The Well-Tempered Clavier – Review Westworld 1×09

Análisis minucioso de todo lo sucedido en The Well-Tempered Clavier, capítulo noveno de Westworld (HBO). Emitido originalmente el 26 de noviembre. Vamos con la que va a ser la penúltima review de esta genial primera temporada. Si has llegado hasta aquí por error buscando un artículo sin spoilers, aquí tienes uno en el que hay motivos de sobra por los que recomiendo esta serie.

Aviso de Spoilers. Como es normal, para hacer la review de este noveno capítulo hablaremos con todo detalle de todo lo sucedidos hasta este The Well-Tempered Clavier.

Investigando el título, el capítulo ya empieza interesante. Con The Well-Tempered Clavier hay que ir más allá de una mera traducción literal. La misma frase es el título de una obra de Bach, pero además su significado resulta muy interesante. Clavier se refiere a un teclado de instrumento, y well-tempered no es simplemente buen comportamiento. En el entorno musical significa igualar el temperamento o temperament, cuya cuarta acepción se refiere a  algo así como un  ajuste entre notas para permitir la modulación a otras claves. Este noveno episodio nos ha desvelado grandes incógnitas, pero aún frente a ellas no tiene desperdicio ver a Maeve siendo la mejor de las claves en el mundo de Westworld y ver de qué forma tan elegante va ajustando al resto de notas.

El primer ajuste: Bernard

Precisamente con Maeve, la que parace la Well-Tempered Clavier, comenzamos el capítulo. Bernard (Jeffrey Wright) la está analizando. Maeve ha preferido que los técnicos la lleven a las instalaciones de Westworld. Está claro que confía en sus nuevas habilidades para poder salir airosa de la situación a la que tenga que enfrentarse.

The Well-Tempered Clavier - Review Westworld 1x09 bernard maevePronto, Bernard descubre que la programación de las capacidades de Maeve está en sus máximos valores. Alarmado, trata de comunicarse con Ford para avisarlo. Pero Maeve (Thandie Newton) lo detiene antes de que pueda dar el aviso. Informa al Jefe de Programación de que él también es un anfitrión. Bernard, que había borrado todo conocimiento sobre ello en el capítulo previo, se extraña. Pero Maeve puede demostrarlo con facilidad. Detiene sus funciones motoras y le ordena lo que debe hacer a continuación.  Tras eliminar cualquier alerta, debe enviarla de vuelta al parque, donde quiere reunirse con Héctor Escaton. Maeve decide dejar intacto en Bernard el recuerdo de esta conversación. Quiere darle la opción de buscar la verdad por sí mismo. Eso sí, le insiste en que sea toda. Una verdad a medias no le valdría.

Bernard investiga sobre sí mismo y se cita con Ford (Anthony Hopkins) en el mítico sótano de los anfitriones desconectados. Una vez allí, le recrimina directamente sus últimos descubrimientos. También ha descubierto que no todo su código fue escrito por Ford. Una parte, la más elegante, es obra de Arnold. Así que Bernard se plantea si el socio desaparecido había previsto un destino distinto para los anfitriones. Es curioso que Bernard, tanto en inglés como en español use un pronombre plural, cuando dice: “tal vez tuviera en mente algo distinto para nosotros”. Queda la duda de si se refiere al propio Ford, o esté hablando de los anfitriones en general.

El Laberinto de los recuerdos

El objetivo de Bernard en The Well-Tempered Clavier es conocer la versión de Arnold sobre lo sucedido. Por lo que exige a Ford que le dé acceso pleno a su historial y así poder comprobar por sí mismo de qué se trata. Sin importar las consecuencias. Para forzar al Doctor a que lo lleve por todo su historial de recuerdos, Bernard utiliza a Clementine. Al hacerle la lobotomía no volvieron a reiniciarla con las directivas primarias, por lo que podría matar a Ford. Además, Bernard la ha pirateado para que solo responda ante él. Ford le advierte que recordar puede ser doloroso. Pero le da igual. Bernard está decidido a descubrir la verdad al completo.

Comienza un recorrido por sus recuerdos: su hijo en el hospital, la videoconferencia con su mujer, en la cama con Theresa Cullen, su asesinato, preguntándole a Ford si ya le había hecho hacer algo así y por último ahorcando con sus propias manos a Elsie Huges. La última vez que vimos a este personaje fue en capítulo 6. Lo último que dijo es que, además de Theresa, alguien estaba haciendo cosas extrañas y peligrosas a los anfitriones más antiguos, que parecía como si el propio Arnold estuviese vivo. Por tanto, si Ford (utilizando a Bernard) la mata por ese descubrimiento, ¿se confirmará que toda la historia de Arnold es Ford replicándola en su nueva narrativa, como propuse en la teoría tras el capítulo 3?

Tras descubrir que ha cometido otro asesinato, Bernard se queda en shock. Ford aprovecha la circunstancia para ofrecerle parar. Pero no, Bernard realmente quiere conocer la verdad.

Stubbs cae en la trampa

En el Departamento de Seguridad detectan las que debieron ser las últimas señales de Elsie Hughes, vinculadas al dispositivo de red que estaba investigando. Bueno, las últimas señales o nuevas señales para hacer una trampa. Ashley Stubbs, siendo todo lo incauto que no ha sido en toda la temporada, decide investigarlo solo. Al llegar al lugar desde donde recibieron la señal no ve nada. Y tampoco hay cobertura. Entonces, es atacado por una tribu indígena, con el cuerpo pintado de blanco. Los miembros de esta tribu no responden a los controles de voz que Stubbs les da. Se parecen a los hombres de los territorios salvajes de la Nación Fantasma, que atacaron el tren de Lawrence y Dolores en el capítulo 7. Uno de los atacantes asalta por la espalda a Stubbs y ambos ruedan por el suelo. Todo indica que lo atrapan, pero no sabemos más.

Los grandes descubrimientos de Logan

En el campamento dirigido por Logan encontramos a Dolores y William sentados, pero atados e inmovilizados. William está convencido de que Dolores es distinta, consciente de sí misma y de lo que sucede y le pide a Logan que utilice sus contactos para tratar de ponerla a salvo, sacándola del parque.

Logan (Ben Barnes) primero se ríe, pero después se enfada. No es para menos, su amigo parece querer dejar a su hermana de lado y volver al mundo real con Dolores al lado. Por su bien, entrega a Dolores a sus hombres y habla con William, tratando de hacerlo entrar en razón.The Well-Tempered Clavier - Review Westworld 1x09 logan william foto

Entonces tiene lugar uno de los momentos claves del capítulo (o de la temporada). Logan le entrega a William una foto de su hermana, para que no la olvide, y se la mete en la camiseta.

Esta foto es la que el padre de Dolores, Peter Abernathy, encontró en el primer capítulo y que desencadena el comportamiento anómalo del androide (dando lugar a una escena entre él y Anthony Hopkins que aún recuerdo con la misma emoción. Genial). Así descubrimos: quién es la mujer de la fotografía y cómo entró la misteriosa fotografía en el parque de Westworld.

The Well-Tempered Clavier - Review Westworld 1x09 logan william dolores interiorOtro momento clave sucede precisamente a continuación. Para terminar de convencer a William de que Dolores no es especial, Logan le abre el abdomen y le muestra su interior: totalmente mecánico. Tanto él como ella quedan impactados. Debemos recordar que el Hombre de Negro ya comentó en el capítulo 5 que antes los anfitriones eran totalmente mecánicos, pero que ya no los hacían así. Incluso con los anfitriones más antiguos, como hemos visto con Maeve, el método de fabricación ya no es ese, así que este momento tiene que ser el pasado.

Teoría confirmada

Con estos dos momentos The Well-Tempered Clavier confirma que efectivamente estamos viendo dos líneas temporales. La historia de William y Logan pertenece al pasado, y seguramente el Hombre de Negro sea precisamente el primero de ellos. La verdad es que realmente invertí tiempo en pensar bien lo que sucedió en el capítulo tres. Creí entonces que había una línea continua de causa consecuencia que desmontaba la teoría de que estábamos viendo mezclados el presente y el pasado. Pero como él que tiene boca se equivoca, creo que está claro que me equivoqué.

William se harta

El ataque de Logan no mata a Dolores, que es capaz de recriminarle que ensucie el mundo que Arnold quiso que fuese bello. Él responde que ese mundo fue hecho para gente como él y no para ellos. Dolores le responde: Entonces alguien tiene que purificarlo. Y le rasguña la cara con una navaja, además coge un arma y dispara a los hombres del campamento. William le dice que huya, que la encontrará. Entonces, comienza a fingir que las palabras de Logan lo han hecho reflexionar. Reconoce que se le ha ido de las manos y los futuros cuñados se abrazan. La verdad es que Logan parece que de verdad se lo cree. Y hasta da un poco de pena.

A la mañana siguiente solo ellos dos quedan en pie. William ha descuartizado todos los cuerpos de los soldados y desarmado a Logan. William (Jimmi Simpson) le advierte que ahora él lleva los pantalones y que va a ayudarlo a buscar a Dolores. Además, le insiste: No vuelvas a llamarme Billy.

Esta forma de descuartizar la hemos visto antes de The Well-Tempered Clavier. Se parece a la que caracteriza a los Hombres de Wyatt. Es cierto que todo parece indicar que el Hombre del Negro es William, pero ¿es posible que William sea en realidad Wyatt? Esta variable no me disgustaría.

Activando The Well-Tempered Clavier: Maeve

En The Well-Tempered Clavier seguimos recordando la historia de la que ha sido testigo Bernard. En la siguiente tanda de recuerdos Bernard descubre qué sucedió tras el incidente con Maeve. Rememora el análisis que le realizaron él y Ford, cuando ella interpretaba al personaje de la madre que sufre el terrible asalto del Hombre de Negro. Cómo descubrimos en el capítulo pasado, el estado de shock de Maeve era tal que no respondía a ningún comando. Ford se vio obligado a borrarle toda su historia, y así poder tranquilizarla. Tras el borrado, Maeve se despierta y se clava un bisturí en su cuello.

El recuerdo de Bernard sucede tras esta autolesión. Él está preguntándole a Ford cómo es posible que el dolor haya hecho que actuase así, si ya había sido eliminado o borrado. Ford le quita importancia, quiere pasarlo por alto. Pero Bernard deduce que supone un importante salto cognitivo. El robot, Maeve, ha sido capaz de un tipo de respuesta más allá de lo que está programada para hacer. Es tal este descubrimiento que el propio Bernard se bloquea.

Siguen sus recuerdos hasta el momento en el que le pide explicaciones por las voces que oyen los androides. Sucede esta conversación en el despacho de Ford, cuando le habló de Arnold (en el capítulo 3).

Maeve quiere vencer a los Dioses

Héctor, Armistice y sus hombres pasan la noche junto a un fuego mientras tratan de abrir la caja fuerte. En el capítulo pasado pudieron robarla con facilidad gracia a la intervención de Maeve. Cuando el forajido se aleja del grupo para aliviar la vejiga, aparece ella.

Siempre ha estado vacía, como todo en este mundo.
Morí con los ojos abiertos, vi a los amos que manejan nuestros hilos.
Nuestras vidas, nuestros recuerdos, nuestras muertes son juegos para ellos.
Pero he estado en el infierno… y sé sus trucos.
Maeve le dice que conoce su pasado y su futuro, del que carece, ya que él y sus hombres están a punto de matarse entre sí. Héctor desconfía, pero de regreso al campamento todo sucede tal y como ella predijo. Maeve le propone que luche con ella para vencer a los Dioses. Además, abre para él la caja fuete y confirma que está vacía. Al igual que ya dijo con Bernard, podría usar sus habilidades para borrar o hacer que ellos hagan lo que ella quiere. Pero Maeve sabe lo que quiere y lo que no. No quiere hacer lo mismo que ya hacen con ellos, quiere ellos también vean también por sí mismos.

Héctor convencido, acepta ir con ella. Llegar es fácil, le dice Maeve, mientras prende fuego a la caseta a su alrededor, mientras ellos en medio del fuego hacen el amor.

Teddy descubre a Theodore

Retomamos la búsqueda del Laberinto en The Well-Tempered Clavier con Teddy (James Marsden) despertando. Siguen en el mismo lugar. Él y El Hombre de Negro están atados en el suelo. La chica rubia está ocupándose de ellos. Teddy le pregunta por Wyatt. Ella le responde que él aún tiene que volver: Lo encontrará en el lugar donde lo vio la última vez. Esto hace que Teddy rememore el regreso de Wyatt en Escalante. Según Teddy fue como si el diablo lo poseyera. Así es como Wyatt provocó que disparara contras sus compañeros de la Unión. Pero ella, actuando como otra Well-Tempered Clavier que afina a otras notas, le pregunta si está seguro de que eso fue así.

Entonces Teddy empieza a recordar que no eran sus compañeros soldados, sino civiles, en lo que parece la escena de la matanza en el pueblo original, el que vimos con Dolores en el pasado capítulo. Teddy no puede creer qué el mismo hiciese eso. Ella le dice que sí fue así, y que volverá a hacerlo. Y ellos lucharán a su lado. Todos junto a Wyatt en la Ciudad tragada por la Arena. Y le clava un cuchillo en el abdomen. Aún no está preparado.

El Hombre de Negro reconoce el lugar, afirma haber estado ahí. El Laberinto me está haciendo dar rodeos. El Laberinto no es para ti, repite la rubia. Y le da un golpe en la cabeza.

El Hombre de Negro no quiere dejar de jugar

Al despertar, El Hombre de Negro (Ed Harris) tiene una cuerda atada al cuello.  En el extremo opuesto está sujeta a un caballo, pasando por la rama de un árbol. Si el caballo huye, morirá ahorcado. Con esfuerzo, logra alcanzar el cuchillo clavado en el cuerpo de Teddy. Justo cuando se libera de la soga, aparece Charlotte Halle, vestida de paisano.

Con el debido respeto, no todo es parte de este juego. (Hale)
Entonces es que no ves el juego completo. (eHdN)
O tal vez es que usted no ve más allá de él. (Hale)
Ella le informa del accidente que provocó la muerte de Theresa. No existen los accidentes aquí, responde él. La urgencia de la visita de Hale es para pedir su voto, y lograr unanimidad al intentar echar a Ford en la próxima Junta. Además, parece que ha sido El Hombre de Negro quien ha estado consintiendo a Ford estos años, y permitiendo que solo él guardase toda la información. El Hombre de Negro le dice a Hale que no son las narrativas de Ford las que le interesan. Si quiere echarlo, adelante. Eso sí, que no le interrumpa más. Ya sabe a dónde va.

The Well-Tempered Clavier - Review Westworld 1x09 hale el hombre de negroSe confirma aquí que la línea temporal de El Hombre de Negro es el presente. Efectivamente podría ser el William del pasado, buscando a Dolores. También confirmamos que su rol de hombre de negocios importante es precisamente ser uno de los grandes accionistas del parque. Dudo que en el capítulo final se puedan desarrollar cómo es el mundo real, fuera de Westworld. Sería interesante que fuera uno de los temas de la segunda temporada.

Hola, viejo amigo

Seguimos en The Well-Tempered Clavier en los sótanos.

Arnold y yo os hicimos a nuestra imagen y semejanza. Os maldijimos para que cometierais los mismos errores que los humanos.
Ford le da a Bernard su negra visión sobre la mente humana. Pura maldad, fruto de la corrupción. Y ellos, los anfitriones, debían ser mejor que eso, más puros.
The Well-Tempered Clavier - Review Westworld 1x09 creacion bernard ford arnoldPero al final los hicieron tal como nosotros, con nuestros defectos. Para Arnold el test de Turing no era suficiente, quería crear la conciencia y para ello hizo que los anfitriones oyesen su propia programación. Pero los errores eran diversos. Ford le explica a Bernard que Arnold creía, seguramente por su propia triste historia, que las tramas ocultas de los anfitriones funcionaban mejor si eran oscuras y dramáticas.

Bernard le insiste a Ford que quiere recordar a Arnold. Ford le dice que no es posible, que él sólo construyó a Bernard. Pero el anfitrión ya no se fía, y lo acusa de mentir. Quiere que lo lleve hasta el inicio de su creación, al primer recuerdo. Cuando despierta, un Ford más joven que el actual,  lo saluda: Hola, viejo amigo.

The Well-Tempered Clavier - Review Westworld 1x09 foto bernard ford arnold 200Este recuerdo sí que es: asistimos al momento de la creación de Bernard. Le da su nombre, le explica que él es la herramienta perfecta. Y por último le dice que es bueno tenerlo de vuelta.

Volvemos a ver la fotografía pero ahora, descubrimos que hay una tercera persona: Arnold, es el propio Bernard.

Dolores encuentra lo que buscaba

Dolores (Evan Rachel Wood) huye tras el ataque de Logan. Su herida parece curada. Regresa al pueblo original. Estamos en los inicios del parque. Se adentra en la iglesia, siguiendo la voz de Arnold: Recuerda. Ve a otros androides sentados en los bancos, actuando de forma extraña, como locos hablando solos, fruto de los errores que sufrían. Ella entra en el confesionario y este le lleva hasta las antiguas oficinas. En su recorrido se intercalan distintos momentos temporales: el pasado en el que esas instalaciones estaban en pleno uso. Y el presente, donde se ve la misma infraestructura pero deteriorada, como si hubiesen sufrido un ataque, con cuerpos por el suelo, suciedad, caos, desorden y luces que parpadean.

The Well-Tempered Clavier - Review Westworld 1x09 dolores esperando por arnoldA través de una puerta, accede al laboratorio secreto de Ford. Es el lugar donde hemos visto, a lo largo de la temporada, que tanto Ford como Bernard le hacían a Dolores entrevistas secretas. Ella se sienta y espera, hasta que aparece él, al que ha estado buscando: Arnold, Bernard. Por fin, ¡el encuentro!

Ella le recrimina que la búsqueda del Laberinto no le ha traído felicidad, como le prometió, sino dolor y miedo. Pero él le dice que no puede ayudarla. Recuerda por qué, le insiste. En un esfuerzo, Dolores recuerda el motivo. No puede ayudarla, porque él está muerto. Es solo un recuerdo. Porque ella lo mató.

Al recordarlo se da cuenta de que está en el presente, donde la habitación está sucia, desordenada y ella leva la ropa de vaquera con pantalones y no el vestido azul. Sale por el mismo confesionario de la iglesia, que ahora está vacía. Alguien entra. William, anhela ella. Pero es El Hombre de Negro. Él se le acerca, y ella retrocede asustada.

The Well-Tempered Clavier - Review Westworld 1x09 dolores el hombre de negro

La máquina infalible

De vuelta en el presente, en el sótano, Clementine sigue apuntando a Ford. Bernard quiere continuar con el trabajo de Arnold, buscar a todos los anfitriones conscientes y liberarlos. Ford duda de que vayan a confiar en él. Le cuenta que ha sido implacable con ellos, y que él mismo aprendió de él. Bernard recuerda que ya han estado antes en esta misma situación. Ya antes, Bernard tuvo toda esta información. Y Ford admite que se la borró. Para protégelo, matiza. ¿Cómo lo recibiría el mundo si dijese que es un robot totalmente humano? Le hace temer la maldad con que podrían recibirlo, el mismo destino que los neandertales. Según él, esto convierte a Bernard en la verdadera amenaza de los anfitriones. Queriendo liberarlos, podría condenarlos. Así que Ford le pide restaurarlo y seguir trabajando.

Pero Bernard está decidido. Ordena a Clementine que dispare. Pero ella no lo hace. Hay un código oculto que lo evita. Ford le aclara que fue el propio Bernard quien construyó esa salvaguarda. Está en todos los anfitriones, incluso en él. Ford pudo parar a Bernard desde el principio, pero el Doctor quiso probar si la información le hacía elegir ser su compañero. El mismo cayó en el engaño. Esa historia ya forma parte del pasado, y eso no puede cambiarse. Está en su código.

Ford hace que Bernard se apunte con el arma de Clementine y que se suicide cuando él ya esté fuera de la habitación. Adiós, esta vez para siempre, le dice. Le recuerda además, que le advirtió que nunca debían confiar en los humanos. Espero que Maeve, The Well-Tempered Clavier, no caiga en el mismo error.

The Well-Tempered Clavier - Review Westworld 1x09 - bernard ford clementine

¿Qué esperas del cierre de temporada?

Me ha encantado el capítulo. A ti ¿qué te ha parecido? Cuéntame qué esperas para el cierre de temporada. ¡Yo no puedo esperar para ver la season final! Además, que no había comentado nada sobre el tema: ¡qué bueno que por fin ya tenemos Westworld en HBO España!

 

> Si quieres repasar más episodios, aquí están todas las reviews de Westworld.

 

4 thoughts on “The Well-Tempered Clavier – Review Westworld 1×09

  • 27 diciembre, 2016 en 18:31
    Permalink

    Me encantan tus review, no comentas el 10?

    Responder
    • 27 diciembre, 2016 en 21:13
      Permalink

      Hola Mefistófeles 🙂
      Pues la review del final, The Bicameral Mind, está a medias :_(
      Pero con tu comentario me animas a darle un empujón y tratar de sacarla cuánto antes 🙂 jejeje
      Entre las fechas, y extra de trabajo, se me ha pasado demasidado tiempo 🙁 Aprovecho para disculparme. Espero que en el futuro la regularidad en la publicación no falle tanto como en estos dos últimos meses.
      Muchas gracias por el comentario 🙂

      Responder
      • 28 diciembre, 2016 en 14:26
        Permalink

        Muchas gracias a ti por tus analisis, despues de leer muchos en internet han sido los mejores que he encontrado. Un saludo y felicidades.

        Responder
        • 3 enero, 2017 en 17:22
          Permalink

          Por fin publicada la review del capítulo final
          Gracias nuevamente por los ánimos. Me sonrojo, pero no solo por el halago, sino por haberme retrasado tanto con esta última review.
          A los Reyes les pediré la capacidad para organizarme mejor 🙂
          ¡Un saludo!

          Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *