Segunda temporada de Preacher ¿cuesta abajo?

Valoración de la segunda temporada de Preacher. En el camino que empezó con On The road (2×01) y terminó con The End of the Road (2×13) parece que solo han sido redondos los títulos de episodios. O ¿no ha sido para tanto?

Tras ver y comentar toda la segunda temporada de Preacher analizo qué aspectos siguen haciendo de esta adaptación una serie única y que otras cualidades han podido perjudicar esta segunda temporada.

De dónde veníamos: la primera temporada de Preacher

Cuando vi el piloto de Preacher me enamoré. Puede ser que esto no me permitiese tener un juicio muy objetivo sobre esta adaptación de AMC. Pero la historia que se construía capítulo a capítulo era sólida e interesante. Una propuesta distinta, que acabó teniendo un final redondo. Así que en mi opinión sin duda valió la pena el esfuerzo de dedicarle una review por capítulo en aquella primera temporada del verano del 2016.

Mumbai Sky Tower - Review Preacher 2x02 el santo de los asesinosY ahora habiendo visto toda la segunda temporada de Preacher no puedo decir lo mismo. Esta temporada ha tenido varios problemas de base que no estuvieron en la primera temporada. Preacher sigue teniendo virtudes que la convierten en una serie destacable dentro del panorama actual. Pero no puedo obviar que en este caso sus defectos han perjudicado notablemente el balance global de temporada.

Comentaré qué aspectos me hacen seguir recomendando Preacher en su segunda temporada. Y después ya entraré con aquello que creo que la ha perjudicado.

No habrá spoilers (pero he incluido un aviso en un párrafo del final porque enumero algunas tramas).

Por qué la segunda temporada de Preacher sigue siendo recomendable

Si algo destaca en Preacher es que no tiene miedo a usar el humor negro. Y además lo hace de una forma que hay que agradecer. En lugar de sermonearte, y sobre explicar temas, simplemente hace bromas muy brutas que provocan una vuelta de tuerca a la realidad. En este sentido Preacher trata a sus espectadores como seres inteligentes. Sin decirte nada directamente te provoca la reflexión sobre nuestra propia realidad. Todo mientras te ríes de lo absurdo de las situaciones que crea y de lo tan políticamente incorrecto que se pone a veces. En la segunda temporada de Preacher hemos tenido buenas dosis de esta habilidad.

La pieza del puzle – Review Preacher 2x09 limpieza

En el lado positivo de la segunda temporada de Preacher también hay que destacar la realización de la serie. El uso del color en esta segunda temporada de Preacher ha sido especialmente destacable y muy distintivo. De hecho, en general la fotografía y dirección en Preacher es muy buena. Además de que esto te hace disfrutar de cada plano, es encomiable que sean capaces de mantenerlo con coherencia toda la temporada.

En cuanto a realización, también es muy potente el montaje de los capítulos. Y de hecho en esta segunda temporada de Preacher ha habido varias secuencias de acción memorables. Destacando precisamente (además por su punto gore de serie B), por su montaje potenciando la intensidad con canciones fantásticas.

Damsels - Review Preacher 2x03 Herr K. Starr Pip Torrens Unidad Sansón

Y como último elemento memorable: los actores. Ya sabéis que adoro a Ruth Negga (Tulip) y a Joseph Gilgun (Cassidy). Pero he de destacar también las interpretaciones de Julie Ann Emery y de Pip Torrens dando vida a sus particulares personajes en esta segunda temporada de Preacher (Lara Featherstone y Herr Starr, respectivamente).

Y ahora las pegas.

Pese a todo lo anterior la segunda temporada de Preacher ha ido cuesta abajo. La primera mitad ha estado bastante bien, pero en su segunda parte cada vez era peor, capítulo tras capítulo. No estoy segura de sí los tres capítulos de más habrán perjudicado la realización, ya que las tramas de esta segunda temporada se han alargado lo indecible. Pero ese no ha sido el único problema.

La segunda temporada de Preacher no parece saber qué quiere contar

Dallas - Review Preacher 2x05 tulip monopoly viktorLa historia principal de esta temporada no está bien construida. Además las historias secundarias han quedado inconexas y no han contribuido a formar un todo más poliédrico. Y por lo general las dosis de estas tramas menores con la principal no han resultado muy acompasadas. Lo que ha contribuido a la sensación de que “nos estaban” metiendo relleno. La cuestión es que cada capítulo es lo suficientemente entretenido como para verlo, pero no consigue crear la sensación de una historia que avanza. De hecho en ocasiones parecía que no hiciésemos más que volver atrás y delante en el mismo punto, como si solo quisiesen dejar que pasara el tiempo.

En este sentido las tramas más perjudicas han sido las del Infierno y las del pasado. Puede que ya ni te acuerdes, pero en esta segunda temporada de Preacher conocimos más sobre el pasado de Tulip y de Jesse; además de toda una nueva historia sobre la infancia de este último.

Mumbai Sky Tower - Review Preacher 2x02 fiore cassidi tratamientoMejor integradas estuvieron las pequeñas historias sobre los comienzos de Starr en El Grial y el pasado de Cassidy y Deniss. Con estos dos ejemplos se muestra cómo estas pequeñas historias anexas enriquecen la historia principal, aunque mantengan un perfil secundario.

Las carencias en el guion han terminado por perjudicar a los protagonistas, que han acabado desdibujados y mal retratados.

Un final que no termina nada

El final de temporada que ha sido el culmen del desastre. Sobre todo si lo comparamos con la primera temporada, en el que el final de temporada fue redondo. Entonces todas las tramas quedaron resueltas, aunque dejaban la puerta abierta a un posible regreso y además pudieron explicar todos los detalles que habían ido sembrando. Todo lo opuesto al final de esta segunda temporada. Por eso hasta que no he visto el final no he terminado de enfadarme. Si es que parece que han hecho todo lo que le critiqué a The Walking Dead en su momento.

On Your Knees - Review Preacher 2x12 tulip el santo de los asesinos

A pesar de que la segunda temporada de Preacher da la sensación de estar innecesariamente alargada, termina pareciendo que no ha acabado. Y es que no dan cierre a ninguna de las tramas que ha ido abriendo. Por lo que parece que no ha terminado la temporada. Además utilizan el truco de simular un gran cliffhanger absurdo. Y es que ese cliffhanger se resolverá con las filtraciones de la propia serie, durante sus negociaciones o rodaje de la próxima temporada. Es como si el marketing tomara el poder de la sala de guionistas. No me parece bien.

Todo lo que se quedó en nada

Como decía antes, esta segunda temporada de Preacher ha dejado abiertas muchas tramas que no han llegado a ningún lado. Las nombraré superficialmente ya que no son pocas. (Aviso: mini – spoiler hasta que termine el próximo párrafo).

Todo lo de Eugene y Hitler en el infierno. El pasado de Jesse con su abuela y el rollo de la magia negra. La historia del marido de Tulip (¿qué fue de la organización que dirigía Viktor? ¿Y de su hija?). ¿Quiénes son los japoneses que venden almas? El Santo ahora está en el Infierno, pero nos quedamos sin ver ni saber nada sobre su reunión con el Demonio. Tampoco sabemos qué le promete Hoover cuando logra que se alíe con El Grial. El poder de Jesse, Génesis, de pronto ha dejado de funcionar. No sabemos cómo ni porqué. Tampoco sabemos realmente qué ha llevado a Dios a tomar esa decisión tan drástica. ¿Van a pasarse la tercera temporada simulando que lo persiguen?

Agujeros – Review Preacher 2x08 - eugene infierno quien sobra

No es que me preocupe qué ocurre con ellas, sino que no han aportado nada a la historia principal y han perjudicado la valoración global de la temporada. Con lo bien que está la realización de Preacher parece mentira que no hayan podido planificar mejor qué historia contar.

Insisto, sigo recomendando Preacher. Y si hay tercera temporada la veré. Pero tendría que pensarme bien si vale la pena seguirle dedicando una review por capítulo. ¿Y a ti? ¿Qué te ha parecido esta segunda temporada de Preacher? ¿Me he pasado criticando lo que falla?

 

> Si quieres saber más de Preacher, aquí encontrarás todo lo que he publicado sobre esta serie (y también reviews por episodio de las dos temporadas emitidas).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *