La anécdota detrás de The South’s Gonna Do It

Investigando sobre el título del quinto episodio de Preacher (AMC) he dado con The South’s Gonna Do It. Esta canción cuenta con una interesante anécdota detrás. Y por ello, a mi parecer, bien merece este pequeño artículo

South Will Rise Again, que es como se titula el episodio, nos da pie para conocer un poquito más de la Historia Americana y del rock sureño.

Origen y uso

Parece que el origen de la frase Shout will rise again se relaciona con la Guerra Civil Americana. Cuando la aristocracia sureña perdió su poder contra los países del norte, y estos centralizaron todo el poder. Es una forma de manifestar la rebeldía contra el poder impuesto.

Obviamente, no es este un área que yo maneje. Y además, cada vez que salen “lo confederado” todo se vuelve sensiblemente complicado. Me siento como en arenas movedizas cuando salen estas referencias a los estados americanos del sur, y su conciencia y orgullo de su herencia cultural. Precisamente por ello viene más al caso la anécdota en cuestión.

Preacher 1x05 south will rise again Donnie and Betsy La anécdota detrás de The South's Gonna Do ItEn el presente, creo que podría tratarse de una frase hecha, común en los estados del sur de Norteamérica. Esta es la impresión que me da por la forma en que la utiliza Betsy Schenck (Jamie Anne Allman) para consolar a su frágil marido, Donny en el capítulo de Preacher.

Parece ser que South Will Rise Again sería una variación de otra frase: The souths gonna do it again. Y esta variante nos lleva a una canción de 1974, escrita e interpretada por Charlie Daniels Band.

The South’s Gonna Do It de Charlie Daniels Band

En la canción The South’s Gonna Do It se buscaba hacer un juego de palabras. El objeto era promover el rock sureño. Para conseguirlo, The South’s Gonna Do It se apropia de la frase. La utiliza como clave para hacer una celebración sobre la música sureña. De ahí que se nombren a un montón de intérpretes reconocidos de este estilo musical, como: Lynyrd Skynyrd, ZZ Top, Wet Willie, Barefoot Jerry, Grinderswitch, The Marshall Tucker Band, Dickey Betts o Elvin Bishop. Aquí está la letra.

En The South’s Gonna Do It hay un objetivo implícito en la canción (ese It, que el sur hará de nuevo).  Según el autor de la canción eso que se omite es que en los estados del sur se formasen muchas más bandas de rock sureño.

La anécdota viene de que el compositor, Charlie Daniel, llegó a enfadarse por otras interpretaciones que se le han querido buscar a ese significado omitido. De hecho, el Ku Klux Klan llegó a usar la canción para sus anuncios radiofónicos en 1975. Daniel dijo que estaba profundamente orgullos del sur. Pero juró no estarlo del Ku Klux Klan. “Escribí la canción sobre la tierra que yo y mis hermanos amamos. No fue escrita para promover el odio”.

La verdad es que tiene que ser una situación muy frustrante. Así que vaya como mini homenaje al rock y a la riqueza cultural es la música en nuestra sociedad, este pequeño comentario sobre la canción.

Escribí la canción sobre la tierra que yo y mis hermanos amamos. No fue escrita para promover el odio

 

Fuente: Wikipedia

 

 

> Si quieres saber más de Preacher, aquí encontrarás todo lo que he publicado sobre esta serie (y también reviews por episodio de las dos temporadas emitidas).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *