Trompe L’Oeil – Review Westworld 1×07

Análisis del séptimo episodio, Trompe L’Oeil, de la primera temporada de Westworld (HBO). Emitido originalmente el 13 de Noviembre de 2016. La expresión  trompe L’Oeil (en español trampantojo) significa ilusión óptica que juega con la percepción para transmitir la sensación de puro realismo. Desde luego, el juego de realidad y engaño de Westworld ha dado para mucho en este capítulo.

A partir de este punto hablaremos con spoilers hasta el séptimo capítulo de Westworld (HBO), Trompe L’Oeil.

El presagio de la introducción

Trompe L'Oeil - Review Westworld 1x07 - Bernard Charlie Jeffrey WrightDa escalofríos recordar el principio del episodio sabiendo cómo termina. Comenzamos Trompe L’Oeil con Bernard soñando que está junto a la cama de su hijo. Le está leyendo un pasaje del Sombrero Loco, de Alicia en el País de las Maravillas. Este personaje reflexionaba: Si yo tuviera mi propio mundo, todo sería un disparate. Nada sería lo que es, porque todo sería lo que no es“. Al oír la historia Charlie, el hijo de Bernard, se asusta. Si eso sucedía, él mismo no sería nada.

De vuelta en el trabajo, Bernard (Jeffrey Wright) está examinando a Héctor Escaton. Le pregunta si ha cuestionado la naturaleza de su mundo. Pero el bandido lo niega. Cuando el jefe de programación le muestra fotos del mundo fuera de Westworld, él da la misma respuesta que dio Dolores en el primer capítulo cuando su padre se encuentra la fotografía. They don’t look like anything to me. Cuando acaba con él, lo manda a Dirección.

La joven Charlotte Hale (Tessa Thompson) hará uso del androide. En medio de su sesión con el fugitivo, organiza una breve reunión con Theresa Cullen.

Después de su dosis de realidad con Maeve al final del cuarto capítulo, ¿será Héctor uno de los trampantojos del este capítulo? Quizá se está dando cuenta de más cosas de las que parece… Eso de que aparezca de fondo varias veces me hace pensar que no quieren que nos olvidemos de él.

El control de la propiedad intelectual

En la particular reunión, Charlotte nos da a conocer que el verdadero interés de la Junta y de Delos es la propiedad intelectual que hay detrás del parque: el código. Todo lo demás: empleados, androides, tramas o visitantes no son nada para ellos. Desde el inicio del parque, hace 35 años, Ford ha logrado proteger ese legado, sin dárselo a la Junta. Pero ahora Delos quiere tener esa información en su poder. Es bastante peligro y arriesgado que Ford sea el único que sepa cómo funciona todo. El predecesor de Hale es quien permitió que eso fuera así.

En cualquier caso, Delos no está dispuesta a seguir arriesgándose. Necesitan tener bajo su control toda esa información. Y así poder despedir a Ford. Para ello, Charlotte le pide, con amenazas de por medio, a Theresa su colaboración. El resto de la junta está en camino, y deben tenerlo todo bien encauzado para llevar a buen puerto la transición.

Trompe L’Oeil para Ford

El plan de Charlotte consiste en simular que los anfitriones son peligrosos, dejando en evidencia el trabajo de Robert Ford y justificando su despido.

Para ello sacan, en pleno día, a Clementine del Mariposa Saloon. Harán que forme parte del trampatojo que pretenden montarle a Ford. En las instalaciones de desarrollo, Theresa y Charlotte han montado una presentación para explicarles a Ford y Bernard los problemas derivados de su última actualización defectuosa. Montan un simulacro en el que Clementine es golpeada violentamente. Lo paran, le borran esa información y vuelven a activar su comportamiento normal, interactuando con el mismo androide (ataviado como técnico) que le golpeó previamente. Entonces Clementine, sin esperar a recibir, le da una paliza memorable.

Trompe L'Oeil - Review Westworld 1x07 - Dr. Robert Ford, Bernard Lowe, Clementine Pennyfeather, Theresa Cullen, Ashley Stubbs

Con esta escena como ejemplo, Hale explica que a partir de la actualización de las ensoñaciones los anfitriones no funcionan bien. Incluso tras borrar su memoria. Los datos que el sistema de los androides retiene para provocar la ensoñaciones, acaba sobrecargando su funcionamiento y afectando a su sistema de toma de decisiones. La gravedad de estos fallos reside en que el error les permite editar su conjunto de reglas primarias, y así, además de recordar, pueden ser violentos, y por tanto actuar como si estuviesen movidos por el resentimiento. El fallo es tan grave que deben reconstruir a los anfitriones afectados en los siguientes seis meses.

Esta es la explicación que Hale utiliza para acusar a Bernard de incompetencia en su trabajo. Recordad que él, cubriendo a Ford, dice ser el responsable de esa actualización en el primer capítulo. Hale sabe que no ha sido él, sino Ford y lo está poniendo a prueba, esperando que delate a su mentor. Pero Bernard no lo hace, y Hale lo despide.

¿Es casualidad el realismo del montaje?

Sabemos que toda la escena realmente era un montaje, un trampantojo. Pero esto me hace preguntarme cómo es posible que este montaje se parezca tanto a lo que realmente le está sucediendo a algunos anfitriones, como Dolores o Maeve. Si la Junta estuviese realmente al tanto de todo, no tendría necesidad de hacer este montaje presentación con Clementine. No lo entiendo del todo. En Trompe L’Oeil sí que se confirma más adelante, que el comportamiento anómalo del anfitrión que se escapó y se rompió la cabeza era la propia Cullen sacando la información que podía del parque para hacérsela llegar a la Junta.

De vuelta al sector 17

En privado, Bernard le recrimina a Cullen (Sidse Babett Knudsen) lo obvio que resultó el montaje. Además, confiesa que sabe que es la responsable de que el anfitrión extraviado estuviese sacando información por satélite. Pese a todo, realmente le da igual. Le cuenta su preocupación sobre el comportamiento de Ford y los peligros que pueden derivarse de la opacidad sobre cómo funcionan los anfitriones. Está convencido de que algo va mal. Al tener acceso a la memoria, los anfitriones están variando sus ciclos. Por ello, decide enseñarle el rincón secreto de Ford, en el sector 17.

Al llegar a la casita de la familia de Ford, Theresa se da cuenta de que esa construcción no ha aparecido en ninguna inspección. Esto se debe a que son anfitriones quienes hacen esos chequeos, y están programados para no ver esa casa. Así que aunque la tuviesen delante, no podrían verla. En la casa, se dan cuenta que la familia de Ford no está. Entonces, sucede una escena mágica, qué nos deja con los pelos de punta. Theresa señala hacia un lugar y Bernard le contesta sin ver ¿qué puerta? Comenzamos a vislumbrar el gran trampantojo que este Trompe L’Oeil está a punto de confirmarnos. Por mucho que pensásemos que era una posibilidad, y lo esperásemos, no puede negarse la grandeza narrativa del momento. La tensión que se genera, y la construcción del relato están realizados de forma sobresaliente.

Tras el descubrimiento de la puerta, Bernard y Theresa se adentran en un pequeño laboratorio, que resulta ser la zona en la que él primero tenía las entrevistas secretas con Dolores. También hemos visto al propio Ford entrevistarla aquí. Otro Trompe L’Oeil que se confirma, es que obviamente para Ford, Bernard no tenía ningún secreto.

El laboratorio secreto

Ford dispone de un equipo completo, ha estado fabricando sus propios anfitriones, fuera de cualquier control. Entonces Cullen encuentra unos planos en los que aparece la fabricación del propio Bernard. Al enseñárselos, él contesta igual que ya lo hiciera Dolores o Héctor: Doesn’t look like anything to me. Viéndolo sin verlo.

Aparece entontes Ford. Sus creaciones son felices, incapaces de ver aquello que podría hacerles daño. Bernard parece comenzar a comprender, pero recuerda su vida, su mujer, su hijo, el funeral y dice que no puede ser. No puedo ser uno de ellos. Tranquilamente, Ford lo deja pausado y tranquilo con un comando de voz: Suficiente, Bernard.

Trompe L'Oeil - Review Westworld 1x07 - bernard cullie theresa fordFord (Anthony Hopkins) asegura que ha hecho a los anfitriones libres. Al no tener conciencia no padecen ansiedad ni culpa. Todo está bajo su control. Él quiso que Bernard trajera a Cullen hasta ese lugar. Ella todavía se atreve a amenazarlo con que su reinado ha terminado. Pero Robert ni se inmuta, seguro de que el acuerdo que tiene con la junta es demasiado valioso como para que se atrevan a hacer algo. Esto no sería más que una prueba, como suelen hacerle de vez en cuando. Para reajustar las cosas, el gran creador se ve obligado a hacer un sacrificio de sangre, y es ella quien debe pagarlo. Bernard cumple las órdenes de Ford y con facilidad le rompe el cuello a Cullen. Parece ausente. Luego se va junto a Ford, a continuar el trabajo con las nuevas tramas. Escalofriante.

El tren del amor

Lawrence, Dolores y William atraviesan en su viaje en tren el peligroso territorio de la Nación Fantasma. Esta zona está delimitada por calaveras clavadas en picas es donde vive la tribu más salvaje, según el propio Lawrence.

Como es habitual en cada episodio, en Trompe L’Oeil Dolores y William también tienen su charla metafísica. Esta vez, William le explica que en Westworld se siente como dentro de una historia, como si viviese dentro de un libro. Quiere descubrir qué significa. Dolores no quiere vivir dentro de una historia, y está dispuesta a no volver atrás nunca.

En esta charla parece que William manifiesta el mismo deseo que motiva al Hombre de Negro: descubrir qué hay más allá. ¿Tratan de decirnos que ambos son la misma persona en dos momentos distintos de su vida? Podría ser, pero sin embargo como yo lo entendí en el capítulo tres esta posibilidad quedó descartada.

Trompe L'Oeil - Review Westworld 1x07 - dolores williamLos tortolitos están a punto de besarse, pero William le habla a Dolores de Juliet, la mujer que lo espera de vuelta a casa. Ahora que conocemos su nombre podemos descartar que la prometida de William fuese Charlotte. Juliet es la  hermana de Logan (del que no hemos sabido más) e hija del dueño de la empresa para la que trabajan. Dolores se va, dolida. William se lo piensa un poco y decide que esto es de verdad y que está cansado de vivir como en su vida real: fingiendo. Apasionadamente caen uno en brazos del otro. A la mañana siguiente siguen románticos, y repitiendo esa clase de diálogos en los que él reflexiona sobre qué es real, y Dolores se preocupa por su propia identidad. La verdad es que, aunque estaba claro que tenía que suceder, esta parte me está aburriendo un poco.

La emboscada

Trompe L'Oeil - Review Westworld 1x07 - el tren 8 dolores williamEl tren es atacado por los confederados y posteriormente por la nación Fantasma. Estos últimos parecían americanos indígenas, con el cuerpo pintado de blanco. Me recordaron a los hombres de Wyatt. William, Dolores y Lawrence logran escapar. En su huida llegan a un acantilado que resulta ser el mismo que Dolores dibujó en el tren tras despertarse, sin saber que lo conocía. Lawrence decide seguir otro camino y deja a la parejita seguir en post de su destino, atravesando el rio en los territorios “no reclamados” de los que nada se sabe, porque nadie ha regresado de ahí. ¿Será el centro del laberinto?

Curiosidad: El tren en el que se llega al pueblo de Sweetwater tiene el número 5 delante. Este en el que viajan Dolores y William llevaba el número 8.

Maeve todopoderosa

La consciencia de Maeve sigue al máximo, tanto que ya ni si quiera se ve afectada por las órdenes verbales. Así, es plenamente consciente cuando los operarios entran en el Saloon y se llevan a Clementine. Preocupada por lo que comentan, hace que la maten y acaba despertando nuevamente en la mesa de Félix. Él técnico le recrimina la cantidad de veces que está yendo a las instalaciones. A ella le da igual, quiere averiguar que ha sido de su compañera. Amenazado por la anfitriona, Félix vuelve a pasearla por las instalaciones justo en el momento que Sylvester está haciéndole una lobotomía a Clemententine.

¿Crees que le tengo miedo a la muerte?
He muerto un millón de veces.
Soy buenísima en ello.
De vuelta a su cubículo en Carnicería, Sylvester trata de justificarse. Pero la ira de Maeve es palpable. Su inteligencia le permite ir más allá de los técnicos y quiere que su venganza sea escapar. Sylvester le recuerda que todo en ella está configurado para mantenerla dentro del parque. La corporación no tendrá miramientos en proteger su propiedad intelectual. Pero ella ya no tiene nada que temer. Si no lo ayuda, lo matará.

Trompe L'Oeil - Review Westworld 1x07 - clementine cullen sylvester felix maeve bernard

Las ausencias en Trompe L’Oeil

A Elsie Hughes, que está misteriosamente desaparecida, no la hemos visto en Trompe L’Oeil. El capítulo previo terminó con una figura misteriosa asaltando a la programadora mientras investigaba en un teatro abandonado. En este séptimo capítulo no hemos sabido más de ella. A Bernard le dicen que ha salido de vacaciones. Él la intenta localizar o llamar, pero no es capaz de obtener nada de información. Tras este escalofriante final de capítulo, me pregunto si no sería el propio Bernard quien habría evitado que los descubrimientos de Elsie no llegasen más allá.

A quién tampoco hemos visto en este Trompe L’Oeil es al Hombre de Negro, que dejamos junto a Teddy a punto de atravesar el túnel que daba acceso a los Viejos Territorios. ¿Se encontrarán quizá con William y Dolores?

¿Qué te ha parecido Trompe L’Oeil?

En mi opinión Trompe L’Oeil ha sido, nuevamente, otro capítulo sobresaliente de Westworld. Además de tener una realización impecable, la capacidad para generar y construir la tensión que ha tenido el capítulo es realmente destacable. Esto es televisión con mayúsculas. Da igual que sepas aciertes qué va a pasar. Lo que importa es que cuentan historias bien contadas, como realmente quería hacer el propio Ford. ¿A cuántos showrunners no les habrá pasado lo mismo que al creador de Westworld, luchando contra intereses puramente mercantiles? Como siempre las posibles interpretaciones y profundidad del subtexto van a gusto del consumidor. Otro de los aspectos que no puedo dejar de destacar es el trabajo de los actores. Las interpretaciones, con esos matices tan delicados, son impresionantes.

También he de confesar que la parte romántica de la historia de William y Dolores me aburre bastante, así como sus conversaciones demasiado repetitivas. En ocasiones sigo sintiendo que la serie “verbaliza” demasiado. Pero bueno, tanto lo uno como lo otro son menudeces, probablemente consecuencia de otro de los aspectos que me atrapa de esta producción: la historia, disfruto de que sea compleja y densa. Tiene pinta de que van a lograr cerrar bien la temporada. Y eso espero, ¡ya solo nos quedan 3 capítulos!

 

> Si quieres repasar más episodios, aquí están todas las reviews de Westworld.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *