See – Review Preacher 1×02

See es el segundo episodio de Preacher (AMC).  Este drama sobrenatural –según la Wikipedia-  se basa en los comics del mismo título. Comics que yo no he leído. Si no te has decidido a ver la serie, aquí te explico por qué  tienes que verla, aunque sé que no es una serie para todo el mundo. Tras la detallada review del piloto, vamos a comentar See, el siguiente capítulo de la temporada.

Entre otras cosas, en este episodio descrubriremos si a Cassidy y Jesse les gusta El Gran Lebowski.

Comentario con spoilers de See, el segundo episodio de Preacher (AMC).

  • Emisión original: AMC (EEUU) Domingo, 5 de junio, 2016.

En este segundo episodio, al igual que en el piloto, los directores de Preacher se encargan de hacer de todo. See está dirigido por Seth Rogen y Evan Goldberg. El guión es del tercer showrunner, Sam Catlin.

Ratwater, el prólogo.

Este episodio, See, comienza con una especie de prólogo. Por el momento, esta parte se queda ajena a la historia principal. Seguimos en Texas, pero en 1881. Un vaquero sale de su casa para encontrar medicinas para su hija enferma. “Máximo 3 días” le dice su mujer, que lleva una mantilla por encima de los hombros, pese a que parece que tienen la casa en medio del desierto.

El cowboy se encuentra con unos paisanos felices en su camino, que lo invitan a cenar. Le preguntan si acaso no están en el paraíso. El cowboy lo niega. Vemos como sigue su camino, dejando atrás el cartel de Ratwater, Aguarratas, donde hay un árbol lleno de indios colgados.

Volvemos al presente de Annville con Jesse Custer bautizando a diestro y siniestro.

Cassidy + Jesse = BFF

El Predicador comienza a recibir quejas sobre el comportamiento de Cassidy y por permitirle estar en la iglesia. De momento parece que ambos personajes llevan bien que no todo el mundo vea con buenos ojos su amistad. Desde luego que Cassidy se ha ganado un poco de margen tras salvarlo de la motosierra.

Me ha gustado mucho la química entre Jesse (Dominic Cooper) y Cassidy (Joseph Gilgun). Parece que es con el vampiro con quién el Predicador puede soltarse y ser un poco cínico. Con facilidad se echan sus buenas risas, en plan amigotes. Cassidy le pregunta si nadie le ha dicho al hijo del sheriff que tiene un culo en la cara; que tendría que tener más cuidado, porque va por ahí asustando a la gente. Así Jesse puede aclararle a su amigo, -y de paso a los que no se han leído los comics como yo- lo que le pasó a Eugene, Arseface. Le explica que la deformación del hijo del sheriff se debe a que trató de suicidarse. “Debería haberlo intentado mejor” le contesta el otro y los dos se ríen. No es muy común ver comentarios tan ácidos en la televisión.

Aunque Custer se lo toma a broma, en este episodio Cassidy le confiesa que es un vampiro. Tiene 119 años y es de Dublín. Y los dos hombres misteriosos que lo persiguen son justicieros religiosos cazavampiros.

Preacher 1x02 see Joseph Gilgun cassidyCazavampiros

Pero a quién van a buscar los cazavampiros es al Predicador. Se lo encuentran tirado inconsciente en la iglesia. Parece que su objetivo es extraerle el ente transparente. Se ponen a darle cuerda a un mecanismo, a cantar una canción a lo Tim Burton y se extrañan de que no se haya llenado de nada la lata que le ponen encima al Predicador. No tiene sentido, dicen. Pasemos al plan B.

Si esto parecía ya de por sí un sin sentido, el plan B sí que es un plan loco que incluye toda la maquinaria pesada. Justo cuando comprueban que la batería de la motosierra va bien, aparece Cassidy. Insiste en que a quién buscan es a él, pero le callan la boca con un balazo en todo el estómago.

Se desarrolla una divertida pelea donde los miembros vuelan sueltos y la motosierra se arrastra sola hasta el Predicador, que sigue en el suelo, totalmente k.o.

Cassidy logra parar el aparato cuando está a punto de rajarlo, tras dejar fuera de juego a los dos tipos raros.  El vampiro irlandés se auto regenera las heridas, y se encarga de limpiar el estropicio: fregar toda la sangre y recoger todos los trozos de cuerpos que hay por ahí. Cuando ya lo último que le queda es ir a enterrarlos, se da cuenta de que se ha hecho de día. Y recordamos que Cassidy es un vampiro. El entierro tiene que esperar.

Un par de horas más tarde, Jesse se despierta gracias a la patada que le pega Emily. Allí no ha pasado nada más que el botellón de la noche anterior.

Preacher 1x02 see jesse custer dominic cooper tulip ruthneggaTulip

Los diálogos y la ironía de Tulip también son impecables. Destaca cómo se vacila al personaje de Cooper y le habla de cómo la ha cambiado el bautismo.

La vemos seguir insistiéndole a Jesse para que haga el trabajo. Y cómo sigue jugando con él, demostrando que lo conoce tanto como presume de hacerlo. Está convencida de que el hombre malo que Jesse realmente es, va a volver en algún momento. Por tanto seguirá insistiendo. No va a hacer el trabajo sin él.

La verdad es que me encanta el personaje de Tulip. Creo que es por lo bien que lo interpreta Ruth Negga, de esa forma en que llena la pantalla con cada expresión y matiz de su voz.

Eugene, el espejo.

En See se vuelve a utilizar la confesión de Eugene para que el predicador reflexione sobre sí mismo. Si en el episodio piloto explicitaba sus dudas de fe, en este la conversación gira entorno a si se puede dejar de ser quién verdaderamente se es.

Si nos resulta imposible cambiar, ¿no será designio de Dios ser lo que somos?

Más apuntes para recordar de este episodio, See.

La expropiación también nos dejó sus buenas escenas. Ese plano fijo del salón vacío y en el que de pronto salta una pared por los aires, es otro regalito para la vista.

La escena posterior en la furgoneta también es un poema: Donnie -el maltratador y maltratado tras la paliza que le metió Jesse en el piloto – le parte la nariz a otro empleado contra el volante. Y todos miran literalmente hacia otro lado.

Por cierto, no quiero dejar de comentar que al Sheriff Hugo Root (W. Earl Brown) le gritan asesino, pero de momento no sabemos por qué.

Olvídate de ella

Una de las tramas principales de See es cómo Jesse tiene que enfrentarse al personaje de Linus (Ptolemy Slocum), que se confiesa pederasta. Además, es el chofer del autobús escolar. A lo largo del episodio, de fondo se ve pasar el bus mientras que Jesse está en primer plano pendiente de otras cosas. Vemos como poco a poco cada vez se le hincha más la vena del cuello.

Desde la confesión de Linus al principio del episodio al espectador le resulta repulsivo el personaje. Lo magnifico es como está tan bien hecho, que vemos como al Preacher le pasa lo mismo.

Por entonces Jesse se ha dado cuenta de su poder: Dice las cosas y los demás obedecen. Lo descubre gracias a unos perros que no paraban de ladrar. El culmen es cuando va a casa del pederasta a borrarle de la cabeza la niña con la que está obsesionado. Le da una paliza cinematográficamente impecable y muy entretenida. Con ella nos deja a los espectadores bastante resarcidos del asco que nos ha provocado el personaje a lo largo de este segundo episodio de Preacher. Gracias a su poder recién descubierto, Linus se olvida de la niña y no entiende por qué su parróco está en su casa y le acaba de dar una paliza.

Final del episodio

Vuelve a ser de noche y vemos como Cassidy está terminando el trabajo con los cazavampiros. Está terminando de enterrar el cofre en el que guardó los trozos de los cuerpos de Fiore (Tom Brooke) y DeBlanc (Anatol Yusef), qué es como se llaman los tipos raros.

Se abre el plano y nos damos cuenta de que estamos en el mismo lugar del epílogo del inicio del capítulo, Ratwater, Aguarratas. Cassidy está enterrando a los cazavampiros justo bajo el mismo árbol del que colgaban los indios.

En la siguiente escena aparece el Sheriff Root, cumpliendo su deber de controlar quién anda por su jurisdicción, que Annville es lo suficientemente pequeño como para que él deba saber quién es cada cuál. Aparecen en plano los dos tipos raros como nuevos, con sus trajes sin una mancha ni asomo de tierra por ningún lado. Y le contestan al Sheriff que son del gobierno.

Preacher 1x02 see jesse custer dominic cooper Tracy niña comaEl episodio segundo de Preacher, See, se cierra con otra de las historias del capítulo: Tracy. Es la chica en coma que Jesse va a visitar para llevarle un estofado a su madre. Vuelve a visitarla al final, consciente de su poder. Cual Amenábar, el Predicador le ordena: Abre los ojos, tratando de revivirla.

¿Lo conseguirá? Así nos deja See y nos quedamos con la intriga hasta la próxima semana.

Postdata: El funcionamiento del ente transparente

Ya he entendido lo del ente transparente que hacía explotar curas de diferentes religiones (y a Tom Cruise). Resulta que este ente se queda en Jesse porque es lo suficientemente resistente para contenerlo dentro. Por eso El Predicador tiene ahora poderes.

La verdad es que todo esto cobró sentido al oírselo explicar a Valentina, del Podcast Del Sofá a la Cocina (programa 5×27)

Ciertamente una vez entendido, me pareció bastante obvio. Y que no haya leído los comics no es excusa. Así que vaya lío que me monté yo sola en la review del episodio piloto.

Qué le voy a hacer, entender las cosas mal es parte de mi encanto.

Las notas

Estas son las valoraciones que le han puesto a See, el capítulo dos de Preacher (AMC).

  • Imdb – 8,5 / 10
  • Rotten Tomatoes – 7,5 / 10

 

> Si quieres repasar más episodios, aquí están todas las reviews de Preacher.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *