Segunda temporada de Mr. Robot: ni fu ni fa

Esta semana ha terminado la segunda temporada de Mr. Robot y aunque la he ido siguiendo semanalmente me ha gustado bastante menos que la primera temporada.

>> Artículo libre de spoilers.

De hecho, el verano pasado me vi los primeros 10 capítulos de Mr. Robot de una sentada, de un atracón, como pasa a veces sin pensar. Sin embargo con esta segunda temporada no he conectado apenas con las tramas. A pesar de ello, sí que aprecio y he disfrutado con la fotografía y dirección de la serie. Reconozco que Mr. Robot tiene una realización impecable pero, como ya he comentado otras veces, estar bien hecha no es suficiente para que una serie funcione para mí, y por tanto me guste.

El ritmo ha podido ser uno de los factores por los que no ha logrado convencerme esta segunda temporada de Mr. Robot. Entiendo el ritmo narrativo como un elemento plenamente audiovisual, no únicamente ceñido a trama o montaje, y ciertamente es muy influyente en mis valoraciones. Disfruto de la forma en que Sam Esmail presenta la tensión y trabaja los silencios, pero no ha acabado de cuajar todo. Al menos no para mí. También reconozco que la segunda temporada de Mr. Robot tiene grandes diálogos, como los de Ángela con Phillip Price, por ejemplo. Me han gustado mucho las interacciones entre estos dos personajes, pero lo cierto es que muchos otros me han dado bastante igual.

Mr. Robot no acaba de funcionar como un todo

mr robot segunda temporada rami malek emmyDe los personajes de esta segunda temporada me pareció realmente interesante Dominique DiPierro (Grace Gummer), la agente del FBI. Y por supuesto que tanto Christian Slater como, sobre todo, Rami Malek están geniales en sus interpretaciones. El trabajo de este último en la primera temporada de Mr. Robot acaba de ser merecidamente premiado con el Emmy a Mejor Interpretación Masculina de Drama (listado completo de ganadores aquí). Al subirse a recoger el Emmy, Malek susurró: “Please tell me you’re seeing this too” algo así como: “Por favor, decidme que vosotros también lo estais viendo”, en clara referencia a Elliot.

En cualquier caso, los personajes de la primera temporada formaban un grupo mucho más interesante, que los de esta segunda. Las tramas han tenido un buen desarrollo, pero no han logrado interesarme lo suficiente. Está claro que el tema de la temporada es la cabeza de Elliot. Hemos sido testigos de su lucha e incertidumbre sobre la credibilidad que puede darle a su propia percepción de la realidad. Y la hemos sufrido con él. Pero hemos dado demasiadas vueltas en ese camino. Aunque todas las tramas han confluido y se han resuelto, en su globalidad no ha funcionado. ¿Cuestión de guion?

La sitcom de Mr. Robot

Lo que si me encantó fue el inicio del episodio 6, en el que se imita el estilo de las comedias familiares de los 90. Genial forma de adentrarnos en la cabeza de Elliot y sus reflexiones acerca de cambiar y lograr tener una “vida normal”, rodeada por sus familiares y amigos. Es toda una secuencia de 15 minutos aproximadamente. Puedes ver el primer minuto y medio a continuacion. Aunque sin duda vale la pena verla al completo, además incluye un cameo muy especial.

 

¿Qué te ha parecido esta segunda temporada?

Aunque son varios los elementos que valoro positivamente de la segunda temporada de Mr. Robot, creo que han funcionado únicamente como elementos aislados. En mi opinión, esta segunda temporada no han logrado formar un entero que funcione por sí mismo y que emocione en su conjunto. Si alguien me pregunta, le recomendaré sin duda la primera temporada, pero no esta segunda. Las doce horas de esta última temporada de Mr. Robot estarían mejor empleadas viendo la que para mí es la serie de este verano: Preacher. Bruta, fresca, sangrienta… Si te gusta el humor negro, los Cohen y Tarantino, Preacher te va a gustar.

Si Preacher es muy dura para ti, con las 12 horas que te ahorras de la segunda temporada de Mr. Robot te da tiempo de ver Fleabag y Doctor Foster, ambas series inglesas, con grandes actuacioes y protagonizadas por mujeres.

Y a ti, ¿qué te ha parecido esta segunda temporada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *