Viktor – Review Preacher 2×04

En Viktor se descubren nuevas pistas, sin salida, en la búsqueda de Dios.  También se dan a conocer algunos aspectos del pasado de Tulip. Cassidy no quiere meter la pata, pero Jesse no pilla las señales. Ah, y en este cuarto capítulo de Preacher también hay un –casi- casting para Juego de Tronos.

Viktor tiene guion de Craig Rosenberg y está dirigido por Michael Slovis. La fotografía sigue siendo una de las marcas de la casa para Preacher. Pero en este capítulo también destaca la dirección de la secuencia de lucha al final del episodio, con varios movimientos tipo cámara en mano que le daban un punto subjetivo a la escena. Además de resultar bastante original, me pareció que daba muy buen resultado.

• Emisión original de Viktor: AMC (EE.UU) Lunes, 10 de julio, 2017.
  • España, titulado también Viktor: Disponible en HBO España desde el martes 11 de julio. Curioso porque los subtítulos me iban desacompasados con el vídeo en el ordenador, sin embargo en la recién estrenada aplicación de la tele me fue bien.

A partir de este punto comentaré con todo detalle las tramas de Viktor, capítulo 2×04 de Preacher, así que habrá spoilers hasta este episodio.

En Viktor todas las tramas siguen en el punto en que se quedaron en Damsels, anterior episodio. Las que avanzan, claro está. Porque no hemos sabido más de la Organización Fascista Criptorreligiosa y supersecreta que ansía la dominación mundial. Tampoco de Herr K. Starr (Pip Torrens)  y de la Unidad Sansón, ni de la espía Lara Featherstone. Referente a todos ellos, en Viktor solo vimos una furgoneta blanca dejando un hombre anuncio en una esquina.

Eugene se hace amigo de Hitler. O no.

A Eugene (Ian Colletti) lo recuperamos en Viktor en el mismo punto donde lo dejamos en el capítulo anterior. Los problemas en el infierno continúan. Y los reclusos están a la espera de que se reanuden sus sesiones de tortura con el bucle del peor episodio de su vida.

Viktor - Review Preacher 2x04 hitler novia arteEn Viktor, el joven Eugene entabla amistad con Hitler. Además llega a compartir parte de su tortura, ambientada en Munich de 1919. Allí el Führer tiene una cita con una joven que lo anima a mostrar sus dibujos a un galerista. El sistema vuelva a fallar y la pesadilla de Hitler se acaba ahí. Ni Eugene ni nosotros sabemos que más hay en el que se supone que es el peor recuerdo de su vida.

La Superintendente Mannering (Amy Hill, la psicóloga de Unreal) llama la atención a Eugene para que se comporte tal y como se espera de él. Eso de ser compasivo, valiente o solidario pudo ser parte de su pasado, pero no del presente. Ahora está en el infierno y así debe comportarse. Si no tendrá que meterlo en el hoyo. Así que tras el pequeño arrebato de valentía por defender a una anciana, Arseface acaba sucumbiendo a lo que debe hacer. Y como uno más patea a Hitler al final de episodio.

Por cierto, como comenta el malote Tyler este Hitler no parece ni un poco Hitler, de tan apocopado y dócil que aparente. Eso sí, el malote es perfecto. Por si no has caído, es Justin Prentice, el actor que interpretó a Bryce en 13 Reason Why. Cómo se las gastan en Preacher.

Viktor - Review Preacher 2x04 eugene arseface infierno Tyler Bryce Justin Prentice

Dios (casi) ficha para Juego de Tronos

Recuperamos a Jesse volviendo de su búsqueda de Dios por los clubs de jazz de Nueva Orleans. Está cansado pero sin duda le ha cundido la noche, ya que dice que le faltan 137. Se ha recorrido ya 50 de ellos. No está mal.

Siguen hospedándose en casa de Denis. Ahí Cassidy ve un anuncio en el que reconoce al actor que interpretó a Dios en la iglesia de Annville. En Preacher todo es muy meta y muy divertido: el anuncio, genial para remover conciencias, es una parodia sobre la hipocresía hacia los afectados por el huracán Katrina. Además, el presentador que sale en el anuncio es Frankie Muniz, el protagonista de Malcolm. Los detalles de esta serie son grandiosos.

Así que el Dios Fake resulta ser el actor Mark Harelik, que es el nombre de verdad del actor. Gracias a Cassidy, que rápido y lúcido como siempre, se hace pasar por agentes de Juego de Tronos, consiguen información sobre Mark.

El agente, Teddy Gunth, les explica que no ha visto a Mark desde hace tiempo. Él último anuncio que hizo era fuera de la ciudad e interpretaba a Dios. Solo habló por teléfono con la gente que lo contrató, así que no tenía más información. Pero consiguen recuperar la grabación de la prueba que le hicieron para el papel de Dios. El anuncio del Katrina fue anterior a este.

La audición a Dios

En la prueba descubren que al aceptar un contrato indefinido, le pegan un tiro a Mark y lo matan. Jesse (Dominic Cooper) dice que así ya pueden llevárselo al cielo para que actúe a su antojo. El predicador trata de deducir más información a partir de un poco de la mano que se ve al dispararle a Mark.

Jesse cree que tiene que haber una conexión, algo que se le escapa y que no es casual que todo suceda ahí. Le dijeron que Dios estaba en Nueva Orleans, ahí está también la Organización de los hombres de blanco y también ahí contrataron al actor sustituto de Dios.

Viktor - Review Preacher 2x04 cassidy jesse audición dios

Cassidy (Joseph Gilgun) ha estado todo el capítulo tratando de hacer que Jesse se preocupara por Tulip y la llamase. Pero el predicador está convencido de que la ausencia de Tulip es normal, debida únicamente a la discusión telefónica que tuvieron la noche anterior. Cassidy a estas alturas ya no aguanta más. Como con indirectas no logra nada, y tras pasar todo el día sin saber de ella, no le queda más remedio que confesarle a Jesse todo lo que sabe sobre Viktor.

Conociendo a Viktor

La trama de Viktor (Paul Ben-Victor) abre y cierra el episodio que lleva su nombre. Tulip (Ruth Negga), que se entregó intencionadamente, le pide llorando que la perdone. Pero Viktor dice que no puede, que la acogió en su familia y que ella lo avergonzó. En lugar de sentirlo, debe ingeniárselas para pensar en cómo puede arreglarlo.

Tulip vaga por la casa, donde está claro que conoce a toda la gente que por allí anda. Pero todo el mundo le hace el vacío. Harta de dar vueltas, trata de arreglarlo de la única forma que sabe. Consigue robar un arma y apunta a Viktor con ella, asegurándole que o la deja irse o lo mata. Pero antes de que eso pase, los hombres de Viktor la inmovilizan.

Entonces, sin dificultades, llega Jesse usando a Génesis para abrirse paso. Hasta que el torturador de la familia se pone los auriculares. Entonces tiene lugar la escena de acción con toque gore del episodio. Además la secuencia tiene un estilo de dirección bastante original. Como original queda el montaje con la feliz canción de Uptown Girl de Billy Joel (en spotify). Al final Jesse vence la pelea y va hasta el dormitorio. Allí encuentra a Tulip y Viktor, que parecen estar charlando. Preacher coge por el cuello a Viktor, mientras ella le ruega que no lo mate. Y al final nos suelta que es su marido. ¿Su marido? Esta trama no la entiendo…

Viktor - Review Preacher 2x04 tulip viktor jesse

El epílogo del capítulo e impresiones sobre la segunda temporada de Preacher

Como despedida de este cuarto episodio de la segunda temporada de Preacher, aparece el Santo de los Asesinos entrando a pie a la ciudad. Llega por una especie de carril bici solitario, junto a una gran autopista de salida.

Viktor - Review Preacher 2x04 el santo de los asesinos llegando

En general estoy muy satisfecha con el desarrollo de la serie durante lo que hemos visto de esta segunda temporada. El ritmo es bueno, con destacada dirección y fotografía. Y cada episodio se me hace bastante ameno, sobre todo por la cantidad de detalles que hay, junto a la mezcla de sangre gore y humor negro.

No sé por dónde seguirán las tramas. El actor del dios – fake podría ser el hombre apareció en el pantano, que nombraron en Damsels. Pero no creo que a partir de la mano que aparece en la escena del disparo pueda deducirse algo más. También queda pendiente saber más de la relación que une a Denis y Cassidy. Y lo de Viktor no parece tener mucha conexión… así que veremos.

¿A ti qué te ha parecido? ¿Qué gag te ha hecho más gracia?