One Mississippi no hace gracia. Te va a romper el corazón

One Mississippi es una serie de Amazon que cuenta la historia de una mujer que vuelve a su pueblo, en Mississippi, tras la repentina muerte de su madre. Está, además de protagonizada y producida, basada en la propia vida de Tig Notaro, una reconocida cómica americana. La se estrenó al completo el pasado 9 de septiembre y está realizada en mi formato favorito: 6 capítulos de 20 minutos. Me van los perfumes en frasco pequeño, como ya conoceréis por las virtudes que le saqué a Doctor Foster o a Flebag (ambas series muy recomendables, y os las podéis ver de un mini atracón).

>> Artículo libre de spoilers.

No creí que me fuese ni a interesar ni a gustar. Pero One Mississippi me está encantando (me quedan dos capítulos por ver). Y además me ha dejado con esa dolorosa sensación de la buena ficción: con el corazón en un puño. Qué bien me lo paso pasándolo mal frente a la tele. Y como soy de plomo derretido no me suele pasar. Pero con esta serie sí. Así que si alguien te dice que es una comedia, no te dejes engañar. One Mississippi te va a romper el corazón.

One Mississippi es muy diferente del documental de Netflix

Comencé a ver la serie porque no paraba oír, o ver, su nombre por todos lados, sin más información. Como sólo sabía que iba de la vida de Tig Notaro no me atraía nada, ya que había visto el pasado año el documental de Netflix sobre su vida: Tig, y no es que me gustara especialmente. Pensar que la serie iba de lo mismo no me parecía nada atractivo. Pero no es lo mismo.

El documental: Tig (2015) Netflix

El documental te relata una época de la vida de Tig Notaro en la que, tras superar muchas desgracias – no paraban de sucederse- acaba saliendo algo bueno de todo ello. Se centra principalmente en el éxito que, tras superar el cáncer, logró con su gira: Knock Knock, It’s Tig Notaro. Aunque también se relata en el documental aspectos más personales, como su historia de pareja o sus intentos de ser madre, en general ofrece una visión más alejada de Tig. Más profesional que personal. Sobre todo comparándolo ahora con la serie. Si bien el documental no fue significativo para mí, si puede haber tenido influencia, al ver la serie, conocer gran parte de la historia de Tig de antemano.

En conclusión: vi el documental, me alegré por ella, lamenté todas sus desgracias y así fue como supe de ella, ya que hasta ese momento no la conocía. Y, fríamente, ahí quedó todo. Así que la serie, ya ves tú lo que me podía atraer. Pues me equivoqué de pleno.

Tig en One Mississippi

Si el documental parecía casi demasiado frio, la serie te cautiva de lo profunda y personal que es. Llega a resultar tan íntima que hay cosas que no quiero saber si son verdad o no, ya que es tan personal que realmente no me importa. Es suficiente con disfrutarlo (sufrirlo) dentro de la ficción.  Si no la has visto, esto te puede motivar, ya que hay varios giros de guion muy bien construidos. Sí, en One Mississippi pasan cosas.

La serie se adentran en contar principalmente el duelo. Relata cómo viven los distintos miembros de la familia la muerte de la madre, y como se vuelve a la normalidad con la notable ausencia de esa persona.

One Mississippi no hace gracia cast tig notaro Tig Notaro, John Rothman, and Noah Harpster

Pero también te habla de cómo los hijos podemos llegar a olvidar que los padres son personas. Es obvio, y no lo es. Su trabajo no es ser nuestros padres. Tienen identidad, intereses y vida propia. Obviedades que desde el prisma del hijo se pueden olvidar. Así que además del duelo, One Mississippi se adentra de una forma magnífica en qué es ser adulto: ser consciente de sí mismo, aceptar a los demás y lo difícil que es ser tolerante con aquello que es distinto a nosotros, incluso para quienes sienten ser los más diferentes del mundo. Son temas que toca sin entrar en grandiosidades, con la sutileza de la vida cotidiana y diaria. Pequeños detalles que ves que van influyendo en los personajes. Y tal como sucede en la realidad, no hace falta verbalizarlo ni reconocer si uno estaba o no equivocado.

Aunque no creo que sea una serie para todo el mundo, si estos temas tienen que ver contigo, sin duda te la recomiendo. Tienes que verla.

Muchos grandes nombres en One Mississippi

La serie está creada por la propia Tig Notaro y Diablo Cody (guionista de Juno). Además de ellas, también está en la producción Louis C.K. (Louie).

Tengo la impresión de que el buen funcionamiento de One Mississippi le debe mucho a su guion. Apoyado en ello, otro de los grandes aciertos de la serie es el reparto. Además de Tig, que se interpreta a sí misma, está Noah Harpster como Remy, su hermano. Harpster es guionista, productor y actor (Francis) en Transparent.

One Mississippi no hace gracia tig notaro Tig Notaro, John Rothman, and Noah HarpsterBill es el padrastro de Tig y está interpretado de forma brillante por John Rothman. Bill es un personaje muy particular y la relación de antagonistas entre él y Tig es muy interesante para la serie. Parece que a Tig, su padrastro le saca totalmente de quicio. Solo le falta que le salga humo por las orejas (ver la mirada en la foto). Esta relación da pie para ver una Tig bastante diferente de la que nos mostró el documental. Aquí es más persona. La vemos rota y al límite, pero sin dramas, simplemente humana frente a todo lo que está teniendo que enfrentar. Aquí su humor es mucho más negro y oscuro, y resulta muy creíble que con quién más dura se muestra es precisamente con Bill. Además de un gran trabajo de guion, sin duda la interpretación de Rothman es fantástica.

¿Has visto One Mississippi o te apetece verla? Si eres de los que disfrutan sufriendo espero que este artículo te haya ayudado a decidirte a verla.

2 thoughts on “One Mississippi no hace gracia. Te va a romper el corazón

  • 20 noviembre, 2016 en 23:02
    Permalink

    Me ha encantado la serie. He visto el documental y la serie de una sentada y con ganas de mas.

    Responder
    • 6 diciembre, 2016 en 14:05
      Permalink

      ¡Gracias por comentar, Candela!
      La verdad es que yo la disfruté mucho también. Pero reconozco que no es para todo el mundo, llega a ser muy dura por su honestidad. A mi me encanta que así sea, y me alegro de que a ti también, Candela.
      Por cierto, ya se ha confirmado que habrá segunda temporada prevista para otoño 2017. Así que tendremos más Tig 🙂

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *