Los temas de la cuarta temporada de Orange Is the New Black

El pasado 17 de junio de 2016 Netflix estrenó esta cuarta temporada de Orange Is the New Black. Yo terminé de verla este pasado viernes y por supuesto que la recomiendo.

Me ha encantado. Me ha gustado mucho más que la tercera. Para decir esto me baso principalmente en que no recordaba bien la temporada anterior. (Quizá es la consecuencia de seguir con el atracón de series cuando ya estás cansado).

>> Artículo libre de spoilers.

Hayas visto ya o no la cuarta temporada de Orange Is the New Black puedes leer este artículo con tranquilidad. Hablamos de los temas principales de esta cuarta temporada de forma genérica.

En esta cuarta temporada se confirma que son muchas las cosas que Jenji Kohan nos puede contar sobre esta prisión de mínima seguridad. Así que la confirmación de que habrá quinta, sexta y séptima temporada es sin duda una buena noticia.

Las notas

  • Imdb – 8,3 / 10

En IMDB la serie tiene una puntuación general de 8,3. Pero la cuarta temporada de Orange Is the New Black no baja de 8, subiendo las valoraciones prácticamente de forma progresiva. Hay que destacar que los tres últimos episodios son los que han conseguido las mejores valoraciones de todo lo emitido hasta hoy. Los episodios 11 y 12 consiguen una puntuación de 9,5. Y el último, Toast Can’t Never Be Bread Again ha logrado un 9,6. Para mi merecido.

  • Rotten Tomatoes – 8,6 / 10 (temporada 4)
  • Metacritic – 86/100

El gran tema de Orange Is the New Black

El tema general en esta cuarta temporada de Orange Is the New Black sigue siendo que las personas no son malas. OITNB tiene una capacidad destacable de hacerte empatizar con el mismo diablo. Y lo consigue porque te cuenta la historia al completo. Construye grandes personajes con muchos matices, tal y como pasa en la vida real. Como si se tratase de una radiografía vemos lo que hay detrás. Los matices, motivaciones, decisiones y casualidades que han llevado a los personajes a donde están.

Los temas de la cuarta temporada

Pero hay dos temas que han estructurado esta cuarta temporada de Orange Is the New Black. Parece que los problemas se han generado desde de sobrepoblación que ha consentido la privatización de Litchfield. Y con ella, los matices y roces de racismo se han acentuado.

Racismo

Los temas de la cuarta temporada de Orange Is the New Black racismoA lo largo de los 13 episodios de la cuarta temporada de Orange Is the New Black se va profundizando y matizando la exclusión. Excluir a alguien, usar etiquetas y prejuicios, es la base del racismo. Es algo que va más allá de negros y blancos. Es discriminar al diferente. Es centrarte en lo que no tienes en común con otro, pese a las coincidencias.

Así vemos como se distancian y compiten los distintos grupos de latinas (con uno de los diálogos más simpáticos de toda la temporada). Tampoco es lo mismo un negro musulmán que uno judío. Ni una asiática. Ni una hawaiana.

El racismo del que se habla en la cuarta temporada de Orange Is the New Black va más allá de los tópicos y vemos a personas que de antemano podrían parecer las víctimas, siendo racistas. Nos pone un espejo delante y nos hace ver que es más común de lo que parece discriminar y prejuzgar.

Privatización

Los temas de la cuarta temporada de Orange Is the New Black privatizacionEsta temporada hemos visto como la privatización de Litchfield se va cargando la estructura organizativa y de dirección como si de un cáncer se tratara. Más bien la va exprimiendo sin fin. Como si de un limón seco se tratara, al que crees que no le queda más jugo, pero siguen saliendo gotas. Utilizando burocracia y reuniones, la privatización es capaz de ocupar todo el tiempo de la dirección, e impedirles estar al tanto de lo que está ocurriendo.

Además, cualquier iniciativa de mejora es capaz de darse la vuelta y retorcerse sobre sí misma como no podrías haber previsto. Es doloroso ver como la privatización carcome la propia institución y la moral de cualquiera que se preocupe por el bienestar de las reclusas.

Dónde ver la cuarta temporada de Orange Is the New Black

Aunque OItNB es una serie original de Netflix en España no está disponible en su catálogo la recién estrenada cuarta temporada. Por el momento, si que puedes ver la primera y segunda temporada en su plataforma original.

Para ver la tercera y cuarta temporada de Orange Is the New Black tendrás que tener el paquete de series de Yomvi.

Esperemos que para el próximo año, Netflix recupere los derechos de sus series originales. Lo digo tanto por Orange Is the New Black, como por House of Cards, con la que pasa muy parecido. Aunque de esta última puedes ver su última temporada con el paquete básico de Movistar.

¿Has visto ya la cuarta temporada de Orange Is the New Black? ¿Qué te ha parecido? ¿Qué temas han sido para ti los más destacados?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *