The Stray – Review Westworld 1×03

Repaso a The Stray, tercer capítulo de Westworld. La nueva súper producción de la HBO no defrauda. Sin duda parece querer ir en serio y coger el relevo de Juego de Tronos, no solo por el presupuesto astronómico que maneja, sino porque está plagada de grandes nombres por todos lados, como ya coménte.

Si el primero episodio, The Original, hacía una interesantísima presentación de los límites del mundo de Westworld y el segundo, Chestnut, servía para desarrollar lo expuesto y hacer que las teorías y posibilidades se multiplicasen por mil, este tercero parece haber bajado la complejidad y responder algunas incógnitas. De todas formas, The Stray da para mucho y con la review ya se queda un artículo bastante extenso. En este otro artículo comento qué conclusiones e interpretaciones hago de lo visto hasta ahora.

A partir de aquí, spoilers hasta el 1×03 de Westworld, The Stray.

The Stray: El anfitrión que tallaba las estrellas

El título de este tercer episodio de Westworld, The Stray (el extraviado) hace referencia al anfitrión leñador que se escapa. Elsie Hughes (Shannon Woodward) y Ashley Stubbs (Luke Hemsworth) salen al parque a rescatarlo. Este androide tiene varios comportamientos anómalos, aparte de que se desvíe de su trama. Talla en madera lo que parece la constelación de Orión. Cuando lo encuentran atrapado en unas grietas, Hughes comenta que no puede ser fortuito que llegase ahí, y que no está vinculado con la programación. Para colmo, su comportamiento final tampoco tiene explicación. Stubbs necesita, por protocolo quitarle la unidad de control (la cabeza), pero en mitad del proceso (rajarle el cuello) el androide sale del modo de suspensión, huye y acaba rompiéndose a sí mismo (suicidándose) frente a Elsie.

La nueva trama de Ford: Wyatt

En The Stray el creador de Westworld, el Doctor Robert Ford (Anthony Hopkins) ha tenido más protagonismo. Si cada frase de la serie es para pensarla dos veces, las de este personaje me hacen reflexionarlas en muchos niveles. Además de detalles de la nueva trama, Ford ha insistido en la necesidad de no humanizar a los robots y pensar que son reales, creyendo que tienen conciencia.

Una ficción que,
como todas las grandes historias,
se basa en la verdad.
Según la propia Theresa Cullen (Sidse Babett Knudsen), el trabajo de Ford con la nueva historia está ocupando gran parte del espacio físico del parque. Además está llevando al caos a la mitad de las historias existentes. Es esto lo que hace Ford cuando carga en Teddy la historia de Wyatt, rellenando una trama oculta del anfitrión que hasta el momento había permanecido vacía. La única información que Teddy necesitaba para desempeñar su rol en la trama actual era que no podía quedarse con Dolores hasta que no solucionase una venganza pendiente, sin determinar en qué consistía tal cosa. Con esta actualización el Doctor Ford le da contenido a ese hueco, y así Teddy estaría preparado para formar parte de la nueva trama.

Tras actualizarlos para la nueva propuesta, los anfitriones se reincorporan a la trama en curso, con la nueva información ya activada. El Doctor comenta que para la nueva trama está entrelazando lo viejo con lo nuevo. La nueva ficción en la que Ford está trabajando se basa en algo sucedido previamente.

Wyatt

Wyatt es un personaje que va a tener un papel protagonista en la trama nueva de Ford. De momento tan solo lo conocemos por los recuerdos que el creador de Westworld ha instalado en Teddy, quién cuenta su historia.

Wyatt era el sargento y amigo de Teddy. Pero tras desaparecer un tiempo, regresó trastornado. Oía a Dios, asesinaba indiscriminadamente y lo justificaba diciendo que esa tierra no pertenecía ni a los nativos ni a los colonos, que le pertenecía a alguien que aún no había aparecido. Teddy es el único que ha conocido a Wyatt y sigue con vida. Ahora Wyatt es un mercenario con un numeroso séquito de hombres que lo apoyan. Estos hombres se visten con los huesos y la carne de sus enemigos. No tienen miedo de la muerte ni del dolor porque entienden que ya han muerto y están en el infierno.

The Stray - Review Westworld 1x03 - teddy wyatt

A estos hombres enmascarados los hemos visto en The Stray, en la encerrona final en la que las balas de Teddy no les hacen nada.

Arnold explica los fallos y nos acerca al pasado

The Stray - Review Westworld 1x03 - Shannon Woodward, Jeffrey WrightBernard está preocupado por el fallo en los androides. Teme que no lo hayan diagnosticado bien, porque algunos de ellos oyen voces, que identifican como Arnold. Pero Ford tiene una explicación para esto: Arnold era su socio y creador del parque. Le explica a Bernard el trabajo qué Arnold hacía, lo que explicaría las voces con las que hablan los androides defectuosos.

El objetivo que Arnold perseguía (y con el que se obsesionó) era activar la conciencia en los androides. Apoyaba su hipótesis en una pirámide creciente. Esta pirámide avanzaría de la memoria a la improvisación, y de ahí al interés por sí mismo (conciencia). Faltaría un nivel superior, que Ford no conoce.

Con este objetivo, Arnold hizo que los androides oyeran su propia programación como si fueran una voz en su cabeza. Él creía que esto podría provocar que se activase un mecanismo de pensamiento propio en ellos. Sin embargo, el experimento resultó en que los androides actuaban como lunáticos, al creer que era Dios quien les hablaba.

Gracias a esta conversación conocemos más sobre el pasado del Westworld. Y seguramente del hecho sucedido hace 30 años, del que ya nos han dejado referencias en otros capítulos. Obsesionado por la búsqueda de la conciencia y creyendo ver algo más allá en los androides, Arnold murió en el parque. Ford comenta que era un hombre marcado por la tragedia y que decidieron encubrir su muerte como accidente.

Tras aclararle a Bernard de donde vienen estos fallos, el Doctor Ford insiste. Debe avisarlo si detecta algún comportamiento anómalo más, ya que la nueva actualización debería prevenir cualquier otra voz.

Bernard libera a Dolores

En The Stray hemos visto a Bernard sufrir por la pérdida de su hijo. Lo vemos en una escena que parece de un hospital). Y compartir su duelo con su mujer por medio de una videoconferencia. Parece que, pese a las advertencias de Ford, está canalizando su dolor a través de sus nuevos descubrimientos en Dolores (valga la redundancia).

The Stray - Review Westworld 1x03 - doloresTras seguir haciéndole chequeos secretos a Dolores (Evan Rachel Wood), y cuando ya estaba a punto de restaurarla al punto previo a sus comportamientos anómalos, Bernard decide actuar como un buen padre. Y dejarla libre para que actúe por sí misma. Yo destacaría que Bernard se lo dice usando las mismas palabras que Ford le había dicho a él cuando hablaron que la evolución se sustenta en errores.

Tras ello y de vuelta en su bucle narrativo, Dolores es capaz de modificar su historia. Parece que por primera vez, puede huir de los asaltantes que asesinan a su familia y tratan de violarla. Se cierra el capítulo con la androide protagonista cayendo en brazos de William. El huésped que llegó el capítulo pasado) que había salido con su amigo Logan del pueblo, tratando de participar en una trama de caza recompensas.

¿Qué te ha parecido The Stray? Si has llegado hasta aqui igual quieres leer este otro artículo en el que comento qué conclusiones e interpretaciones hago de lo visto hasta ahora.

 

> Si quieres repasar más episodios, aquí están todas las reviews de Westworld.

2 thoughts on “The Stray – Review Westworld 1×03

  • 26 febrero, 2017 en 11:55
    Permalink

    Hola!
    He empezado a ver la serie hace poco y me ha enganchado totalmente, pero después de ver el primer capítulo me puse a buscar algún review para contrastar información y ver si me iba enterando bien de las cosas. Y encontré estos! Mil gracias por tomarte el tiempo y las ganas de hacerlos tan detallados y poner tanto datos objetivos como opiniones y teorías tuyas!
    Seguiré leyéndote después de cada capítulo 😉

    Responder
    • 27 febrero, 2017 en 19:39
      Permalink

      Me alegro que te hayan sido de utilidad 🙂 Vi la serie semanalmente porque no me quedó más remedio y si tienes voluntad de no verla toda de un “atracón” creo que, aunque suframos por no saber qué ocurre, es interesante (y divertido) “jugar” a ver qué pasa y reflexionar qué nos ha explicado cada capítulo.
      También he de confesar que hubo momentos, (sobre todo en la teoría del 1×3) que por poco me estalla la cabeza de darle tantas vuelta jejejeje La verdad es que, sobre todo al principio, Westworld es bastante densa.

      Un saludo Laura, y espero que sigas disfrutando de Westworld, y de esta página 🙂 Así que te animo a comentar por aquí todo lo que te apetezca

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *