Vientos de Invierno – Review Juego de Tronos 6×10

Como en el capítulo previo, La Batalla de los Bastardos, repetimos en Vientos de Invierno director y guionistas: Miguel Sapochnik y David Benioff y D. B. Weiss, respectivamente. Y con ello también repetimos resultados: capítulo excelente que obtiene otro 10 en IMDB.

Además de lo completo del episodio, tocando prácticamente todas las tramas, se ha destacado mucho la banda sonora. La música de Ramin Djawadi, en sintonía perfecta con el ritmo e intensidad con las secuencias que veíamos, se convierte en uno más de los protagonistas de este último episodio de la sexta temporada de Juego de Tronos.

Comentario con spoilers del episodio décimo y último de la sexta temporada de Juego de Tronos: The Winds of Winter, Vientos de Invierno.

  • Emisión original: HBO (EEUU) Domingo, 26 de junio, 2016.
  • España: VOS en catálogo Yomvi hasta el 17 de julio, 2016

Las notas

Esta es la valoración de Vientos de Invierno, el décimo y último capítulo de esta fantástica sexta temporada de Juego de Tronos.

  • Imdb – 10 / 10
  • Rotten Tomatoes – 9,6 / 10

La Bahía de los Dragones

Juego de Tronos 6x10 vientos de invierno dragonesVientos de Invierno –y también la sexta temporada- se despide con una imagen preciosa de Drogon, Rhaegal y Viserion sobrevolando los barcos que – por fín- van a llevar a Daenerys a Poniente. Acompañada de los Hijos del Hierro rebeldes, los Inmaculados y el gran Khalasar, la Madre de Dragones deja atrás a su amante, Daario Naharis. Junto con los Segundos Hijos, se quedará a cargo de mantener la paz en Meeren y la recién renombrada Bahía de los Dragones. Este nuevo nombre fue lo que más me gustó de la conversación con Daario.

Como comentaba Javier K del podcast Dragones y Camorra, podría ser el mercenario el que lleve a cabo la tercera traición de la profecía, por amor.

Juego de Tronos 6x10 vientos de invierno mano de la reina daenerys Tyrion Lannister Daenerys Targaryen Peter Dinklage Emilia ClarkeEn esta sexta temporada hemos visto como Tyrion ha podido demostrar su fidelidad a Daenerys. Ahora ella lo recompensa “oficializando” su cargo como Mano de la Reina. Se ve en la cara del Lannister el orgullo de ser por fin elegido. Qué diferente situación de cuando Tywin lo nombra Mano de Joffrey, para tratar de mantenerlo controlado.

Además, gracias al poder de la teletransportación de Varys se cierra la alianza con los Martell y Tyrell. Bueno, con Olenna Tyrell porque Cersei no se ha dejado a nadie más vivo de la casa de Altojardín. Todos unidos contra la leona invencible. Sangre y fuego.

Uno menos de la lista

Juego de Tronos 6x10 vientos de invierno arya stark walter freySeguimos con esa sensación rara de que las cosas puedan no salirles mal a los Stark. Y vemos con orgullo como la copera del asqueroso Frey es realmente Arya. Lo informa de que está comiéndose a sus propios hijos, se presenta y termina con él. Degollándolo de la misma forma que mandara hacer él con su familia en la Boda Roja. Llega así en este Vientos de Invierno la esperada venganza. Lo que quizá no teníamos tan claro es que fuese Arya la que vengase la muerte de su madre, Catelyn Stark y de su hermano mayor Rob.

Con esto le quedan otras 7 muertes pendientes en su lista. Veremos si en la séptima temporada llega a Invernalia con alguna menos.

Adiós tío Benjen, hola tía Lyanna

Con Meera y Bran dejamos a tío Benjen al borde del Muro, preparado para luchar del lado de los vivos cuando se acerquen los Caminantes. No hay vuelta atrás, estos Vientos de Invierno anuncian una guerra inevitable. Nos recalca así que se mantiene con vida gracias a la magia, que también sostiene el Muro, además del hielo.

Bran pasa de su tío y se conecta al arciano, tan ansioso como nosotros por ver el final de la historia de la Torre de la Alegría. Se confirma por fin, que Jon Snow es hijo de Lyanna Stark y de Rhaegar Targaryen, por tanto sobrino de Daenerys. Nota a los guionistas: más incesto ¡no!… aunque a los Targaryen también les va ese rollo…

¿A dónde irán Bran y Meera ahora? ¿De vuelva a Invernalia con Jon y Sansa? A ver si encuentran a alguien que los lleve, porque el Stark está muy grande para llevarlo a rastras… pobre Meera.

El verdadero enemigo no huirá de la tormenta. La traerá consigo.

En el Norte menos mal que está Lady Mormont para poner los puntos sobre las íes. Gracias a ella, las casas de los norteños se acaban rindiendo de nuevo a los Stark y a Jon Snow pese a ser un bastardo (o eso creen jiji) Lord Nieve empieza a transmitirles que la verdadera lucha va a estar con lo que viene de más allá del Muro, así que más les vale asimilar que los Salvajes son invitados que vienen a ayudar.

Muy emocionante la escena final con el grito de ¡King of the North! Pero lo que más me gustó es como Sansa le aguanta la mirada a Meñique, mientras todos los hombres ensalzan a Jon.

Yo interpreté este gesto como un símbolo, con el que Sansa muestra estar por encima de Petyr y sus juegos. Ella se muestra orgullosa de permanecer fiel a su hermano y a su familia. Por eso está al lado de Jon y se alegra de que los norteños le respondan. Esa es la respuesta que Sansa le da a la pregunta que Baelish le hace en la escena anterior: ¿A quién debería seguir el Norte? ¿A ella como hija legítima o a un bastardo del que no se conoce su origen?. Yo creo que Sansa responde con sus actos: que el Norte seguirá a la legítima heredera, que cuenta con el apoyo de su hermano Jon. Sin importar su apellido.

La conversación entre Sansa y Jon fue emotiva. Sobre todo, porque los de esta familia ya se han metido en líos por no saber comunicarse. No se trata disculpas y reconocerse el valor. Es hablarse cara a cara. Ser honestos y confiar en el criterio del otro. Y saber que deben ser leales. Como demuestran en la escena final.

Los Vientos de invierno ya están aquí

Emotiva fue también la imagen del cuervo blanco, que anuncia la llegada del invierno. Llevamos años esperando al invierno y anunciándolo. Y en este Vientos de Invierno, por fin pasamos del Winter is coming al Winter has come.

Melisandre es desterrada.

Tras conocer lo que la sacerdotisa roja le hizo a Shireen, el pobre Señor de Las Cebollas, le pide explicaciones delante de Jon. Davos aguanta bien el tipo para no tirarse al cuello de Melisadre y le pide a Jon que la ejecute.

Pensé por un momento que Jon lo iba a hacer, a lo Ned Stark. Pero también temí verlo envuelto por ella y su fe, como lo estuvo Stannis. Cuando finalmente Jon manifiesta su decisión, parece que esté pensando: quítate de delante, que me lías.

Sam Tarly.

Sam llega a la biblioteca de Hogwarts  Antigua, para formarse como Maestre. Esperemos que se acuerde pronto de Elí y el bebé, porque está claro que el recepcionista no les va a dar ni agua.

First of her name – Primera en su nombre

Cersei Lannister, la leona moribunda, ha hecho la jugada maestra. Aunque por el camino haya perdido a toda su familia.

Juego de Tronos 6x10 vientos de invierno cersei lannisterYo no lo vi venir. Y todo tiene sentido, como tan bien sabe hacer Juego de Tronos. ¿Quién si no, el personaje más fiero, vengativo y ambicioso, iba a superar al propio Rey Loco? ¿Quién sino Cersei Lannister sería capaz de usar el fuego Valyrio? Inocente de mí, yo solo tenía miedo por el Gorrión Supremo, que se movía tan confiado. Y por Margaery, poniendo tanto esfuerzo en actuar bien para él.

El final del episodio me ha dejado con la boca abierta, igual que ese inicio tan bien contando. Madre mía, ¡cómo puede hacerse televisión tan buena! Se me pone el estómago en un puño solo de recordarlo.

Comenzamos este último episodio de Vientos de Invierno con el inicio del esperado Juicio de la Fe. Consiguen juzgar a Loras, pero Cersei no aparece. La única que se da cuenta de que algo no va bien es Margaery. Pero ya es demasiado tarde y no es capaz de hacer reaccionar al High Sparrow.

Gracias a los pajarillos de Qyburn, Cersei consigue hacer estallar por los aires el Septo de Baelor,  y con él, a medio Desembarco del Rey.

Usa para ello el fuego valyrio que el Rey Loco, Aerys II Targaryen -padre de Daenerys – tenía almacenado para defenderse de la Rebelión de Robert. Ese fuego que no usó gracias a Jaime Lannister. Que tuvo el valor para matarlo antes de que eso sucediera. Ganándose ya para siempre el apodo de Matarreyes. Y sin que nadie le agradeciese nunca el haber salvado a toda la población de la capital del reino.

Jaime tiene un deja vu

Pero a su hermana, eso son cosas que le dan lo mismo. Como buena leona, lucha con todas sus fuerzas aunque esté herida. Y protege a su camada. Lo que no se esperaba es que fuera ella misma quien provocara la muerte del último de sus hijos. Se cumple así la profecía de Maggy la rana. En el primer episodio de la quinta temporada, anunciaba la muerte de sus 3 hijos : De oro serán sus coronas y de oro sus mortajas.

Cuando al final de Vientos de Invierno la vemos coronarse reina, bajo la atenta mirada de Jaime, no me lo podía creer.

Me ha parecido que Jaime la mira y por fin la ve cómo realmente es ella. No sé si son cosas mías o si realmente siente temor y rechazo, incrédulo de que haya sido capaz de llegar tan lejos. Incrédulo de ver con sus propios ojos repetirse la historia, esta vez encarnada por quién menos se podía imaginar. Cersei siempre ha temido a Tyrion, como si fuera una reencarnación diabólica, pero ¿será finalmente Jaime quien termine con ella?

En cualquier caso, Daenerys de la Tormenta, La que no Arde, Rompedora de Cadenas, Madre de Dragones, ya nunca podrá ser la primera Reina en el Trono de Hierro.

Proclamo a Cersei, de la Casa Lannister, primera en su nombre, Reina de los Ándalos y de los Primeros Hombres, protectora de los Siete Reinos.

¡Largo sea su reinado!

 

> Si quieres repasar más episodios, aquí están todas las reviews de Juego de Tronos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *