The Broken Man – Review Juego de Tronos 6×07

Comentario con spoilers del episodio séptimo de la sexta temporada de Juego de Tronos: El hombre destrozado, The broken man.
  • Emisión original: HBO (EEUU) Domingo, 5 de junio, 2016.
  • España: VOS en catálogo Yomvi hasta el 26 de junio.

Hombres rotos como el Perro

Visto lo visto: Stannis está vivo. Aunque la vuelta del Perro era algo más previsible que la suya, si no hemos visto como Brienne le cortó la cabeza será porque no está muerto. Aunque otros hayan hablado de su muerte, creo que ésta será una carta que salga cuando menos nos la esperemos. Qué hace y dónde está, no lo sé…

La sorpresa (y alegría) de volver a ver a Sandor Clegane se me pasó un poco con el diálogo metido a calzador para justificar su aparición repentina y relatar qué había ocurrido con él. No hace falta que nos expliquen todo, y menos en Juego de Tronos. Ya vimos cómo Arya lo dejó a punto de morir. Obvio que si vuelve a aparecer, es porque alguien lo encontró, lo curó y se recuperó.

Su intento de redimirse le dura poco. Por culpa de la masacre de los hombres de la Hermandad sin Estandartes – por cierto, ¿estos en los libros no eran una especie de Robin Hood, buenos con los pobres?- va a tener que ir a Poniente a matar a la persona que más odia en este mundo: la Montaña, o lo que queda de ella porque ese sí que es un hombre destrozado.  Subo mi apuesta y digo que acabará encontrándose de nuevo con Arya, se reconcilian y lo quita de su lista.

Arya es un colador

A Arya sí que nos la han dejado rota pero bien. Qué alegría verla liberarse de los Hombres Sin Rostro. Por mucho que sea un personaje movido por la venganza está claro que a ella no le iba eso de ser una mercenaria. De hecho, toda la mística que en un principio desprendía esta secta se ha visto bastante rebajada por sus motivaciones mercantiles.

cersei lannister Game of thrones juego de tronos 6x07 The Broken Man - «El hombre destrozado»Confío en que Arya salga de esta y podamos verla lucirse en una buena lucha. Si llegase a tiempo a Desembarco del Rey, podría derrotar a Cersei aceptando representar a la Fe en el Juicio por Combate contra la Montaña. Estoy segura de que Arya, con el entrenamiento que ha tenido y sus características físicas,  es de los pocos en Poniente capaces de derrotarlo. La Montaña es grande pero también lenta, y Arya  es una bailarina de la Danza del Agua. Así se quitaría a dos de su lista. ¿A qué molaría que está loca teoría se cumpliera?

Cersei está de bajón

Y si Cersei pierde en el Juicio por Combate, ¿qué ocurrirá con ella? ¿Sería capaz el Gorrión Supremo de ejecutarla? ¿La Lannister fuera del Juego de Tronos? No recuerdo haberla visto tan mal ni cuando la tuvieron retenida en el Septo. Allí aun la movía la venganza. Pero ahora se le ve acorralada por la soledad. Como le hace ver Olenna en ese diálogo tan bueno y duro. Como me gusta la abuela de las rosas.

olenna margaery tyrell Game of thrones juego de tronos 6x07 The Broken Man - «El hombre destrozado»Y hablando de rosas, ¿qué significa el dibujo que le entrega Margaery? ¿Representará que está embarazada, que la rosa es fuerte y crece? Quizá por ese motivo no quiere “yacer” con Tommen (qué espabilado, ¿no? que le fue con el cuento al Septón….) De todas formas, no sé por qué Olenna aceptaría volver a Altojardín. Aun así, yo no descarto que el Gorrión Supremo esté al tanto de todo, porque por el momento siempre ha ido por delante de las artimañas de los demás.

Se me ocurre que si hay heredero, ya no van a necesitar al Rey. Podría estar cerca el final definitivo de la casa Lanister.

Jaime de paseo

Otro broken man es Jaime, que llega hasta Aguasdulces y enseguida pone en orden el desastroso asedio de los Frey. Sin embargo, parece que el Pez Negro tiene las escamas bien puestas y deja al Lannister con las ganas. Qué se coja una sillita, porque puede estar esperando dos años. Me pregunto qué pasará cuando llegue Brienne.

carta sansa stark Game of thrones juego de tronos 6x07 The Broken Man - «El hombre destrozado»Sansa dispuesta a recuperar  Invernalia

En el Norte yo cada vez me fio menos de Sansa. Eso de que no haya sido sincera con Jon me hace mirarla con recelo. Supongo que la carta que escribe es para pedir a Petyr que le de apoyo en el norte, junto con todos las tropas del Nido de Águilas. Pero, ¿y si fuera dirigida a otra persona? Quizá Sansa quiera avisar a Walter Frey de que Ramsey mató a Walda y al heredero, y que sea él mismo que mató a su madre y a su hermano el que se encargue de ponerle el Norte en bandeja.

Enorme la escena, los diálogos, la interpretaciones y la señora de la casa Mormont y sus 62 hombres.

Los prófugos de las Islas del Hierro

Se acaba el capítulo séptimo de esta sexta temporada de Juego de Tronos y no hemos visto a la Khaleesi. Pero descubrimos que los prófugos de las Islas del Hierro, Yara  y  Theon – otro broken man más- planean llegar hasta ella. También Ojo de Cuervo dijo querer hacer lo mismo, aunque de momento los  otros le llevan ventaja. ¿Veremos a los Inmaculados y el Khalasar embarcar esta temporada hacia Poniente?

Las notas

Así valoraban el episodio 6×07 de Juego de Tronos los usuarios de IMDB y de Rotten Tomatoes

• Imdb – 8,6 / 10