Sweet/Vicious: mucho más de lo que aparenta

Sweet/Vicious ha sido una de las propuestas más originales y arriesgadas de los estrenos de la presente temporada. Se trata de una serie aparentemente juvenil de la MTV, creada por Jennifer Kaytin Robinson, capaz de abordar las violaciones universitarias con el rigor que exigen pero con un formato muy llevadero de comedia negra ligera.

Sweet/Vicious poster manoSweet/Vicious se estrenó el noviembre pasado, 2016. Son 10 capítulos de 40 minutos que siguen la particular amistad entre dos chicas de la universidad de Darlington. A pesar de ser dos chicas muy distintas entre sí acaban conociéndose y aliándose para vivir su doble vida de heroínas. Cual Robin y Batman, Jules y Ophelia se convierten en justicieras. Durante las noches, vestidas de negro,  se transforman en ninjas que apalean chicos, estudiantes, violadores que han salido impunes. Donde la burocracia y el mercantilismo de la universidad no llega, Jules y Ophelia llevan su justicia para vengar y dar seguridad a las víctimas de estos casos.

Sweet/Vicious, como sus protagonistas, es mucho más de lo que aparenta. He de reconocer que los dos primeros episodios no me terminaban de convencer. Pero ahora, me alegro de haberle dado un poco más de tiempo, porque lo merece. Al principio, y pese al tema que aborda, me parecía una serie demasiado “blandita”. Demasiado al estilo de las series de Disney Channel, pero un paso más allá: ahora en la uní. Con solo dos capítulos superé esa impresión. Al conocer a los personajes te das cuenta de que tiene sentido que sean un poco así. El tono Disney Channel es porque así son los jóvenes de los que nos habla Sweet/Vicious.

Complejidad de tapadillo

Pero precisamente la grandeza de la serie es su capacidad para mezclar cosas muy complejas con gran madurez. Sweet/Vicious es capaz tanto de emocionarte y transmitirte la dureza de las partes más oscuras de lo que cuenta, como de hacerte reír con momentos cómicos que funcionan muy bien, entremezclados con naturalidad y utilizándolos en su medida exacta. Entre los aciertos de la serie, está su capacidad para describir con detalle cómo cambia el mundo para una víctima de violación: los sentimientos de culpabilidad, la falta de apoyo institucional, las dudas sobre si será verdad en su entorno.

Toda esta temática ya la vimos bien desarrollada en el documental The Hunting Ground, también muy recomendable. En Sweet/Vicious en un momento dado, Ophelia resume perfectamente la gravedad de la situación: a la universidad no le interesa registrar los abusos, ya que entonces formaría parte de sus estadísticas públicas y ningún estudiante querría ir allí. A esto hay que añadir la presión social y corporativa. A veces los violadores son deportistas con buenas reputaciones. Y cuyos resultados deportivos son determinantes en las financias de la propia universidad. Más motivos para no tirarse piedras contra su propio tejado.

Sweet/Vicious jules ophelia

Es destacable el serializar una historia tan brutal, añadiéndole toques de humor negro, y unas heroínas violentas, midiéndolo para no convertirlo en un ojo por ojo. Siendo capaz de exponer todos los matices: la víctima, el violador, las amigas, las instituciones, los amigos del violador, etc. Las novatadas, el mundo de las fraternidades, el peso de los familiares que ya formaron parte de ellas, las fiestas (incluso las fiestas de temática sexista que ningún estudiante quiere perderse), el alcohol y las resacas. También me sorprendió positivamente el tratamiento que hacen de las drogas, honesto y vacío de juicios para tratarse de una ficción americana.

Buen final para un futuro incierto

Aunque los personajes parecen simples prototipos al principio de la serie, se van matizando y las interpretaciones están bien. Eliza Bennett es Jules y Taylor Dearden es Ophelia. Esta última es la hija de Bryan Cranston e hizo un pequeño papel en el 3×01 de Breakin Bad). El mejor amigo de Ophelia es Brandon Mychal Smith. Este actor es Sam en You’re the Worst (el líder de los músicos que lleva Rachel).

La primera temporada de Sweet/Vicious acaba de terminar, y no se sabe si será renovada. Los datos de audiencias no han sido espectaculares, así que Sweet/Vicious podría quedarse en esta única temporada. De hecho, el final está bien hecho para ambos casos. Aunque parece abierto a tramas para una segunda temporada, también funciona perfectamente como final de serie.

Sweet/Vicious es una serie mucho más profunda de lo que puede parecer, precisamente porque convierte en “fácil” la forma en que trata temas tan complejos y delicados, sin perder rigor. Por ello insisto en recomendar la serie. La forma en que aborda un tema tan difícil lo merece. Sweet/Vicious está muy bien escrita y dirigida. Eso, sumado a la frescura con la que aborda este tema, la convierte en una de esas series necesarias.

3 thoughts on “Sweet/Vicious: mucho más de lo que aparenta

  • 8 abril, 2017 en 17:05
    Permalink

    Hola! Lo prometido es deuda y aquí estoy. Por lo que he leído te ha gustado tanto como o a mi y es que yo se la estoy recomendando a todo el mundo. A mi sin embargo sí que me gustó de principio a fin, todos los capítulos. Tiene ese humor negro me encanta, trata el tema de las violaciones con dureza y toda la realidad que tiene que vivir las víctimas la han sabido plasmar muy bien.
    Saludos!

    Responder
    • 10 abril, 2017 en 14:44
      Permalink

      Hola Más que Universos!
      Coincidimos en que es una serie necesaria, excelente en su realización y muy recomendable, ¡que bueno!
      Ciertamente el equilibrio de ese tono tan conseguido y la dureza del tema hace de Sweet / Vicious una maravilla.
      De momento seguimos sin saber si habrá temporada dos. Por mi, podrían dejarlo así, me parece un final redondo. ¿A ti que te parece? ¿te apetece segunda temporada o prefieres cierre de historia?

      Muchas gracias por pasarte y comentar 🙂

      Responder
      • 10 abril, 2017 en 22:03
        Permalink

        Pues sobre una segunda temporada si que me gustaría, pero me gusta como han dejado el final. No me sorprendería que no fuera renovada.
        saludos!

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *