The Adversary – Review Westworld 1×06

Review sobre The Adversary, sexto episodio de Westworld. Dejamos pendientes las grandes incógnitas del capítulo de la semana anterior y en The Adversary parece que nos acercamos a algunos de los grandes misterios de la serie: Arnold y el Laberinto. Pero realmente no sabemos mucho más de ninguno de ellos. Y además, me pregunto si habremos visto en este capítulo la auto creación de un gran adversario. ¡Vamos con el análisis! Si quieres informarte sin spoilers de Westworld, lee aquí.

Alerta: Spoilers de Westworld (HBO) hasta The Adversary, episodio sexto de la primera temporada.

Maeve toma el control

En The Adversary se confirma que Maeve ha conseguido un control absoluto. Comenzamos el capítulo con ella capaz de provocar su muerte para acceder a los laboratorios. Así puede continuar hablando (y chantajeando) a Felix para obtener toda la información que necesita.

Felix trata de explicarle a Maeve como funciona todo, a pesar de que desconozca cómo es posible que ella recuerde y sea capaz de despertarse. En primer lugar Maeve descubre que todo lo que es, está determinado por su programación. Felix le explica la diferencia entre humanos, que nacen, y los robots como ella, que son construidos. Pese a que no parezcan distintos, la diferencia está en la cabeza. La capacidad de procesamiento de los androides es muy superior a la del cerebro de los humanos. Pero tiene el inconveniente de que ese procesamiento está bajo control de los ingenieros humanos. Maeve (Thandie Newton) se resiste a creerlo. Incluso le hace cuestionarse a Felix (Leonardo Nam) su propia humanidad.

Como prueba de lo que trata de explicar, el carnicero le da la tableta de comportamiento. Maeve ve que todo lo que dice está reflejado en ese diagrama. Extrañada, comienza a darse cuenta de lo que esto significa, hasta que se bloquea, quedando paralizada. Obviamente a Felix casi le da un ataque del corazón, pero finalmente logra reiniciarla. Maeve vuelve en sí, crédula ahora y mucho más dispuesta que antes a llegar hasta el final. Le pide al carnicero que le enseñe las distintas plantas del edificio, en el que tienen lugar la producción de los androides.

Descubriendo la producción en Westworld

The Adversary - Review Westworld 1x06 - maeve diseño sueñoSimulando que va con la tableta manejando a la Madame, Félix hace un tour por todas las instalaciones. Desde las plantas inferiores de Carnicería ascienden hasta los niveles superiores, en los que se da forma a la vida. Sucede paso a paso y vemos incluso el momento de “inyectar” vida, al hacer la transfusión de sangre a los blancos cuerpos recién impresos. Acompañando a Maeve en The Adversary, por fin descubrimos los espectadores el increíble laboratorio que hay detrás de Westworld. Técnico y anfitrión avanzan, subiendo por las infinitas escaleras mecánicas, hasta llegar a las plantas en las que se optimiza el comportamiento de animales y personas. Arriba, en Diseño, Maeve ve un anuncio en el que se utilizan imágenes suyas de una narrativa anterior, las imágenes que ella creía que eran sueños, mientras anuncian el parque: Bienvenidos a Westworld. Vive sin límites.

De vuelta en su cubículo de Carnicería, Sylvester, el compañero de Felix, descubre al androide vestido. Amenaza con dar aviso sobre las cada vez peores excentricidades del su compañero. Pero Maeve acaba rápido con sus amenazas. Sin poder poner oposición, Felix y Sylvester le presentan a Maeve su Matriz de Atributos: el gráfico que representa las variables en su código base. Cada aspecto tiene un valor, del 1 al 20, determinando en su conjunto quién es: empatía, candor, encanto.

Cargando: apercepción máxima

Maeve tiene valores altos en coraje, lealtad y en apercepción. Apercepción significa: percepción al más alto nivel, la conciencia propia de la percepción. Una percepción muy atenta, clara y consciente. Maeve tiene programado 14, el valor más alto de este atributo que se le da a un anfitrión. Conocedora de sus posibilidades, Maeve pide modificar su Matriz de Atributos. Sylvester se niega alegando que tal cambio haría saltar alarmas. Pero Maeve sabe que son capaces de poner anfitriones en marcha para después borrar sus recuerdos, sin que lo sepa nadie. Así que es así cómo lo harán.

Nunca empieces algo que no estés dispuesto a terminar
La directora del Mariposa Saloon tiene claro qué hacer: baja a mínimos sus valores de lealtad y dolor. Justo en ese momento, Felix detecta que la matriz de Maeve ha sido recientemente modificada. La modificación es fruto de una sesión no registrada por un usuario con permisos de alto perfil, muy superiores a los que ellos tienen. Sylvester quiere, por enésima vez, huir. Pero Maeve lo vuelve a reconducir, haciéndole ver las pocas opciones que tiene. Continúa centrada en lo que estaba, y por último aumenta al máximo sus valores de aperción. Ahora está dispuesta a divertirse. The Adversary termina con Maeve al mando de su propia identidad y potencial.

The Adversary - Review Westworld 1x06 - maeve carnicería sylvestre

Sizemore está de baja

Nos reencontramos en The Adversary con Lee Sizemore, el guionista desaparecido. No lo veíamos desde que Ford rechazó su narrativa para utilizar la suya propia. Sizemore (Simon Quarterman) se siente ninguneado y  está de baja, disfrutando de las instalaciones con piscina. Parece un espacio de ocio para los huéspedes, antes o después de las visitas al propio Westworld. Theresa va buscarlo porque necesita que arregle los agujeros en la continuidad de las tramas que la nueva narrativa de Ford está provocando. También le habla de que debe estar preparado, ya que en caso de que Ford fracase, él será el sustituto que la Junta necesita.

Le hace un comentario sobre sacar todo esa negatividad de su sistema. ¿Podría ser que Sizemore sea un anfitrión también, o un juego de palabras? Yo me inclino más por esto segundo.

Pese a los consejos de su jefa, Lee sigue emborrachándose en el bar piscina. Allí conoce a una chica, una visitante regular. Se pone a presumir de que es el Jefe de Narrativa y acaba quejándose de que no tiene toda la libertad creativa que debería.

No hables mal de tu jefe con desconocidos

The Adversary - Review Westworld 1x06 - sizemore jefaSizemore comenta que los de Control de Calidad están encima de su trabajo, y que los del Departamento de Comportamiento programan a los anfitriones para que se salgan de guion, con pequeños detalles para hacerlos más realistas. Todo por complacer los caprichos de su vanidoso creador, a quien Sizemore no se explica por qué la gente de la junta y de Delos siguen soportando, refiriéndose a Ford.

Theresa ha dado instrucciones para que no beba más, así que cuando el camarero se lo dice, la chica se esfuma. Sizemore coge una botella dispuesto a seguir bebiendo y acaba, borracho como una cuba, meando sobre el mapa central, en el que el personal hace seguimiento de lo que sucede en el parque.

En ese momento, Theresa le presenta a Charlotte Hale (Tessa Thompson), la misma chica que conoció en el bar piscina. La presentación se convierte en uno de los mejores momentos de The Adversary, ya que Hale resulta ser Directora Ejecutiva de la Junta. Está de visita en el parque, en representación de Delos, para supervisar algunas transiciones organizativas. ¿Significa esto que van a ir a por Ford? Si es así, a qué representante se refería Ford cuando amenaza a Theresa hace algunos capítulos ¿Hay dos infiltrados distintos en el parque enviados por la junta? Yo creo que Charlotte podría ser la hermana de Logan, es decir, la prometida de William.

El mito del Laberinto

Teddy (James Marsden) reconoce el Laberinto en la cabellera que el Hombre de Negro lleva colgando de su montura, desde el primer capítulo. Con esta excusa, The Adversary nos permite conocer más sobre el Laberinto y su origen. Según nos relata el propio Teddy, el Laberinto es un antiguo mito nativo. Según el saber popular, representa la suma de la vida de un hombre. Las decisiones que toma, los sueños a los que se aferra. Y en el centro, está un hombre legendario que habría muerto y vuelto a la vida innumerables veces. Hasta que volvió por última vez y venció a todos sus opresores en una furia inagotable. Construyó una casa, y en torno ella, alzó un laberinto tan complicado que solo él podía recorrer el camino.

Esta leyenda parece conectar el Laberinto con la mitología y la religión india, al igual que el hombre enmascarado que descubrió Maeve. ¿Será Wyatt el hombre del centro del laberinto? Si fuera así, el Hombre de Negro ya estaría en la última parte de su búsqueda, puesto que ya está, precisamente, tras la pista del gran villano.

El Hombre de Negro y Teddy más cerca de Wyatt

The Adversary - Review Westworld 1x06 - teddy el hombre de negro cementerioAl principio de The Adversary, retomamos la búsqueda del Laberinto con el Hombre de Negro y Teddy atravesando un cementerio. Parece ser el mismo que ve Dolores en sus visiones, cuando se encuentra con la misteriosa hija de Lawrence, en el capítulo cuarto.

Teddy, que es quién dirige el rumbo que toman, los lleva a la boca de un túnel que se adentra en los Viejos Territorios. Pero la entrada está custodiada por decenas de soldados de la Unión.

Para acercarse sin ser descubiertos Teddy y el Hombre de Negro se hacen con el uniforme de dos soldados. Al acercarse descubren varios hombres mutilados. Parece ser obra de Wyatt, a quien, en su afán por evolucionar, matar ya no le resulta suficiente.

The Adversary - Review Westworld 1x06 - teddy el hombre de negro atadosUno de los unionistas reconoce a Teddy y lo acusa de ayudar a Wyatt en la emboscada que acabó con su avanzadilla en Escalante. Aunque Teddy lo niega, y ataca, tanto él como el Hombre de Negro son reducidos. Cuando parece que van a marcar a Teddy, como ganado, con el símbolo del Laberinto al rojo vivo, el androide parece recordar que efectivamente ayudó a Wyatt a matar a sus compañeros. Consigue soltar las cuerdas que atan sus manos y logra defenderse. En lugar de huir, se carga a todos sus ex compañeros con una ametralladora Gatling, la primera ametralladora de la historia, manejable con una manivela.

El Hombre de Negro (Ed Harris) se queda asombrado ante el nuevo comportamiento del androide. Teddy le insiste: No me conoces en absoluto. Parece que otro androide más está viendo modificados sus atributos.

¿Qué le pasa a Ford?

El personaje de Robert Ford es una de los más intrigantes de Westworld. En los primeros capítulos parecía que este personaje tenía todo bajo control. Lo que me llevó a pensar que a partir de él podía explicarse todo lo que sucedía en Westworld. Pero es indudable que ya llevamos un par de episodios viéndolo rumiar algo que lo desconcierta. Ford parece preocupado e intrigado, tratando de darle forma a algo que no acaba de entender. Así ha sido también en The Adversary. ¿Será que precisamente está luchando con un adversario invisible?

The Adversary - Review Westworld 1x06 - laberinto libro fordLa primera impresión de Robert en The Adversary es de cierta nostalgia, al decidir no derribar un pueblo que parece coincidir con las obras para su nueva narrativa. Parece el pueblo del que procede Lawrence. Ford pasea por sus calles y se fija en una mesa donde juegan al dominó. Bajo las fichas, descubrimos que el Laberinto está tallado en la superficie. Ford parece preocupado y perturbado al verlo. De vuelta en su oficina, revisa un libro de bocetos. Parece antiguo, de los orígenes del parque ya que vemos el retrato a lápiz de lo que podría ser el  modelo de Dolores, la anfitriona 1. Al pasar la página, aparece dibuja el Laberinto. Todo parece indicarnos que se trataría de uno de los cuadernos de trabajo de Arnold.

Bernard y Elsie buscan al espia

Volvemos en The Adversary al momento en que dejamos a Elsie Hughes y Bernard Lowe en el capítulo previo. Siguen analizando la pieza de transmisión láser que le sacaron al leñador extraviado. Deducen que este tipo de espionaje industrial solo puede ser hecho desde dentro de la corporación. El espía es alguien que trabaja con ellos. Los programadores comienzan a tirar del hilo, enlazando una pista con otra. Dan forma a una búsqueda incesante a la largo de The Adversary, similar a la propia búsqueda del Laberinto.

Se da un detalle curioso en el inicio de la conversación entre ambos. Elsie le dice a Bernard que lo descartó como posible traidor porque si hubiera querido ya habría hecho algo así hace años, ya que él lleva ahí desde siempre (en inglés: you’ve been here forever). Bernard se ríe y lo repite después también. ¿Un nuevo guiño de los guionistas para hacernos dudar de la humanidad de Bernard?

The Adversary - Review Westworld 1x06 - theresa haré lo que puedaBernard visita la oficina de Theresa, que de tan roja parece el mismísimo infierno. Su intención es informarla sobre el espionaje que están sufriendo, pero la supervisora lo interrumpe para decirle que la relación entre ellos deber terminar. Ford sabe de ella, y pone en entredicho la credibilidad profesional de ambos. Más adelante la vemos despedirse en una video conferencia con alguien asiático que podría ser parte de la tan nombrada Junta. La directora dice antes de cerrar: Sí, entiendo la importancia. Haré lo que pueda.

Tirando del hilo

La búsqueda del espía comienza cuando Bernard detecta que el leñador es un modelo antiguo de androide. Esta característica implica que los datos del anfitrión se transfieren automáticamente a un sistema anterior de geo posicionamiento, ya en desuso. La información está, pero el sistema actual no puede leerla.

The Adversary - Review Westworld 1x06 - Yul Brynner westworld hboPara acceder a ella, Bernard va hasta los antiguos laboratorios, en el sótano B82. Allí se ve el pasado: mesas con planos, piezas mecánicas y ordenadores con teclados, como los que usamos en la actualidad. Sin problemas, Bernard enciende el ordenador y cruza datos entre el sistema moderno y el antiguo.  Así obtiene la información que necesita: posición y hora del anfitrión leñador antes de auto-destruirse. Mientras envía estos datos a Elsie, su búsqueda reporta inesperadamente más resultados. Existen otras anomalías: cinco androides no registrados en el sector 17.

Gracias a la información que le envía Bernard, Elsie descubre que el satélite al que están enviando la información es de la propia Delos. Además, también destapa que alguien ha estado utilizando el antiguo sistema bicameral para comunicarse con los androides. Esto explicaría las voces que oían y obedecían, causando comportamientos extraños como el del leñador. Para poner en marcha el sistema bicameral el saboteador ha activado uno de los viejos trasmisores que aún quedan en el parque, en concreto uno oculto en un teatro abandonado del sector 3. Elsie se dirige al lugar, para poder acceder al sistema y descubrir quien más ha accedido a él.

Las anomalías del sector 17

The Adversary - Review Westworld 1x06 - sector 17 arnold ford familiaBernard, intrigado por los cinco androides no registrados, investiga el sector 17. Confirma que no hay registro de androides, huéspedes o técnicos que trabajen en ese área. Es una zona vacía, fuera de los límites de futuras narrativas. Curioso, Bernard decide visitar el sitio físicamente. Vemos como un ascensor sale a la superficie y llega a un bosque. Al echarse a andar, ve una casa y entra. Ahí vive una familia: los padres, dos hijos y un galgo. Se trata del misterioso niño que ya habíamos visto antes. Bernard le pregunta al padre si es Arnold. Pero no, no lo es ni sabe a qué Arnold se refiere. El padre se pone violento ante la presencia de un desconocido en su casa. Bernard trata de pararlo, pero el androide continúa hasta que aparece Ford y lo detiene. Solo responden a sus comandos de voz.

Entonces Ford (Anthony Hopkins) explica qué está sucediendo. Se trata de un regalo que Arnold le hizo, representándolo a él mismo de pequeño y a su familia, durante unas vacaciones. Se tratan de robots de primera generación, como demuestra al decirle al niño (que es él mismo): Muéstrame la otra mejilla. Este comando abre su cara y dejando expuesto su interior mecánico.

El regalo de Arnold

Robert se excusa: no ha podido destruirlos por su vinculación sentimental, pero también porque son los únicos que quedan en el parque de los que Arnold construyó.

[Arnold] decía que los grandes artistas siempre se escondían en su trabajo.
Las versiones de Arnold eran mejores que la realidad, así que el propio Ford se encargó de hacer a su padre menos bueno, y más realista.  A pesar de las explicaciones, Bernard le expone a su jefe su preocupación ante la existencia de anfitriones fuera de registro. Ford le pide comprensión con su pequeño capricho, su conexión con el pasado. Son muy inofensivos, como todos nuestros anfitriones. Tras la visita, Bernard chequea los informes sobre anfitriones de primera generación que han sido diseñados por Arnold. Son 47 de los 82 existentes de aquella época, entre ellos Dolores.

Ford vuelve al sector 17 para jugar con Jock, su galgo, y el pequeño Robert, su yo androide. Pero el perro está muerto. Pasa a analizar al niño y descubre que le está mintiendo. Él mismo ha matado al perro, porque oyó una voz, que identifica como Arnold. La voz le dijo que acabase con su miseria, que el perro era un asesino porque había sido hecho así, pero que si lo mataba podría ayudarlo: ya podría herir a nada más. Ford se queda atónito.

Arnold tiene la última palabra

Bernard, muy preocupado por sus últimos hallazgos, se decide a contarle a Theresa las anomalías que han descubierto. Relata que algo ha sucedido y que, pese al cariño que profesa por su mentor, comienza a haber motivos para desconfiar de Ford. Aquí está pasando algo, algo que tiene que ver con su antiguo compañero, Arnold. En ese momento lo interrumpe la llamada urgente de Elsie, desde el teatro con el trasmisor. Le da tiempo de contarle que la persona que sacaba la información es la propia Theresa. Pero que hay más, le advierte. Bernard, sale del apartamento de Theresa y continua la conversación con Elsie.

Descubre que Theresa ha estado usando el antiguo sistema de control bicameral para reprogramar al leñador. Pero alguien más lleva semanas utilizando este sistema para asignar nuevas tareas a los anfitriones mas antiguos, los únicos con receptores capaces de detectar el antiguo sistema. Estas modificaciones son peligrosas. Están modificando y destruyendo los bucles, además de cambiar sus directivas primarias, por lo que los anfitriones podrían mentir o incluso hacer daño al personal o a los huéspedes. Elsie no se explica cómo es posible, pero Arnold, a pesar de estar muerto parece estar detrás de estos cambios. Cualquier discusión que estuviera teniendo con Ford, no parece que hubiese acabado de exponer sus argumentos. Mientras sigue analizando datos, y transmitiéndoselos a Bernard, Elsie es atacada.

¿Qué te ha parecido The Adversary?

Arnold y el Laberinto son cada vez más recurrentes en las tramas. No tengo ni idea de a dónde nos llevará todo esto, pero espero que se contesten buena parte de la incógnitas en los 4 capítulos que quedan para terminar la primera temporada de Westworld.

Como es habitual me quedo con más dudas. ¿También está Arnold detrás de la modificación de los atributos de Maeve y Teddy? ¿Cómo es esto posible? Yo soy de la opinión que el creador está realmente muerto, pero entonces: ¿será su propia programación automatizada? O ¿alguien está utilizando sus claves de acceso para hacer y deshacer a su antojo, resguardándose tras un fantasma?

Cuéntame tu opinión, que seguro que entre todos sacamos algunas conclusiones interesantes.

 

> Si quieres repasar más episodios, aquí están todas las reviews de Westworld.

4 thoughts on “The Adversary – Review Westworld 1×06

  • 10 noviembre, 2016 en 04:36
    Permalink

    Olvidaste mencionar que cuando Bernard baja al sotano B82, en la oscuridad se encuentra la figura del personaje de Yul Brynner en la pelicula original.

    Responder
    • 10 noviembre, 2016 en 16:33
      Permalink

      HOla Roberto,

      Tienes razón. Aquí dejo la imagen de lo que comentas y la añado también en la review, porque la verdad es que es un detalle muy chulo 🙂 También me pareció que la bacanal del capítulo anterior era similar al mundo romano, ¿no crees?
      Un saludo y gracias por este apunte tan interesante 🙂

      westworld

      Responder
  • 20 noviembre, 2016 en 18:02
    Permalink

    Qué tarde llego para comentar este review. Imposible hacer o decir nada después de asistir al espectacular capítulo 7.

    Muchas cosas empiezan a cobrar sentido, tras saber los planes de la corporación e intuir la del Dr. Ford, y nuevas teorías se abren paso, o al menos a mi me parece cobran más sentido, como que Arnold realmente esté “vivo” a través del Dr. Ford ó que realmente en el centro del laberinto se encuentre el verdadero Dr. Ford, desde donde maneja al Dr. Ford-anfitrión.

    Saludos !

    Responder
    • 6 diciembre, 2016 en 14:08
      Permalink

      Hola Luis,

      ¿qué tal? Mis disculpas por que yo si que llego tarde a tu comentario 🙁 ¡Perdón!
      Qué interesante tu teoría del Dr Ford anfitrion. Aunque estoy ya tan solo pendiente de ver el último capítulo tengo que admitir que por el momento podría ser acertada. Con Westworld nunca se sabe, ni deja de ser divertido tanto acertar como equivocarse.

      Espero que estes disfrutando la recta final de la temporada 🙂 Un saludo!!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *