On the Road – Review Preacher 2×01

Un año después vuelve Preacher con On the Road, primer episodio de los trece que tendrá esta segunda temporada. La serie más canalla vuelve con sus protagonistas tan particulares y entrañables como en la pasada temporada: Tulip O’Hare (Ruth Negga), Cassidy (Joseph Gilgun) y Preacher, el predicador, Jesse Custer (Dominic Cooper).

Los tres showrunners de la serie han sido los encargados de dar forma a este primer capítulo,  así como al segundo, Mumbai Sky Tower, estrenado al día siguiente. On the Road está dirigido por Seth Rogen y Evan Goldberg, con guión de Sam Catlin.

• Emisión original de On the Road: AMC (EEUU) Domingo, 25 de junio, 2016. El capítulo 2 se emitió el lunes 26 de junio, siendo ya ese su día de emisión semanal.
  • España, con el título de En la Carretera: Disponible semanalmente, al día siguiente, en HBO España.

Aviso de spoilers:

Esta review, como es normal, tiene spoilers hasta On the Road, primer capítulo de la segunda temporada de Preacher.

Comenzamos On the Road, el primer capítulo de la nueva temporada de Preacher, donde lo dejamos en la temporada anterior. Las noticias que oímos de fondo, o vemos en segundo plano siguen siendo divertidísimas. Si en la anterior temporada nos servían para hacer seguimiento de Tom Cruise, ahora nos enteramos por ellas que se está investigando la explosión fétida que arrasó con Annville al completo.

Recordando dónde estábamos y por qué

On the Road – Review Preacher 2x01 Joseph GilgunPese a la forma en que termina On the Road, parece que hemos visto el esquema de la temporada: Tulip, Cassidy y Jesse están en la carretera dispuestos a encontrar a Dios. Y el Cowboy, el Santo de los Asesinos (Graham McTavish), va tras ellos, persiguiendo a Jesse Custer para matarlo y así poder liberar a Génesis.

Ese fue el acuerdo al que el Santo llegó con Fiore y Deblanc para poder salir del purgatorio en que se encontraba. Recordamos: Fiore y Deblanc eran la pareja de ángeles/agentes encargados de custodiar a Génesis, ente que se escapa y acaba dentro de Jesse. Genesis es el poder del predicador, es esa voz que hace que todos tengan que obedecerle. Excepto el Santo de los Asesinos, como vemos al final del episodio. Recordemos que Dios está desaparecido. Tal y como terminó confesando un ángel que se hacía pasar por el Omnipotente, al final de la primera temporada. Gracias al poder de Jesse al ángel impostor no le quedó más remedio que reconocer que Dios no está en el cielo y no saben nada de su paradero.

Vísceras On the Road, de camino a casa de Mike

On the Road – Review Preacher 2x01 Ruth Negga dominic cooperVolviendo a On the Road, retomamos la historia de Preacher con los tres amigos en el coche. El plan es visitar a Mike, un amigo de la familia de Jesse que casó a sus padres. La única idea que se le ha ocurrido a Jesse para encontrar a Dios es preguntarle a ese Mike, que también es predicador. Pues allá se dirigen cuando acaban en una loca persecución con la policía pisándoles los talones. Como Tulip advirtió, se les termina la gasolina y los polis les cierran el camino. Pero Jesse usa su poder, Génesis, para librarse de ellos. Mientras Cassidy trata por todos los medios de huir del sol. Recordemos que es un vampiro irlandés.

Lo del poder de Jesse a Tulip no le hace ninguna gracia. Y en sobre eso le riñe cuando empiezan a saltar miembros, sangre y tripas en una escena muy gore que es la presentación del Cowboy, que está al acecho. Por suerte, consiguen recuperar el imprescindible coche de Tulip y seguir su camino antes de que todo salte por los aires.

On the Road – Review Preacher 2x01 Joseph Gilgun Ruth Negga jaula mikeLlegan a casa de Mike (Glenn Morshower). Conocemos ahí a este párroco que no limpia desde que su mujer murió. Y al que los pecadores del pueblo recurren para que los encierre en una jaula tapada. Es lo que mejor les va para rehabilitarse. Gracias a Mike, Jesse acaba encontrando una pista para seguirle el rastro a Dios. Mike le habla de Tammy, quién unos días atrás le dijo que había visto a Dios. El predicador la dio por borracha pero ahora que Jesse le dice que Dios está desaparecido y que va tras él, duda sobre si Tammy decía la verdad.

¿Por qué está Dios en la Tierra?

Mike reflexiona sobre los motivos que pueden haber llevado a Dios a irse. Él, que es todo poderoso, si se va quizá es porque quiere estar solo. Pero Jesse piensa que puede que Dios esté en problemas y que necesite ayuda. Su ayuda. Esta sería la gran misión que su padre profetizó para él.

Jesse, Cassidy y Tulip van a la sala de striptease que dirige la propia Tammy para preguntarle sobre Dios. Pero ella se niega a darles información sobre Dios porque una de las claves de su negocio es respetar la confidencialidad de los clientes. Además, les advierte que no van a poder preguntarle nada a Dios. Dios los va a dejar helados y va a hacer que se caguen encima.

Tulip no quiere que Jesse use a Génesis para que la gente haga lo que él quiere. Considera que Génesis es allanamiento mental y que solo debe usarlo como último remedio. Así que no consiguen sacarle la información a Tammy. Pero gracias a Cassidy resuelven la situación. Fruto del lío que monta con las chicas, una bala perdida acaba matando a Tammy. Así por fin confiesa mientras se desangra. Dios no iba a su sala por las chicas, Dios iba a ese local por el jazz.

On the Road – Review Preacher 2x01 el santo de los asesinos lengua Graham McTavishPor su parte, el Santo de los Asesinos ha seguido tras ellos matando a todos aquellos con los que se cruzaba. Menos a Mike, que no sabemos cómo pero ya sabía  a qué se debía esta visita. Así que se mata antes de que el Cowboy le sacase información. Al cierre de este primer episodio, el Santo de los Asesinos está frente a Jesse,  apuntándole con un arma, inmune a sus órdenes. Y así acaba el capítulo ¿qué pasará?

Buenas impresiones para la nueva temporada

Da gusto reencontrarse con estos personajes y sus locas reacciones. Jesse y Tulip siguen entendiéndose solo con mirarse. Tienen mucha complicidad. Cassidy continúa enamorado de ella, pero sin dejar de mirar a otras. Y sufriendo por no confesarle a su amigo Jesse el “escarceo que tuvieron”. Pero Tulip está convencida de que no deben decírselo.  Tiene pinta de que Jesse se va a enterar y entonces el irlandés entenderá a que se refería Tulip.

On the Road – Review Preacher 2x01 dominic cooper Joseph Gilgun Ruth Negga

En resumen: Buen ritmo, buen montaje, acción, humor negro y vísceras. Buen inicio de temporada. ¿Qué te ha parecido este primer capítulo, On the Road? ¿Por dónde esperas que vaya esta segunda temporada de Preacher?