Sundowner – Review Preacher 1×06

Sundowner es el hostal donde Fiore y Deblanc se hospedan. Pero este título también puede hacer referencia al ocaso. En este episodio hemos visto como la oscuridad se adueña de lo que parecía dominado por el cálido sol.

Además sin duda es este el capítulo de las explicaciones, y de sacar de quicio a Jesse. Parece que el objetivo de Cassidy, Tulip, Eugen, Emily y hasta del alcalde fuera llevarle la contraria.

Sundowner está dirigido por Guillermo Navarro, que ganó el Óscar a la mejor fotografía en 2006 por el Laberinto del Fauno. El guión es de Nick Towne.

  • Emisión original: AMC (EEUU) Domingo, 3 de julio, 2016.

Las notas

Las puntuaciones de Sondowner a mi parecer están un poquito infladas. Seguimos remontando el vuelo, pero no llegamos a alcanzar el nivel del piloto.

  • Imdb – 9,5 / 10 (exagerado, ¿no?)
  • Rotten Tomatoes – 8,1 / 10

A partir de aquí comienzan los spoilers a tutipleni para hacer la reseña Sundowner, el sexto capítulo de la primera temporada de Preacher (AMC).

Recordamos que no he leído los comics en los que se basa esta serie.

Explicaciones del Génesis

Sundowner no se anda con rodeos y antes de los créditos nos explica qué está pasando. Retomamos el punto donde lo dejamos en el episodio pasado y continuamos la conversación en la cafetería entre Jesse, Fiore y Deblanc.

Los ángeles le piden que les devuelva el ente, pero Jesse (Dominic Cooper) desconfía de ellos. Hace uso de su poder, pese a que le dicen que no debe usarlo, para sacarles todo la información.

Se aclara que el poder que habita en Jesse es un ente fruto del amor imposible. Sus padres son dos soldados enemigos, uno del cielo y otro del infierno, que luchaban en la Guerra Interminable, The Endless War. Al ente le llaman Génesis y vive en la lata de café de la que no debía haber salido. La existencia de Génesis es secreta para todos los habitantes del cielo (y los del infiero) a fin de evitar que nadie ansíe poseerlo. Fiore y Deblanc (Anatol Yusef) son sus custodios.

Genesis es una especie de bebe ángel demonio: el ente más poderoso que jamás ha existido, capaz de cambiar el equilibrio de poder y amenazar toda la creación.

Preacher 1x06 - Sundowner jesse custer fiore deblanc serafin parkingRevitalización

También se explica en Sundowner lo de los clones, como lo llama Cassidy. Su término correcto es: revitalización. Si matas a un ángel vuelve. No sienten nada. Solo vuelven. Aproximadamente en el mismo lugar e inmediatamente después. Aunque esto sufre pequeñas variaciones. No hay más vueltas. Simplemente es así cómo sucede.

Por cierto, ahora que ya sabemos cómo funciona ya no hacía falta que precedieran la revitalizaciones con destellos….

Serafín es de goma

Parecía una señora random pero Fiore (Tom Brooke) se da cuenta de que no es así.

Se trata de un Serafín, un ángel de la Primera Orden. Fiore y Deblanc deben detenerla antes de que pida refuerzos. Esta Serafín rubia viene buscándolos porque han bajado a la Tierra sin los permisos oportunos. Además, como la existencia de Génesis es secreta, tampoco pueden justificar porque se han dado a la fuga.

Preacher 1x06 - Sundowner jesse custer fiore deblanc serafin Se da con ella una divertidísima y larga escena de acción. Comienza en el aparcamiento de la cafetería con la intervención de Jesse en defensa de la inocente señora. Y continúan a vueltas entre dos habitaciones del hostal Sundowner. Tener que contener al serafín sin matarlo es un reto muy divertido. También resulta fascinante el desorden creciente al llenarse la habitación de los cadáveres desvitalizados de los tres ángeles. Que Cassidy entre en la acción es lo único que le faltaba a la escena.

Preacher va a ser una serie de grandes amistades

Preacher 1x06 - Sundowner jesse custer cassidy tulipPor si no teníamos suficiente con que Jesse y Cassidy fuesen mejores amigos, ahora también lo son Emily y Tulip. Ha estado bien verlas juntas. Realmente creo que Tulip tiene su corazoncito, debajo de esa coraza de brutalidad. De todas formas no descarto que todo sea una estratagema para acercarse a su amado Jesse. En cualquier caso ninguna de las dos mujeres parece creerse del todo lo buen Predicador que es ahora Jesse. Hacen un buen tándem de desconfianza. ¡Ah! Y otra perlita de las que los guionistas nos sueltan como quien no quiere la cosa: resulta que Tulip tuvo un niño.

Por cierto, se confirma que ni Cassidy ni Tulip sabían de la relación del otro con Jesse. Después de darse cuenta del pastel, la carita de Cassidy escondido detrás de la puerta me ha dado mucha pena. Se le ha roto el corazón.

Preacher 1x06 - Sundowner eugene arseface friends amigosHablando de amigos, una de las cosas que más tensión me provocó en Sundowner fue los amiguitos que le salen de pronto a Eugene. ¿Soy la única que estaba esperando que le pegaran? Lo pasé mal cuando lo llevan al túnel ese, que se parecía a su cara. Parece que todo era parte de los efectos de Génesis. Pero como vemos al final: Eugene tampoco se fía.

Dios no comete errores

Deblanc está dispuesto a tener paciencia con Jesse. De momento solo le han hablado de cantarle, para sacar a Génesis de su cuerpo. Es un detalle a tener en cuenta porque el Predicador se ha enrocado.

Jesse cree que Génesis ha acabado dentro de él por un motivo. La amenaza de que quedarse a Génesis tendrá desagradables consecuencias le da tota talmente igual. Ningún razonamiento puede quitarle de la cabeza que su nuevo poder forma parte de los planes de Dios. Si no es así, que venga Dios y se lo lleve él mismo. Ni Cassidy puede convencerlo de que es una mala idea.

El espejo del día

En Sundowner la función del espejo le tocó al alcalde Miles Person. Tiene que deshacerse de los cadáveres que dejó al final del capítulo pasado el señor Quincannon. De cuidar niños los sábados a tener que resolver esto. Pobre Miles.

El alcalde se debate si debe caer en el mal, ya que hacer lo correcto sería peor. Sin poder contarle de qué se trata, Miles le pregunta a Jesse cómo diferenciar la voz de Dios de la voz propia. Se plantea si eres tú mismo diciéndote justo lo que quieres oír.  Es lo mismo que le traba de decir Cassidy.

Pero a este cura no le gusta mucho que le digan qué es lo que se debe hacer. Su trabajo es decírselo a los demás, no al revés. Así que la paciencia de Jesse está al límite y no tiene ganas de que nadie más venga a tocarle cuestionarle sus decisiones.

Unas vacaciones para Eugene

Cuando ya tiene todo preparado viene Emily con su perfeccionismo y su desconfianza. ¿Qué más tiene que aguantar Jesse?

Y eso que está la gente en la calle y de tantos que son, casi no caben. La iglesia va a estar a reventar gracias a él, pero no lo dejan disfrutar de su momento. Para colmo, Emily se pica y deja pasar a Eugene. A pesar de que Jesse le había dicho que después hablaría con él.

Pues Eugene está más pesado que nunca. Ahora que la gente lo trata bien, tampoco está contento. Empieza a quejarse y le pide al Predicador que mejor que deshaga lo que haya hecho. Que no merece ser perdonado. Que así no le gusta a él, que es hacer trampas.

Preacher 1x06 - Sundowner coche Miles PersonEl Predicador, que bastante paciencia ha tenido ya, está que se le va a saltar la vena. Le dice a Arseface que tiene cosas que hacer, que va a salvar al pueblo, que lo deje ya. Pero el hijo del Sheriff no se cansa. Le replica que es pecado, que no se puede obligar a la gente a ver la luz, que tienen que verla por ellos mismos. Jesse le grita que eso no es así. Él va a salvar Annville, y después ya será libre. Eugene sigue con su ñiñiñiñiñi… entonces el predicador se desquicia y, usando su poder sin querer,  lo manda al infierno.

Tras ello vemos como Miles Person ha decidido resolver lo de la gente de Green Acre Group. Quema los cadáveres dentro de un coche y finge que ha habido un accidente.

¿Volveremos a ver a Eugene?

 

> Si quieres repasar más episodios, aquí están todas las reviews de Preacher.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *