Sobriamente Janis (y no hace falta más)

Summertime de Janis Joplin es una de las canciones favoritas de mi padre. También de las mías, ya que fue la que me inició en el resto de la música de esta gran dama del rock. Me encanta la fuerza y el desgarro de la música de Janis Joplin.

Janis Joplin documetal Janis 2016 Little Girl Blue Amy Berg cartel 2 Así que tenía muchas ganas de ver el documental sobre su vida que se estrenó este año, 2016.

Janis está dirigido y escrito por Amy Berg. La película se construye sobre las cartas que Janis envío a amigos y familiares a largo de su vida. Está disponible en Yomvi, y a partir del 22 de junio sale a la venta en DVD.

No sé por qué esta edición española tiene un cartel y título distintos a la edición estadounidense, donde se añade Little Girl Blue.

Janis, el documental

La cinta me ha parecido muy conservadora en las formas y el estilo. Formato estándar documental biográfico musical. Hace que te centres en la persona que te está retratando. La película tiene buen ritmo pero contenido. De ello se beneficia el retrato que quiere hacer: una descripción subjetiva y poliédrica de una persona, a partir de aquellos que la conocieron y compartieron con ella distintos momentos de su vida.

Janis Joplin documetal Janis 2016 Little Girl Blue Amy Berg cartel 2En mi opinión, la sobriedad de estos recursos ayuda a alejar el mito y el amarillismo de la historia de Janis Joplin, tan conocida por ser una de los miembros del club de los 27.

Apoyándose en grabaciones y materiales inéditos este documental te cuenta, entrelazándolo con mucha destreza, tanto la historia de su evolución profesional hasta convertirse en una estrella del rock and roll y blues, como su camino personal. En este aspecto, la directora Amy Berg nos cuenta el desarrollo emocional de Janis. Como si se tratase del de cualquier otra persona, nos relata la evolución de la cantante desde su niñez y juventud hasta la edad adulta. Sin gritos ni excentricidades. Relatando miedos e inseguridades frecuentes en cualquier persona: el rechazo, la necesidad de reconocimiento y de pertenencia, de soledad y tristeza, búsqueda de la felicidad y del propio desarrollo personal.

La credibilidad de la contradicción

Es interesante como las contradicciones le dan realismo y cercanía a esta evolución. Estas contradicciones se desvelan a través de las cartas que la cantante le escribía a su familia. También entre los recuerdos de sus amigos y compañeros de grupo hay más contradicciones.

Janis Joplin documetal Janis 2016 Little Girl Blue Peggy Caserta Woodstock Amy Berg
Janis Joplin y Peggy Caserta en Woodstock.

Me llamó la atención, por ejemplo, el relato de una de sus amigas: Peggy Caserta, que estuvo con ella en Woodstock. A pesar de que el pensamiento general es todo lo opuesto, Betsy afirma que Joplin no era depresiva, que todo era diversión y que el único motivo por el que se drogaban era porque era divertido. Sin embargo, otro de los testimonios afirma que Janis era tan sensible que no  podía dejar de empatizar con el dolor del mundo y que para soportar tanto dolor no podía hacer más que drogarse.

Lo que más ansíaba Janis Joplin era fidelidad a sí misma. Simplemente eso, según relata el documental, por medio de la propia voz de la artista, a lo largo de distintos momentos de su vida.

Me parece honesto e interesante que este documental no pretenda ofrecerte más que el relato personal de los que la conocieron. No se trata de justificar qué la convirtió en una adicta, ni de verdades absolutas. Así, se habla de su adicción al alcohol y la heroína con la naturalidad de quienes lo vivieron en esa época, y lo sufrieron.

Comparando a Janis Joplin con Amy y Miss Simone

Aunque no creo que llegue a los Oscars, lo cierto es que Janis me ha dejado mucho mejor sabor de boca que los documentales de otras dos cantantes que también me gustan mucho: Amy y What happened, Miss Simone? Ambos nominados en la pasada  88 edición de los Óscars.

Los dos documentales son recomendables, sobre todo si te interesan las protagonistas. Aunque el documental de Nina Simone me dejo un poco “fría”. No sé exactamente por qué. Quizá adolece de algo de ritmo narrativo.

El documental de Amy, ganador del Óscar al mejor documental, sí que es más innovador en su realización. Si no recuerdo mal, no estaba la figura de narrador. Tampoco se usan los habituales planos medios fijos, de los familiares sentados hablando.  En su lugar, la historia se construye al montar esos testimonios sobre videos caseros de Winehouse. Así, las voces de los testimonios sirven como hilo conductor. En cualquier caso a mí no me terminó de convencer. Precisamente porque al final el relato se vuelve, para mi gusto, demasiado amarillista: muy centrado en su impacto mediático, las drogas, sus desórdenes alimenticios y los problemas de salud de la artista.

Las notas

Puntuación del documental Janis (2016) en los medios

  • Filmaffinity –  6,7 / 10
  • Imdb – 7,4 / 10
  • Metacritic – 74 / 100
  • Rotten Tomatoes – 7,4 / 10

¿Qué te ha parecido el documental Janis? ¿Y alguno de los otros dos que nombro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *