Monster Swamp – Review Preacher 1×04

Monster Swamp, cuarto episodio de Preacher (AMC) y sigue aflojando desde su potente piloto. Capítulo dirigido por Craig Zisk y escrito por Sara Goodman.

En Monster Swamp se desarrolla la capacidad de Jesse Custer para sacarle partido a su recién conocido poder. Annville resulta ser una ciénaga embarrada donde habita un feo monstruo. Pero Jesse lo mete en una trampa de la que no puede escapar, consiguiendo superar a su padre. Por suerte para la trama y para nosotros, también tenemos a Cassidy, Tulip, Fione y Deblanc.

Aviso: Esto es un comentario con spoilers de Monster Swamp, cuarto episodio de Preacher (AMC).

Preacher 1x04 - Monster SwampPor cierto, como siempre aviso en cada review de Preacher: la serie se basa en los comics del mismo nombre que yo no he leído.

  • Emisión original: AMC (EEUU) Domingo, 19 de junio, 2016.

Podría traducirse el título del capítulo, Monster Swam, algo así como Ciénaga de Monstruos. Puede parecer que sea una referencia a la secuencia de inicio, en la que una excavadora saca el cuerpo de una prostituta boca abajo, colgando por los tobillos y llena de barro. Pero la guionista aclaró en el podcast oficial de la serie (en inglés) que el título se refiere al propio Annville y que en el capítulo vemos como Odin Quincannon es la máxima representación de ello.

Las notas

Estas son las valoraciones que ha logrado a Monster Swamp, el cuarto episodio de Preacher (AMC).

  • Imdb – 8,1 / 10
  • Rotten Tomatoes – 7,3 / 10

 Los agujeros de la ciénaga

Monster Swamp comienza muy gratuitamente intrigante, ya que suceden cosas solo para crear tensión. Aparece una persona disfrazada de una de esas típicas mascotas americanas; es como una ardilla con camiseta de un equipo deportivo. El plano tiene los bordes redondeados y oscurecidos, como si el punto de vista fuese dentro de otra persona disfrazada. Vemos a un señor inconsciente sentado en el suelo. A continuación se explota la bombilla de una farola. Después ya seguimos con la persecución a una joven, Lacy, en ropa interior. Y el resto del capítulo se olvida de todo lo anterior.

Durante su huida Lacy se encuentra con otras chicas que también están en ropa interior. Cuando atrapan a la chica, descubrimos que eran los trabajadores de Quincannon Meat & Power jugando a paintball con las prostitutas de Toadvine. (Toadvine es el prostíbulo donde ya vimos a Tulip hace un par de episodios). Clive dispara a Lacy, y esta cae por un hueco que había en el suelo, acabando muerta.

A nadie parece importarle mucho esa muerte, cosa que acaba con la reducida paciencia de Tulip (Ruth Negga). Entre tanto, descubrimos su madre era una de las prostitutas que trabajaba ahí. Con este dato conocemos mejor a Tulip y también se entiende mejor por qué está tan vinculada al Toadvine y a la madame que lo regenta.

La negociación de Cassidy

Cassidy (Joseph Gilgun), en su papel de intermediario, intenta hablarle a Jesse sobre Fiore y Deblanc. Sin embargo, Jesse no se lo toma en serio. Desconfía de la sobriedad y credibilidad de Cassidy y está ocupado poniendo en marcha su plan para llenar la iglesia.

Preacher 1x04 - Monster Swamp Deblanc Anatol Yusef Fiore telefonoTras su fallido intento, el vampiro se reúne con los ángeles de la motosierra. Logra que le den más tiempo y se compromete a entregarles a Jesse en al hostal. El método pactado para extraerle el ente será con la canción Wynken, Blynken and Nodd.

Fiore y Deblanc se quedan a la espera.  Descubrimos que no pueden pedir ayuda y dependen de que Cassidy cumpla su palabra. Es decir, que no tienen autorización para estar detrás de Jesse. Deben resolver la fuga del ente lo más discretamente posible y por sí mismos.

Al final del episodio vemos como reciben una llamada por medio de su extraño teléfono.

All Saints se llena

Tras casi tocar fondo en el capítulo anterior y decidir seguir por el buen camino, Jesse Custer (Dominic Cooper) se centra en lograr llenar su iglesia, All Saints Congregational. Este objetivo nuevo está motivado por los recuerdos de su infancia, cuando ayudaba a su padre a preparar las misas en las que no había ni un hueco.

También descubrimos en Monster Swamp la dureza de John Custer (Nathan Darrow) para enseñar a su hijo el buen camino. Para transmitirle que debía ser en sí mismo un ejemplo para los demás, el Predicador no tenía problemas en azotar a Jesse niño delante de sus amigos por fumar cigarrillos.

Pero en este capítulo de Preacher, Jesse supera el pasado. Para lograr su objetivo idea un plan redondo que además le hace mejorar los logros de su padre. Gracias a la rifa de una televisión, consigue que nadie falte al sermón del domingo. Para que eso siga pasando cada semana, sin rifar una tele, tiene que hacer algo que logre motivar a sus feligreses.

Lo consigue utilizando su poder contra Odin Quincannon. Jesse le propone un trato que sabe que el avaro dueño de las cárnicas no rechazará. Si va a la iglesia y Jesse no consigue convencerlo con su sermón, le dará sus tierras.

Monster Swamp: la redención del monstruo

Como su padre le inculcó, Jesse tiene a Odin dispuesto para dar ejemplo delante de todo el mundo. Cuando el empresario se declara fiel a Dios, Jesse está convenciendo a todos los demás.  Que Quincannon cediese es un cambio impensable para cualquiera en Annville. Con esta jugada, Jesse superar a su padre, ya que daba a Odin absolutamente por perdido.

Con esta estrategia Jesse se demuestra algo a sí mismo: hay esperanza para los que son malos. Esta redención le sirve al párroco como ejemplo y referente. Por fin consigue algo que le demuestre que el cambio es posible.

La nota sangrienta: Tulip y Cassidy

Preacher 1x04 - Monster Swamp Cassidy (Joseph Gilgun)En la resolución de Monster Swamp llega la acción y la sangre que tanto nos gusta en Preacher.

Tulip está muy cabreada por la falta de empatía hacia la muerte de Lacy. Quiere darle su merecido a Clive y se va directa a buscarlo. Por error acaba tirando por la ventana a Cassidy, que se estaba dando un homenaje con el dinero que les sacó a Fiore y Deblanc. Al darse cuenta de su error, Tulip se lleva al hospital a Cassidy, que está desangrándose y tiene un cristal clavado en el cuello. Cassidy le pide que lo bese y Tulip, desesperada pensando que lo ha matado, hace lo que le pide.

En el hospital mientras Tulip discute con la de recepción, Cassidy desaparece. O’Hare sigue el rastro ensangrentado y se lo encuentra poniéndose las botas en la nevera de la sangre para donaciones.

Emily y el Alcalde

Aunque no han sido transcendentales para el desarrollo del episodio hemos conocido mejor a Emily y al alcalde Miles Person.

A este último no lo veíamos desde el piloto. Comprobamos en Monster Swamp que esa actitud de nervioso, perdedor y buenista es la que tiene en general en su vida, y no solo porque le guste Emily y esté tratando de ligársela. Eso queda patente en la reunión que tiene con Odin Quincannon para quejarse sobre la seguridad de sus propiedades. Pero no obtiene más que una meada en su maletín por negociar con la empresa de granjas sostenibles Green Acre Group.

A Emily (Lucy Griffiths) la hemos visto como siempre: sobrepasada por su vida y aun así priorizando ayudar a Jesse. Pareció por un momento que la iba a besar, pero está claro que eran los guionistas jugando con nosotros, los espectadores. Muy bien hecho, porque yo me sentí totalmente en el piel de Emily. En cualquier caso, no me gustaría que estos dos acabaran juntos.

La sorpresa de Monster Swamp ha sido descubrir que Emily no es tan inocente como parecía. Y no es que se haga la loca con Miles, sino que ya tienen una relación, aunque ella le haya dicho con claridad que nunca va a estar con él. Pues me alegro de que ni uno ni otra sean tan pagafantas como parecían. Bien por ella, que es capaz de darle una alegría al cuerpo. Y bien también por Miles. Ahora ya tiene más sentido que su plan favorito para los sábados sea hacer de niñera.

 

> Si quieres repasar más episodios, aquí están todas las reviews de Preacher.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *