Master of None: Radiografía al treintañero medio

Master of None (2015, Netflix) es otra de esas nuevas comedias. En este caso se centra en la vida de Dev (Aziz Ansari, Parks and Recreation): un actor treintañero de ascendencia hindú que vive en Nueva York. Master of None realmente ha conectado conmigo, y eso que él está en Nueva York y yo hablo desde una pequeña población de España.

>> Artículo libre de spoilers.

El humor de Master of None es del tipo que te hace sonreír, más que reír. Aunque claro, también se dan algunas situaciones que son muy graciosas. Del mismo modo pueden tocarse aspectos tristes, pero Master of None no se regodea en ningún drama. La serie retrata con una mirada muy fresca lo más cotidiano de la vida de un treintañero. Y es con esa naturalidad del día a día cómo presenta los temas de los que habla.

La vida de los treintañeros

master of none temas amistadA través del día a día de Dev, en cada capítulo de la serie se reflexiona indirectamente sobre algún aspecto concreto de los valores que definen la vida de los treintañeros en la actualidad. Bueno, no de todos los treintañeros, claro, de una parte de ellos (con la que yo me identifico). La forma que tiene Master of None de retratar esta generación y de acercarse a esas temáticas es lo que convierte a la serie en genial, única y muy recomendable. Por eso me ha parecido muy interesante hacer una review de la temporada comentando los temas que toca en cada capítulo. Espero que resulte interesante para quien haya visto la serie. Pero como es absolutamente libre de spoilers, también puede ser un buena lectura para quién no la haya visto y así se termine de decidir a hacerlo.

Entiendo las posibles reticencias sobre Master of None. Mi primera impresión sobre la serie fue que era muy cutre. Pero si le das un segundo más, puede que te conquiste, como hizo conmigo. Ahora cuando recomiendo Master of None, en lugar de cutre,  digo que es indi.

Últimamente me ha dado por las comedias muy personales. Así que antes de dejarte con esta review tématica sobre la primera temporada de Master of None,  voy a recomendarte otras dos que ya he comentado. Y que podrás ver de un mini atracón: Fleabag, fantástica comedia de la BBC 3, recién estrenada en Amazón; y la desgarradora One Mississippi, sobre Tig Notaro.

Review: Los temas de la temporada 1 de Master of None

Episodio 1: Amistad y descendencia a los 30

En el primer capítulo de Master of None, Plan B, se habla de la amistad y cómo en esta etapa de la vida conservamos por lo general amigos que tiene un estilo de vida similar al nuestro. Aquellos que ya tienen familia y algo más de estabilidad acaban irremediablemente más alejados. En la comparativa Dev reflexiona si quiere o no quiere tener hijos.

Episodio 2: De padres e hijos

Este episodio, Parents, es un claro homenaje a los padres. Ellos son los que han hecho, consciente o inconscientemente, que seamos así los treintañeros. El capítulo se centra en las familias de Dev (hindúes) y la de su amigo Brian (taiwaneses). Se relata la lucha de los progenitores como inmigrantes. Su esfuerzo para asegurar lo mejor para sus hijos y garantizar un nivel de vida mejor para toda la familia. Pero es que además el episodio va más allá. Es capaz de comparar esa generación con la nuestra en el presente. Y hablar de cómo es la relación entre padres e hijos.

En 20 minutos, y sin perder el tono de comedia, acaba definiendo a esta generación de hijos treintañeros marcados por la inestabilidad laboral. La incertidumbre caracteriza nuestra vida. Aunque seamos buena gente, también podemos ser algo malcriados, egoístas, obcecados por nuestra necesidad de libertad, autonomía y prioridad hacia el ocio. Pero en fin, ¿no es así como nos han educado? jejeje

master of none temas parents

Episodio 3: Que me quieran. Aunque no sea por lo que soy

El tercer episodio, Hot Ticket, se adentra en la realidad de ligar a partir de los 30 años. Dev ha conseguido unas entradas muy buenas y quiere aprovecharlas para conseguir una buena cita, gracias a ellas. Aliñado con muchos consejos de bar por parte de sus amigos, iremos descubriendo como las expectativas de ligue van variando. Este capítulo también plantea de una forma muy interesante cómo aspectos superficiales, que en realidad nos dan absolutamente igual, pueden acabar haciéndonos tomar malas decisiones y vernos envueltos en situaciones de lo más extrañas.

Episodio 4: Si no te gustan mis principios, tengo otros

El cuarto capítulo de Master of None, Indians on TV, es muy muy divertido. Se reflexiona sobre cómo son tratados los hindús en la televisión. ¿Recuerdas Primos Lejanos? Primo Laghiiiii. Pues Dev es actor. Si se niega a seguir interpretando esos clichés podrá ayudar a crear una imagen más realista, basada en los auténticos roles que los indios tienen en la sociedad. Pero el talón de Aquiles de los treintañeros de hoy en día es precisamente la inestabilidad laboral y esto es algo que quienes tienen poder saben perfectamente.

master of none temas Indians on TV

Episodio 5: Ser el otro

En The Other Man se trata la infidelidad. También las relaciones con el paso del tiempo y si es conveniente (y para quién o por qué) decir la verdad. ¿Dependen estas cosas de nuestros propios principios o de si el sujeto en cuestión es un capullo? En este capítulo aparece Claire Danes (Homeland) y Noah Emmerich (The Americans).

Episodio 6: Buenos cimientos

En Nashville Dev tiene la oportunidad de tener una cita con alguien muy especial y quiere hacerlo bien. Así que le hace caso a su amiga Denise (otro personaje realista e interesante). Ella le recomienda montar una escapada y así acaba teniendo una cita de una noche y dos días en Nashville. Este capítulo de Master of None es romántico, pero en un sentido realista: ves que conectan, y que se divierten. También queda reflejado cómo es comenzar a conocerse y las dificultades que pueden derivar de ello. ¿Qué ocurre si surge algún imprevisto? Cómo reacciones tú y cómo reaccione la otra persona puede darte mucha información sobre si la cosa puede ir a mas o no. Es el camino de conocer y dejarse conocer.

Episodio 7: Caballeros y ¿señoritas?

Uno de mis episodios favoritos de esta primera temporada de Master of None fue Ladies and Gentlemen. El tema centrar es el rol de las mujeres y de los hombres en la sociedad actual. Pero como en cada episodio, es precisamente la forma y los matices que exponen alrededor de ese tema lo que hace especial al capítulo. El episodio muestra, entre otras cosas,  cómo situaciones cotidianas para hombres (volver a casa de noche) son de riesgo para las mujeres. No quiero hablar en detalle de ello, para que quien lo vaya a ver lo disfrute.

En general, el episodio plantea en qué distintos grados y con qué frecuencia es bastante habitual que las mujeres se vean en situaciones de acoso, exposición a riesgos o a ser totalmente ninguneadas. Además, muestra cuán fácil es caer en actitudes discriminatorias sin ni siquiera reparar en ello, e incluso aunque seas alguien moderno, tolerante y abierto.

Episodio 8: No son muebles

master of none temas old people Lynn CohenEste episodio, Old People, habla obviamente de la vejez y cómo nos relacionamos con las personas mayores. Es muy tierno el respecto e interés que demuestra Dev. Él interactúa con los dos ancianos que protagonizan el capítulo: el abuelo de Arnold y la abuela de Rachel. Se aprovecha en este capítulo para reflexionar sobre qué tipo de relación se estable con las personas ancianas, con que hipocresía nos decimos a nosotros mismos que existe una relación, a pesar de que eso no sea cierto. También sirve de excusa para acercarnos a la vida de los ancianos, que por serlo, no dejan de tener inquietudes, y nos hace reflexionar sobre algunas medidas que pueden ejercerse sobre ellos, con la excusa de darles seguridad.

Aprovecho para comentar aquí la amistad de Arnold y Dev. Me gusta que se vea cómo pueden darse abrazos. Además, al ser físicamente tan opuestos resultan directamente simpáticos cuando aparecen juntos en plano. Eric Wareheim, que interpreta a Arnold, también dirige varios episodios.

La abuela de Rachel, Carol, es interpretada por Lynn Cohen. Esta actriz ya fue la abuela de Alison en The Affair. Pero  también Mags en Los juegos del hambre: en llamas y también interpretó a la niñera ucraniana de Miranda en Sexo en Nueva York.

Episodio 9: Estabilidad y rutina

master of none temas mornings El penúltimo episodio de la temporada, Mornings, hace una radiografía sobre la evolución de la relación entre Dev y Rachel, mostrándolos casi únicamente en el piso de Dev durante varios meses. Incluso creo que llegan a decir que ya ha pasado más de un años. Como decíamos antes, este tipo de treintañeros han armado a su alrededor un mundo a su medida exacta. Comenzar una relación con alguien supone tener que deformar los límites de ese traje tan ajustado. Y si al principio todo es magia y admiración fruto de la mirada enamorada e intensa de una realidad nueva llena de sexo, el tiempo hace que eso vaya cambiando. Y te muestra como esa pareja va asentándose, conociéndose y cogiéndose la medida de un traje para dos.

El halo mágico inicial se difumina y deja una rutina que superficialmente puede parecer más sombría, pero que no tiene por qué, ya que viene acompañada de elementos mucho más reales. Otro capítulo también destacable por su capacidad narrativa, en el que vemos la complicidad y los conflictos habituales en una relación de forma honesta y realista.

Episodio 10: Tú, yo y ¿nosotros?

La primera temporada de Master of None termina con Finale. Capítulo con el que seguimos profundizando en otro de los conflictos de esta generación de treintañeros: de pronto tenemos 30 y pico. La consecuencia es que ya no tenemos toda la vida por delante, como cuando éramos unos inocentes veinteañeros, ni una buena vida asentada, como tenían nuestros padres a nuestra edad. Estamos en la cuerda floja, debatiéndonos entre el sentido común marcado por nuestro sobrio presente, o hacer un pretendido último intento por alcanzar esas metas sobre lo que aspirábamos a ser.

No voy a entrar en más detalles sobre este último episodio, pero si quiero comentar la escena inicial en la que Dev y Rachel están en una boda. La pareja que se casa comenta en sus votos: lo enamorados que están, la fuerza del amor infinito que sienten, el sentido a su vida que han encontrado gracias al otro y otras cosas del estilo. Mientras, Dev y Rachel se imaginan, por separado, en esa situación. Con ello aportan a la escena una mirada cínica, realista y un poco incrédula que ha caracterizado tanto el tono de Master of None, como la generación de la que hablan. Somos treintañeros, viejos y jóvenes a la vez. No es que no queramos. Es que somos la generación de la incertidumbre y eso nos obliga a no hacer promesas.

Dónde ver Master of None

master of none primer dia de rodaje temporada 2De momento, Master of None tiene una única temporada de 10 episodios, de menos de media hora cada uno. Está disponible en Netflix. La segunda temporada ya está confirmada, aunque lo único que sabemos sobre su fecha de estreno es que será en 2017. El pasado 22 de agosto Aziz Ansari compartía la foto de la claqueta. Así se anunciaba que ya se comenzaba a rodar la nueva temporada.

En los Emmys 2016 Master of None consiguió 4 nominaciones, y se llevó el de Mejor Guion por su segundo episodio, Parents. Este guion fue realizado por los dos creadores de la serie: Aziz Ansari y Alan Yang.

 

Tengo mucha curiosidad por si los temas que yo destaco, coinciden con el resto de la gente. Así que espero que puedas sacar un momento para contarme cuál ha sido tu impresión sobre Master of None. Te leo 😉

2 thoughts on “Master of None: Radiografía al treintañero medio

  • 29 septiembre, 2017 en 12:25
    Permalink

    Gracias por tan buena información y su gran utilidad
    saludos

    Responder
    • 30 septiembre, 2017 en 11:29
      Permalink

      Gracias a ti, Pepe
      También comenté la segunda temporada, que tiene muy buenas críticas. Por si te animas, el artículo está aquí
      Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *