South Will Rise Again – Review Preacher 1×05

Con South will Rise Again alcanzamos la mitad de temporada de Preacher sabiendo que ya se ha confirmado su renovación para el próximo año. Contentos además, porque el capítulo remonta un poco el descenso que llevábamos desde la emisión del piloto.

South will Rise Again está dirigido por Michael Slovis, quién ha dirigido episodios en Breaking Bad, The Walking Dead, The Affair o Juego de Tronos. Si os gustan los zombis os recomiendo cotillear la foto que tiene en su perfil de IMDB.

He estado investigando sobre la frase con la que se titula el episodio, South will Rise Again. Como he encontrado una anécdota interesante he acabado dedicándole un artículo propio. Además, Betsy dice la frase literalmente cuando está tratando de animar a Donnie, que no quiere levantarse de la cama.

  • Emisión original: AMC (EEUU) Domingo, 26 de junio, 2016.

Las notas

Aunque a mí me parece que este capítulo de Preacher está mejor que los otros tres previos, no parece que así sea en Rotten Tomatoes.

  • Imdb – 8,5 / 10
  • Rotten Tomatoes – 6,8 / 10

 A partir de aquí: comiencia la reseña o comentario de South Will Rise Again, el quinto episodio de Preacher (AMC) y, claro, incluye spoilers.

Preacher 1x05 south will rise again Graham McTavish Forrest FyrecowboyVolvemos a Ratwater

En South will Rise Again volvemos al punto de 1881 en que lo dejamos en el episodio 2,  See.

El cowboy solitario (Graham McTavish) llega a Ratwater y encarga la medicina para su hija. Pero no se la entregarán hasta la mañana siguiente, por lo que debe hacer noche en un Saloon donde no hay habitaciones sin prostitutas. Se queda en una mesa con una botella. Quieto para no meterse en problemas, a pesar de ver como se cargan a una pareja bajo la mirada de su propio hijo.

A la mañana siguiente recoge la medicina para su hija y se va directo a casa. Pero se cruza con el grupo que en el episodio anterior le había invitado a cenar. Acaba dando la vuelta para avisarlos de dónde se meten. Sin embargo resulta que el cabecilla del grupo sabía bien lo que hacía, ya que se dirigía oportunamente a ese Saloon para vender las cabelleras de indio que había estado recolectando. Total, que al cowboy lo reconoce uno que luchó contra él en la batalla de Gettysburg. Como el cowboy se había cargado en aquel entonces a muchos de sus amigos, le  da una paliza, y mata a su caballo.

Finalmente el cowboy vuelve a su casa, pero llega tarde, sin caballo y apaleado. Su hija y su mujer están muertas. Coge sus armas y se va. Enlazamos con el presente con un plano general de la casa del cowboy, donde se ven salir cuervos negros por la chimenea.

Preacher 1x05 south will rise again custerJesse comparte su poder con todos

De vuelta al presente, en South will Rise Again vemos lo que no habíamos visto hasta ahora. Un Jesse Custer súper confiado, satisfecho consigo mismo y orgulloso de su trabajo. Esta vez parece que nada podrá hacer temblar su fe. Tras el éxito de haber convertido al malote y ateo del pueblo, Odin Quincanno, en su última misa el Predicador disfruta de la credibilidad y reconocimiento entre los vecinos. De hecho los fieles no paran de pedirle consejo. Para todo tipo de problemas: desde elegir el mejor versículo hasta cómo educar a sus hijos. Él lo arregla con facilidad simplemente dándole su “toque personal” a una de las palabras claves de sus consejos.

Veremos qué consecuencias tiene que Jesse se haya pasado el día impregnando a los vecinos de Annville con su poder de ser automáticamente obedecido.

Preacher 1x05 south will rise again Ian Colletti arseface rootPobre Eugene

El orgulloso predicador llega incluso a mediar entre la madre de Tracy (la niña en coma que abrió los ojos) y Eugene Caraculo. Esa parte me gustó, porque me resulta muy desagradable la forma en que tratan a este chico. Primero le dejan una pintada en su habitación, animándole a que vuelva a tratar de suicidarse, pero que lo haga mejor esta vez. Luego vemos como en la cafetería le indican a Custer que hay algo fuera que quiere hablarle. Y es que tratan a Eugene como una cosa, y le prohíben entrar en la cafetería. “No te acerques a las ventanas, hay gente comiendo”. Me pareció muy cruel.  También me parece muy doloroso como su propio padre le tiene bastante asquito.

Como Jesse tiene don para todos, no importa que le destrocen el coche. Le basta una palabra para que la madre de Tracy acabe abrazando a Eugene, que no sale de su incredulidad.

Descubrimos con esta visita que lo de asesino se lo decían a Eugene (y no a su padre -capítulo 2, See). Nos queda saber qué es lo que hizo y qué tiene que ver con el estado actual de Tracy.

Tulip y Cassidy

Me ha gustado mucho como han hecho para liar a estos dos personajes tan rápido y con tanta naturalidad. Creo que no era fácil hacerlo creíble y que no chirriara. Y lo han logrado conjugar todo perfectamente: las reticencias de Tulip, la declaración de amor de Cassidy, Jesse pasando de ella, Tulip harta de esperar por él… Además, con el subidón que llevaba Jesse en este episodio ha tenido que ser especialmente molesto para Tulip.

La escena inicial entre Tulip y Cassidy en la que aclaran qué él sea un vampiro, es muy divertida. También lo es cuando ella le cuenta que tiene novio, todo por lo que han pasado y que está esperando por él. Cassidy le da una respuesta muy elocuente: ¿Y todavía esperas por él? Quizá tu novio no sea el hombre que creías que era.

Preacher 1x05 south will rise again tulip cassidy 2Tulip reacciona ante este comentario y se va dispuesta, por enésima vez, a hacer entrar en razón a Jesse. Pero esta vez es todavía peor. El Predicador no es que quiera ser bueno, es que se cree que todo el mundo quiere serlo. Yo creo que esto fue lo que acabó con la paciencia de Tulip. Bueno, eso, y que la deje con la palabra en la boca en la cafetería para irse con Arseface.

Está claro que es por despecho que acaba acostándose con Cassidy. Estoy segura de que el vampiro no sabe que el novio de Tulip es Jesse (son BFF). Pero no sé si Tulip sabe que Cassidy está relacionado con su ex.

Entre esto y que el poder de ser obedecido se da la vuelta y hace a la gente más mala, me da por pensar que en el próximo episodio Jesse las va a pasar un poco p… mal.

Personajes vivos

Ya lo comenté en la última review. Me pasó con Emily. Y me ha vuelto a pasar en South will Rise Again con Fiore, Deblanc y el matrimonio Schenck.

Preacher 1x05 south will rise again fiore deblanc bañoEs muy interesante la forma en que Preacher te muestra los personajes, y luego te los va puntualizando con más detalle. Me parece un gran ejercicio de guion jugar con la idea inicial que el espectador se hace sobre ellos. No sé cómo estará funcionando esto en los lectores de los comics, pero a mí que no conozco las tramas y no puedo anticipar nada, me resulta muy enriquecedor.

En este episodio, se sigue desvelando cómo son realmente Fiore y Deblanc, con esa conversación en el baño planificando cómo enfrentarse a sus jefes.

También te muestra cómo son Betsy y Donnie, y cómo funcionan como pareja. No es para nada el retrato de violencia doméstica del piloto.

Por cierto, es Donnie quien descubre qué ocurre realmente con el Predicador y el poder que tiene. Solo Emily, que desconfía de los logros de Jesse sobre Odin, parece sospechar ocurre algo fuera de lo normal.

Preacher 1x05 south will rise again odin Quincannon alcalde Miles PersonSouth will Rise Again

La resolución no deja dudas que lo que significa el título. Aquello que creíamos vencido, vuelve a alzarse. Es una clara referencia al mal que Jesse Custer piensa que ha ido erradicando por todo Annville. A los espectadores también nos había convencido. Así que no somos conscientes del alcance de la revelación que Fiore y Deblanc le hacen al Predicador: le aclaran que lo que tiene dentro no es precisamente Dios.

Por tanto, a la reunión del nuevo buenista Quincannon con los chicos de Green Acre Group llegamos tan inocentes como el propio alcalde, Miles Person. Lo mejor de que se los cargue a todos sin reparos es lo inesperado de este cambio. Por lo menos para los que cómo yo, no se han leído los comics.

O crecemos o morimos

Odin Quincannon

 

> Si quieres repasar más episodios, aquí están todas las reviews de Preacher.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *