Más allá del Muro – Review Juego de Tronos 7×06

Más allá del Muro, penúltimo capítulo de la séptima temporada de Juego de Tronos ha sido grandioso. Y ha dejado momentos épicos, tal y como suelen serlo los capítulos que preceden al episodio final de temporada. En este sexto episodio continúa la puesta en marcha del Gran Plan, ideado en el capítulo previo. Conseguir una prueba para Cersei conlleva grandes dificultades, que dejan escenas imborrables. Y las consecuencias para Poniente pueden ser irreparables. Además diálogos para recordar y amenazas en el Norte.

Como en otros capítulos anteriores, el guion de Más allá del Muro (Beyond the Wall) corre a cargo de los creadores de la serie: David Benioff & D. B. Weiss, con dirección de Alan Taylor, único director que solo tiene un episodio esta temporada. Este sexto episodio de la séptima temporada de Juego de Tronos se emitió el 20 de agosto, 2017. En España puedes verlo en Movistar Plus Series y en HBO España. Y así, en un pis pas estamos ya aquí. La season finale de la (corta) séptima temporada de Game of Thrones ya es la próxima semana. Pero antes, repasemos Más allá del Muro.

Comienzo con el repaso de Más allá del Muro (Beyond the Wall) capítulo 7×06 de Juego de Tronos. Así que a partir de este punto será: todo spoilers.

Adentrándose más allá del Muro

Más allá del Muro - Review Juego de Tronos 7x06 - los 7 fantásticosBComo índica el título, el grueso del capítulo transcurre principalmente más allá del muro. El curioso equipo de exploradores, formado al término del episodio anterior, avanza en busca del zombi. Con él pretenden hacer comprender a Cersei la magnitud de la amenaza a la que se enfrentan. En su camino Jon, Jorah, Gendry, el Perro, Tormund, Beric y Thoros logran conciliar sus diferencias y ampliar la perspectiva de las acciones que llevaron a enemistarlos. Jon y Beric comentan su incomprensión sobre sus respectivas resurrecciones. Debe de tener un motivo, algo que le dé sentido. Pero no encuentran justificación, solo que deben seguir luchando contra el enemigo común: la muerte.

Más allá del Muro - Review Juego de Tronos 7x06 - cazando un zombiBEn medio de una ventisca, el grupo es atacado por un oso de ojos azules. Está convertido a espectro como ya hemos visto que podía darse con caballos y gigantes. Y como también veremos que sucede al final de Más allá del Muro. Fruto del encuentro con el oso, Thoros de Myr resulta gravemente herido, aunque consigue seguir avanzando con la ayuda del grupo. Pero este no será el último ataque. Tal y como iban buscando, se encuentran con un grupo de zombis, con un Caminante Blanco como cabecilla. La lucha es intensa, estas criaturas se mueven con la rapidez de soldados y el grupo tiene que esforzarse. Pero en el momento en que Jon consigue clavar a Garra en el Caminante Blanco, él y todos los zombis saltan por los aires hechos pedazos. Menos uno de ellos, que los exploradores consiguen atar para llevarse como muestra.

Cómo se destruye al Ejército de Caminantes Blancos

Como ya vimos en la inolvidable batalla de Casa Austera (6×08), la espada de Jon hace que los jefes, es decir, los caminantes blancos se desintegren. Deducimos que ello es efecto del acero Valyrio. Al tener que ser forjadas con magia debe de tratarse de otra de sus cualidades, hasta ahora olvidadas. Otro elemento capaz de destruir a los No Muertos es el vidragón, como descubrió Sam en el Puño de los Primero Hombres. Además de esto, con esta escena clave de Más allá del Muro descubrimos que los entes convertidos por un Caminante Blanco se desvanecen cuando este muere. Así queda justificado que quedase vivo el zombi que el grupo atrapa, debiendo de tratarse de un ente convertido por otro “jefe” diferente al que muere.

Más allá del Muro - Review Juego de Tronos 7x06 - ataque oso zombi

Rodeados por la gran horda

Pero no todo iba a ser tan fácil. Tras el grupo de zombis que consiguen reducir, se acercan más de ellos, levantando nubes de nieve a su alrededor. Al darse cuenta de la que se avecina, Jon Nieve ordena a Gendry correr hasta el Muro y avisar a Daenerys.

Jon, Jorah, el Perro, Tormund, Beric y Thoros luchan contra una infinita horda de estas criaturas que los rodea, quedando temporalmente a salvo al quedar confinados en un islote. Solo unos metros de hielo quebradizo los aíslan del ejército de muertos, que a su alrededor espera sin prisa. Así pasan la noche, en la que Thoros acaba muriendo. A causa de un despiste del Perro, fruto del aburrimiento, los entes se dan cuenta de que el hielo quebradizo se ha endurecido lo suficiente para aguantar su peso. Ya pueden acercarse a sus presas. La lucha es intensa y el resultado fatídico. No hay forma de que esos 6 hombres sobrevivan al ataque.

Ni ellos, ni el par de soldados más que forma el grupo, que solo aparecen en pantalla para morir aleatoriamente. Algo pasó en la producción o programación del capítulo, porque no entiendo porque no pusieron planos de grupo en los que se viera que había más hombres. Ese punto quedó un poco extraño.

Más allá del Muro - Review Juego de Tronos 7x06 - la salvacion de los dragones

El gran sacrificio de Daenerys

Pero entre el jaleo y la nieve, todo resulta confuso, así que no podemos darle importancia. Y menos cuando de pronto, vemos aparecer en el cielo las llamaradas de Drogón que quema a los zombis y derrite el suelo, haciendo caer a las aguas heladas a otros tantos de ellos. Además de Drogón, montado por Daenerys, viene también Rhaegal y Viserion. Jorah, el Perro, Tormund y Beric suben a lomos de Drogón, cargando también al zombi atado que les servirá de prueba.

Más allá del Muro - Review Juego de Tronos 7x06 - ataque al dragón lanza

Jon, que podría haber subido primero que nadie, trata de matar algún zombi más. Es entonces cuando el Rey de la Noche tira una lanza gigante con punta de hielo que acierta en uno de los dragones (Sabemos que él es el Rey de la noche porque tiene una especie de corona de cuernitos que lo diferencia de los demás Jefes- Caminantes Blancos). Letalmente herido, el dragón cae sobre la nieve, desangrándose y hundiéndose bajo el hielo. El grupo se queda desolado, y Jon impulsado por la rabia corre hacia el Rey, resbalando en un hueco del que no sale. Daenerys conmocionada espera por Jon, pero ante la amenaza de perder otro dragón, se alejan del lugar.

Más allá del Muro - Review Juego de Tronos 7x06 - ben stark jon snowCasi congelado Jon Nieve consigue salir del agua y recupera a Garra, su espada. Está solo con los caminantes que se le acercan. Pero antes de que algo malo le suceda, aparece el tío Benjen, que aúpa a su sobrino sobre su caballo. Lo manda de vuelta al Muro, permitiéndole escapar, y él se queda solo, pronto rodeado por el ejército de los muertos. ¿Morirá Benjen Stark definitivamente? ¿Nos explicará Bran cual ha sido su historia?

Mi Reina

Al cierre de Más allá del Muro, Jon Snow está recuperándose a bordo del barco que los lleva de regreso. Daenerys está atenta a él y ve las cicatrices que cubren su pecho, recuerdo de las puñaladas por las que varias veces preguntó. En ese mundo de magia y dragones ¿habrá deducido que ha resucitado?

Al despertar de Jon, ambos se emocionan y acaban viviendo un momento de gran intimidad, con manitas y todo. En la conversación, Jon la reconoce como Reina, diciendo que lo merece. Y que los demás también lo verán en ella. Ella se emociona, pero quita su mano enlazada.

El temible destino del dragón

Mientras, más allá de muro los espectros forman filas tirando de gruesas cadenas. Con el esfuerzo de cientos de ellos, sacan al dragón muerto del fondo helado. El Rey de la Noche se acerca a él. Y con su mano hace lo que ya todos tememos: convierte a Viserion en uno de sus siervos.

Tiene que ser ese el dragón resucitado, porque es el que se vuelve malo, como el hermano del que toma el nombre.

Más allá del Muro - Review Juego de Tronos 7x06 - dragon convertido

El final de temporada se prepara en Rocadragón

Aunque sin el impacto de los dragones, en Mas allá del Muro, también hemos tenidos varios momentos intensos por la fuerza de sus guiones.

En Rocadragón, antes de recibir el cuervo de Gendry, Tyrion trata que Daenerys sea más consciente de sí misma. Tal y como le aconsejó Varys, Tyrion fuerza a la Madre de Dragones a reflexionar sobre sus acciones y su carácter impulsivo. Ella no se lo toma del todo bien, pero no es la primera vez que las palabras calan en ella más tarde.

Con la conversación descubrimos que ya está todo arreglado para el encuentro con Cersei, que será en Roca Casterly. Aunque cuentan con la palabra de Jaime, tanto Tyrion como Daenerys esperan que Cersei trate de hacer alguna jugarreta. Qué emoción, que ganas de verlas juntas, cara a cara.

Más allá del Muro - Review Juego de Tronos 7x06 - daenerys tyrion conversando

Tyrion sugiere que el cambio de sistema (romper la rueda) que la Targaryen quiere lograr podría llevar más de una vida en instaurarse. Por ello, quiere que Daenerys designe algún modo de sucesión, ya que no tendrá descendencia. Y así poder asegurar la continuidad de su legado. Pero ella, como temiendo ser pájaro de mal agüero no quiere saber nada de ello hasta no estar gobernando.

¿Tiene Sansa un plan oculto?

En Invernalia la trampa de Meñique está dando los frutos que esperaba. De sangre caliente, Arya no tarda mucho en reprocharle a Sansa la carta que escribió y como traicionó a su familia. El miedo de Sansa, su juventud o creer que así salvaría a su padre de la muerte no son justificaciones válidas para Arya, que no encuentra consuelo en ninguna de las explicaciones de Sansa. Cuando su hermana mayor le explica que es gracias a ella que han recuperado Invernalia, tampoco Arya es capaz de sentir por ella ni la más mínima empatía. Ni tampoco tiene malicia cuando Sansa trata de pararla en frío al decirle que eso es precisamente lo que quiere Cersei, verlas separadas.

Meñique, que no es bobo, dice no saber de dónde salió la carta que tiene Arya y trata de tranquilizar a Sansa hablando bien de su hermana.  Asegura que la pequeña no hará pública la carta porque su honor no le permite traicionar a su familia.  En todo caso le sugiere  que se valga de Brienne, ya que al jurar protegerlas a las dos, no podría permitir que una hiciese daño a la otra.

Más allá del Muro - Review Juego de Tronos 7x06 - Sansa brienne

Pero Sansa hace justo lo contrario: alejar a Brienne. Pese a las quejas de la de Tarth, Sansa la envía a Desembarco del Rey. Irá en su nombre, en respuesta a una misiva de Cersei. No lo acabo de entender, Sansa contradice los consejos de Petyr, pero tampoco está aliada con Arya, puesto que después vuelven a tener un enfrentamiento. ¿Sabe Sansa que la carta fue una artimaña de Meñique? ¿Planeará Sansa darle un escarmiento y así, de paso demostrarle a Arya que debe confiar más en ella?

La Arya más cruel

Más allá del Muro - Review Juego de Tronos 7x06 - sansa aryaEn busca de la carta de la desconcordia, Sansa rebusca en la habitación de Arya. Lo que encuentra son las máscaras de las que su hermana se vale. Arya la descubre y, como si lo hubiese planeado todo, le explica para qué sirven. Y le aclara, amenazante, que si quisiera podría quitarle la suya. Así podría saber cómo se siente como Señora de Invernalia. Sansa queda impactada y atemorizada.

¿No crees que Arya se está pasando un poco? Yo ya he visto demasiados Starks alejados, ahora quiero verlos juntos y aliados. Sansa y Arya podrían formar un buen tándem. Y junto a Jon y Bran, serían el equipo perfecto. Pero creo que el reencuentro se va a quedar para la próxima temporada. Ya que me da la impresión de que el último capítulo mantendrá aún alejados a los Starks. Presumo que girará en torno a la reunión de las Dos Reinas y la artimaña que Cersei tiene preparada. Porque no cabe duda de que algo habrá ideado. (Aclaro que no veo los tráileres de capítulo, y si puedo no me entero ni del título antes de ver cada capítulo). La próxima semana: capítulo final y ¡otra temporada que ya se acaba! :____

¿Qué te ha parecido Más allá del muro? ¿Habrá forma de frenar a los Caminantes ahora que cuentan con un dragón? ¿Qué esperas del final de temporada?

6 thoughts on “Más allá del Muro – Review Juego de Tronos 7×06

• 25 agosto, 2017 en 09:20
    Permalink

Hola,

Me gustan más esas reviews sesudas que te salen cuando más que narrar, analizas, teorizas e incluso criticas. También es verdad que en GoT empieza a estar todo dicho a las 48 horas de emitir el episodio. Has sido pues muy benevolente en el episodio más polémico (en cuanto a guión) y no has querido hacer sangre 😉

Yo ya me desquité el pasado día (escribía habiendo visto este episodio y mis quejas eran realmente acerca del mismo), pero ya ando deseoso del cierre de temporada, que seguro que no defrauda. Además, con duración extra !!

Sólo me queda la duda de cómo van a resolver el conflicto entre las hermanas Stark. Esa trama, junto con el papel del “olvidado” Bran, pienso pueden ser una buena fuente de recursos para sorprender a la audiencia.

Saludos, y como siempre, gracias por tus reviews !!

Responder
  • 26 agosto, 2017 en 11:52
    Permalink

Pues tienes razón: me he mojado poco 😛
    Y durante esta semana he visto bastante crítica, muy respetuosas, pero con rigor. Y creo que tienen razon. Así que coincido en lo que comentas aquí y en la review del capítulo previo.
    Hagamos sangre:
    Para empezar: no tiene sentido el Gran Plan ¿de verdad creen que van a convencer a Cersei, quien no tuvo reparos en volar por los aires el Gran Septo de Baelor? Como tampoco tienen sentido los tiempos en que sucede todo, ni que el Rey de la Noche dispare al dragón que vuela, y no al que está más próximo, y con todos los personajes sobre él.
    Lo de Jon quedándose el último, fingiendo que muere, ha sido muy triste por innecesario. No creo que ningún espectador haya temido por él. El sacrificio de Benjen, cabiendo ambos en el caballo, absurdo. ¿Esta es la forma que encontraron para que Daenerys descubriese las cicatrices de las puñaladas?

Las cadenas con las que sacan al dragón (aunque he de reconcer que como escena me gustó) tampoco tienen ningún sentido.

En general creo que se narraron “grandes momentos” pero la realización no estuvo del todo a la altura, por eso el montaje de las batallas es confuso, y el capítulo no llega a emocinar todo lo que debería.

El Jonerys creo que lo están construyendo bien, aunque yo prefería que no hubiese trama romántica.
    Pero lo que más me enfadó, es que aunque se le ve afectada, como en shock, llega a parecer que a Daenerys le duele más Jon Snow que la muerte de Viserion. Ahí me faltó algo importante. Son sus hijos, no puede ser.

Y lo de Sansa y Arya lo están alargando innecesariamente. El enfrentamiento entre ellas me parece ya muy forzado. Además, todo el mundo espera la muerte de Meñique, por lo que en caso de que suceda tendrá poco efecto. Espero que no lo resuelvan rapidamente, porque Meñique siempre ha sido muy inteligente y me gustaría conocer qué trama realmente. Espero que sea Sansa la que esté tramando algo, y no una estrategia conjunta de las hermanas, porque la serie no nos ha indicado eso, y sería una trampa muy fea.

A Bran efectivamente lo tienen en el olvido, ojalá que aparezca en el final de temporada. Creo que ya es momento de que le diga a Jon quiénes son sus padres. Aunque me parece que eso se va a quedar para la próxima temporada.

Esperemos que el final mejore.

Un saludo, Javi y gracias tanto por tus opiniones como por tu feedback! 🙂

Responder
  • 26 agosto, 2017 en 22:25
    Permalink

jejeje….yo he picado , creia que serias de los pocos que no “harías sangre”, pero veo que no os queda mas remedio, por que no podemos simplemente pasarlo bien y gozar con esta pedazo de serie , que nos están brindando momentos gloriosos que ni en el cine ( he sentido cosas así) .
    Pero veo que es fácil , mirarlo con lupa o simplemente desde el sofá , internet parece que si no se llena de haters o trolls pues parece que no destacas, shame – shame -shame!
    Lo que si me esta dando pena es realmente no poder disfrutar de esta enorme serie en un Pantallon de Cine ! y bien lo merece.
    Que has visto criticas respetuosas ? con rigor ? nombrame 2 !
    *Lo de Jon quedándose el último, fingiendo que muere, ha sido muy triste por innecesario…????de donde sacas eso?? fingiendo ???
    en fin que agradezco tu primera review…. el capitulo Glorioso! que guión ! oro puro esas conversaciones del ” avengers Group ” de tormund con el perro , en fin , todas.
    Frenar a los caminantes ? seguro que a G.R.Martin no le han preguntado 🙂
    del Final solo espero que no se acabe …2 winters coming
    Gracias a ti
    HBO y GOT
    y a todo ese reparto maravilloso

Responder
    • 27 agosto, 2017 en 16:05
      Permalink

Hola Franki,
      Entiendo lo que dices, te aseguro que aunque haya crítica, disfruto mucho Game of Thrones. Si no disfrutara tanto no le dedicaría estas reviews. Sinceramente creo que es de las mejores series de la televisión y lo que estamos viendo (Y todo lo que hemos visto) está al mejor nivel de la televisión y cine actual.
      Las críticas no son con alma de hatter, ni por destacar, son por cosas que parecen gratuitas, que no enriquecen la trama y que pueden perjudicarla. Por ejemplo, lo de Jon quedándose atrás me dejó gritando a la tele que se uniera al grupo y se subiera a Drogon. Él es el primero al que Daenerys le tiende la mano, pero se queda en la retaguardia y al final queda aisalado. Cae al lago, pero al final, sale y está vivo. Está rodeado pero aparece Benjen y vuelve a salvarlo. Me pareció que esto solo pasaba crear tensión y “fingir” que moría. Pero que no aportaba mucho mas.
      LO de los desplazamientos y los tiempos, me descolocan a veces, pero entiendo que tienen que hacerlo así para poder contar todo lo que quieren contar. Y prefiero que sea así, a que nos dejen cosas sin decir.
      Lo de “hacer sangre” era una broma, para contar las cosas que no había comentado en la review, sobre aquellos aspectos que menos me han funcionado.
      Si no los comenté en la review es porque sin lugar a dudas prima todo lo demás. Pero si me preguntas, pues sí, la verdad es que están ahi.
      Precisamente es porque Juego de Tronos siempre ha sido tan impecable en todo, que ahora nos extrañan más algunas cosas. Y también el factor, de que esta serie nos apasiona tanto que no la tomamos como una serie sin más.

Yo también desearía poder ver estos capítulos en el cine y más uno tan espectacular como éste.

Gracias por seguir comentando la serie, Franki y espero que disfrutemos mucho mucho mucho del final de temporada (solo faltan horas!)

Saludos!