es huir de ellas!

Duración. ¿Qué pasa con la duración del cine de hoy en día? Manchester frente al mar dura 2 horas y 17 minutos. Es demasiado, aunque he de reconocer que realmente mientras la ves no se te hace tan larga.

¿Recomendable?

Aunque en general la peli está bien, no creo que sea una película para todo el mundo. Te tienen que gustar las historias dramáticas, con aires de producción independiente, de estilo contenida. Además puede decirse que explora con delicadeza los sentimientos que marcan la forma en la que cada persona actúa frente a los hechos dramáticos. Así que si esta última frase te da repelús, ni te acerques a Manchester frente al mar XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *