Tres pelis imprescindibles de los Oscars 2016

De la pasada edición de los Oscars 2016 hay tres películas que no están entre las grandes vencedoras, pero que sin embargo fueron las que más me gustaron de entre todas las nominadas. Así que antes de que entremos de cabeza con las películas de los Oscars 2017 quiero aprovechar para recomendarte 3 películas que me encantaron de los pasados Oscars 2016, en la que fue su 88º edición. Esas tres en concreto supusieron gratas sorpresas para mí, y lo cierto es que, a pesar de haberlas visto hace menos de un año, tengo bastantes ganas de volver a verlas. También hubo algunas otras muy renombradas que a mí me transmitieron más bien poco. El listado de películas sobrevaloradas de los Oscars 2016 lo dejo pendiente para comentarlo otro día.

En cualquier caso, se trata de una selección muy personal. Dejando fuera a las grandes ganadoras (Mad Max: Furia en el Carretera y El Renacido), me he ceñido a aquellas que dejaron un mayor impacto en mí y que me sorprendieron muy gratamente.

Vamos ya con las que son, para mí, las tres películas imprescindibles de los Oscars 2016. Coméntame cuales serían tus tres favoritas y qué te parecen las que yo he seleccionado.

La gran apuesta (The Big Short)

imprescindibles de los Oscars 2016 la gran apuesta the big short posterMi favorita. Sin duda para mí la mejor película de las nominadas en los Oscars 2016. Consigue hacer dinámico y atractivo un tema denso y difícil de comprender: la crisis financiera de 2007. Así que hay que tenerle un poco de paciencia, porque realmente vale la pena. Está basada en hechos reales, explicados en el libro del mismo nombre de Michael Lewis. Me leí el libro y he de reconocer que la película se hace más digerible. Aunque me gustó, y recomiendo hacer ambas cosas, pero para quiénes realmente les interese esta temática. Para mi supuso llegar a un entendimiento más completo y profundo sobre lo qué había sucedido, y cómo había sido posible que sus salvajes consecuencias llegaran hasta nosotros.

También muy destacable su gran reparto y alguno de los cameos: Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, Brad Pitt, Marisa Tomei, Melissa Leo, Selena Gómez, etc.

Resumiendo The Big Short…

  • ¿De que va La Gran Apuesta? Esta película logra explicar con claridad como la burbuja inmobiliaria se convirtió en la financiera qué derivó en la crisis de 2007, y por qué ello fue un problema de los mercados internaciones. Para ello, sigue a algunos brókers que se dan cuenta de la burbuja de Wall Street y prevén la crisis mundial de 2007. Pese a que todo el mundo a su alrededor niegue tal posibilidad. El título viene porque los protagonistas de la película fueron de los pocos casos aislados que lo vieron venir y aprovecharon para hacer grandes apuestas por la caída de todo el sistema financiero.
  • 5 Nominaciones en los Oscars 2016. Y de las grandes: mejor película, dirección, actor de reparto, guion adaptado y montaje.
  • 1 Oscar, a guion adaptado.
  • Disponible en Netflix
  • Tráiler >

La habitación (Room)

imprescindibles de los Oscars 2016 Room la habitacion Brie Larson Jacob TremblayMe encantó la peli y ¡el libro! Importante advertencia: No veas el tráiler. En este caso es una orden, ya que desvela una parte de la trama. Precisamente por desconocerla, me hizo disfrutar y vivir con intensidad el visionado de esta película. Pese a tener un niño de protagonista, no es para nada repelente. De hecho es adorable, el gran Jacob Tremblay. Este actor de 9 años hace un trabajo excelente: él lleva el peso de la película. Un poquito menos, pero también exquisito el trabajo de Brie Larson. Yo vi la peli y luego leí el libro. Y lo recomiendo así. El guion está adaptado por la autora de la novela en que se basa, Emma Donoghue.

Resumiendo Room…

  • ¿De qué va La Habitación? Yo creo que a esta peli le favorece que el espectador sepa lo menos posible sobre ella. Así que someramente te diré que es una película dramática sobre una madre y un hijo, y el lugar donde viven. Todo contado desde la perspectiva del niño, lo que hace de la cinta una historia muy bella y tierna, a pesar de su crudeza. Sé que es poco, pero no sé cómo explicarlo mejor sin dar detalles.
  • 4 Nominaciones en los Oscars 2016. También de las principales: Mejor Película, dirección, actriz principal y guion adaptado.
  • 1 Oscar para Brie Larson como actriz principal
  • Disponible en Movistar Plus

Ex Machina

imprescindibles de los Oscars 2016 ex machina Alicia Vikander Historia de personajes, sobre un fondo de ciencia ficción. Lo digo así para no asustar a quienes no les guste ese género, pero si los thrillers. Ahora que está Westworld en plena ebullición, os diré que esta película gira en torno a las mismas cuestiones que parece estar planteando la nueva serie de la HBO (aunque en un escenario distinto, claro). A quien le guste la serie también le va a parecer interesante esta propuesta. Ex Machina destaca por la buena dirección para generar y aguantar la tensión. La película se enrique con la mezcla de ciencia ficción, thriller y suspense. Los tres géneros son simultáneamente muy protagonistas y a la vez resulta una mezcla muy equilibrada.

La verdad es que Ex Machina me encantó en todos los sentidos: los efectos especiales, el montaje, los personajes, el guion, la historia, la trama y la resolución. Todo en 108 minutos. Parece mentira que sea la primera peli que dirige Alex Garland. Mejor dicho: se nota que Garland ya tenía experiencia en la industria cinematográfica. Es el autor de la novela The Beach y guionista en 28 Days Later. El reparto de Ex Machina es reducido pero muy lúcido: Domhnall Gleeson, Alicia Vikander, Oscar Isaac y Sonoya Mizuno.

Resumiendo Ex Machina…

  • ¿De qué va Ex Machina? Caleb es un programador que gana un sorteo para pasar un tiempo en casa del presidente de la compañía en la que trabaja. Su jefe, qué es toda una eminencia, pero muy excéntrico, lo involucra en un proyecto secreto de inteligencia artificial que ha estado desarrollando. Caleb deberá evaluar el trabajo de su jefe con el Test de Turing.
  • 2 Nominaciones en los Oscars 2016: mejores efectos visuales y guion original.
  • 1 Oscar para los fantásticos efectos visuales. Si yo fuese la academia, sin duda le habría dado también el Oscar por mejor guión original. Desde luego no me hubiese costado lao más mínimo no dárselo a Spotlight… pero ya dije que hablaría de las películas más sobrevaloradas en otro artículo 😛
  • Disponible en Movistar Plus
  • Tráiler >

¿Cuales son tus favoritas de los Oscars 2016?

Bueno, esto es todo amigos 😉 ¿qué te ha parecido mi top 3 de imprescindibles de los Oscars 2016? Estés de acuerdo o no con mi selección, creo que puede ser interesante para que “me pilles” la medida y puedas ir tanteando mis gustos personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *