¿Qué ocurre realmente en Westworld?

Parte del encanto de la serie, es no saber qué ocurre realmente en WestWorld. Así que saberlo con certeza no es tan fácil como podría desearse. Aun así podemos intentarlo, y por eso me he decido a ordenar los que sabemos y tratar de distinguir entre conclusiones e interpretaciones, de lo emitido hasta el momento (1×03).

Como todo es muy ambiguo en Westworld, la línea que separa unas conclusiones objetivas de interpretaciones subjetivas es difusa. Parece que el tercer episodio, The Stray, ha resuelto incógnitas y aclarado algunas cuestiones. (Aunque ha estas alturas dudo de todo).

Así que aprovecho este artículo para exponer mi interpretación de lo sucedido hasta ahora. Evidentemente con spoilers. Si no has visto la serie y quieres informarte sobre ella sin spoilers, aquí te explico los conceptos básicos de este parque, de qué va y algún detalle de su destaca producción.

Aviso: artículo plagado de spoilers hasta el capítulo The Stray (1×03) de Westworld (HBO).

Conclusiones

Solo hay una línea temporal

The Original - Review Westworld 1x01 llegando al parque trenYo creo que esta es una de las conclusiones más importantes del tercer capítulo. Todo lo que hemos visto hasta ahora está sucediendo de forma lineal.

Las repeticiones con pequeñas variables que veían Maeve o Dolores son fruto de que pueden acceder al recuerdo de otros bucles que ya han vivido. Así, los planos que podían hacernos pensar que estuviésemos viendo momentos temporales distintos eran un recurso narrativo para plasmar los recuerdos mezclados. Estas repeticiones liosas no son más que recuerdos mezclados. Originados por los bucles que los androides han vivido. Ellos tienen acceso a estos recuerdos como consecuencia de la actualización implantada por Ford para producir el gesto de las ensoñaciones. Y que por error les daba acceso al núcleo, activando todo esto.

Que solo haya una línea temporal imposibilita la teoría de que William es en realidad el Hombre de Negro y cuando lo vemos llegar a Westworld estamos viviendo 30 años antes.

No todos los recuerdos han sucedido

No debemos olvidar que los anfitriones tienen sus propios recuerdos, vinculados a su propia programación. Estos recuerdos no han sucedido realmente, sino que forman parte de las tramas ocultas. Las tramas ocultas (con contenido o vacías) sustentan la identidad de cada anfitrión construyéndola capa a capas. Hemos visto en The Stray que esta configuración puede modificarse, y con ella darle recuerdos nuevos, como los que Ford le instala a Teddy para que tenga la motivación de acabar con Wyatt. Estos recuerdos, a diferencia de los recuerdos repetidos de los que hablamos en el punto anterior, no son errores.

Y así entramos en terreno resbaladizo, porque la narrativa propia de la serie puede “engañar” al espectador con esta realidad de mentira. Sí saber lo ocurre realmente en Westworld es dificil, aquí se complica. Me explico. Teddy nos cuenta cuando se volvió loco Wyatt, pero la recreación que vemos como espectadores no es real. Es la información que le acaba de instalar Ford. Sin embargo, si es real cuando al final del episodio los secuaces enmascardos de Wyatt acaban rodeando a Teddy.

Aprendizaje. La pirámide está sucediendo

The Stray - Review Westworld 1x03 - doloresLos recuerdos permiten a los androides aprender. Al tener recuerdos, Dolores está siendo capaz de aprender, de improvisar y tomar otras decisiones. Por eso puede escaparse. Es más, consigue reescribir su código inicial que la inhabilitaba para disparar y logra apretar el gatillo.

Los recuerdos han puesto en marcha la pirámide cognitiva en la que creía Arnold: memoria, improvisación y conciencia. Al conocer lo que va a suceder en cada bucle, los androides pueden variar su conducta. Se hacen conscientes de sí mismos (se reconocen en su propio reflejo) y son capaces de reescribir su código: modifican su conducta preestablecida.

Teorizando a partir de la nueva trama de Ford

Ford declara que las buenas ficciones se basan en historias de verdad. A partir de este personaje, de cómo actúa y lo que dice, me he formado una interpretación de todo lo que ocurre en Westworld. Allá va:

El pasado: la base real

Aunque el personaje de Wyatt parece que de verdad existió en la historia real del oeste americano, creo que Ford se queda dentro de la ficción de Westworld cuando habla de una base real.

Creo que 30 años atrás, el trabajo de Arnold provocó que los anfitriones actuaran de forma anómala, perturbados por esa voz que pensaban que era Dios. Este error hizo que hubiese una supuesta “rebelión” que Arnold se creyó y acabó costándole la vida. Pero en lugar de una verdadera rebelión no fueron más que errores de configuración. Wyatt era uno de esos androides. Esto explica que en la nueva trama de Ford  se diga que Wyatt oía la voz de dios. Reclama que las tierras no son de los colonos ni de los nativos, y sus hombres aseguran que ya están muertos y viven en el infierno. Como el Infierno que nombraba el padre de Dolores en el primer episodio.

La historia que Ford instala en Teddy sobre Wyatt y sus hombres enmascarados sucedió entonces.

Así pues, pienso que la nueva trama de Ford va a girar en torno a una supuesta conciencia de los androides, basándose en la rebelión de los robots que para Arnold fue real. Por tanto, creo que es el propio Ford quien está detrás de todos los comportamientos anómalos que se están dando.

El cabestro guía

The Stray - Review Westworld 1x03 - Shannon Woodward, Jeffrey WrightPara poner la nueva narrativa en marcha, Ford necesita de un catalizador que fomente la autonomía de pensamiento en los robots. Sustituir el papel que hizo Arnold en la historia real. Necesita que alguien crea y fomente que los robots pueden pensar, su cabestro guía. La herramienta maestra que Ford está usando para poner en marcha la trama de rebelión de los androides es el propio Bernard. El jefe de programación sería un súper androide, que ha ido más allá en la pirámide de la conciencia. Bernard desobedece conscientemente lo que se le había indicado, decide ocultarle a Ford el comportamiento anómalo de Dolores. Y permite que siga sucediendo. Pero toma la decisión basándose en las palabras sobre error y evolución que Ford le dijo a él. La rebelión pasa a través de Bernard. Porque Ford lo programó para ello.

Cuando Ford le insiste a Bernard en que no se engañe pensando que los robots tienen conciencia, lo pone a prueba. Y sirve para advertir al espectador. Por eso Ford exige que se mantenga a los androides desnudos y recalca que no sienten nada que no se le haya dicho que sientan.

Un jugador capaz de ganar

Tantos esfuerzos en un juego tienen que tener asegurado que haya algún jugador capaz de jugarlo. El Hombre de Negro, en su incansable sed de jugar y seguir profundizando en el juego, habría sido un aliciente para que Ford crease una historia de este tipo. Si el Hombre de Negro resuelve el juego, el premio podría ser el derecho a vivir en Westworld, haciéndose dueño de las tierras que Wyatt dice pertenecen a alguien que aún no ha aparecido. El ganador.

El límite entre la consciencia mecánica y la humana.

Chestnut - Review Westworld 1x02 Jimmi Simpson Talulah RileyEste juego retorcido se basaría en la incredulidad de Ford sobre la creación de conciencia. Pero puede ser que se equivoque y que al llegar tan lejos en la autonomía cognitiva de los androides, esté creando conciencia real sin saberlo.

Falta mucho para saber qué ocurre realmente en WestWorld. Pero en caso de que todas estas interpretaciones previas que he expuesto vayan bien encaminadas, puede ser que la serie haga un giro en torno a esa cuestión.

Tal y como contesta la anfitriona cuando William le pregunta sí es real: Bueno, sí tú mismo no puedes determinarlo, ¿importa que lo sea? Well, if you can’t tell, does it matter?

¿Qué crees tú qué ocurre realmente en WestWorld?

¿Hay alguien ahí? ¡Háblame! Si hay alguien leyendo, creo que es un buen momento para que me cuente que le parecen las conclusiones del capítulo que planteo y si considera que la interpretación que planteo está muy forzada.  🙂

 

> Si quieres repasar más episodios, aquí están todas las reviews de Westworld.

12 thoughts on “¿Qué ocurre realmente en Westworld?

  • 26 octubre, 2016 en 23:36
    Permalink

    Impresionante análisis !!

    Enhorabuena

    Responder
    • 28 octubre, 2016 en 15:44
      Permalink

      Hola Javier

      Muchas gracias por comentar. Me alegro de que te haya gustado el análisis.
      Estoy disfrutando Westworld pero a veces me hace darle tantas vueltas a todo que pierdo la noción de lo que realmente nos está contando y mis propias intertepretaciones subjetivas, de ahí este análisis tan extenso.

      Acertar o no, no me importa en sí. Ya es divertido de por si teorizar. Pero sí que espero que al final todo encaje y tenga sentido, y que no sean estrategias vacias para despistar al espectador.

      Un saludo!

      Responder
  • 27 octubre, 2016 en 14:32
    Permalink

    Hola,

    Magnifico trabajo !

    Buscaba una review a la altura de la serie y me “temo” que tus análisis están por encima de la propia trama.

    Me ha encantado leer todas las reviews y especialmente este resumen a modo de conclusiones, hipótesis y teorías.

    Te animo a seguir comentando la serie y yo a disfrutar doblemente.

    Gracias !

    Responder
    • 28 octubre, 2016 en 15:40
      Permalink

      Hola Luis 🙂

      Muchas gracias por tu comentario y por las alabanzas. Me alegro mucho de que te hayan parecido interesantes los análisis 🙂

      La verdad es que estoy disfrutando mucho de la serie. Aunque he de reconocer que los tres primeros capítulos eran hasta demasiado densos, no había frase qué pasar por alto (de ahí los largos análisis, jejeje) Esta semana ha sido un poco loca y no me ha dado tiempo de publicar la review del capítulo 4 el miércoles, como es mi intención. Saldrá hoy o mañana. Eso si no entro en bloqueo al leer tu comentario poniéndome tan por las nubes ;P

      Seguimos disfrutando juntos de la serie 🙂 y espero que te animes a comentar tus interpretaciones en algún capítulo de los que nos quedan.
      Un saludo!

      Responder
      • 28 octubre, 2016 en 19:34
        Permalink

        jajaja a…

        A mi no me da el coco para tanto, además de que por cuestiones familiares (= niños) termino viendo las series a unas horas en las que la cabeza no da para mucho; pero con mucho gusto dejaré caer cualquier hipótesis que se me ocurra.

        Saludos !

        Responder
        • 31 octubre, 2016 en 22:33
          Permalink

          Yo no tengo niños y mi cabeza casi explota. jejeje es que soy mucho de puzzles 🙂
          Si se da el caso y te apetece, encantada de que plantees hipótesis o puntualices lo que se me haya escapado.
          Esto es más divertido coméntandolo, que hablando solo 😛
          Gracias por comentar.

          Responder
  • 31 octubre, 2016 en 23:07
    Permalink

    Hola, de los pocos que hay estos reviews me parecen geniales, sigue asi !!

    un saludo desde Perú

    Responder
    • 4 noviembre, 2016 en 03:16
      Permalink

      HOla Luis Javier 🙂
      Gracias por comentar desde tan lejos, lo bueno que internet no tiene fronteras ni distancias (¿pasará eso también en Westworld? jejeje)

      Muchas gracias por los ánimos, que sientan muy bien
      También es muy reconfortante saber que hay alguien del otro lado 🙂

      Responder
  • 2 noviembre, 2016 en 01:16
    Permalink

    [Nota de moderación: este comentario hace alusiones al capítulo 1×05]
    y si el robot es Ford?, cuando el hombre de negro saco el cuchillo y le dijo que tal si vemos de que estas hecho, ,me dejo pensando. Espero tu Respuesta. Gracias por el analisis.

    Responder
    • 4 noviembre, 2016 en 03:12
      Permalink

      Hola Mariano,
      En primer lugar disculpa que haya editado tu comentario. Le añadí el aviso para evitar adelantar cosas a quien no lo haya visto.
      Ahora así, agradecerte el comentario y que te pasas por la web 🙂
      Lo que preguntas ciertamente es posible, pero no lo sé (lo comento en la review 1×05 que acabo de publicar). La verdad es que creo que está hecho para confundirnos, y crear la duda en el espectador. Pero también podría ser una buena posibilidad, aunque yo por el momento no apuesto por ello.

      Responder
  • 27 septiembre, 2017 en 08:37
    Permalink

    Magnífico resumen de estos 3 primeros capitulos¡¡¡

    sinceramente según te leo me parecen correctisimas tus teorías, espero que segun vaya viendo mas capitulos ire viendo si vas acertando jeje.

    Si es verdad que se me ha hecho un poco pastel estos tres primeros capítulos, si fuera una serie sin tantos actores cracks o sin lo bien que me han hablado de ella la dejaría aparcada, espero que vaya cogiendo forma.

    Un saludo

    Responder
    • 28 septiembre, 2017 en 14:57
      Permalink

      Hola Pedro,

      La verdad es que yo lo viví todo muy intensamente, pero a muchos les pasò como a ti, que les resultó pesada. Al final es una cuestion de gustos y cada uno conecta de distinta forma en cada tema. Ojalá que al final te enganche y lo disfrutes 🙂 Ya me contarás jejeje

      Sobre cuánto acerté y cuánto no, dejaré que lo descrubras por ti mismo, jajaja…

      Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *