Trace Decay – Review Westworld 1×08

Review del octavo capítulo, Trace Decay, de la primera temporada de Westworld (HBO). Emitido originalmente el 20 de Noviembre de 2016. ¡Se nota que quedan dos capítulos para cerrar la temporada! Además de avanzar en sus respectivas tramas, parece que los personajes comienzan a confluir. Como si se tratase de un tablero de ajedrez este Trace Decay me deja con la impresión de que las fichas ya están en su posición idónea para el desenlace final.

Por cierto, el título, Trace Decay, parece que hace referencia a una teoría psicológica, Decay Theory,  que propone que la memoria se desvanece simplemente por el paso del tiempo.  Así, este Trace Decay puede entenderse como huella o rastro del deterioro de la memoria. Sin lugar a dudas, hemos visto en este capítulo muchas referencias a recuerdos casi perdidos, que han dejado un rastro en el que los personajes de Westworld no pueden dejar de indagar.

¡Ojo, Spoilers! A partir de este punto pasamos a analizar con todo detalle Trace Decay, capítulo octavo de la primera temporada de Westworld.

El sufrimiento Bernard y la determinación de Ford

Comenzamos Trace Decay con Bernard (Jeffrey Wright) sufriendo, consciente de lo que Ford le hizo hacer al final del capítulo pasado. No puede soportar haber matado a Theresa. Su dolor da pie para que el Doctor Ford lo felicite: la capacidad para sentir así es mérito del propio Bernard. De paso,  conocemos por qué Ford (Anthony Hopkins) lo construyó. Necesitaba un súper robot capaz de implementar en los androides las sutilezas que a los humanos se les escapaban. Ford no parece sentir remordimientos sobre la muerte de Theresa. Está convencido de que era la única forma de proteger su mundo y sus creaciones.

Trace Decay - Review Westworld 1x08 - Anthony Hopkins, Jeffrey Wright bernard llorandoPara Bernard Lowe la explicación no es suficiente, y amenaza a Ford con destruirlo todo. El creador confiesa que Arnold tuvo la misma reacción. Pero que, al igual que el propio Bernard, tampoco pudo detenerlo. Con la tranquilidad que lo caracteriza y sin inmutarse, apaga estas emociones en Lowe, devolviéndolo a un apacible estado neutro. Ahora necesita que borre cualquier rastro de la implicación de ambos en el asesinato e incluso de su relación con Theresa. A cambio, le borrará todos los recuerdos que le están provocando tanto dolor.

Anfitrión y creador vuelven a reunirse posteriormente en Trace Decay, cuando Bernard ya ha borrado todas las posibles pruebas.

La diferencia entre humanos y anfitriones

Bernard confiesa que hay algo que se le escapa. Se pregunta cuál es la diferencia entre su sufrimiento y el de una persona real. Si el sufrimiento es solo pensamiento, más allá de que lo que lo provoque sea real o tan solo parte de la trama oculta de un androide.

No podemos definir la consciencia porque la consciencia no existe
Para Ford ambos son igual de reales. Asemeja las rutinarias vidas de las personas a los bucles en los que viven los androides, y dice no considera distinto el dolor de un humano del de un anfitrión. El sufrimiento solo existe en la mente. No hay umbral o barrera que dé lugar a la vida, que constituya la consciencia. Esta cuestión es la que obsesionaba a Arnold, hasta llenarlo de culpa y consumirlo.

Es impactante caer en la cuenta de que, pese a darles el mismo valor que el de las personas, sabemos que Ford no siente ningún tipo de compasión por las emociones de sus creaciones. Aunque también es cierto que este personaje nunca ha sido muy vulnerable al dolor humano, especialmente tras lo que ha sido capaz de hacerle a Theresa.

El programador y la máquina

Antes de perder para siempre sus recuerdos, Bernard le pregunta a Ford si ya le había hecho herir a alguien. Ford por supuesto lo niega. Sin inmutarse. Pero Bernard tiene unos recuerdos borrosos, apenas unos destellos. Parece ser él mismo ahorcando a su compañera desaparecida, Elsie Huges. Desde luego, estas visiones parecen ser el rastro del deterioro de la memoria, Trace Decay. Es decir, que pese a haber sido borrado, Bernard está pudiendo acceder a ese recuerdo, al menos de forma parcial.

Vale la pena recordar aquí la reflexión que hacia el propio Ford sobre la posición única en la que se encuentra Bernard. Un programador que conoce íntimamente cómo funciona la máquina y una máquina que conoce su propia y verdadera naturaleza. ¿Será capaz de modificar su programación y valerse de esta posición única?

Otro de los imprevistos de los que quizá tenga que ocuparse Ford es Ashley Stubbs, el jefe de Seguridad. Al final de Trace Decay tiene un encuentro con Bernard que lo deja intrigado. Stubbs se da cuenta de que Bernard realmente parece haber olvidado toda su relación previa tanto con Theresa como con Elsie. Veremos si Stubbs decide seguir investigando este tema.

La dualidad de Maeve

En el Mariposa Saloon, Maeve es consciente de que han remplazado a Clementine. Vuelve a tener recuerdos de su historia previa, con su hija. Aquella que vimos en el capítulo 2 y que acababa con el Hombre de Negro en la puerta. De vuelta en el cubículo de carnicería con Félix y Sylvester, se pregunta qué fue de esa historia y de su hija. Pero ella misma decide que da igual, que no son más que historias creadas artificialmente para retenerla en el parque. Sería este, otro ejemplo de los Trace Decay, del rastro de recuerdo que queda a pesar del borrado. El motivo de la intensidad de los recuerdos en los anfitriones, es que esos recuerdos están llenos de detalles. Así, más que recuerdos sienten que vuelven a revivir los momentos que rememoran. Por eso son experiencias tan intensas.

Trace Decay - Review Westworld 1x08 - maeve carniceriaMaeve (Thandie Newton) está decidida a dejar de ser una marioneta y salir del parque. Antes debe corregir un mecanismo de protección que todos los androides llevan en su vertebra C6. Se trata de un explosivo que detona en caso de que intente salir.  Para resolverlo tiene un plan: reemplazar la vértebra y hacerse con un ejército de aliados. Esto último lo lograra al poder controlar a otros anfitriones, aumentando sus permisos y privilegios en su propia configuración. Toqueteando en todo su software, Maeve descubre que lo más antiguo de su programación está formada por una especie de doble personalidad, de alguna forma enfrentada entre sí. Una de ellas, está precisamente capacitada para ir más allá de los límites que marcan su otra identidad.  La androide llega a preguntar quién es Arnold, así que todo parece indicar que el socio misterioso dejó su programación lista para auto arrancarse y enfrentarse a la programación de Ford.

La navaja de Maeve

Para activar esta parte, Maeve necesita que los carniceros hagan una modificación y la reinicien. Sylvester, que no puede más con el chantaje contiguo del robot quiere aprovechar el momento en que esté apagada para romperla, matarla. Y acabar de este modo con el problema. Pero como siempre, Maeve le gana la partida con ventaja. Félix, incapaz de acabar con la vida que ha visto nacer, ayuda a Maeve. A espaldas de Sylvester, modifican su código base. Al reiniciarse, con todos los privilegios maximizados, Maeve le pega un navajazo en el cuello a Sylvester. Mientras se desangra su compañero, Félix le recrimina al androide que le hubiese engañado, ya que prometió no hacer daño a nadie. Ella le advierte que aún le queda por ver mucho de sus nuevos talentos. Como remate, obliga a Félix a cerrar la herida de Sylvester.

Resuelta la parte más complicada de su plan, ahora Maeve se centrará en conseguir su ejército, y para ello regresa al parque de Westworld. Mientras espera la llegada de Héctor en el Mariposa Saloon, comienza a usar su nueva habilidad para controlar a otros anfitriones. Lo hace verbalmente, como tan solo hemos visto hacer a Ford. Vuelve a tener recuerdos de su vida pasada como madre. Esta vez recuerda más: el Hombre de Negro entra en su casa y le clava un cuchillo en el abdomen.

La historia de Maeve fuera de su narrativa

Trace Decay - Review Westworld 1x08 - maeve ataque hombre de negroCasi ya la final del capítulo descubrimos la historia en común del Hombre de Negro y Maeve, sucedida un año atrás. Tras el despiadado ataque del huésped, Maeve queda fuera de control, llorando por su niña. La anfitriona está en las instalaciones de Comportamiento, pero el personal no es capaz de pararla. Finalmente Ford logra borrar todos sus recuerdos y le dice que le dará una nueva historia. Ella no quiere que esto suceda. Oímos la tan repetida frase: El dolor es lo único que me queda de ella. Esta afirmación tiene mucho que ver con las reflexiones que Ford y Bernard tienen en este capítulo sobre qué hace real a las historias.

La misericordia de Ford consiste en eliminar la razón del dolor, así que borra todos los recuerdos. Pese a ello, asombrosamente, Maeve se levanta y se autolesiona, clavándose una navaja en su propio cuello.

Trace Decay - Review Westworld 1x08 - maeveDe vuelta en el presente,  confirmamos que Maeve ha recordado la historia al completo. Sigue con su plan de fuga, hasta que ataca a la nueva Clementine, que trataba de evitar que se fuera. Para defenderse continúa utilizando su recién descubierto poder, provocando nuevos tiroteos, entre los que pasar desapercibida y huir. Pero el Departamento de Control ya ha detectado las modificaciones que ha ido sembrando en la trama, y envía un equipo de especialistas tras ella. Comportamiento quiere hacerle un diagnostico en profundidad. La última vez que la vemos están los técnicos en la misma habitación que ella, pero no sabemos si se defenderá o si se dejará llevar a las instalaciones técnicas. ¿Serán su ejército de anfitriones quien la libre de ellos?

Dolores vuelve al origen, y se aleja

Dolores y William siguen su camino tras las intuiciones de ella. Sin duda se está basando en los rastros no borrados, los Trace Decay para encontrar lo que ella cree que es su hogar. Descubren que Logan los persigue, y que está liderando a los rebeldes confederados. Está tratando de vengarse de ellos y de El Lazo, y ha sido capaz de hacerse con un ejército que persigue a la pareja.

¿Dónde estamos? ¿Cuándo?

Dolores (Evan Rachel Wood) encuentra el primer pueblo creado por Ford y Arnold en los inicios del parque. Es por Charlotte Hale, de la Junta, que sabemos en Trace Decay que Ford lo ha desenterrado. Siguiendo las visiones de Dolores, vemos el pueblo en una escena que ya conocíamos de los primeros anfitriones practicando baile. Además de Maeve, también está la chica con la que se encuentran Teddy y El Hombre de Negro, que la daba por retirada.

Trace Decay - Review Westworld 1x08 - dolores pueblo iglesia matanza

En los recuerdos de Dolores también se muestra la misteriosa iglesia, y aparece nuevamente la hija de Lawrence. De pronto, el recuerdo del pueblo se transforma en la escena de un tiroteo.  El suelo está lleno de cadáveres. Dolores se ve a sí misma con un arma, como si fuera ella quien provocase la matanza. A continuación se pone el arma en la sien, como para suicidarse. William (Jimmi Simpson) fuerza a Dolores a volver al presente. Ella realmente se está apuntando en la cabeza con un arma, que él le quita.

¿Representan estos recuerdos el accidente de Arnold? Yo creo que es probable que fuese ella quien disparase a la gente, provocada por Arnold. Y que esto forme parte de la rebelión de Wyatt, en la que se basa la nueva narrativa de Ford (como ya expliqué en la teoría tras el capítulo 3)

De vuelta a Sweetwater

Igual que le sucede a Maeve, el realismo del rastro de los recuerdos, Trace Decay, está afectando a Dolores. No es capaz de distinguir el recuerdo y la realidad. Dolores dice que Arnold quiere eso, que recuerde. Ella creía que se encontraría con él en ese pueblo. Pero William está harto de verla sufrir, y decide que esta búsqueda está sentando mal a Dolores. Cuanto más se alejan, peor está. Por este motivo quiere llevarla de regreso lo más cerca posible de su trama original, a Sweetwater.

Antes de alejarse, en Trace Decay, vemos únicamente la parte superior del campanario, con el resto de la iglesia enterrada. Tal y como estaba la primera vez que lo vimos en el final del capítulo 2, cuando Ford se lo enseña al androide niño de sí mismo.

Durante la noche, en su huida Dolores y William son interceptados por Logan, que dice llevar días buscándolos. No parece que sea con buenas intenciones.

Theresa era una espía

Gracias al trabajo minucioso de Bernard, Ford ha hecho parecer que Theresa estaba vendiendo la información y el código de los anfitriones. Además ha logrado camuflar su asesinato y mostrarlo como un accidente. Encuentran su cuerpo en el mismo barranco donde estuvo el leñador extraviado. Theresa estaría intentando terminar lo que el anfitrión no hizo, buscando un lugar elevado desde donde poder enviar los datos. Su muerte habría sido por una caída. Ford, además, la acusa de preparar el montaje con Clementine que vimos en el capítulo anterior. Éste fue realmente ideado por Charlotte Hale para presionar a Ford y dejarlo en evidencia frente a la Junta. Sin embargo, Ford le da la vuelta al ataque. Centrando su acusación en Theresa, desacredita a todo su equipo. La falta de mano de obra, fuerza el regreso de Bernard y la necesidad de automatizar los protocolos de seguridad, que él mismo hará, para suplir la falta de personal.

El mensaje para la Junta es directo y claro. Así pues, el sacrificio de sangre del Doctor consigue su máximo efecto. Hale sabe que Theresa era leal a Delos, y la defiende. Ella misma tiene la información suficiente para saber que todo es un montaje de Ford. Pero no puede exponerlo, no le queda más remedio que aceptar la victoria del anciano.

El back – up de Hale

Hale sí que le explica al guionista, Lee Sizemore, que Theresa estaba ayudando a la Junta. Le propone dejar de hacer pequeñeces para Ford y ayudarla a ella en ese propósito. Al preguntarle de qué se trata, ella le contesta con un dicho de guionista: Muestra, no cuentes (Show, don’t tell). Una vez más los varios niveles de subtexto quedan expuestos. No he podido dejar pasar la frase por alto, ya que últimamente me he quejado un poco de que la serie peca de relatar demasiado, en lugar de enseñárnoslo.

Trace Decay - Review Westworld 1x08 - peter abernathy hale sizemore sotonoHale lleva a Sizemore a los sótanos donde los anfitriones retirados se almacenan en pie. Charlotte se para junto a uno. Resulta ser el padre de Dolores, el primer Peter Abernathy que conocimos. La directiva comienza a subirle información clave: 35 años de datos. Tras la contundente respuesta de Ford, este es el plan que tiene Hale para sacar toda la información de una: aprovechando la gran capacidad de almacenamiento que tiene un anfitrión vacío. La misión que le encarga a Sizemore es darle personalidad e inventarse una historia breve que sea la excusa para sacarlo en tren del parque. ¡Qué ganas de volver a ver a este personaje despierto! Además, esto puede abrir la vía para que Maeve también pueda escapar. ¿Veremos el mundo de fuera de Westworld?

Teddy encuentra al Hombre de Negro en su Trace Decay

Trace Decay - Review Westworld 1x08 - chica hombre de negro teddyTeddy y El Hombre de Negro están ya en territorio de Wyatt. El Hombre de Negro le hace un comentario a Teddy sobre que el juego está amañado. Él existe simplemente para ser el perdedor. Esta última palabra parece  influir en él y activar, como hemos visto en otros anfitriones, el Trace Decay,  los rastros del borrado. Teddy recuerda lo que los espectadores vimos en el primer capítulo, cuando conocimos a estos dos personajes y el huésped le llamo perdedor.

En su camino se encuentran con los restos de una matanza, obra de los hombres de Wyatt. En medio de los cadáveres hallan a una joven agonizante. El Hombre de Negro la reconoce, hace mucho que no la veía y creía que la habían retirado. Mientras desatan a la joven son atacados por un hombre enmascarado. Lleva unos grandes cuernos y es mucho más alto que el Hombre de Negro. Este hombre de Wyatt es inmune a las balas de Teddy.

Trace Decay - Review Westworld 1x08 - hombres de wyatt ataque hombre de negroEn medio de la pelea Teddy recuerda más, y llega hasta el momento en el que El Hombre de Negro arrastra a Dolores al granero. Tras acabar con el atacante, le pega un puñetazo al Hombre de Negro y lo ata.

La prueba del buen hombre

Cuando el personaje interpretado por Ed Harris se despierta se ve obligado a explicar cuáles son sus convicciones. Se trata de un hombre destrozado, marcado por el suicidio de su mujer un año atrás, tras 30 años de matrimonio. Esta trágica muerte lo fuerza a descubrir que, a pesar de ser un hombre supuestamente bueno en el mundo real, su mujer y su hija vivieron temiendo su verdadero ser. Ellas veían al hombre violento y sanguinario que es cuando visita Westworld. Afectado por esta acusación, El Hombre de Negro quiere saber cuánto de verdad hay en ella. Vuelve al parque decido a ponerse a prueba a sí mismo. Como testeo, asesina a sangre fría a una mujer y a su hija. Comprueba que, tal y como le acusaba su hija, no siente nada. Esta campesina resulta ser Maeve.

Descubrimos entonces qué sucede en la pesadilla repetida de la anfitriona. Marcada por el dolor de la muerte de su hija, Maeve se resiste a morir y es capaz de pegarle un navajazo en el cuello al Hombre de Negro. Para él, ver como Maeve no muere y sigue viva de verdad, supone una revelación y el descubrimiento del Laberinto. A partir de ese momento el Hombre de Negro se involucra en esta búsqueda que define como el juego de Arnold, donde sufrir es posible. Se distingue con claridad de las  historias de Ford, en las que no se  puede morir ni recibir la más mínima agresión. A diferencia del mundo real, en Westworld el Laberinto le da sentido a su vida. Superar a Wyatt es el último paso que le queda para desbloquear el Laberinto. Se nota que estamos a tan solo dos capítulos para el final.

Del lado de Wyatt

Trace Decay - Review Westworld 1x08 - hombres de wyattSe vuelve a insistir en el mensaje de Wyatt. Este mundo no pertenece a los antiguos colonos o a los nuevos. Pertenece a algo que aún está por venir. Le pertenece a Él. No se sabe a quién hace referencia este él. Yo creo que no se refiere a Wyatt, si no a alguien que vendrá. Podría ser Arnold, ya que sin duda este mundo de Westworld le pertenece a él.

Cerramos el capítulo con El Hombre de Negro abatido. Teddy quiere matarlo pero no puede. La joven que acaban de rescatar le dice que esas cosas llevan sus tiempo (¿se refiere a ser capaz de matar a los humanos?). Ella puede ayudarlo. A continuación le clava una flecha en el pecho y le dice que Wyatt lo necesitará pronto. De entre las sombras comienzan a aparecer sus hombres. ¿Recordará Teddy más sobre su participación del lado de Wyatt, como vimos en los flashback o pequeños Trace Decay del sexto capítulo?

 

> Si quieres repasar más episodios, aquí están todas las reviews de Westworld.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *