5 motivos por los que Doctor Foster destaca

Doctor Foster es una miniserie inglesa que se emitió en la BBC semanalmente en septiembre de 2015 con gran éxito de audiencia. A partir de ahí su repercusión ha ido aumentando, llegando a un público cada vez mayor. En Atracón de Series también la hemos visto y nos ha gustado mucho. Destacamos a continuación 5 aspectos de Doctor Foster que nos hacen valorarla muy positivamente.

Si no has visto Doctor Foster, puedes leer este artículo porque no tiene spoilers, y así te convences de por qué deberías verla. Y si ya la has visto, no dudes en comentarnos qué te ha parecido y si destacas los mismos puntos nosotros.

1 Es original

La sinopsis que habrás podido leer o escuchar sobre Doctor Foster es que a partir de un pelo, la protagonista acaba descubriendo o investigando la infidelidad de su marido. No es que esto no sea correcto. La cuestión es que es bastante impreciso, porque Doctor Foster es mucho más que eso, y por eso la recomendamos.

Doctor Foster no es un drama de cuernos. Es un thriller psicológico subjetivo e intimista. Esta perspectiva le da a la historia un carácter muy realista. Como espectador acabas genialmente absorbido por el punto de vista de la protagonista, la Doctora Foster, y sientes tanto como ella todo lo que sucede.

El punto de vista y la forma en que es contada es lo que convierte en original esta historia, que podría ser muy convencional.

2 La psicosis de los celos

Lo que más destaca de Doctor Foster es su capacidad para transmitir las emociones de su protagonista. En esto también se manifiesta su originalidad y valor. No te la muestra gritando o poniendo caras de algo. La serie es capaz de transmitir cómo se siente y cómo esas emociones se van apoderando de ella. Y logra hacerte llegar ese retrato gracias a sus decisiones técnicas: fondo y primer plano, encuadres, planos detalle, la iluminación, la música, el ritmo del montaje o el recorrido de la secuencia.

La forma en la que en el primer episodio nos muestra cómo los celos afectan a Gemma Foster es magnífica. Doctor Foster te enseña en qué se fija ella. Detalles que pueden haber sucedido antes, pero que de pronto llaman su atención: una mano, una mirada, un gesto. Sientes como la psicosis de los celos, y la paranoia que conlleva, se apoderan de ella.

Doctor Foster continúa retratando las emociones así de bien en el resto de episodios. Por ejemplo, en el final de la historia solamente a través de las manos es capaz de expresar muchísimas cosas. No puedo evitar nombrar lo de la pintura de uñas durante la resolución de la trama. Una muestra más de cómo se puede transmitir tanto con un detalle recurrente y bien trabajado. Fantástico.

Doctor Foster Gemma Foster SURANNE JONEs3 Realización impecable

Doctor Foster está impecablemente realizada. Se apoya en una dirección muy buena. También hay que destacar el casting: todos los actores están mucho más que correctos, aportándole una especie de humanidad intrínseca a cada personaje que pasa por la pantalla.

Además todas las tramas y subtramas están muy bien trabajadas, dándole profundidad a la serie. Aunque el guion también es bueno, sí que se le podrían sacar algunas pegas.

La serie estuvo nominada en los BAFTA como mejor miniserie. Y su actriz protagonista, Suranne Jones, se llevó el premio a la mejor interpretación.

4 Historia cerrada

Más allá de estar bien construida como serie, Doctor Foster relata una historia cerrada en sí misma. Cada episodio de Doctor Foster tiene el suficiente ritmo para engancharte durante su transcurso. (Puede parecer obvio, pero esto no sucede en todas las series). Y cada episodio termina con un cliffhanger que te impulsa a ver el siguiente. Además destaca que en su conjunto es una historia cerrada clásica: con su introducción, nudo y desenlace. Y cuando terminas de ver el quinto episodio sabes que la historia ha finalizado, que nuestro camino acompañando a los personajes acaba ahí.

5 Accesibilidad y rapidez

Siempre nos quejamos de que hay muchas series que ver y poco tiempo. Pues Doctor Foster está disponible en Netflix y solo son 5 episodios de algo menos de una hora cada uno. ¿Qué más se puede pedir?

 

También hemos querido comentar algunos detallitos que nos gustaron menos: Lo menos bueno de Doctor Foster. Insistimo: solo son detalles. ¿Estás de acuerdo con ellos?

¿Te animas a ver Doctor Foster? Y si ya las has visto, ¿qué te ha parecido la serie?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *